Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tn_bb99e00809cda0cbb12212a31ffdfa61_653x434.jpg 
Visitas: 616 
Tamaño: 39.3 KB 
ID: 25197


Notas mías de visita en las oficinas de Google Argentina



EMPRENDEDORES-ENCUENTRO

Bortolotti. "la evolución de los emprendedores y desarrolladores en Argentina viene de la mano del acceso a Internet"



El director de Desarrolladores de Google para América Latina, Nicolás Bortolotti, aseguró que los emprendedores tecnológicos argentinos “tienen un talento innato” y consideró que “están muy bien posicionados” en parte debido a la “muy sólida” educación pública gratuita, durante un encuentro destinado al mentoreo de iniciativas.
Decenas de jóvenes desarrolladores y emprendedores, vinculados en su mayoría al diseño de juegos y aplicaciones para telefonía móvil, fueron invitados por Google a participar durante ayer y hoy de un encuentro en las oficinas que el gigante e Internet tiene en Argentina, para asistir a conferencias con especialistas y tutores que les brindaron asesoramiento e información sobre distintas herramientas.
Bortolotti, responsable de la actividad, aseguró en diálogo con Télam que "la evolución de los emprendedores y desarrolladores en Argentina viene de la mano del acceso a Internet. Hay encuestas que dicen que a 7 de cada 10 argentinos les gusta el mate, y hoy 6 de cada 10 argentinos tienen acceso a la web; Internet ya forma parte de nuestra cultura tanto como el mate".
"Los emprendedores argentinos tienen un talento innato, nosotros siempre hablamos del ADN emprendedor de la Argentina y de la región. Los argentinos están muy bien posicionados y creemos que el próximo Google puede nacer de la Argentina, porque hay una educación pública y gratuita muy sólida, hay un talento visible y hay casos exitosos que son síntomas de eso, cómo MercadoLibre.com, Globant o Preguntados", destacó el ingeniero.
El especialista sostuvo que "también hay muchos casos de emprendedores de cerca de 20 años que vienen con este ADN incorporado”, y destacó que “el desarrollo también es federal: hoy acá hay emprendedores tucumanos y muchos que muestran que tenemos un nivel de excelencia apoyado en un sistema educativo sólido que crece a partir de los estímulos como este".
"Google apoya a los emprendedores registrándolos y trabajando con ellos a través de nuestra red de mentores. Cuando uno arranca un proyecto, el soporte de la mentoría es fundamental para tener asesoría tecnológica, de marketing, o en la experiencia del usuario y las metodologías", explicó.
Este asesoramiento consiste en analizar “los productos que traen los emprendedores y a través de los mentores los potenciamos y mejoramos, compartiendo experiencias anteriores y buenas prácticas de otros proyectos”, explicó, y al referirse al encuentro consideró que “es una gran fiesta de los emprendedores tecnológicos".
Respecto del escenario nacional, Bortolotti dijo que "hoy los emprendedores argentinos marcan un incipiente desembarco en el sector de los juegos, que tiene casos de grandes juegos nacionales; también hay mucho sobre el segmento de telefonía móvil, que hoy marca tendencia”.
El especialista apuntó que "los cambios de los últimos diez años en el acceso a Internet marcan estadísticas interesantes para el país”, y destacó que “en la Argentina la participación de Internet en el PBI crece a un ritmo del 24 por ciento anual, mientras que en el resto de los países del G-20 lo hace a una tasa del 17 por ciento. Hay un claro crecimiento de esta industria en nuestra región y está claramente vinculado al aumento de las conexiones a Internet".
En este sentido, advirtió que "hoy tenemos una clase nueva de emprendedores, que nace con mucho acceso a Internet, que nace con la tecnología incorporada, que no hace falta explicarle las potencialidades de un teléfono" y mencionó que "también hay muchos emprendedores autodidactas que a través de foros y comunidades virtuales se ayudan entre ellos en sus desarrollos”.
“Los argentinos vienen de un ecosistema cultural que les facilita esto", afirmó el ingeniero, y graficó que "en estos encuentros en Argentina es común ver a los técnicos de un proyecto colaborando con técnicos de otro; ¿en qué otro país del mundo podemos ver eso? Los emprendedores argentinos son fuertemente colaborativos y esa característica marca un diferencial junto al enorme talento que encontramos en cada rincón del país que visitamos".
Asimismo, afirmó que iniciativas de acceso digital como el programa Conectar Igualdad "abren las puertas del paraíso en el mundo tecnológico, la masificación del acceso potencia la capacidad de que esta fluidez tecnológica siga descubriendo proyectos y talentos. Cuando yo estudiaba tardaba un año en acceder a hacer cosas a las que gracias a la tecnología ahora accedo en una hora".
"Tenemos en potencia miles de emprendedores con grandes ideas que pueden llegar a cambiar el rumbo de nuestro país, reflejando ese talento en las nuevas tecnologías vamos a tener el próximo Google en Argentina", concluyó.



TECNOLOGÍA-EMPRENDEDORES-ESPECIALISTA


"El próximo Google puede nacer en Argentina", según especialista

El director para Desarrolladores de Google para América Latina, Nicolás Bortolotti, un ingeniero cordobés de 34 años, afirmó en diálogo con Télam que "el próximo Google puede nacer en Argentina".
"Tenemos en potencia miles de emprendedores con grandes ideas que pueden llegar a cambiar el rumbo de nuestro país, reflejando ese talento en las nuevas tecnologías vamos a tener el próximo Google en Argentina", sostuvo.
El especialista contó que entró en el mundo de la tecnología "cuando estaba en la secundaria, en la ciudad cordobesa de San Francisco" a fines de los noventa, cuando en su ciudad "apenas había dos conexiones a Internet vía DialUp a las que tenía acceso en la escuela, por eso siempre estaba ahí investigando y descubriendo ese mundo", contó.
"Cuando se profundizó mi interés por la tecnología comencé a pensar en desarrollos y me surge la necesidad de estudiar. Ahí entré en contacto con ingenieros y técnicos que eran referentes en mi ciudad que me invitaron a asistir a sus clases en la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y me sentí apasionado por el mundo del desarrollo de software para teléfonos móviles, en un momento en el que la tecnología GSM todavía convivía con la CDMA", recordó.
"Desde que estaba en la secundaria que venía pensando en distintos proyectos para ganarme la vida con lo que me gusta. Mi idea inicial, que después fue mi tesis universitaria, estaba basada en las necesidades logísticas de una ciudad industrial como la mía, había problemas con los traslados de cargas y a mí se me ocurrió que los celulares de aquella época debían poder llevar un software para cargar datos de las cargas y mejorar el sistema", añadió.
Bortolotti explicó que cómo estudiante, junto a otros compañeros, desarrolló un laboratorio de investigación de tecnologías de la información que montaba redes y pequeños sistemas de software, siempre en teléfonos móviles, que eran su "pasión".
"A través de un programa nacional de becas universitarias me trasladé a la provincia de Santa Fe para desarrollar mi tesis, a esa altura ya eran comunes los teléfonos inteligentes y el sistema Android. Durante ese tiempo es que conozco a un equipo de Google que estaba recorriendo el interior del país para conocer talentos federales", rememoró.
El especialista apuntó que "empecé a trabajar con ellos recorriendo el país y fomentando las comunidades de desarrolladores en nuestro país, cosa que para Google es muy importante porque productos como Android o Chrome evolucionan sobre la experiencia y el conocimiento que generan usuarios y desarrolladores".
"Cuando uno va transitando todo el camino puede conocer todo el ecosistema de la industria y como funciona, lo que hacemos ahora a través de Google es generar estos espacios de apoyo a los emprendedores tecnológicos de toda la Argentina", afirmó.


EMPRENDEDORES-ENCUENTRO-CASOS


La creatividad argentina ayuda a emprendedores tecnológicos a encontrar trabajo "fácilmente"

La creatividad argentina es fundamental para que desarrolladores tecnológicos consigan trabajo "fácilmente", afirmaron los emprendedores Guillermo Bracciaforte y Marcos Quezada, quienes participaron ayer -y continúa hoy- del encuentro que organizó Google en Buenos Aires.
Bracciaforte, uno de los fundadores del sitio web Workana, destinado a contactar programadores y desarrolladores digitales con empresas y potenciales clientes, contó a Télam que "la idea nació hace casi tres años en un grupo de cuatro amigos y hoy tenemos más de 180 mil usuarios registrados y muchas relaciones laborales construídas".
"Los desarrolladores argentinos son muy creativos, son muy buenos y consiguen trabajo en el exterior fácilmente, lo que los lleva a proyectos más grandes o a poder elegir lo que más les atrae", afirmó el joven.
Marcos Quezada, responsable de Root4.com, una plataforma que integra campañas publicitarias con causas solidarias, contó a Télam que empezó en el "mundo emprendedor" hace cinco años, "con iniciativas en paralelo a mi trabajo en una empresa de informática".
"Estuve desarrollando varios emprendimientos desde 2010, incluso participamos de una misión comercial que viajó a Silicon Valley y estando allá nació la idea de Root4", recordó.
El emprendedor explicó que "Root4 es un desarrollo de aplicaciones simples prediseñadas, como juntar firmas, enviar un correo, juntar puntos agitando el celular o votar; cualquiera de estas actividades se pueden integrar en eventos como un recital o campaña solidaria".
"La idea es vincular la publicidad móvil con las causas sociales, que ni una marca ni una organización civil tenga que ponerse a desarrollar una aplicación para una campaña o una causa", enfatizó.
Y completó: "Hoy estamos pensando en migrar a Estados Unidos, donde nos ofrecen financiamiento para potenciar el proyecto y el mercado para este tipo de desarrollo está más maduro".