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Tema: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?



    Bajo la anterior administración, la Argentina firmó una carta intención por la participación en el proyecto Gripen del Brasil, como parte de un acuerdo general de cooperación entre ambos gobiernos que señalaba que los sistemas de armas que fueran a fabricar cualquiera de las dos industrias aeronáuticas, tenían derecho a adquirir esos sistemas. En acuerdo se firma una intención de compra por 24 Gripen NG. Esta firma en principio no contó con la firma del fabricante SAAB, solo fue entre Argentina y Brasil. El interés de Brasil era sumar pedidos para amortizar los costos de producción del Gripen (un contrato por el que paga u$s 5400 millones).

    Para la Argentina, el tema sensible en disputa son los componentes de origen inglés, pero al contrario de lo que se especulaba durante largo tiempo, los funcionarios brasileños y suecos comenzaron a admitir que no tendrían problemas en sustituir y suministrar componentes no británicos en el Gripen E, ya sean de fabricación brasileña, dada la red de proveedores que se está instalando en Brasil para la fabricación del caza sueco , por parte de Suecia o incluso la Argentina. Al Gripen E actual se proponen proveedores de Suecia, Francia, Sudáfrica, Brasil e Inglaterra (en cuestión).

    Para poner en tema al presidente de FAdeA y tratar de llegar a un acuerdo dada la complicada situación de la aviación de combate argentina, el ministro de Defensa viajó a Brasil para entrevistarse con su par Raul Jungman.

    Posteriormente, tres meses más tarde, el ministro de defensa Brasileño, acompañando al nuevo presidente del Brasil, Michelle Temer, visitó a Julio Martinez con una oferta variada bajo el brazo, como un avión para la flota presidencial en vista de que Macri había dado a conocer planes de renovación de la flota de la AAP, 24 Embraer Super Tucano de los stock de la FAB y la participación argentina en el Gripen. No se sabe de una aceptación total o parcial al ofrecimiento. Pero el esquema de co-producción no sería un escenario posible porque ello implica desplazar a algún proveedor radicado en Brasil, situación que no sería aceptable para los brasileños. Si en cambio, (esto es opinión personal) la fabricación de partes que reemplacen a los componentes británicos para una versión argentina. Aquí si podría ser posible una participación argentina, pero para un Gripen argentino.

    Hace poco el presidente de FAdeA declaró que la fabricación de partes que reemplacen a los componentes de origen inglés pueden ser fácilmente producidos en la Argentina como la APU, sistemas de oxígeno, tren de aterrizaje e hidráulica.



    A continuación una lista de los componentes ingleses y una alternativa que podría ser posible

    Dowty Aerospace / Lucas Aeroespace APU Microturbo TGA15-328

    FAdeA tiene desarrollos propios de APU y GPU con esas potencias de microturboreactores para APU

    Asientos Eyectables Martin Baker

    Actualmente el Pampa usa el modelo Mk.10 fabricado bajo licencia por SICAMB de Italia, además en algún momento se planteó el cambio por asientos rusos Zsvedza, pero los italianos garantizaron su suministro porque tienen la licencia de exportación.

    Sistema de suministro de oxigeno Hymatic Engineering Co LTD
    Según el actual presidente de FAdeA, Ercole Felippa, aseguró que esto puede proveerse desde nuestro país.
    Una de las ventajas para el Gripen en Brasil es que muchos de los proveedores del caza ya lo son de otro proyecto brasileño como el KC-390

    Fadea puede hacer lo mismo utilizando su red de proveedores ya establecida de la línea Pampa para un Gripen en versión “Brexit” para la FAA, por ejemplo aprovechando a los proveedores del futuro Pampa GT al cual se propuso un sistema de oxigeno OBOGS (On Board Oxygen Generation Systems).

    APPH Ltd (tren de aterrizaje)

    IAI desarrolló un tren de aterrizaje para el Pampa junto con sistema hidráulico de éste. IAI es un tradicional proveedor de FAdeA y ha realizado trabajos a pedido y entrega del Know-how para su fabricación en serie posterior. Asi puede encargarse de diseñar un tren de aterrizaje y su sistema hidráulico para un Gripen como el que se pretende con posterior fabricación en FAdeA

    Dowty Ltd Sistema hidráulico del tren de aterrizaje
    Idem al anterior

    Para hacer viable el proyecto podría ser un mix de proveedores locales y extranjeros. Como decía el ex gerente general de FAdeA, Ing. Tulio Calderón: “La tendencia indicaría que ante un componente de un avión que ha quedado obsoleto, se debe reemplazar por otro promovido o sugerido por el mismo fabricante, pero cuando ese componente no existe más, puede ser una oportunidad para que la industria local ocupe ese lugar. Y esto ya no es un proceso difícil, ni de riesgo, pues las empresas argentinas han demostrado repetidas veces su capacidad de innovar y producir en muchas áreas tecnológica”.


    Radar Selex Raven

    Un ejecutivo de SAAB Ericsson aseguró que están desarrollando un nuevo radar para el Gripen E / F, en forma exclusiva para el sitio Defesanet de Brasil. Este radar AESA se plantea como alternativa al RAVEN inglés y para clientes como la Argentina, que se hizo evidente el desarrollo del mismo a partir del interés argentino. Ya desde entonces la empresa sueca tomó en cuenta la situación de argentina, al enfriarse en un principio las intenciones de nuestro país por el anuncio ingles de vetar el equipamiento.



    KC-390 FCS (Flight Control System) de BAe Systems y sistemas de reaprovisionamiento Cobham



    Este equipamiento FCS del KC-390 es de uso habitual en la aviación comercial, lo usan en el Airbus A-320, Boeing 737, 747, 767, 777 y 747 8, Bombardier CRJ, y Embraer Legacy. En caso de que se quiera un FCS no inglés, empresas como Airbus o Safrán tienen su propio FCS, y la lista es larga si vamos a EEUU a buscar proveedores de FCS.

    Los Sistemas de comando y FBW de BAe Systems se utilizan en la aviación comercial y son un conjunto de equipos que consta de:

    Computadora de vuelo primario (Primary flight control computer –FBW-)


    sidesticks de control activo (Active control sidesticks)


    Unidad de control electrónico de slats y flaps (Slat & flap electronic control units)


    Control electrónico del actuador (Actuator control electronics)


    Unidad electrónica remota (Remote electronics unit)


    Sistema de reabastecimiento en vuelo de Cobham Ltd

    Cobham Air Refuelling



    Este sistema también es reemplazable por otro que tiene el mismo origen (Sargent Fletcher) como el Air Refuelling System de IAI. El sistema de reabastecimiento de IAI es adaptable a la mayor parte de las plataformas como el B767, B707, C130, e IL-78. Dada la alta flexibilidad del sistema no sería complejo la sustitución del sistema Cobham por el de IAI ya que ambos derivan del sistema de reabastecimiento de Sargent Fletcher

    IAI Air Refuelling

    Última edición por Pisciano; 08/11/2016 a las 10:40
    Julio Gutièrrez
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    Aviacionargentina.net

  2. #2
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Jajjajj... Si pudiera te ponía dos likes... Muy buena la nota Julio ya que nos aclara bien a fondo el panorama de que componentes se pueden fabricar o no en el país...
    Gracias por publicarlo y por el esfuerzo de investigar mas sobre el tema.
    Un abrazo.
    kamidos and Phyxis Prima like this.

  3. #3
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    ¡Felicitaciones por la nota! Refuerza una vez más lo dicho tantas veces, la compra del Gripen para la FAA depende de una decisión política y no de inconvenientes técnicos. Sin ser un experto en la materia creo poder afirmar que el Gripen podrá no ser todo lo que queremos pero si es todo lo que necesitamos y podemos.
    RCTAN8
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  4. #4
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Adhiero totalmente, el gripen es el sda que más cuadra a la Argentina, por su excelente relación costo/beneficio. A pesar de que mi preferido será siempre el hoy inalcanzable dassault Raffale, me juego todo al Gripen, por su versatilidad, costos y performances.
    Saludos

  5. #5
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Como siempre Julio, un gran esfuerzo técnico de tu parte que aclara el tema.

    Lo único que quisiera mencionar es respecto a los proveedores brasileros que conforme tu opinión, Embraer no los reemplazaría por un proveedor argentino.

    Sobre este tema me parece que la cuestión es dinámica. Cualquier empresa siempre tiene un plan "B" respecto a proveedores, para el caso de que éste se caiga y no pueda entregar el componente, provocando un fenomenal perjuicio al proceso just in time implementado por el ensamblador.

    De tal forma, creo que aún hoy Argentina podría formalizar un acuerdo no solo de provisión en reemplazo de los componentes británicos, sino de partes importantes del sistema de armas. Para ello requiere obviamente invertir una suma de dinero acorde al compromiso asumido.

    Este acuerdo obviamente podría ser bipartito Argentina-Brasil y tripartito con Saab y allí se podría comprometer a los suecos a desarrollar el prototipo argentino, en tanto y cuanto los brasileros también estén de acuerdo. El beneficio como lo has expresado en el foro sería el enorme ahorro de tiempo que se lograría en tener el diseño argentino del sistema con la participación directa de Saab, dado la experiencia del fabricante original.

    Es de esperar que las negociaciones sigan su curso sin pérdida de tiempo, fundamentalmente en la participación argentina en el desarrollo y construcción de tales componentes, pero nuestro gobierno tiene que tomar conciencia que deberá aportar una suma considerable de dinero.

    Saludos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de diegosigma
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Julio muchas gracias por el esfuerzo en poner al alcance de un neófito un tema tan trillado.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Lucasvi
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Gracias Julio por compartir su trabajo

  8. #8
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    El Flight Control System es imposible reemplazarlo y a su vez imposible de ser embargado. Es una versión mejorada de los utilizados en la línea ERJ, los mismos que Austral vuela. También se debe pensar que remplazar este vital sistema implica un proceso de homologación único tan solo para 6 aviones.

    El que sí cae dentro de las restricciones son los pod de reabastecimiento en vuelo (que lo demás es fabricado por brasil). Pero como bien remarca Pisciano se pueden reemplazar por uno de IAI.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    Gran trabajo Julio,
    Gracias por despejar tantas inquietudes, y por dar a conocer que no solo es posible reemplazar los componentes de Origen Ingles, sino que tambien algunos se pueden integrar con desarrollo y tecnologia nacional, mas que buenas noticias. Hay que poner mucho enfasis en el proyecto, que trabaje la actual gestion para hacer de la intención una realidad

    Viendo que el Gripen NG puede ser realidad mas que una esperanza y sumando el valor agregado nacional seria ideal sumarce tambien en la participacion con Brasil en el proyecto del Sea Gripen

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1-140Q30934100-L.jpg 
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ID: 34860



    Despues de la cantidad de problemas que han visto y tienen, sin olvidar respectivos costos de adquision y operacion en los Rafale/Eurofighter Typhoon/F-22/F-35... esta noble evolucion del Grifo si bien No es el caza mas furtivo, ni el más rápido, ni el más ágil, ni el de mayor carga portante... considero que es el mejor avión de combate polivalente en la actualidad con el que puede aspirar la FAA, por que opera con costos de mantenimiento y de repuestos más bajos que sus pares, permitiendo con una inversion normal en nuestro presupuesto, disponer de una buena cantidad operativa o en linea de vuelo. Se ha presentado fiable en todo tipo de clima (Europa, Sudafrica y Sureste de Asia), nuestro territorio se destaca por su disparidad de climas. Sus buenas prestaciones permiten que si es equipado adecuadamente no hay mision que no pueda bien desarrollar

    Un cordial saludo
    Última edición por Caelum; 08/11/2016 a las 17:43 Razón: Redaccion
    mauri likes this.
    "Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".
    Libertador de Sudamérica y Padre de la Patria Don José Francisco de San Martín y Matorras
    (25/02/1778-17/08/1850)

  10. #10
    Usuario registrado
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    Predeterminado Re: REI (Reemplazo de Equipo Inglés) del Gripen y KC-390 ¿es posible?

    alguien sabe que SDA BVR piensa incorporar brasil para el gripen? no se si le van a liberar el amraam y mucho menos el Meteor. Supongo que la FAA estara considerando el Derby para su futuro gripen NG? lei que se esta desarrollando un Derby ER el cual dicen que esta por encima del AMRAAM C7 en prestaciones. Si alguien sabe algo del tema, se agradece.

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