Resultados 1 al 7 de 7
Like Tree19Likes
  • 4 Post By Teodofredo
  • 4 Post By Observador
  • 3 Post By GUARANI 2
  • 3 Post By Teodofredo
  • 4 Post By
  • 1 Post By elusivo

Tema: Impresoras 3D, ¿una nueva manera de fabricar?

Colaborador Avatar de Teodofredo

Predeterminado Impresoras 3D, ¿una nueva manera de fabricar?

Hace ya bastante tiempo que se desarrolla esta nueva tecnología de fabricar piezas con impresoras 3D, la pregunta es si este nueva forma de imprimir y recortar un plástico la hace segura, para suplantar al tradicional sistema de matriceria y moldeado de una pieza.

Impresoras 3D para aviones

La pieza fabricada por tecnología 3D y certificada por EASA tiene un coste un 60 por ciento inferior a la pieza original.

Fly News - por Luis Calvo — 25 Enero, 2014
    Una pequeña pieza plástica usada para evitar que las ventanillas del avion se empañen es lo que BAE Systems ha comenzado a producir mediante impresoras 3D una vez certificada por EASA.

Las piezas originales fueron fabricadas mediante inyección de plástico, sin embargo el productor original de las mismas ya no dispone de las máquinas en las que se fabricaban. Al haberse quedado sin reservas BAE Systems para sus clientes, una nueva máquina para fabricarlas hubiese costado 14.000 libras y se hubiera tardado varios meses en tenerla operativa.

Al mismo tiempo que la división de aviones comerciales de BAE Systems se enfrentaba a este problema, en Systems Military Air & Information estaban experimentando con impresoras 3D. Tras ponerse en contacto con ellos, en apenas dos semanas se habian producido algunos ejemplos que fueron usados para lograr la certificación ante EASA.

Tras contratar a un suministrador que se encarga de la producción de las piezas en sus impresoras 3D, BAE Systems ha almacenado 300 de estas piezas y se están estudiando una serie de piezas para este y otros aviones de BAE Systems que se puedan producir usando esta nueva tecnología, incluidas algunas metálicas.

Corresponsal

Predeterminado Re: Impresoras 3D, ¿una nueva manera de fabricar?

Pues ya se han fabricado pistolas completamente metálicas con esta técnica así que no sería raro que se progresara en esta dirección conforme se desarrolle la tecnología necesaria.

Creo que darles las formas necesarias no es el problema sino el que tengan las características mecánicas adecuadas (las pistolas actuales revientan al cabo de un par de tiros) así que realmente habría que avanzar en el cómo hacer que las capas sucesivas de material se adhieran unas a otras de forma que provean los mismos o superiores niveles a los de las piezas forjadas, estampadas, fresadas, etc. de la actualidad. Las piezas monocristalinas, para el caso, quedarían excluidas de este tipo de técnica de manufactura.

Me parece que el primer paso más lógico es que se emplee algún tipo de impresión 3D en caliente para reemplazar a las piezas fundidas y eso ahorraría todo maquinado posterior, reduciendo el costo de manufactura y probablemente permitiendo la producción de piezas más ligeras y resistentes al poder controlarse mejor la producción de cavidades y formas complejas, aparte que se podrían introducir refuerzos internos que hoy son imposibles.

Hay que estar pendientes.

Saludos

Guest

FAdea o CITEDEF, pueden o podrían usar esta tecnología para producir piezas secundarias y ahorrar en costos ???? seria un interesante aporte.
    Última edición por GUARANI 2; 26/01/2014 a las 10:25

Colaborador Avatar de Teodofredo

Seguramente es un gran avance y hay que estar pendientes del tema, como dice Observador, porque seguramente el primer logro será reducir costos, pero al mismo tiempo se tendrá que avanzar en que la calidad de producción sea tan buena (o mejor) que con los sistemas actuales de matricería, forja y mecanizado...

Usuario registrado

La tecnología de impresión 3D por adición está en pañales y todavía no está claro que sea el reemplazo natural a la producción industrial de piezas en el futuro. Lo que si es seguro es que tiene muchas ventajas en el campo del prototipado rápido y para hacer pequeños lotes de piezas plásticas donde c/u obviamente resulta muy costosa, pero no tanto como hacer una matriz de inyección de plástico desde cero. Pero no hay que subestimar los inmensos avances que también se dan en el campo de la impresión 3D por sustracción (SRP) que es el presente y que a mi juicio también puede ser el futuro de la producción de piezas de precisión.
    Para mi trabajo me asesoré bastante en relación a las reales capacidades de estas impresoras y me decepcioné un poco. Las máquinas mas promocionadas de bajo costo como las Dimension (USD 15.000 aprox.) tienen un nivel de terminación muy rústico y la cantidad de materiales es muy limitada. Además cada material es "propietario", osea que hay que compráselo a la empresa al precio que cueste (carísimos) y no hay alternativa (la envídia de Epson). El resultado es piezas con muchas limitaciones en material y forma ya que si bien en teoría todas las formas son posibles, el talón de aquiles de esta técnica es el espesor de pared, si prestan atención, todas las piezas que muestran como ejemplo tienden a ser de un espesor considerable. Además, hay otra cuestión importante: el costo no baja por cantidad, por eso es muy conveniente para hacer 3 piezas y mostrar el producto, pero adonde comenzaste a venderlo tenés que salir corriendo a hacer un molde de inyección porque el costo es muy alto.
    En este momento, una máquina 3D con una resolución tan alta que permita hacer una pieza de joyería en un área de trabajo de no mas de 10cm x 10cm tiene un costo de no menos de USD 75.000 e imprime un modelo en cera que luego se convierte en metal por la técnica de cera perdida o "investment casting" que también es muy costosa pero precisa.
    En resumen, después de decepcionarme un poco con esta tecnología tan prometedora, me compré dos fresadoras japonesas de márca Roland por una fracción de lo que cuesta una impresora 3D que tenga una resolución equivalente y puedo hacer piezas de casi cualquier material. Aquí van unas muestras de los resultados una en cera y la otra en alimunio:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 24enerod 036.jpg 
Visitas: 299 
Tamaño: 272.5 KB 
ID: 15723

Nombre: 1M 005new.jpg 
Visitas: 401 
Tamaño: 55.5 KB 
ID: 15724
    Saludos!
    Luis

Webmaster Avatar de NuSs

Cita Iniciado por Cibersócrates Ver mensaje
    La tecnología de impresión 3D por adición está en pañales y todavía no está claro que sea el reemplazo natural a la producción industrial de piezas en el futuro. Lo que si es seguro es que tiene muchas ventajas en el campo del prototipado rápido y para hacer pequeños lotes de piezas plásticas donde c/u obviamente resulta muy costosa, pero no tanto como hacer una matriz de inyección de plástico desde cero. Pero no hay que subestimar los inmensos avances que también se dan en el campo de la impresión 3D por sustracción (SRP) que es el presente y que a mi juicio también puede ser el futuro de la producción de piezas de precisión.
    Para mi trabajo me asesoré bastante en relación a las reales capacidades de estas impresoras y me decepcioné un poco. Las máquinas mas promocionadas de bajo costo como las Dimension (USD 15.000 aprox.) tienen un nivel de terminación muy rústico y la cantidad de materiales es muy limitada. Además cada material es "propietario", osea que hay que compráselo a la empresa al precio que cueste (carísimos) y no hay alternativa (la envídia de Epson). El resultado es piezas con muchas limitaciones en material y forma ya que si bien en teoría todas las formas son posibles, el talón de aquiles de esta técnica es el espesor de pared, si prestan atención, todas las piezas que muestran como ejemplo tienden a ser de un espesor considerable. Además, hay otra cuestión importante: el costo no baja por cantidad, por eso es muy conveniente para hacer 3 piezas y mostrar el producto, pero adonde comenzaste a venderlo tenés que salir corriendo a hacer un molde de inyección porque el costo es muy alto.
    En este momento, una máquina 3D con una resolución tan alta que permita hacer una pieza de joyería en un área de trabajo de no mas de 10cm x 10cm tiene un costo de no menos de USD 75.000 e imprime un modelo en cera que luego se convierte en metal por la técnica de cera perdida o "investment casting" que también es muy costosa pero precisa.
    En resumen, después de decepcionarme un poco con esta tecnología tan prometedora, me compré dos fresadoras japonesas de márca Roland por una fracción de lo que cuesta una impresora 3D que tenga una resolución equivalente y puedo hacer piezas de casi cualquier material. Aquí van unas muestras de los resultados una en cera y la otra en alimunio:

Nombre: 24enerod 036.jpg 
Visitas: 299 
Tamaño: 272.5 KB 
ID: 15723

Nombre: 1M 005new.jpg 
Visitas: 401 
Tamaño: 55.5 KB 
ID: 15724
    Saludos!
    Luis
    Viste esta?
    Impresora 3d Tipo Fdm Marca Kikai Labs Modelo T125 - $ 19.730,00 en MercadoLibre

Por ahí no tiene la precisión que buscás, pero viendo el precio no es tan inaccesible.

Saludos!

Usuario registrado Avatar de elusivo

El temade las impresoras 3d avanza, en la siguiente página muestran que son capaces de productos de acero inoxidable de buena calidad. Todavía no al alcance de cualquiera (necesita equipo industrial) pero evoluciona rapidamente.
    Primera pistola de metal impresa en 3D - Ciencia y tecnología - The Voice of Russia's Global Discussion

Saludos.
    Observador likes this.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores