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Tema: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
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    31 Aug, 11
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    Arrow Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982

    Por H234

    INTRODUCCIÓN



    Características
    Dimensiones: longitud del misil 1,3 m; diámetro 7 cm; longitud del lanzador 1,346 m.
    Pesos: lanzador 10,6 kg; misil 9,2 kg.
    Prestaciones: altitud efectiva entre 45 y 1500 m; alcance 3,2 km.

    El SAM portátil SA-7 "Grail", desarrollado a principios de los años sesenta, es similar en concepción al Redeye estadounidense. Previamente a Malvinas, se puede destacar su uso en la guerra de 1967 en Oriente Medio.

    El sistema consta de un misil, un lanzador, una batería térmica y una empuñadora plegable. El misil tiene una cabeza buscadora a infrarrojos, dos aletas de mando en la parte anterior y cuatro de cola desplegables mediante muelle que los estabilizan durante el vuelo. El conjunto de la empuñadura se fija bajo la parte delantera del lanzador, y contiene el dispositivo de disparo, la cuña de cierre y un avisador acústico.

    Cuando el operador divisa un avión retira el tapón de protección del tubo de lanzamiento, lo apunta hacia el objetivo y pone en funcionamiento la primera fase del dispositivo de disparo, encendiendo la batería térmica, cuando el misil recibe la suficiente radiación infrarroja del objetivo, el avisador proporciona una señal acústica de aviso y enciende una luz. En ese momento, apretando a fondo el gatillo, el arma es eyectada del lanzador mediante un motor que concluye su combustión antes de que el misil abandone el tubo. Un cohete acelerador aumenta la velocidad hasta Mach 1,35 después de lo cual entra en funcionamiento el sustentador. El buscador de rayos infrarrojos lo guía hacia la tobera del avión o del helicóptero.

    Como consecuencia de estos sistemas, los pilotos enemigos están obligados a volar a cotas más elevadas, donde pueden ser adquiridos por sistemas antiaéreos de mayor alcance.

    ARGENTINA Y SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO ESTRATÉGICO



    FOTO: desconocido.

    En 1965, Argentina adquiría el sistema Boeing 707. Esta partida incorporaba cuatro unidades logrando vuelos sin escalas impensados poco tiempo atrás. En 1966 se realizó el primer Buenos Aires- Madrid sin re-abastecimiento en la ruta.

    Llegado el año 1979, se producen las incorporaciones de nuevos aviones, siendo estos los famoso Boeing 747. Así mismo, como contrapartida se toma la decisión de modificar los 707, en cargueros. Ese mismo año se inaugura la capacidad en la aerolínea.

    Comenzado el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982, se recurre a dicha flota para el transporte de valiosos cargamentos. Los mismos, tenían como destino lugares impensados y desconocidos.

    Los aviones Boeing 707, vacíos de ida y llenos a la vuelta, viajaban con todos los espacios internos del fuselaje ocupados. Anulando toda posibilidad de ir hasta la cola de la aeronave para combatir algún fuego. Si aún quedan dudas respecto a la aeronave, o su tripulación, hubo vuelos que despegaban con ocho toneladas de sobrepeso. Para dar idea al lector, un vehículo blindado Panhard AML-90 perteneciente al Ejército Argentino, pesa 5,5 toneladas. La carga del avión se debe ejecutar distribuyendo el peso de modo tal que la nave quede balanceada. Pero se subían cajones y cajones sin pesar nada, despachando hacia adentro las cajas con bombas.

    El piloto de Boeing 707 Cuniberti aclara: los tanques del avión se cargan a presión, pero aun así queda una capa de aire que es parte de la performance de la nave, por la deformación propia que sufre el ala. Cargar el avión por gravedad es algo que no solía hacerse, salvo en situaciones excepcionales. Significa que se le tenía que echar por unas bocas de carga que hay encima del ala al máximo combustible posible. A tal punto quedaban tan cargados los aviones que al ventear en el momento del despegue chorreaban combustible.

    El peso máximo de despegue del 707 es de 151.145 kg, y en dichos vuelos, el 47% (71.000 kg) eran de combustible...

    Entre esos vuelos, con destino a Libia, el punto central se encontraba en los misiles SAM-7. Aunque cuantificando, otras cosas que se recibieron vía Libia, fueron 15 misiles aire-aire 530; 20 misiles aire-aire 550, 20 motores de misiles aire-aire 550, 20 misiles Estrela con lanzadores Kasef, 60 misiles Estrela, proyectiles Maksuf, 10 morteros de 60 mm con accesorios, 10 morteros de 81 mm con accesorios, 492 proyectiles de mortero de 60 mm, 498 proyectiles de 81 mm super explosivos, 198 iluminantes de morteros de 81 mm, 1.000 bombas iluminantes de 26,5 mm, 50 ametralladoras calibre 50 mm, 49.500 proyectiles calibre 50 mm, 4.000 minas antitanque y 5.000 minas antipersonales.

    El SISTEMA SA-7 EN MALVINAS



    Tropas británicas inspeccionan un lanzador argentino. FOTO: COI

    El gobernador militar, Mario Benjamín Menéndez, aclara "los medios de defensa aérea portátiles, que yo tenía eran bastantes reducidos; más tarde sí, empezaron a llegar algunos más (SAM 7), primero para la Fuerza Aérea y luego para nosotros; y aumentó un poco la dotación de Blow Pipe".

    El entonces capitán Jorge R. Farinella en conjunto con el Tte 1ro D´Aloia es la prueba de que se produjo el disparo de al menos dos misiles: "nos encontrábamos con un misil SAM 7 cada uno que la noche anterior, yo había traído y a la luz de una vela habíamos aprendido teóricamente a usar debajo de una lona. Nuevamente entraban en picada dos aviones disparando sus ametralladoras y lanzando sus bombas; desde nuestras improvisadas posiciones abrimos fuego con todo lo que teníamos. Los misiles que son un arma tremendamente eficaz, y normalmente por cada uno que se dispara se derriba un avión, siempre que el apuntador tenga un mínimo de experiencia para usarlos. Y eso nos faltaba.

    Hay que disparar de pie y desde un costado de la dirección de ataque del enemigo. Ambos estábamos parados en la dirección del fuego, y entre el esfuerzo por mantenernos en el lugar -que era descubierto- la falta de experiencia y la mala ubicación, nuestra acción fue ineficaz, no así la de las 12,7 y los fusileros que dieron en uno de los aviones que incendiado comenzó a perder altura mientras trataba de sobrevolar por la costa y se retiraron."

    CONCLUSIÓN

    Si bien la finalidad de la pequeña investigación era arrojar luz sobre el misterio de los SA-7 y su llegada al archipiélago, se destaca la acción de los aviones Boeing 707. La inevitable necesidad de aviones que permitan el transporte aéreo a grandes distancias, es una capacidad perdida en el país, donde las dudas de corrupción abundan.

    BIBLIOGRAFÍA

    - "VOLVEREMOS", Capitán Jorge R. Farinella. Editorial Rosario, segunda edición.
    - "MALVINAS. TESTIMONIO DE SU GOBERNADOR". Carlos M. Túrolo. Editorial Sudamericana, 1983.
    - "MALVINAS. LOS VUELOS SECRETOS". Gonzalo Sánchez. Editorial Planeta, 2012.
    - "MÁQUINAS DE GUERRA".
    Última edición por H234; 31/12/2015 a las 13:30
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    -En 1982 Argentina recibió misiles MANPADS SA-7 Grail (Strela 2) por intermedio de
    dos proveedores, los primeros llegaron desde Perú que nos "entrego" (120) y los otros
    llegaron de Bulgaria vía Libia que nos entregaron (50), estos se sumaron a los
    (12) Blowpipe que se habían adquirido a Inglaterra en 1981



    Lote de quince SA-7 Grail capturados en Malvinas






    Saludosss
    Roberto
    Lucho1980, JLV and L.B.A. like this.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    En el libro "Malvinas en primera línea" del coronel Lautaro Jiménez Corbalán hay una anécdota interesante sobre el uso de estos misiles en el monte Harriet.
    Saludos.

  4. #4
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Cita Iniciado por Neptuno Ver mensaje
    En el libro "Malvinas en primera línea" del coronel Lautaro Jiménez Corbalán hay una anécdota interesante sobre el uso de estos misiles en el monte Harriet.
    Saludos.
    Cuando tengas tiempo y ganas, si querés podés transcribirla! Yo lo tengo ese libro, pero aún no lo leí. Lo estoy guardando junto con otros para poder hacerlo con tranquilidad.

    Un abrazo!
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Muy buena nota estimado
    "No callemos nuestra voz de protesta contra el imperialismo apatrida. A los silencios de los pueblos, preceden los tiempos de la esclavitud".-

  6. #6
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982

    Por H234

    INTRODUCCIÓN



    Características
    Dimensiones: longitud del misil 1,3 m; diámetro 7 cm; longitud del lanzador 1,346 m.
    Pesos: lanzador 10,6 kg; misil 9,2 kg.
    Prestaciones: altitud efectiva entre 45 y 1500 m; alcance 3,2 km.

    El SAM portátil SA-7 "Grail", desarrollado a principios de los años sesenta, es similar en concepción al Redeye estadounidense. Previamente a Malvinas, se puede destacar su uso en la guerra de 1967 en Oriente Medio.

    El sistema consta de un misil, un lanzador, una batería térmica y una empuñadora plegable. El misil tiene una cabeza buscadora a infrarrojos, dos aletas de mando en la parte anterior y cuatro de cola desplegables mediante muelle que los estabilizan durante el vuelo. El conjunto de la empuñadura se fija bajo la parte delantera del lanzador, y contiene el dispositivo de disparo, la cuña de cierre y un avisador acústico.

    Cuando el operador divisa un avión retira el tapón de protección del tubo de lanzamiento, lo apunta hacia el objetivo y pone en funcionamiento la primera fase del dispositivo de disparo, encendiendo la batería térmica, cuando el misil recibe la suficiente radiación infrarroja del objetivo, el avisador proporciona una señal acústica de aviso y enciende una luz. En ese momento, apretando a fondo el gatillo, el arma es eyectada del lanzador mediante un motor que concluye su combustión antes de que el misil abandone el tubo. Un cohete acelerador aumenta la velocidad hasta Mach 1,35 después de lo cual entra en funcionamiento el sustentador. El buscador de rayos infrarrojos lo guía hacia la tobera del avión o del helicóptero.

    Como consecuencia de estos sistemas, los pilotos enemigos están obligados a volar a cotas más elevadas, donde pueden ser adquiridos por sistemas antiaéreos de mayor alcance.

    ARGENTINA Y SU CAPACIDAD DE TRANSPORTE AÉREO ESTRATÉGICO



    FOTO: desconocido.

    En 1965, Argentina adquiría el sistema Boeing 707. Esta partida incorporaba cuatro unidades logrando vuelos sin escalas impensados poco tiempo atrás. En 1966 se realizó el primer Buenos Aires- Madrid sin re-abastecimiento en la ruta.

    Llegado el año 1979, se producen las incorporaciones de nuevos aviones, siendo estos los famoso Boeing 747. Así mismo, como contrapartida se toma la decisión de modificar los 707, en cargueros. Ese mismo año se inaugura la capacidad en la aerolínea.

    Comenzado el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982, se recurre a dicha flota para el transporte de valiosos cargamentos. Los mismos, tenían como destino lugares impensados y desconocidos.

    Los aviones Boeing 707, vacíos de ida y llenos a la vuelta, viajaban con todos los espacios internos del fuselaje ocupados. Anulando toda posibilidad de ir hasta la cola de la aeronave para combatir algún fuego. Si aún quedan dudas respecto a la aeronave, o su tripulación, hubo vuelos que despegaban con ocho toneladas de sobrepeso. Para dar idea al lector, un vehículo blindado Panhard AML-90 perteneciente al Ejército Argentino, pesa 5,5 toneladas. La carga del avión se debe ejecutar distribuyendo el peso de modo tal que la nave quede balanceada. Pero se subían cajones y cajones sin pesar nada, despachando hacia adentro las cajas con bombas.

    El piloto de Boeing 707 Cuniberti aclara: los tanques del avión se cargan a presión, pero aun así queda una capa de aire que es parte de la performance de la nave, por la deformación propia que sufre el ala. Cargar el avión por gravedad es algo que no solía hacerse, salvo en situaciones excepcionales. Significa que se le tenía que echar por unas bocas de carga que hay encima del ala al máximo combustible posible. A tal punto quedaban tan cargados los aviones que al ventear en el momento del despegue chorreaban combustible.

    El peso máximo de despegue del 707 es de 151.145 kg, y en dichos vuelos, el 47% (71.000 kg) eran de combustible...

    Entre esos vuelos, con destino a Libia, el punto central se encontraba en los misiles SAM-7. Aunque cuantificando, otras cosas que se recibieron vía Libia, fueron 15 misiles aire-aire 530; 20 misiles aire-aire 550, 20 motores de misiles aire-aire 550, 20 misiles Estrela con lanzadores Kasef, 60 misiles Estrela, proyectiles Maksuf, 10 morteros de 60 mm con accesorios, 10 morteros de 81 mm con accesorios, 492 proyectiles de mortero de 60 mm, 498 proyectiles de 81 mm super explosivos, 198 iluminantes de morteros de 81 mm, 1.000 bombas iluminantes de 26,5 mm, 50 ametralladoras calibre 50 mm, 49.500 proyectiles calibre 50 mm, 4.000 minas antitanque y 5.000 minas antipersonales.

    El SISTEMA SA-7 EN MALVINAS



    Tropas británicas inspeccionan un lanzador argentino. FOTO: COI

    El gobernador militar, Mario Benjamín Menéndez, aclara "los medios de defensa aérea portátiles, que yo tenía eran bastantes reducidos; más tarde sí, empezaron a llegar algunos más (SAM 7), primero para la Fuerza Aérea y luego para nosotros; y aumentó un poco la dotación de Blow Pipe".

    El entonces capitán Jorge R. Farinella en conjunto con el Tte 1ro D´Aloia es la prueba de que se produjo el disparo de al menos dos misiles: "nos encontrábamos con un misil SAM 7 cada uno que la noche anterior, yo había traído y a la luz de una vela habíamos aprendido teóricamente a usar debajo de una lona. Nuevamente entraban en picada dos aviones disparando sus ametralladoras y lanzando sus bombas; desde nuestras improvisadas posiciones abrimos fuego con todo lo que teníamos. Los misiles que son un arma tremendamente eficaz, y normalmente por cada uno que se dispara se derriba un avión, siempre que el apuntador tenga un mínimo de experiencia para usarlos. Y eso nos faltaba.

    Hay que disparar de pie y desde un costado de la dirección de ataque del enemigo. Ambos estábamos parados en la dirección del fuego, y entre el esfuerzo por mantenernos en el lugar -que era descubierto- la falta de experiencia y la mala ubicación, nuestra acción fue ineficaz, no así la de las 12,7 y los fusileros que dieron en uno de los aviones que incendiado comenzó a perder altura mientras trataba de sobrevolar por la costa y se retiraron."

    CONCLUSIÓN

    Si bien la finalidad de la pequeña investigación era arrojar luz sobre el misterio de los SA-7 y su llegada al archipiélago, se destaca la acción de los aviones Boeing 707. La inevitable necesidad de aviones que permitan el transporte aéreo a grandes distancias, es una capacidad perdida en el país, donde las dudas de corrupción abundan.

    BIBLIOGRAFÍA

    - "VOLVEREMOS", Capitán Jorge R. Farinella. Editorial Rosario, segunda edición.
    - "MALVINAS. TESTIMONIO DE SU GOBERNADOR". Carlos M. Túrolo. Editorial Sudamericana, 1983.
    - "MALVINAS. LOS VUELOS SECRETOS". Gonzalo Sánchez. Editorial Planeta, 2012.
    - "MÁQUINAS DE GUERRA".
    No vendría a ser misterio la llegada de los Strela a Malvinas. Como dijeron anteriormente, el Perú proveyó la mayor parte de ellos, entre otras cosas.

  7. #7
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Cita Iniciado por jalil Ver mensaje
    Muy buena nota estimado
    Gracias estimado!

    Cita Iniciado por Mig29 Fulcrum Ver mensaje
    No vendría a ser misterio la llegada de los Strela a Malvinas. Como dijeron anteriormente, el Perú proveyó la mayor parte de ellos, entre otras cosas.
    Gracias estimado por el comentario. Sólo para aclarar, utilicé la palabra "curiosa", no "misterio".
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Gracias estimado!



    Gracias estimado por el comentario. Sólo para aclarar, utilicé la palabra "curiosa", no "misterio".
    En el título, en tus conclusiones hablaste de misterio:

    CONCLUSIÓN

    Si bien la finalidad de la pequeña investigación era arrojar luz sobre el misterio de los SA-7 y su llegada al archipiélago, se destaca la acción de los aviones Boeing 707. La inevitable necesidad de aviones que permitan el transporte aéreo a grandes distancias, es una capacidad perdida en el país, donde las dudas de corrupción abundan.


    Muy interesante el artículo.
    Saludos
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  9. #9
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Aclarado por privado Mig.

    Más arriba, el forista Neptuno, comenta que hay otra anécdota en el uso de dichos misiles. Subo solamente las siguientes tres fotos del libro. De más está decir que es un libro que no puede faltar en una biblioteca malvinera.

    FUENTE: "MALVINAS EN PRIMERA LÍNEA. Vivencias y anécdotas de integrantes del egimiento de Infantería 4". Lautaro J. Jiménez Corbalán. Editorial Edivern, 4ta. edición, 2013.





    Última edición por H234; 06/01/2016 a las 15:16
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  10. #10
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    Predeterminado Re: Argentina y la curiosa incorporación de misiles SA-7 "Grail" en 1982.

    Hola H234, el libro me lo habian prestado y no recordaba el detalle de lo sucedido.
    Si todavía no leíste el libro leelo, es muy interesante e ilustrativo.
    Saludos.
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