Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
Like Tree26Likes

Tema: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,091

    Predeterminado En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Drones, cohetes, satélites y baterías de litio son las apuestas de la ciencia argentina para lograr avances estratégicos que deberán consolidarse el año próximo.



    Por Lucas Viano

    La ciencia argentina siempre se ha destacado por sus aportes al conocimiento básico, ese que se ocupa de responder las primeras preguntas y que no tiene aplicaciones en el corto plazo.

    Tras una década de crecimiento en esta área, el país buscará dar pasos firmes en aplicaciones tecnológicas estratégicas. El satélite Arsat-1 fue la primera señal, pero en 2015 se espera mucho más.

    El país tiene planeado lanzar dos nuevos satélites el próximo año. El Arsat-2 tiene fecha de lanzamiento prevista para mediados de 2015. Invap está en la etapa final de su armado y prueba ambientales. Ofrecerá servicios de telecomunicación también a EE.UU.

    El Saocom 1A, un satélite de observación terrestre, también será lanzado el próximo año. También es construido por Invap, aunque pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

    Con dos toneladas, el Saocom será uno de los satélites de observación más pesado. Observará la tierra con un radar que servirá para medir la humedad del suelo, información esencial para la agricultura, detectar inundaciones, focos de incendio y derrames de petróleo.

    Conae también lleva adelante el proyecto Tronador, un cohete cuya función será colocar en el espacio satélites de hasta 250 kilos. Este año se realizaron dos ensayos con prototipos más chicos desde Punta Indio (Buenos Aires).



    En 2015 se espera que también haya acción en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, donde Argentina sueña con tener su Cabo Cañaveral.

    Los drones ya están poblando los cielos del mundo. Varias industrias y áreas del Estado están desarrollando prototipos que en 2015 pueden llegar a sus versiones definitivas para objetivos rurales y de seguridad.

    Destaca el proyecto Sara, a cargo de Invap y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). En septiembre voló en Córdoba su primer prototipo, el MET 1. El año que viene se espera nueva pruebas para estos drones que podrían pesar hasta 250 kilos y tener una autonomía de vuelo de 20 horas.

    Pero el mayor desafío que enfrenta Argentina en este tema, es sancionar una legislación que los regule.

    Argentina posee una de las mayores reservas mundiales de litio, el elemento clave en las baterías de celulares, notebooks y autos eléctricos. Desde el Estado apuestan a cerrar el ciclo del “oro blanco”, es decir, desarrollar todos los procesos necesarios para extraer el mineral y construir las baterías.

    En 2015, comenzaría a funcionar una planta piloto para purificar litio con tecnología desarrollada en el país, la cual es más amigable con el ambiente porque no utiliza tanta agua ni químicos contaminantes.

    También con diseño propio, el año próximo Argentina espera producir celdas de fosfato de litio, parte integrante de las baterías. Serán las primeras de América del Sur.

    En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos | La Voz del Interior
    Última edición por Pisciano; 27/12/2014 a las 23:09
    Taco, Lucho1980, chr and 9 others like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    22 Mar, 12
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    1,329

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Ojala el nuevo gobierno que asuma, se ponga las pilas y piense en grande, y en beneficio del país y sus intereses, y esto sea solo el comienzo de una nueva etapa

  3. #3
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    mmm guaraní esto no tiene que ver con el nuevo gobierno-
    tiene que ver con una curva de aprendizaje-
    la tecnología, con $$$$, junto con la ciencia, es como que "dobla el codo" en un punto y empieza a PARIR soluciones y productos, incluso productos que no se habían visto antes de hacer un proyecto. Como "daños colaterales" del mismo-

    Me parece que estamos llegando ese punto....ya doblamos el codo en energía atómica, por eso un Carem es posible-

    Ojala no pare!!

    Saludos

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,280

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    mmm guaraní esto no tiene que ver con el nuevo gobierno-
    tiene que ver con una curva de aprendizaje-
    la tecnología, con $$$$, junto con la ciencia, es como que "dobla el codo" en un punto y empieza a PARIR soluciones y productos, incluso productos que no se habían visto antes de hacer un proyecto. Como "daños colaterales" del mismo-

    Me parece que estamos llegando ese punto....ya doblamos el codo en energía atómica, por eso un Carem es posible-

    Ojala no pare!!

    Saludos
    tambien tiene que ver con el PROYECT MILLENIUM.
    La Argentina es parte de él por ser del G 20.
    Las proyecciones y obligaciones internacionales se cumplen al pie de la letra, particularmente como dice LUCHO siguiendo los lineamientos de MONTSANTOS.
    Como premio algo de desarrollo presente al proyect.

    Un abrazo
    GUARANI 2 likes this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Mariscal Zhukov
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 14
    Ubicación
    La Matanza
    Mensajes
    216

    Predeterminado En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Ojala el nuevo Gobierno siga dandole manija a estos desarrollos

    Enviado desde mi LT26i

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jan, 09
    Mensajes
    2,280

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    ESTO LO ADELANTAMOS ACA en 2012...

    lanacion.com |
    Sociedad |
    Avance científico
    Lunes 29 de diciembre de 2014 | Publicado en edición impresa
    Avance en la Argentina / Para producción de energía y radioisótopos
    Desarrollan una tecnología de punta para enriquecer uranio
    Por Nora Bär | LA NACION
    Twitter: @norabar | Mail: nbar@lanacion.com.ar | Ver perfil

    Comentá1 Facebook2Twitter4

    Fabián Bonetto.
    Tras un trabajo de tres años, un equipo de 60 investigadores del Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, liderado por Fabián Bonetto, acaba de desarrollar una vía que emplea el láser para lograr el enriquecimiento de uranio.

    Es una tecnología de punta en el mundo, que se persiguió durante décadas y que hoy dominan menos de una decena de países, entre los que se cuentan los Estados Unidos, algunos de la Unión Europea, Australia y Rusia. Se trata de un método que consume mucha menos energía, y es más económico y eficiente.

    El uranio es un metal negruzco que se encuentra en estado natural en algunas rocas y tierras en muy pocas partes por millón. Es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, pero algo menos que el oro. Lo descubrió en 1789 Martin Heinrich Klaproth, el químico alemán que también encontró el circonio y el titanio. Le dio ese nombre en honor al planeta Urano, que acababa de ser descubierto ocho años antes.

    Se presenta en tres "versiones" levemente diferentes, pero para utilizarlo en las centrales de generación de energía eléctrica y en los reactores de producción de radioisótopos, hay que extraerlo y concentrarlo a partir de minerales que lo contienen, y luego someterlo a un proceso que permite aumentar el contenido de una de esas versiones: el uranio 235, el más fácilmente fisionable.

    Ese "enriquecimiento" se lograba hasta ahora con dos tecnologías. Una, desarrollada en 1944, es la difusión gaseosa, que consiste en hacer pasar los átomos del elemento 92 de la tabla periódica (U) por membranas que van separando una versión de la otra y aumentando el contenido de átomos de uranio 235. La segunda es la centrifugación, que separa las diferentes versiones por el tamaño de sus núcleos atómicos.

    "La producción de uranio 235 por difusión gaseosa es la que en el país se desarrolló en Pilcaniyeu en 1983 -explica Bonetto desde su laboratorio en San Carlos de Bariloche-. Este nuevo paso se logró en tres años."

    En estado natural, el uranio está compuesto por 993 átomos de su isótopo (o versión) 238, cuyo núcleo está formado por 92 protones y 146 neutrones, y apenas 7 de su isótopo 235 (92 protones y 143 neutrones). Con el proceso llamado "enriquecimiento" se logra que el número de átomos de uranio 235 pase de 7 por mil a 20%.

    "La Argentina firmó tratados internacionales en los que se compromete a no enriquecer uranio por encima de 19,7%; eso significa que después del enriquecimiento, dos de cada diez (o 200 de cada mil) átomos son de uranio 235", subraya Bonetto. Este grado de enriquecimiento es el que se requiere para los usos pacíficos del material.

    El proceso de enriquecimiento históricamente utilizado, la difusión gaseosa, se aplica tras haber separado el uranio de las impurezas por medios químicos. Luego, el hexafluoruro de uranio es transformado en plantas químicas especiales en dióxido de uranio, material cerámico que se utiliza finalmente como combustible en los reactores nucleares.

    Con este nuevo método, se deposita el metal en una canasta de tungsteno por la que pasan 400 amperes de corriente y que alcanza unos 4000 grados de temperatura. El uranio metálico se calienta a alrededor de 2500 grados Celsius y se evapora. Entonces, se iluminan los átomos de uranio 238 y 235 con dos láseres, uno sintonizable y otro, ultravioleta.

    "Los átomos de uranio 235 absorben la luz amarilla rojiza, y el ultravioleta les quita un electrón (los "ioniza"; es decir que quedan con carga positiva). Después, un espectrómetro de masa detecta cuáles son unos y otros", explica Bonetto, que se reserva mayores detalles de la técnica por razones de seguridad.

    Hasta ahora, los científicos del Centro Atómico Bariloche y el Balseiro sólo produjeron una pequeña cantidad de uranio enriquecido al 19,7% con esta nueva tecnología. Pero aunque para encarar la producción en gran escala se necesitaría continuar con la investigación y superar otro tipo de desafíos, ya se cumplió la prueba de concepto.

    El proyecto Silvar (separación isotópica utilizando láser en vapor atómico de uranio) está incluido en el plan estratégico de la CNEA hasta 2020. El puntapié inicial se dio el 26 de agosto de 2011, en una reunión entre Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y los gerentes Carlos Gho y Alberto Lamagna.

    "Allí Norma Boero nos indicó las metas: que teníamos que lograr que dos de cada diez átomos fueran 235 y el resto, 238; que la cantidad de material producido debería ser la mínima detectable con significación estadística, y que el proyecto debía realizarse en entre tres y diez años", cuenta el investigador.

    Aunque destaca que no es experto en el área de trabajo de Bonetto, el admirado físico de la CNEA Francisco "Paco" de la Cruz, que estuvo presente "en el excelente seminario del Balseiro" donde se dio a conocer el logro, opina: "Fabián ha demostrado una capacidad organizativa extraordinaria. Planeó y diseñó en tiempo corto un tramado de actividades científico-técnicas de alta complejidad involucrando físicos, ingenieros y técnicos con experiencia en áreas que, en principio, poco tienen que ver entre sí. No fue un cargo ni un título formal el que permitió a Bonetto ponerse a la altura de lo que se hace en instituciones con enorme disposición de medios. Mostró la importancia de tener centros de investigación multidisciplinarios. Pudo coordinar y aprovechar conocimiento, experiencia y habilidades de ingenieros físicos y técnicos de diversas especialidades coordinados con precisión en el espacio y el tiempo en forma más eficiente y menos burocrática de lo que el sistema permite".

    Según sus propias palabras, "no se hizo ningún avance científico en enriquecimiento", pero se consiguió algo más importante: reunir el conocimiento y equipamiento asociado con el desarrollo de diversas disciplinas para mostrar que con medios idóneos y al alcance de nuestras capacidades económicas se consiguió tener resultados que permiten la participación del país en una carrera en la que participan pocos. La carrera recién empieza, pero bien".

    En cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos y Brasil, la Argentina se comprometió a no enriquecer uranio por encima de 19,7% y a aceptar auditorías de las Naciones Unidas y de Brasil.

    "En un proyecto tecnológico de este tipo, cada paso que damos es con autorización de la CNEA, el Ministerio de Planificación y la firma de la presidenta de la Nación -destaca Bonetto, que desde hace 30 años trabaja en la primera institución-. Todavía no podemos hacer cientos de kilos de uranio enriquecido por láser, esto es lo que se llama prueba de concepto."

    Según Bonetto, escalar la producción exigiría una decisión del Poder Ejecutivo y del Congreso, que podría producirse si por alguna razón el país dejara de recibir el combustible para sus centrales de potencia (que generan energía eléctrica) o para sus reactores de radioisótopos, donde se elaboran radiofármacos empleados en los estudios de medicina nuclear; por ejemplo, para obtener imágenes funcionales del cerebro, el miocardio, los pulmones, el hígado, el esqueleto, la sangre y los tumores.

    La Argentina forma parte de un puñado de países en condiciones de producir y exportar estas sustancias radiactivas, un selecto grupo que integran Canadá, Francia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

    Este tipo de avances tecnológicos no sólo permiten pensar en la posibilidad de autoabastecimiento de un insumo decisivo en un escenario de problemas energéticos y restricción de exportaciones por parte de los proveedores habituales, sino también en desarrollos que abren la puerta a exportaciones de alto valor agregado e impacto industrial.

    Con el logro del enriquecimiento de uranio por láser por parte de científicos argentinos, una tecnología rodeada de gran secreto, se conocen sólo nueve países que dominan todo el "ciclo" del uranio, desde sacarlo de la cantera hasta producir el combustible nuclear final.

    19,7

    Por ciento

    Es el tope del porcentaje de enriquecimiento de uranio al que la Argentina se comprometió en sendos acuerdos con los Estados Unidos y con Brasil

    5

    Países

    Integran el grupo que produce y exporta sustancias radiactivas en el mundo: Canadá, Francia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

    Desarrollan una tecnología de punta para enriquecer uranio - 29.12.2014 - lanacion.com *

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de FYUS
    Fecha de ingreso
    24 Feb, 10
    Mensajes
    250

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Al Litio ya lo estamos por regalar. Me consta de buena fe. Ya están de visita algunos franceses arreglando su extracción allá por la provincia de Salta.
    Quien regula esto? más a sabiendas que va a ser un gran objetivo Argentino, no?

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Diego_IA63
    Fecha de ingreso
    10 May, 09
    Ubicación
    Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    825

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Ya se regalo.... Hace tres años atras, otra notita del departamento de comunicaciones de defensa, la tienen clara los chochamus....el 2015.... Año non santo....
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de FENCER
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 10
    Mensajes
    1,315

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Cita Iniciado por FYUS Ver mensaje
    Al Litio ya lo estamos por regalar. Me consta de buena fe. Ya están de visita algunos franceses arreglando su extracción allá por la provincia de Salta.
    Quien regula esto? más a sabiendas que va a ser un gran objetivo Argentino, no?
    eso lo regula la provincia donde se genera la explotación, es decir, vamos a ver si la limosma es grande (al bolsillo de algun funcionario) o si encima subsidian la explotación...
    FYUS likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Re: En 2015, la tecnología nacional dará pasos decisivos

    Si me permiten pongo esto que es lo que dejo el 2014... puede complementar con lo que se viene. Me pareció buena idea compartirlo aquí:

    Muy interesante reseña sobre las actividades y proyectos espaciales de la Argentina durante el recién finalizado año 2014



    Lo que deja el 2014 en materia espacial

    Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

    Concluye un nuevo año y llega el momento de hacer un pequeño balance respecto a lo que éste nos ha dejado en materia de desarrollo espacial. Sin dudas, el 2014 quedará en los registros de la historia espacial argentina como un año trascendente, debido principalmente a la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario diseñado y construido en el país y lo que esto implica para nuestra industria espacial. Este logro por si solo bastaría quizás para valorar positivamente el año, pero aún hay más. Al logro del ARSAT-1 hay otro no menor que sumar, y es la exitosa prueba del vehículo experimental Vex-1 realizada durante el pasado mes de agosto.

    En contraposición, como aspectos negativos, es inevitable mencionar el nuevamente no realizado lanzamiento del cohete Gradicom III, así como la carencia o no aparición de nuevos proyectos de nano satélites en el entorno académico, algo que debiera ser estimulado con mayor énfasis y recursos desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación productiva.

    Hagamos entonces un repaso por los proyectos y actividades relevantes del 2014.

    Un Gradicom III que no logra despegar

    A pesar de haber sido anunciado para el año 2014 por el propio Ministerio de Defensa (MINDEF), el lanzamiento del cohete Gradicom III (que viene siendo anunciado desde 2011) no se ha concretado. Sin embargo, este proyecto dual (de carácter civil y militar), que busca recuperar capacidades y generar nuevos conocimientos en el campo de la cohetería de manera que puedan ser aplicados luego a otros proyectos, ha logrado trasladar algunos avances al área de los cohetes de artillería y la repotenciación de motores de misiles (Aspide y Exocet de la Armada Argentina).

    A esta altura, cualquier nuevo anuncio de lanzamiento por parte del MINDEF deberá ser tomado con mucha cautela, sabiendo que el 2015 podría perfectamente transcurrir sin novedades ni lanzamiento.

    En busca de un cohete sonda

    El lanzamiento del cohete sonda de dos etapas FAS-1500 ha sido anunciado por el MINDEF para el año 2015. Si bien no ha trascendido información oficial respecto al avance del proyecto, fuentes de la Fuerza Aérea Argentina nos han hecho saber que la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de la misma ha estado trabajando a buen ritmo durante todo el 2014 para poder realizar el lanzamiento en los primeros meses del año entrante. De este proyecto debiera surgir y evolucionar en el largo plazo un verdadero y robusto cohete sonda (y quizás un pequeño inyector de nano satélites) del que el país actualmente no dispone. Hoy, nuestras instituciones científicas y académicas, lo mismo que las PYMES del sector espacial, no cuentan con una plataforma nacional apta para la experimentación en la alta atmósfera y/o en micro gravedad.

    Tronando fuerte

    El lanzamiento del vehículo experimental Vex-1b durante el pasado mes de agosto marcó sin lugar a dudas un nuevo hito en nuestra historia espacial, al haberse convertido en el primer vector nacional que vuela utilizando un sistema de vuelo autónomo. Un logro para nada despreciable siendo que la tecnología de navegación y control fue desarrollada completamente en el país.

    El próximo paso en este sentido intentará darlo el cohete experimental Vex-5, un vehículo de dos etapas y mismo diámetro del Vex-1. La primera etapa propulsada por un motor semi criogénico de 30 toneladas de empuje que utiliza kerosene y oxígeno líquido como combustible. La segunda impulsada por el ya probado motor hipergólico T4000 a base de hidracina. El Vex-5 cuenta con una longitud cercana a los 20 metros y se encuentra a la espera de recibir la planta de poder de la primera etapa. Se estima poder efectuar su lanzamiento a mediados de 2015.

    El ascenso a primera

    El 2014 nos ha dejado solo dos lanzamientos de satélites, el Bugsat-1 de Satellogic y el ARSAT-1. Expresado en jerga futbolera, podríamos decir que el 2014 será recordado como el año en que la industria satelital argentina ascendió al campeonato de primera división. La puesta en órbita del ARSAT-1 posiciona al país como un jugador de mayor jerarquía y lo coloca en mejores condiciones de poder realizar la primera exportación de un satélite. Existen en la actualidad conversaciones con vistas al desarrollo de un satélite de observación terrestre para Bolivia y la de uno geoestacionario de telecomunicaciones para Azerbaiyán.

    Mención aparte debe hacerse sobre las primeras compañías del sector privado que entran al juego de la industria espacial con proyectos comerciales bajo el brazo. Hasta hoy, las empresas privadas que participaban de la industria espacial lo habían hecho dentro del marco de los proyectos llevados adelante por organismos e instituciones estatales como CONAE o ARSAT. Por primera vez, aparecen en la escena local actores del sector empresarial que intentan desarrollar nuevas líneas de negocios mediante servicios y/o productos basados en la tecnología espacial.

    El caso de Satellogic es de gran interés. Una PYME que logró diseñar, construir y poner en órbita el Bugsat-1, un demostrador tecnológico con vistas al desarrollo y puesta en órbita de una constelación comercial de satélites.

    Por otro lado, el grupo empresario Los Grobo se asoció con la estatal INVAP con la que se encuentra analizando posibles vías de acción para el desarrollo de tecnología satelital aplicada a la actividad agropecuaria. Este hecho es muy auspicioso siendo que la tradición de los grandes grupos económicos nacionales ha estado históricamente ligada (salvo excepciones, como ser el caso de IMPSA o la Corporación América) a la producción primaria de bienes y servicios, y no al desarrollo de la alta tecnología.

    ¿Lloverá hoy?

    Curiosamente transcurre un nuevo año sin que se hayan escuchado propuestas para el desarrollo local de un satélite meteorológico. Si el estado nacional, a través de los organismos correspondientes, tomara la decisión de contar con un satélite meteorológico de desarrollo autóctono podría verlo materializado a través de la estatal INVAP, siendo que ésta posee un amplio dominio de la tecnología de radar.
    Por el momento, el satélite meteorológico continúa siendo un punto en el que el país sigue en deuda, y deberá seguir contratando (y pagando por) los servicios de satélites extranjeros.

    ¡Al infinito y más allá!

    En el campo de la exploración espacial podemos mencionar las actividades de soporte local a las operaciones de la antena de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en la provincia de Mendoza, en especial, a la misión Rosetta que cobró gran transcendencia internacional.

    Se continuó asimismo trabajando en la construcción de la estación de espacio profundo de la Agencia Espacial China en la provincia de Neuquén, con vistas a dar soporte al futuro programa de exploración Lunar de la República Popular de China, convertida hoy en uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

    Lamentablemente, no hubo mayores noticas durante todo el año respecto al proyecto LunarSat, una excelente idea del mismo grupo de ingenieros que desarrolló el satélite Musat-1 (Víctor) durante la década de los 90, consistente en construir un mini satélite con propulsión de plasma capaz de orbitar la Luna en misión científica. Esta misión podría realizarse con un pequeño presupuesto y darle mayor visibilidad aun al sector espacial argentino, algo de lo que ninguna autoridad de peso parece haberse dado cuenta. Un país industrializado no solo tiene que desarrollar tecnología, sino que debe saber además cómo venderla. Logros tecnológicos como el del ARSAT-1, o el LunarSat si llega a concretarse, alcanzan tal transcendencia mediática que ayudan a la larga a cambiar la imagen del país, y como resultado, ayudan a que las empresas nacionales puedan exportar más fácilmente su tecnología al ser reconocidas como provenientes de un país con abundantes y constantes logros científico-tecnológicos.

    Las joyas de la corona

    Durante 2014 prosiguió el desarrollo de los satélites SAOCOM y se avanzó con el diseño de los futuros satélites SARE de la CONAE, en los que INVAP tiene finalmente participación. Estos satélites serán las verdaderas joyas del plan espacial nacional en los años por venir.

    Rayos láser y radares en el espacio

    2015 será un año que tendrá como hechos destacados la prueba del Vex-5, el lanzamiento del ARSAT-2, el SAOCOM 1A, y según promete Satellogic, el de su primera constelación comercial compuesta por 15 satélites capaces de brindar imágenes de resolución métrica en cualquier punto del globo en un tiempo no mayor a dos horas. ¿Será?

    Con el lanzamiento del SAOCOM 1A se iniciará una nueva y excitante etapa del Plan Espacial Nacional, que continuará durante 2016 con el lanzamiento del SAOCOM 1B junto a la primera constelación SARE de demostración tecnológica. Esta nueva etapa del Plan Espacial Nacional busca el dominio de tecnologías de observación terrestre basadas en la instrumentación en el rango de microondas y láser (LIDAR), tecnologías en poder de un grupo muy reducido de naciones.

    Fuente: Blog Argentina en el Espacio

    Enlace a la nota original: Argentina en el Espacio: Lo que deja el 2014 en materia espacial

    Extraído de FDA.

    Saludos.
    Guille.
    Última edición por Super 6-4; 02/01/2015 a las 00:48
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30