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Tema: FAdeA en la encrucijada

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado FAdeA en la encrucijada

    FAdeA en la encrucijada



    Por Julio Gutièrrez

    Luego de la fatídica gestión del contador Raùl Argañaràs al frente de FAdeA, la situación de la fàbrica ha quedado con un pasivo muy importante y lo peor no es eso sino el tiempo perdido, el despilfarro de dinero y el escaso avance en proyectos de construcción, dado que la energía de dicha gestión sòlo estuvo orientada en la lucha intestina entre los empleados y el sindicato APTA. El diseño y producción aeronáutica no estuvo dentro de sus objetivos.

    El dinero que el ministerio de economía le giraba para el pago de proveedores era usado con otros fines tales como pagar sumas de dinero a trabajadores para que se pasen del gremio APTA hacia el sindicato oficial de FAdeA, se regalaban LCD, electrodimèsticos, bonus extra y toda clase de premios para debilitar el sindicato de APTA conducido por Ricardo Cirielli, convertido a esa altura en el enemigo a vencer.

    Aunque ganò la pulseada, porque hoy el 80% de los empleados pertenecen al sindicato oficial, la victoria fue pìrrica, ya que fue a costa de paralizar la fàbrica y eliminar los incentivos para aumentar la productividad. Hoy casi es un reducto para militantes, con un excedente grande de gente que no tiene formaciòn para esta actividad.

    Mientras tanto y para disimular la interna en la fàbrica, se anunciaban diversos emprendimientos, ya sean de manera oficial o por canales màs informales, tales como la fabricación de un helicóptero biturbina, un avión de transporte y pasajeros, un avión de combate (el Pulqui III) y un entrenador primario. Màs líneas de montaje que la propia Boeing y demasiado bueno para ser cierto, però sòlo eran cortinas de humo para dar sensación de estar trabajando, cuando en realidad la fàbrica no producía nada, pero había que cambiar la imagen de “la fàbrica que no fabrica”.

    Tambièn se incorporaban militantes y no personal MMA como lo hacen CATIC o Embraer por citar algunos, el dinero también se destinaba a contratar micros y pagar gente para enviar a actos oficiales, además de otros desvíos con destino particular. No es extraño que entonces no se le hayan pagado a los proveedores. Argañaras era un funcionario nombrado por el ex Ministro de Defensa Puricelli, también de manejo poco transparente del presupuesto.

    Fin de una etapa oscura

    Alarmados por el desmanejo de la gestión Argañaràs, el actual ministro de Defensa, tomò la decisión de desvincular de FAdeA a Raul Argañaràs. Tras su gestión queda un tendal de deudas a proveedores, proyectos inconclusos, algunos de los cuales ya tienen final definitivo, todo esto contribuyò a formar una mala reputación que no mostraba al inicio de la reestatizaciòn de la fàbrica y lograr tener una imagen de seriedad parecia estar al alcance.

    Se replantea entonces el futuro de la fàbrica y la actual gestión tiene metas menos ambiciosas, pero mas realistas como el completar la serie Pampa III para ser entregados a la FAA, realizar el mantenimiento en tiempo y forma de sus aeronaves (esto es una deuda pendiente) y llevar adelante la modernización del Pucarà.

    Otros proyectos posibles para FAdeA

    Ahora la fabrica debería concentrar sus esfuerzos en completar la serie de 40 IA.63 Pampa III y apuntar a su comercialización en el extranjero. El tener la línea de fabricación del Pampa activa será una buena señal para posibles compradores en la región.

    Otro proyecto que puede tener un buena recepción en el mercado es el Pucarà, ya que su concepto actualmente ha sido revalidado y muchos fabricantes han lanzado aeronaves adaptadas para misiones de ataque ligero, siendo que el mercado en este momento lo ocupan entrenadores primarios adaptados al ataque al suelo y hasta fumigadores que a diferencia del Pucarà son aeronaves que no fueron diseñadas para tal fin. El Pucarà es la única aeronave diseñada para el apoyo cercano de este tipo de aeronaves. El único que es bimotor, lo que lo hace aumentar sus posibilidades de supervivencia en combate.



    Un nuevo Pucará (Super Pucarà) podría ser realizado con técnicas de fabricación actuales, de última generación y materiales compuestos, gracias a la fabricación de partes hechas con control numérico que podrían reemplazar a las soldaduras (de punto y cordón), las piezas serían rediseñadas, incluso hoy se estan rediseñando y con control numèrico para la actual modernización. Esto había sido estudiado en la anterior gestión de Argañaràs y tendría que ser reevaluado.

    Luego de casi 40 años de operación, se conocen estructuralmente cuales son los puntos débiles que están siendo reforzados con piezas hechas recientemente. También y dado que FAdeA ha encarado la fabricación de materiales compuestos, podría usarse estos materiales en este “Super Pucará”.

    Esto tendría que estar atado a la modernización del actual Pucarà, tal como sucedió con la del Pampa, que al principio se hizo la modernización del Pampa a Pampa II y ahora estamos en la etapa de refabricaciòn del Pampa III.
    El entrenador básico IA.73 queda para ser producido a mediano plazo.

    La fabricación de partes y conjuntos para terceros, como el proyecto KC-390, es una fuente de ingresos y de adquisición de know-how invalorable para FAdeA, asì como también activar el sector de materiales compuestos que tiene la fàbrica. Existia la intención antes de la gestión de Argañaras de fabricar cascos y chalecos de materiales compuestos para las FFAA, que también generan ingresos a la fàbrica

    Proyecto Helicòpteros

    Descartada la fabricación del Z-11, el proyecto helicópteros debería reorientarse hacia el el desarrollo de helicópteros retomando el apoyo a Cicarè en el helicóptero CH-14 y el posterior CH-16, recordando que el proyecto fue interrumpido cuando faltaba la homologación, el desarrollo de otro prototipo hecho en materiales compuestos, que alivianaban el helicóptero permitiendo asi transportar una mayor carga bèlica y blindaje, como asì también de un glass cockpit para el cual tenia ofrecimiento de otras empresas internacionales.



    Ya existe un acuerdo para homologar el CH-12, en cambio el CH-14 todavía no fue homologado. Cabe recordar que el trabajo de Cicarè se limitaba a desarrollar el prototipo, pero la producción en serie solo podía llevarse a cabo en FAdeA.

    No son ideas imposibles de llevar a cabo, son metas posibles y razonables. Son los únicos proyectos de fabricación que tiene la fàbrica y diseños que están desde hace tiempo esperando el apoyo de la fàbrica como es el caso de Cicarè. El gerenciamiento de ellos llevado a cabo por gente idónea es posible para que la fàbrica vuelva a ser la fàbrica que fabrica.
    Última edición por Pisciano; 17/02/2014 a las 00:03
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Descartada la fabricación del Z-11? Por qué?
    Patria o muerte.

  3. #3
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    NekuAR

    Seguramente, y lo menciona julio es para concentrar los recursos en el Pampa III

    Saludos

  4. #4
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Cita Iniciado por NekuAR Ver mensaje
    Descartada la fabricación del Z-11? Por qué?
    Porque no hay mercado
    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Julio Gutièrrez

    Bueno habíamos hablado de un mercado artificial…. Cómprelo es una orden!!!!!!!!!!! Como los RACA y Chincul

    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Y si, la fabricaciòn del Z-11 fue descartada en el 2006, ya que se necesitaba un minimo de 40 aeronaves para construir y no hubo interesados. La AE requeriria no màs de 10-15. Argañaràs lo habia reflotado, pero solo como cortina de humo

    Volviendo al Pucarà, este foto fue retocada por un foro canadiense para "canadizar" al Pucarà dado que allà tiene algunos seguidores que les gusta el modelo. Este ha sido photoshopeado con un motor Pratt & Witney Canada PT-6A-68, mientras que el Pucarà que se enviò a Israel va a ser remotorizado con el PT-6A-62 (un poquito menos de potencia), pero sirve para darse una idea de como quedarà con estos motores y al que los canadienses bautizaron CA-58 Super Pucarà



    FMA IA-58 Pucara COIN aircraft. - Page 10
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  7. #7
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Osea que hicieron tanto circo de la fabricación del z-11 para 15 helis mugrientos? A ningún país de LA le interesa este producto?
    Patria o muerte.

  8. #8
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    No me equivoque cuando dije que fabricaban humo , el director tendría que pertenecer a la fuerza y no políticos civiles ( Campora ) que malversan los fondos , Julio tu enfoque es lógico , pero sin entrar en política partidaria , quiero la cabeza no solo de Argarañas si no de quien los rodea para que se sepa quienes son los que le hacen daño al país . AviacionArgentina.net es unas de las paginas mas leídas en todos los niveles , tenemos las herramientas y pareciera que tenemos miedo de usarlas , se muy bien que hay muchos colaboradores que tienen acceso a toda esta información de coimas y coimeros y que si tienen miedo por su integridad bien lo pueden hacer desde el anonimato , señores ( Escrache ) a todo aquel que perjudique a los trabajadores ... Trabajadores somos todos ...

    Saludos...

  9. #9
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Lo lamentable es que el propio gobierno no haya tomado con anterioridad una resolución respecto a la mala administración que se llevo a cabo en fadea, por que pienso........... que nos ha de hacer creer que este cambio traerá mejores resultados ......... o ha de ser mas de lo mismo .
    Soy uno de los que esperaba realmente un cambio y no como decían algunos.....MAS HUMO , pero se debe reconocer y reconozco que tenían razón los foristas que mantenían ese pensamiento sobre fadea.

  10. #10
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    Predeterminado Re: FAdeA en la encrucijada

    Si se encara algo serio como lo que nombro Pisciano, es muy bueno, a ver si cumplen esta vez y vemos algo terminado y de calidad, que se pudiera también vender al exterior para hacer caja

    Lo malo es que Argañaraz, se va silbando bajito después de destruir la fabrica y malversar y robar fondos públicos, cumpliendo ordenes de quien ??? de alguien del gobierno..??? o robo a titulo personal ??? alguien juzgara a este Sr ????...esta es la parte "mala" que siempre toca vivir, .. ya que si Argañaraz va en cana, detrás irían muchos cargos del gobierno que son cómplices y se encargan de tapar su nefasta gestión.. así que...NADA PASARA y ruego que a partir de ahora laven los pecados y se trabaje en serio

    Reconozcamos que el gobierno reabrió FAdeA, CINAR, TANDANOR y otros, encaro la construcción de algunos proyectos interesantes, peroooooo.....fallo en la gestión, en donde los que dirigen y gestionan los fondos para llevar a cabo el fin ultimo que es la producción para la defensa, se afanaron el dinero o lo malversaron para fines politicoides que sumaban votos, esta fue la gran cagada, ahora es probable que venga otra nueva gestion y gobierno, y borre con el codo, lo poco que se hizo, en lugar de continuarlo, es la eterna ruleta que se mueve en Argentina por desgracia , y nunca vemos el fin de un buen proyecto
    Última edición por GUARANI 2; 17/02/2014 a las 11:57
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