Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree20Likes

Tema: Primera computadora industrial abierta argentina

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Primera computadora industrial abierta argentina

    La primera computadora industrial abierta argentina ya está casi lista



    Se llama CIAA y está pensada para ayudar a las empresas nacionales a incorporar tecnología a su producción; el diseño es abierto y se ofrece sin costo a la comunidad

    La primera computadora industrial de diseño nacional ya está casi lista. No es, sin embargo, una computadora de escritorio; no es una PC. Es un equipo pensado para la industria, para la automatización de procesos en una empresa. Y la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) es la primera que se genera en el país y, dicen sus creadores, única en el mundo por su filosofía.

    Su principal objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas nacionales a sumar tecnología a sus procesos productivos, o reemplazar tecnología anticuada o costosa, y permitir que cosas que hasta ahora se venían haciendo manualmente, artesanalmente, se hagan en forma automática. Unos pocos ejemplos: medir la temperatura a intervalos regulares en un preparado que se mezcla en una batea; controlar la cantidad de fertilizante con el que se riega un campo en función de la velocidad del tractor; hacer el análisis de calidad de un producto, en el que se debe hacer una misma operación miles de veces por día; gestionar el funcionamiento de un semáforo o de una expendedora de golosinas.

    Y lo mejor: el diseño es abierto y comunitario. Está pensando para que se transforme en un estándar abierto local, que haya múltiples proveedores, y que se adapte a los requerimientos técnicos de cada empresa que lo vaya a usar. También está pensado como elemento educativo para ser usado en las universidades nacionales.

    En su versión inicial usa un procesador ARM (del mismo tipo que se usa en los celulares y tabletas, y también el más popular entre los sistemas embebidos) Cortex-M4, on 8 MB de RAM y 4 MB de memoria flash, conectores Ethernet, USB y varios más que se usan en ambientes industriales.

    UN DISEÑO FEDERAL

    La CIAA nació del trabajo realizado por la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

    "Somos 40 universidades de todo el país. Esto es bien federal -explica Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires-. En los últimos años vimos que muchas Pymes del país tenían problemas para actualizar su equipamiento; podían cambiar las máquinas, o hacer cosas nuevas, pero cuando se trataba de electrónica usaban cosas propietarias, o anticuadas, que eran muy costosas o directamente no usaban nada, es decir, tenían gente para hacer manualmente cosas que se podrían automatizar. Y no es por falta de interés, sino que sencillamente no tienen los recursos para poner a alguien a aprender lo necesario para armar un equipo que los ayude."



    "Los que intentaban hacer algo por su cuenta se enfrentaban a un proceso largo, muy limitado a cada empresa, y muy costoso. El sector electrónico está en todas las industrias pero hasta ahora se manejaba siempre en forma individual -dice Javier Viqueira, Director de Relaciones Institucionales de CADIEEL-. Pero en el último tiempo hubo un cambio cultural, porque somos una industria transversal a todas las demás. Así que estuvimos pensando cómo hacer para ser más productivos, pero dentro de las características de nuestro país. Por eso pensamos en un desarrollo hecho entre todos y que nos sirva a todos por igual."

    De esa preocupación, de encuentros entre CADIEEL, ACSE y el Ministerio de Industria surgieron reuniones y una idea: crear una computadora industrial que les sirviera a las Pymes locales.

    LISTO EL HARDWARE, FALTA EL SOFTWARE



    "Los componentes que tiene son los más populares de la industria, pero el diseño está pensado para admitir cambios, porque queremos que sea lo más abierto posible. El procesador o la memoria no se fabrican en el país; todo se hace en China, pero se eligieron versiones que son fáciles de conseguir en la Argentina. La placa base sí se fabrica acá. Creamos una de 4 capas. Cuanto más capas más complejo es lo que se puede hacer, pero también más caro es el equipamiento que hay que tener para fabricarlo. Las Pymes de acá pueden hacer de 4 capas, así que la hicimos así para que más empresas puedan fabricar las placas base sobre las que se montan los componentes", explica Lutenberg.

    El diseño de hardware llevó medio año y ya está listo; a mediados de mayo estarán terminadas las primeras unidades con su circuito impreso, su procesador, memoria y demás. Ahora falta terminar el firmware y el software para programar la CIAA desde una PC, usando lenguaje C o Ladder, un clásico de las computadoras industriales. Y es una creación comunitaria. Cuando hicieron los primeros bosquejos de cómo sería el desarrollo calculaban la cantidad de gente que sería necesaria para el diseño de la computadora, las horas hombre necesarias. Pero se trataba de pedirle a Pymes y universidades que invirtieran una suma importante de dinero y destinaran recursos escasos al proyecto. Terminó siendo un proyecto comunitario: "en el país hay mucha gente, en las universidades y en la industria, que sabe mucho, y que nos podía dar una mano, pero no dedicarse de tiempo completo al proyecto; así que se fue haciendo de a pedazos; pero cumplimos con los tiempos que pensábamos", dice Lutenberg.

    UN DISEÑO ABIERTO Y COMPARTIDO



    Ese espíritu comunitario marcó otra característica de la CIAA: "todo está subido a la Web del proyecto, cualquiera lo puede usar; la idea es que todos los participantes aporten lo que van probando o creando, para colaborar con los demás. Falta definir con qué licencia se publicará todo, pero la intención es que no sea propiedad de nadie -dice Lutenberg-. Y se va a usar para enseñarle a los estudiantes de ingeniería del país: les permite aprender sobre sistemas embebidos con una plataforma que ya se usa en el país, y que usará la industria en la que se van a insertar cuando se reciban. Y permite que las empresas no dependan de un único proveedor extranjero, o de una casa centralizada en Buenos Aires, para encontrar gente capacitada."

    En esto se diferencia de otros proyectos abiertos programables, como Arduino o Raspberry Pi , tradicionalmente gestionados por una empresa y con un fin educativo. "Aunque compartimos parte de la idea, esto es para uso industrial, no te podés dar el lujo de que falle; los componentes son más robustos", afirma Lutenberg.

    ¿Y qué sucede ahora que la CIAA está casi terminada? "Trabajamos en cómo llevar ese desarrollo a un producto, que no quede en la universidad. Nos juntamos con ministerios, con sus organismos de compras, para mostrarles qué hace la CIAA -explica Viqueira- y cómo la pueden implementar en sus procesos productivos. Por ejemplo, estamos teniendo reuniones para participar en proyectos como la fabricación de los controladores de precios de la AFIP, los botones de pánico de la Provincia de Buenos Aires, incubadoras, permitirle a autopartistas reemplazar equipos, una fábrica de compresores de aire, etcétera. Trabajamos para que la industria nacional tome esta computadora y la transforme en un producto".
    La primera computadora industrial abierta argentina ya está casi lista - lanacion.com *
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,804

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    El artículo lo segui apenas salio. Rescato el comentario nro. 14 que agrego acá.
    Slds.


    1409.04.1407:18
    Ver perfil del usuario
    larrynic

    Hola, soy estudiante de ing. electronica en la UTN-FRBA de la cual hay varios docentes en el proyecto (pero naturalmente no estoy involucrado) y me gustaría aclarar algunas cosas respecto a lo que entendí sobre el proyecto. 1º No se quejen por quejar, mezclándo el tema con política, se sorprenderían si escuchasen algunos comentarios de profesores sobre las opiniones que hay del kirchnerismo. SIGUE ----

    #109.04.1407:19
    Ver perfil del usuario
    larrynic

    2º ES CIERTO que la placa tiene pocos componentes de Hardware de manufacturación nacional, sin embargo el hardware es SÓLO UNO DE LOS COMPONENTES ya que la placa no solo consta de éste (placa física en sí) sino también de otras partes como el software y firmware, para los que no entienden mucho, es la programación que se le mete en la placa para que ésta funcione y constituye, diría yo, la parte más importante. Por ejemplo, si la comparamos con arduino, que es un diseño de italiano, esa placa usa un micro ATMEL, que tiene fábricas en varios países pero NO en Italia, sin embargo se le da crédito al diseñador de la misma. ---- SIGUE No sucede esto con la raspberry cuyo micro (ARM, igual que esta placa) se fabrica en el reino unido. Sin embargo, yo tengo una raspberry comprada en un proveedor oficial (creo que era farnell) y la misma dice "Made in China" porque realizan el montaje de la mayoría de sus placas fuera del reino unido. SIGUE ----

    #209.04.1407:25
    Ver perfil del usuario
    larrynic

    3º Con respecto a la "tecnología obsoleta" que leí por ahí, esto es falso. Aquel que no entienda se tentará a compararla con una pc de escritorio y esto NO TIENE NADA QUE VER. Están desarrolladas para distintos fines, por eso es natural por ejemplo, que tenga muchisimo menor poder de procesamiento ya que ronda entre los 150 MHz y los 204 MHz según que micro usen, contra los 3000 MHz (3 GHz) de una PC de escritorio. Con respecto a la comparación con la raspberry, arduino y otras placas, es injusto en ambos sentidos porque habrá que tener en cuenta la relación con el precio y además ésta placa tendrá ventajas, por ejemplo, los 204 MHz contra los 16 MHz de la arduino, o la posibilidad de usarla para procesamiento digital de señales (DSP) y desventajas, comparándola con los 700 MHz de la Raspberry.

    #309.04.1407:34
    Ver perfil del usuario
    larrynic

    4º La placa sería muy bienvenida en el ámbito académico por ejemplo, ya que los kits que se utilizan para el desarrollo y práctica de las materias ligadas a sistemas embebidos son difíciles de conseguir. Y teniendo en cuenta que los componentes, si bien, en su mayoría, no se fabrican en el país, si se pueden conseguir por separado para poder montar uno mismo la placa.
    Nopelovic, Observador and Zaky like this.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Mariscal Zhukov
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 14
    Ubicación
    La Matanza
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Muy buen aporte, como estudiante de ingenieria tuve el placer de participar en la programación de una placa, es muy apasionante el tema.

    era hora que alguien pase de la investigación en la universidad a su producción en masa, y venta al mercado. Felicitaciones!!!

    Por otro lado lo de la tecnologia obsoleta, algo que me quedo muy marcado de mis primeros años de ingenieria es que el ingeniero es quien sabe aprovechar al maximo los recursos disponibles sin tirar la plata a la basura, la nasa mando gente a la luna en algo menos que una IBM XT. otro ejemplo es comprar una computadora de escritorio ultima generación para hacer control de stock en una empresa, un desperdicio de recursos.
    chupete_6 and JLV like this.

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Electrónica para la educación



    Una nueva versión de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) fue diseñada como una herramienta para las aulas. La iniciativa fue reformulada por docentes e investigadores para bajar costos y hacerla más accesible.

    Por Federico Rey

    Los creadores de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) lanzaron la EDU-CIAA-NXP, una nueva plataforma de hardware de bajo costo y colaborativa pensada para la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria. Con el aporte de 50 facultades de la Argentina, el diseño final de la plaqueta ya se encuentra a la venta por un precio aproximado de 550 pesos.

    El proyecto, encarado por el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), tuvo como propósito proveer una plataforma de desarrollo moderna y económica basada en la CIAA y que fuera de utilidad tanto para docentes como para estudiantes. También se buscó realizar un aporte eficaz al desarrollo de vocaciones tempranas en electrónica, computación e informática y proveer una plataforma de desarrollo moderna y económica basada en la CIAA, que sirviese a docentes y estudiantes en los cursos de sistemas embebidos.



    “El objetivo fue brindarles a las escuelas y universidades una herramienta para la preparación de clases, apuntes y enseñanza sobre una plataforma global para todo el país”, dice Ariel Lutenberg, docente y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la FIUBA, quien además agrega: “Quisimos demostrar que las universidades argentinas son capaces de realizar un desarrollo colaborativo exitoso y cumpliendo con los requerimientos en tiempo y forma”.

    Para su diseño, universidades nacionales de todo el país prestaron sus conocimientos y aportaron ideas para que la computadora tuviera las prestaciones necesarias para el ámbito educativo. “La EDU-CIAA-NXP se concibió como una versión de menor complejidad que la CIAA, para reducir su costo y hacerla más accesible a estudiantes que abordan por primera vez este tipo de plataformas”, señala Lutenberg.

    La CIAA se comenzó a gestar en julio de 2013 gracias a la colaboración de universidades, empresas y organismos estatales, y consistió en el diseño y armado de una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador con puertos de entrada y salida, para ser utilizada en instancias de mecanización de la industria, bajar costos de acceso a estas tecnologías, agregar valor y otorgar mayor rendimiento a los procesos de producción.


    Para su diseño, universidades nacionales de todo el país prestaron sus conocimientos y aportaron ideas para que
    la computadora tuviera las prestaciones necesarias para el ámbito educativo.

    Actualmente, la CIAA está siendo utilizada en sectores productivos como el agro, para la siembra de precisión; en la industria médica, para el control de incubadoras de cuidados intensivos; en el sector petrolero, en el uso de antenas auto orientables para campamentos; y en el transporte, en sensores de temperatura de rieles, entre otras aplicaciones.

    El próximo paso será diseñar una versión de la CIAA siguiendo las prácticas recomendadas por los estándares internacionales de seguridad funcional para aplicaciones críticas, y publicar el detalle del proceso de desarrollo utilizado. De este modo se buscará que cualquier sector industrial argentino pueda tomar libremente este diseño de referencia, y desarrollar su propio sistema para aplicaciones de seguridad crítica, ahorrando así tiempo y dinero.

    Fuente: Electrónica para la educación | Agencia TSS
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 13
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    434

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    les paso el dato de lo que subieron en la pagina de mi facu

    Noticias
    La UNAJ en el proyecto CIAA: la primera computadora industrial abierta

    Visto: 403


    Impulsada por la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE), donde la UNAJ es representada por el coordinador de la carrera Ingeniería en Informática, Ing. Martín Morales, y con el objetivo de ayudar a la incorporación de tecnología para el sector PYME, la UNAJ junto a otras nueve universidades nacionales, asociaciones y empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías para la producción crearon CIAA, la primera Computadora Industrial Abierta Argentina.

    Se trata de un esfuerzo conjunto que involucra desarrollos de hardware y software que, bajo el concepto de código abierto, busca favorecer la incorporación de tecnología a los procesos productivos de la pequeña y mediana industria, y de este modo mejorar su competitividad.

    Nacida en el año 2013 en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, la CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

    Según sus creadores la idea inicial era desarrollar un sistema electrónico abierto de uso general, lo que implicaba que toda su documentación y el material para su fabricación estuvieran disponibles en internet. Al mismo tiempo debía cumplir con otros requisitos; ser una herramienta suficientemente robusta como para ser usada en la industria, que no dependiera de una línea específica de procesadores, y que pudiera ser fabricada por la mayoría de las empresas PyMEs nacionales.

    El ingeniero Jorge Osio, docente de la carrera Ingeniería Informática de la UNAJ, y representante de la universidad en el proyecto explicó que “lo que se desarrolló y se está desarrollando es algo parecido a un PLC”. Es decir,un controlador lógico programable, dispositivo que permite la automatización y control de procesos productivos, que usualmente“tienen un costo altísimo y no cualquier empresa tiene acceso a él”, a los que la CIAA le suma una serie de nuevas prestaciones.

    “Es un proyecto muy ambicioso, que ha tenido mucha difusión y ha ido avanzando bastante en el tiempo. El aporte desde la UNAJ comenzó primero en la parte del hardware, el diseño de toda la estructura electrónica, la arquitectura, algunas partes como por ejemplo la fuente de alimentación, e interfaces de entrada y salida, y actualmente se están realizando aportes en la parte de Software Embebido (Firmware) para aplicaciones específicas”, detalló. La idea desde el Instituto de Ingeniería y Agronomía de la UNAJ es sumar al proyecto la colaboración de estudiantes voluntarios.

    Si bien existen desarrollos similares (que combinan las ideas de software y hardware libre) estos están principalmente destinados al ámbito educativo y tienen una limitada aplicación a otros usos. Lo novedoso de la CIAA es que se trata de un desarrollo pensado para la industria.

    Finalizado y testeado el desarrollo del hardware, y avanzado el del software que se incorporará al dispositivo, el próximo paso del proyecto es la fabricación de unas mil unidades que saldrán a preventa para ser probadas y utilizadas en el ámbito de las universidades que participan del proyecto, pero también en las primeras industrias interesadas en incorporar esta tecnología a sus producciones.

    “Ya hay un prototipo funcional construido pero la idea es construir en cantidad para que llegue al usuario y que el usuario mismo siga haciéndola evolucionar. Se estima que a partir de estas mil unidades el proyecto va a crecer exponencialmente” pronosticó Osio. “Lo importante es que toda la documentación de la CIAA va a ser de acceso libre y gratuito en una página web” agregó.

    En cuanto a las prestaciones de la computadora el ingeniero explicó que se trata de una herramienta muy amplia, que“no solamente permite hacer control; va a permitir también acceso remoto (telemetría), y muchas otras aplicaciones. El diseño es muy potente, tiene dos procesadores, lo que permite realizar muchísimos cálculos en poco tiempo, así que su aplicación es múltiple y variada, para la industria, el agro, y en cualquier tipo de dispositivo tecnológico”.

    link:
    https://www.unaj.edu.ar/index.php/no...strial-abierta
    Lucho1980 likes this.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de elusivo
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    385

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Una vez militarizada, servirá para pilotear algo así?
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: superdrone.jpg 
Visitas: 110 
Tamaño: 28.5 KB 
ID: 25070

    Saludos.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  7. #7
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,277

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Para pilotear eso falta mucho, pero vamos por ese camino.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Chavo
    Fecha de ingreso
    18 May, 09
    Mensajes
    105

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Buenas noches muchachos!

    Realmente, esto es un gol de media cancha.

    El ingeniero Jorge Osio, docente de la carrera Ingeniería Informática de la UNAJ, y representante de la universidad en el proyecto explicó que “lo que se desarrolló y se está desarrollando es algo parecido a un PLC”. Es decir,un controlador lógico programable, dispositivo que permite la automatización y control de procesos productivos, que usualmente“tienen un costo altísimo y no cualquier empresa tiene acceso a él”, a los que la CIAA le suma una serie de nuevas prestaciones.

    Si se logra producir un equipo PLC nacional y que se pague en pesos, seria un herramienta muy útil. Tanto para la industria, por que implicaría que una pyme puede acceder a un grado de automatización alto con muy bajos costos. Como así también para fines de enseñanza, ya que por estos pagos, están muy difundidos los Siemens, que son palabra mayor, pero que valen muchas veces mas que los 550 pesos que marcan como precio de venta.


    Me alegraron el día!

    Saludos muchachos!
    Ahora que callo el muro de Berlin, nosotros nos preguntamos. ¿Fue error de los burocratas?,¿Error de la doctrina?... Error del arquitecto.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,095

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Con un Arduino y sabiendo algo de programacion hoy haces un PLC y su costo va desde los 160 $ a 500 $...
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  10. #10
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,804

    Predeterminado Re: Primera computadora industrial abierta argentina

    Es un buen punto Aicke Arduino tiene un precio accesible y una gran comunidad de gente que lo apoya. Vi kits para convertirlo en una portatil y mil cosas mas. Acá estaría bueno ver que necesita el mercado local y diseñar algo accesible, pero como los componentes son importados y tenemos problemas con las divisas creo que sera dificil desarrollar algo economico.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30