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Tema: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
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    Arrow Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios

    Por H234


    INTRODUCCIÓN



    Observar el tamaño del Super Puma en comparación con el resto de los helicópteros.

    La aeromovilidad es un concepto terrestre y una necesidad de la fuerza terrestre para asegurarse una movilidad propia significativa. Ha sido impuesta por la simple evolución de los procedimientos de combate en la guerra moderna.
    En la actualidad se ha incrementado de manera informal su alcance, como consecuencia de la situación que atraviesa la Fuerza Aérea.

    Adentrándonos en los conceptos, es necesario definir:

    (1) Operación Aeromóvil: es una operación especifica en la cual las fuerzas de combate, de apoyo de combate y de servicios para apoyo de combate necesarios se desplazan por medios aéreos de Ejército bajo el comando de un comandante terrestre con el fin de empeñarse en combate.

    (2) Fuerza aeromóvil: es toda combinación de elementos de combate con elementos de aviación de ejército, a los fines de realizar operaciones aeromóviles.

    (3) Puente aéreo: es el transporte contínuo por aire de abastecimientos, cargas en general y tropas, desde la/las zona/zonas de embarque hasta la zona objetivo, constituido a los efectos de apoyar una operación determinada.

    (4) Aeromovildad: concepto terrestre del empleo del espacio aéreo por medio de aeronaves de aviación de ejército a los efectos de incrementar la movilidad táctica de la fuerza terrestre en el campo de combate.

    (5) Zona objetivo: terreno que circunscribirá a uno o varios objetivos y al espacio de maniobra necesario para operar.

    (6) Zona de embarque: zona general apta para la carga de tropa, abastecimiento y equipos en aeronaves, que puede comprender uno o mas lugares de embarque.

    (7) Zona de desembarque: terreno apto para desembarcar toda la tropa, abastecimientos y equipos que demande una operación determinada y que comprende a uno o varios lugares de desembarque.

    (8) Zona de reunión: aquella en la cual una fuerza aeromóvil, después de efectuado el desembarque se reúne para efectuar los preparativos necesarios antes de iniciar una operación.

    OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS (1) Y AEROMÓVILES (2)



    Pasamos a ver las diferencias entre ambas operaciones, ya que es común confundirlas o usarlas como sinónimos.

    (1) Ejecutada por más de una fuerza.
    (2) Ejecutadas por Ejército solamente.

    (1) Podrán conducirse por un periodo de tiempo, prolongado y sobre grandes distancias.
    (2) La misión y alcance son limitadas y en consecuencia, de duración relativamente corta.

    (1) Movilidad terrestre limitada debido a la escasa disponibilidad de vehículos orgánicos.
    (2) Se atenúa la limitación de la movilidad por la posibilidad de desplazamiento que brinda el helicóptero.

    (1) Especialmente sensibles a la influencia de las condiciones metereológicas.
    (2) Menos sensibles a la influencia de las condiciones metereológicas.

    (1) Normalmente tienen tres escalones: Asalto, Consolidación y Retaguardia.
    (2) Normalmente tienen dos escalones: Asalto y Consolidación.

    (1) Requiere más tiempo y detalle en el planeamiento.
    (2) Requieren menos tiempo y detalle en el planeamiento.

    (1) Presentan problemas de comando y control de mayor magnitud.
    (2) Presenta problemas de comando y control de menor magnitud.

    (1) Responden en forma mediata a las resoluciones del Comandante.
    (2) Responden en forma inmediata a las resoluciones del Comandante.

    CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES AEROMÓVILES



    Vuelo nocturno con el Bell 212.

    (1) Se llevarán a cabo en zonas sin ocupar o débilmente defendidas por el enemigo.

    (2) Podrán descender directamente sobre los objetivos o terrenos adyacentes a los mismos.

    (3) Serán especialmente vulnerables durante el aterrizaje y reunión.

    (4) Los tipos y cantidad de equipo pesado que podrán transportarse a la zona objetivo serán limitados.

    (5) Serán sensiblemente vulnerables a los blindados enemigos por su limitada movilidad terrestre y un adecuado apoyo de fuego.

    (6) Exigirán contar con superioridad aérea en la zona objetivo y un adecuado apoyo de fuego.

    (7) Las condiciones atmosféricas adversas restringirán más a las operaciones aeromóviles que a las operaciones terrestres de superficie.


    NECESIDAD



    Los adelantos técnicos modernos, han incrementado en la ecuación fuego y maniobra, el valor del primero. Este desequilibrio puede ser corregido por un incremento substancial de la movilidad.
    Una de las exigencias de la guerra moderna es lograr obtener una ventaja de maniobra sobre el enemigo, para ello, se debe principalmente aumentar la movilidad táctica. En razón de que con la movilidad terrestre de superficie solo podrán lograrse incrementos relativos, es que cualquier aumento substancial en la ventaja en la maniobra deberá provenir del aire. El helicóptero constituye, por el momento, el elemento más moderno de que dispone una fuerza terrestre (en especial la infantería), para aumentar su movilidad, capacidad de combate y de flexibilidad.

    A TENER EN CUENTA RESPECTO A LAS AERONAVES



    SH-3 Sea King perteneciente a la Armada de la República Argentina.

    (1) La carga máxima que pueda permitir un tipo específico de aeronaves , dependerá (especialmente el helicóptero) de la altura de vuelo.

    (2) El reabastecimiento de combustible y el mantenimiento de aeronaves se deberá efectuar de tal manera que se utilicen la mayor cantidad de medios en el puente aéreo inicial hacia la zona objetivo. El apoyo del mantenimiento de las aeronaves deberá ser planeado para proporcionar mantenimiento en el lugar (normalmente limitado y lograr que se disponga de un máximo de aeronaves en servicio.

    (3) Las aeronaves llevarán una mínima cantidad de combustible a efectos de que puedan trasportar el máximo de carga.

    DISPONIBILIDAD DE AERONAVES



    Único Bell 212 de la Aviación de Ejército.

    La disponibilidad de aeronaves será un factor muy importante e las operaciones aeromóviles. La misma estará influenciada directamente por las actividades de mantenimiento y abastecimiento, como así también por la distancia entre las fracciones que operen y las de apoyo.
    Si se dispusiera de tiempo y del apoyo necesario para prepararse para una cierta operación, los elementos de aviación de ejército podrán llegar a obtener un cien por ciento de disponibilidad durante cortos períodos. Durante las operaciones de relativa duración, normalmente se tendrá un porcentaje mayor de disponibilidad de aviones que de helicópteros.

    CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LAS AERONAVES DE TRANSPORTE DE EJÉRCITO



    Bell Huey II durante una inspección de 300 horas.

    (1) Helicópteros: deberá observarse que hay una relación entre las capacidades y limitaciones de un helicóptero. Cuando se cambia alguno de estos tres factores (combustible, alcance y carga), dentro de las condiciones atmosféricas existentes, por lo menos uno de los otros dos factores también cambiará.

    (A) Capacidades:

    - En condiciones normales los helicópteros podrán ascender y descender en ángulos relativamente pronunciados, permitiéndoles actuar en todo terreno.

    - Se podrán cargar y descargar tropas y carga, en general, desde un helicóptero en suspensión.

    - La carga podrá ser transportada externamente y llevada a lugares que de otra manera serían inaccesibles.

    - Normalmente los helicópteros podrán volar en forma horizontal en cualquier dirección, hacia adelante, hacia atrás, hacia los costados u oblicuamente.

    - Los helicópteros poseen una amplia gama de velocidades, debido a esto y a la alta maniobrabilidad a velocidades reducidas, ellos podrán volar en forma segura y eficiente a poca altura, utilizando el terreno y la vegetación como cubierta.

    - Los cambios de dirección podrán ser efectuados rápidamente.

    - Podrán aterrizar en la zona objetivo en una formación táctica predeterminada, si las características del terreno lo permiten.

    - La capacidad para desacelerar rápidamente, combinada con su capacidad para ir hacia adelante con una velocidad lenta y su descenso casi vertical, les permitirán a los helicópteros actuar bajo condiciones metereológicas adversas.

    - Se podrán realizar aterrizajes y despegues durante la noche con un mínimo de luz.

    - Las aeronaves que vuelan a baja altura serán capaces de obtener la sorpresa, engañar al enemigo respecto a zonas de aterrizaje y obtener una acción paralizante mediante el uso de fuegos sorpresivos.

    - Son especialmente aptos para actuar en montaña y monte.

    (B) Limitaciones:

    - Durante las operaciones contínuas, las exigencias de mantenimiento impondrán limitaciones.

    - El alto grado de consumo de combustible de los helicópteros impondrá limitaciones sobre la autonomía y carga a transportar.

    - El peso y el equilibrio de las cargas afectarán el control del vuelo. Las mismas deberán ser correctamente distribuidas para mantener el centro de gravedad dentro de límites razonables.

    - El granizo, escarcha, fuertes lluvias y vientos huracanados podrán limitar o impedir su uso.

    - El ruido del motor y del rotor podrán delatar su presencia.

    - La fatiga del piloto será mayor en lo que se refiere a vuelos con helicópteros que en aviones comunes.

    - La capacidad de carga de los helicópteros disminuirá a medida que aumente la altura, humedad y temperatura.

    (2) Aviones.



    Twin Otter perteneciente al Ejército Argentino.

    (A) Capacidades:

    - Los aviones de transporte den Ejército podrán operar desde zonas de aterrizaje relativamente cortas y no mejoradas, siempre que el terreno no presente irregularidades significativas.

    - Tienen más alcance que los helicópteros y necesitan menos mantenimiento.

    - Debido a su poca velocidad relativa y gran maniobrabilidad, los aviones de transporte podrán volar en forma segura y eficaz a baja altura.

    - Se podrán realizar aterrizajes y despegues durante la noche con un mínimo de luz.

    (B) Limitaciones:

    - Los aviones de transporte requerirán zonas de aterrizaje más grandes y mejoradas que las que necesitan los helicópteros.

    - El granizo, escarcha, fuertes lluvias y vientos huracanados podrán limitar o impedir su uso.

    - En montaña y monte, su empleo en operaciones aeromóviles serán excepcional.

    AGRADECIMIENTOS

    Quiero agradecer la colaboración recibida para la producción de este artículo. Especialmente quiero agradecer el material fotográfico que acompaña al mismo. También se destaca como fuente principal el reglamento "Operaciones Aeromóviles", puesto gentilmente a disposición.
    Última edición por H234; 05/12/2015 a las 00:47
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  2. #2
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Excelente informe H234!, muy claro y didáctico, como su fuera un manual de operaciones.

    La AE esta mas o menos bien equipada, con su buena cantidad de UH-1H. Le faltan mas helicópteros de asalto medios, como podría ser el UH-60 Blackhawk cuya incorporación vía FMS es viable. A la larga, los UH-1H también tendrán que ser reemplazados y se puede considerar al Bell 412, como los que esta incorporando la FAA.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Excelente informe!

  4. #4
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Excelente informe H234!, muy claro y didáctico, como su fuera un manual de operaciones.

    La AE esta mas o menos bien equipada, con su buena cantidad de UH-1H. Le faltan mas helicópteros de asalto medios, como podría ser el UH-60 Blackhawk cuya incorporación vía FMS es viable. A la larga, los UH-1H también tendrán que ser reemplazados y se puede considerar al Bell 412, como los que esta incorporando la FAA.
    Sin lugar a dudas, la actual situación general de los helicópteros en las FF.AA. nos plantea la posibilidad de planificar una estandarización para todas las fuerzas. Encontrar modelos que puedan satisfacer de manera equilibrada los requerimientos de las distintas fuerzas.
    Es algo complejo, pero no lo creo un imposible. También comprendo que hay algunas cualidades que son casi excluyentes para cada fuerza. Pero por una vez, tenemos que coordinar y adecuarnos al presupuesto que se viene asignando. Sin lugar a dudas homogeneizar los medios, hará posible una mayor eficiencia de los distintos recursos.

    Cita Iniciado por alejandro26e Ver mensaje
    Excelente informe!
    Gracias estimado!
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  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    -Hoy el Batallón de Helicópteros de Asalto 601 esta formado por

    -Escuadrón de Asalto: (24) UH-1H Huey

    -Escuadrón de Apoyo al Asalto: (1+2) AS-332B Super Puma, (1) Bell 212





    Saludosss
    Roberto

  6. #6
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Que interesante informe!! La verdad es que es un lujo tener esta explicación en el foro.

    Ahora viene mi comentario, entiendo al Regimiento de Asalto Aéreo 601 es una unidad aeromóvil entonces ¿al EA le habrá gustado que los incorporen a la ex IV Brigada Paracaidista para formar una brigada aerotransportada?

    Yo creo que no

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Cita Iniciado por Santysoy Ver mensaje
    Que interesante informe!! La verdad es que es un lujo tener esta explicación en el foro.

    Ahora viene mi comentario, entiendo al Regimiento de Asalto Aéreo 601 es una unidad aeromóvil entonces ¿al EA le habrá gustado que los incorporen a la ex IV Brigada Paracaidista para formar una brigada aerotransportada?

    Yo creo que no


    -Ya no es Brigada Paracaidista, ahora es la IV Brigada Aerotransportada y en esta los paracaidistas
    siguen siendo paracaidistas y los de asalto aéreo son eso, de asalto aunque todos deben ser paracaidistas
    por tradición.

    -Por este motivo, al sumarse dos Regimientos mas es que además de los helicópteros
    de asalto como el UH-1 el CAE debe contar con helicópteros como el Súper Puma y
    el Chinook ya que estos facilitarían la movilidad de las fuerzas aerotransportadas
    que servirían para afianzar el terreno que ha capturado las fuerzas de asalto.





    Saludosss
    Roberto
    Última edición por Litio71; 06/12/2015 a las 03:14
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Es cierto lo de la necesidad de helos medios, solo se deben poner en servicio los 2 SP que faltan.
    p/d: En una época no muy lejana con la transferencia de los huey de la FAA y el COAN, llegaron a tener cerca de 40 (lastima que a huey II solo pasan 10, que con esa modernización tiran 10 años mas, se debería continuar con el programa) y sin contar con los A109 f/s.
    p/d 2: que habrá pasado con los Bell italianos?

  9. #9
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Ya no es Brigada Paracaidista, ahora es la IV Brigada Aerotransportada y en esta los paracaidistas
    siguen siendo paracaidistas y los de asalto aéreo son eso, de asalto aunque todos deben ser paracaidistas
    por tradición.

    -Por este motivo, al sumarse dos Regimientos mas es que además de los helicópteros
    de asalto como el UH-1 el CAE debe contar con helicópteros como el Súper Puma y
    el Chinook ya que estos facilitarían la movilidad de las fuerzas aerotransportadas
    que servirían para afianzar el terreno que ha capturado las fuerzas de asalto.





    Saludosss
    Roberto
    Se podría entender esta reforma en consecuencia de tener que depender de los hércules de la FAA para desplazar a la Brigada, entiendo que el EA no puede estar sujeto a una flota de aeronaves de otra fuerza porque los condiciona en el actuar. Por un lado es una buena decisión porque aumenta la disponibilidad y rapidez de despliegue de las tropas. Por ende la FDR va a verse mejorada no desde lo tangible pero si desde las capacidades

  10. #10
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Abordaje al concepto aeromovilidad y sus medios.

    Algunas "novedades" de los últimos años, respecto a distintos modelos de helicópteros en las FF.AA. No tomo en cuenta los accidentes o recuperados:

    - 2006-2007: último vuelo de dos ejemplares del sistema Agusta A-109 (eran 9 inicialmente).

    - 2007: adquisición de un Bell (1) 212.

    - 2009: adquisición de seis (6) helicópteros modelo Sea King (4 en condiciones de vuelo, y 2 para canibalizar), como reemplazo a los perdidos en el ARA Almirante Irizar (2) y en el ARA Bahía Paraíso (2).

    - 2009: desprogramación de los helicópteros modelo Aerospatiale Alouette III (inicialmente eran 14 unidades).

    - 2012: compra de dos (2) Mi-171E.

    - 2012: adquisición de cinco (5) Bell 206B-3.

    - 2012: presentación del único Z-11.

    - 2013: se aprueba la adquisición de dos (2) Bell 412 (uno nuevo).


    Este pequeño repaso, demuestra la gran falencia de helicópteros en las FF.AA. No sólo fueron pocas las adquisiciones (aunque hubo muchos intentos por adquirir otros), sino que se suma la antigüedad del material.
    Última edición por H234; 07/12/2015 a las 22:24
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