Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 27 de 27
Like Tree12Likes

Tema: Comprarán armamento para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

Usuario registrado

Predeterminado Re: Comprarán armamento para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Los T-6 Texan II se adquieren para reemplazar a los Tucano que han evidenciado cierto desgaste y, a menos que reciban una profunda recorrida como en el caso de los colombianos, no les quedan muchos años por delante. Después de todo, este año cumplen 30 años de servicio y ya no hay 30 ejemplares en dotación como en 1987. Oficialmente, también se ha dicho que los Texan II serán afectados al control de vuelos ilegales en la frontera norte, al mismo tiempo que el futuro del Pucará es incierto.

Por supuesto que la compra de los Texan II también es un gesto político, un signo de política exterior. Además Beechcraft ya mencionó lo bueno que sería un pedido de Argentina para mantener abierta la cadena de producción del Texan II... Son las reglas del juego. Si me preguntan si era una compra de primera necesidad, diría que no en una Fuerza que casi no tiene aviones de combate y que hubiese preferido la compra de un caza de transición estilo Mirage F-1 o Kfir o mas transportes C-130 que muchísima falta hacen. Los Texan II son necesarios pero, a mi criterio, lo son en otro orden de prioridades. Pero nuevamente, entiendo las reglas del juego.

Respecto del criterio para elegir un transporte medio, comparto que las tres FF.AA deberían comprar un solo modelo para optimizar recursos que ya de por si son muy escasos (escasísimos). Como dije varias veces, se reducen reducen costos operativos, se capacita en conjunto, facilita la interoperatibilidad de las FF.AA e incluso facilita la ampliación de la flota en el futuro.
    Por mi parte creo que hoy para la FAA si es más prioritario tener aviones de entrenamiento (como los Texan) disponibles que aviones de combate. Sin los pilotos no podes volar ningún avión y ya se sabe cuantos problemas vienen teniendo las promociones de pilotos. Aunque hubiese preferido alguna otra opción antes la de los Yankees, entiendo que la opción es fundamentalmente por el plano económico. Además la compra de un avión de combate tiene otras exigencias y planeamiento que requiere de mayor tiempo de análisis y gestión (técnico/ financiero/ legal). Un avión de combate no soolo es un avión, es un SdA completo y para que sea útil tenés que comprar el "paquete" completo (armamento, subsistemas, equipos auxiliares, soporte de mantenimiento, etc.)

Con respecto a los aviones de transporte medio a incorporar, concuerdo plenamente en unificar la compra en un solo tipo de avión, aún a expensas de perder algún tipo de necesidad particualr de alguna de las fuerzas (me refiaro a alguan capacidad que no se a determinante) Creo que el tiempo me demostró que la única forma de que un avión se mantenga en vuelo en forma prolongada en el tiempo, en nuestra FFAA, es que sea lo más económico posible y que haya la mayor cantidad posible. Los casos de canibalismo para mantener en vuelo aeronaves tanto en la FAA, en el COAN como en el EA son más que sobrados para concluir ello.

Saludos
    Última edición por DarwinII; 04/01/2017 a las 13:37

Colaborador Avatar de Fernando L7D

Predeterminado Re: Comprarán armamento para las FF.AA. por más de $ 40 mil millones

Cita Iniciado por DarwinII Ver mensaje
    Por mi parte creo que hoy para la FAA si es más prioritario tener aviones de entrenamiento (como los Texan) disponibles que aviones de combate. Sin los pilotos no podes volar ningún avión y ya se sabe cuantos problemas vienen teniendo las promociones de pilotos. Aunque hubiese preferido alguna otra opción antes la de los Yankees, entiendo que la opción es fundamentalmente por el plano económico. Además la compra de un avión de combate tiene otras exigencias y planeamiento que requiere de mayor tiempo de análisis y gestión (técnico/ financiero/ legal). Un avión de combate no soolo es un avión, es un SdA completo y para que sea útil tenés que comprar el "paquete" completo (armamento, subsistemas, equipos auxiliares, soporte de mantenimiento, etc.)

Con respecto a los aviones de transporte medio a incorporar, concuerdo plenamente en unificar la compra en un solo tipo de avión, aún a expensas de perder algún tipo de necesidad particualr de alguna de las fuerzas (me refiaro a alguan capacidad que no se a determinante) Creo que el tiempo me demostró que la única forma de que un avión se mantenga en vuelo en forma prolongada en el tiempo, en nuestra FFAA, es que sea lo más económico posible y que haya la mayor cantidad posible. Los casos de canibalismo para mantener en vuelo aeronaves tanto en la FAA, en el COAN como en el EA son más que sobrados para concluir ello.

Saludos
    Yo estoy a favor de la compra del Texan II y reforzar el area de entrenamiento, ademas me parece un excelente avión, pero a lo que voy es que en este momento podría haberse solucionado con la compra un lote de T-34C Turbomentor usados via FMS como los del COAN por una minima fracción de lo que va a invertirse en los Texan II. De hecho, cuando apareció el ofrecimiento de Texan II a principios de 2016, no se barajaba la compra de ningún avión de este tipo, no había otros candidatos tampoco. Creo que mas bien fue una oportunidad, impulsada también por el nuevo contexto de relaciones con EE.UU.

Por supuesto que la compra de un caza no solo abarca al avión en si, por eso siempre hablamos de "Sistema de Armas" como un todo. Sucede que desde hace varios años se viene estudiando y analizando la compra de varios candidatos de ese segmento llamado "caza de transición", llámese Mirage F-1 o Kfir, de manera que se pudo haber encarado. Los estudios técnicos existen desde hace mucho y particularmente con el Kfir solo faltaba la firma (las cuestiones técnicas y económicas ya estaban definidas).

Y si no se avanzaba por un caza interino, a mi juicio otra prioridad por encima de los Texan II era la compra de mas C-130 Hercules. Lo vemos en las necesidades de la Campaña Antártica y muchas otras necesidades tácticas y de apoyo a la comunidad donde el Hercules es muy necesario.

Corresponsal Avatar de Regulus

Cita Iniciado por RCTAN8 Ver mensaje
    Estimado, entre los vicios que más cuesta erradicar de los analistas están los de "espejar" la propia racionalidad (entendida como la medida en que se combinan fines y medios) y creer que la información que se posee abarca la totalidad de los factores y variables que determinan la situación actual. Habrá una correlación entre los factores mencionados y la probabilidad de que el análisis que se hace represente o se aleje de la realidad que se quiere analizar. El analista debe pensar que probablemente desconozca parte de esa realidad o incluso que haya sido intencionalmente desinformado para poder velar y engañar. Dicho esto, deberíamos pensar que es probable que en el caso que nos ocupa existan razones valederas que desconocemos y al mismo tiempo lo recomendable es evitar las argumentaciones basadas en lugares comunes no debidamente comprobados. Por otra parte no siempre las autoridades están obligadas a "debatir" sobre las decisiones que toman, si al tomar la decisión se ha cometido algún delito será la Justicia la encargada de condenar esas decisiones y si no fuera delito serán los resultados los que decidan. Saludos,
    Estimado RCTAN8,

Le agradezco que me llame tonto de un modo tan elaborado. Francamente, es muy cortés de su parte... Volviendo al asunto de la elección de entrenadores/aviones de ataque ligero para la FAA: Argentina tiene 30 años de experiencia con el Tucano y es un avión probado en más de 100.000 horas de vuelo de combate. A pesar de que el Texan II utiliza el mismo motor, la adaptación al papel de avión de ataque ligero es reciente. Si lo que usted plantea es que Argentina favorecería la compra del Beechcraft para "hacerle la pelota" a EEUU (aquí utilizamos ese concepto en el sentido de usar halagos y palabras bonitas para conseguir que otra persona - o país - les ayude o les dé algo), dígalo fuerte y claro para que se entienda. Brasil es un Socio importante para Argentina, yo diría que más que EEUU.

Según el Observatory of Economic Complexity (OEC - Argentina (ARG) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales), las exportaciones de Argentina a EEUU son solo 4,15 miles de millones de dólares comparados con los 14 miles de millones que exporta a Brasil.

Del mismo modo, según la misma fuente, las importaciones de Argentina desde EEUU suman 8,73 miles de millones (es decir que la balanza de pagos es claramente a favor de EEUU), mientras que las importaciones desde Brasil son 14,3 miles de millones (una balanza de pago muy equilibrada).

Saque usted sus conclusiones...

Respecto al C-295 y el Spartan, no hay mucho que decir más allá de que EADS-CASA produjo más de 130 unidades para 15 clientes mientras que Alenia-Leonardo solo consiguió vender algo más de 80 para un número similar de compradores... Menos unidades vendidas = mayor coste de mantenimiento y recambios.

Los motores del C-295 son Pratt & Whitney Canada mientras que el Spartan está equipado por Rolls Royce: justamente lo que necesita Argentina mientras disputa a los británicos las Mavinas...

La carga de pago del C-295 es de 9.250 kg mientras que el Spartan es 11.500 kg... Pero el Spartan cuesta 30% más caro.

Tiene razón, no soy muy inteligente. En cambio soy pragmático y miro los números.

Saludos cordiales,

Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

Corresponsal

La verdad yo solo justificaría comprar el Texan II si sale más barato que un Super Tucano o por razones políticas de importancia. De otro modo no lo veo nada conveniente, en especial porque la misma USN prefirió al brasileño en vez del AT-6 para la FA afgana debido a su mayor versatilidad, resistencia, tren de aterrizaje heavy duty, etc. ya que no solamente tendrán a su cargo misiones de combate sino también de entrenamiento.

Igual, si se va a comprar un avión de transporte cuando los recursos son tan escasos -y tan difíciles de conseguir en el plano político- y no podés ponerte los moños eligiendo el que más te gusta, lo más conveniente es comprar un solo modelo y sacarle el máximo provecho operativo. De lo contrario se entra en las complejidades que describe don Regulus y quizá con un beneficio operativo más bien marginal o que solamente puede ser aprovechado en algunas pocas ocasiones, desperdiciándose el resto del tiempo por no haber una necesidad constante de ello.

En este caso, el C295 resulta más barato de comprar y más económico de operar y quizá por su bodega delgada y baja -pero larga- sea mejor para llevar carga y pasajeros que el C-27J, que es mejor para llevar vehículos y cargas unitarias grandes pero que también cuesta más y es más costoso de operar. En todo caso, si se decide que se necesita llevar vehículos entonces tal vez salga más barato encargarle a la industria argentina la producción de algún tipo de material rodante aerotransportable que quepa en un C295 para esas raras ocasiones en que se necesita arrojarlo en paracaídas o mover tropas con rapidez una vez en tierra.

Saludos
    Regulus and Phyxis Prima like this.

Usuario registrado Avatar de xavicas

Buenas, Ese vehículo ya existe es el MRZR-4 de Polaris (hasta creo que estan equipando la IV Brigada Aerotransportada con estos y además si se quisiera también se podría adquirir el DAGOR de mejores prestaciones y diseño similar a nuestros Gauchos, fabricado por la misma empresa Polaris, que por sus dimensiones (habría que verificarlo) seria transportable por el C-295.
    Phyxis Prima likes this.

Colaborador Avatar de RCTAN8

Cita Iniciado por Regulus Ver mensaje
    Estimado RCTAN8,

Le agradezco que me llame tonto de un modo tan elaborado. Francamente, es muy cortés de su parte... Tiene razón, no soy muy inteligente. En cambio soy pragmático y miro los números.
    Saludos cordiales,
    No lo llamo tonto, eso corre por su cuenta, simplemente dejo en claro que es probable que para su crítica solo tome en consideración los "números" que Ud. da por sentado que representan la totalidad de los factores que entran en consideración para tomar las decisiones de este tipo. Creo además que entre los factores que desconocemos muy probablemente se incluyan algunos que no son "números", muy por el contrario sean factores políticos estratégicos que Ud. y yo ignoramos. Por último, me da la impresión que la diferencia entre un analista y un pragmático es que este último solo concluye en función de los resultados mientras que el analista toma en cuenta los antecedentes, el entorno, la decisión y las consecuencias inmediatas y mediatas o para llamarlo de otra forma: un análisis sistémico.
    Phyxis Prima likes this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Corresponsal Avatar de Regulus

Cita Iniciado por RCTAN8 Ver mensaje
    No lo llamo tonto, eso corre por su cuenta, simplemente dejo en claro que es probable que para su crítica solo tome en consideración los "números" que Ud. da por sentado que representan la totalidad de los factores que entran en consideración para tomar las decisiones de este tipo. Creo además que entre los factores que desconocemos muy probablemente se incluyan algunos que no son "números", muy por el contrario sean factores políticos estratégicos que Ud. y yo ignoramos. Por último, me da la impresión que la diferencia entre un analista y un pragmático es que este último solo concluye en función de los resultados mientras que el analista toma en cuenta los antecedentes, el entorno, la decisión y las consecuencias inmediatas y mediatas o para llamarlo de otra forma: un análisis sistémico.
    RCTAN8,

En el estudio preliminar del C-295 se tomaron en cuenta las medidas de Humvee (que es un vehículo enorme) y que sirve de plataforma para muchas versiones que cumplen varias misiones. Si hay que mover algo más grande que un Humvee, para eso están los Hercules ya que supongo que no querrán reemplazar los Hercules ni con el C-295 ni con el C-27J.

En relación al Tucano, a pesar de ser un gran admirador de Pilatus, creo que el Tucano es muy superior ya que fue diseñado con la misión de ataque ligero desde el comienzo... Que no es el caso del PC-9, que es un muy buen aparato pero que nació como entrenador puro.

Esto desde el punto de vista de la idoneidad técnica...

Desde el punto de vista comercial, la ventaja del C-295 es que puede hacer el 90 o 95% de lo que hace el C-27J con un 30% de ahorro en la compra, la operación y el mantenimiento.

El caso del Tucano es flagrante: fue diseñado y fabricado por el socio comercial más importante de Argentina (fuera de China) y tuvo un éxito tal que hasta los Británicos lo fabricaron. Está operativo en 13 fuerzas aéreas entre las que se incluyen UK y Francia. Ampliando la compra del Tucano, Argentina podría pedir contraprestaciones a Embraer para participar en proyectos aeronáuticos conjuntos...

Le repito: estoy convencido que "los números" y "los antecedentes, el entorno, la decisión y las consecuencias inmediatas y mediatas" me dan la razón... Pero todo el mundo tiene derecho a equivocarse así que no me sorprendería que terminaran comprando lo que menos conviene.

En los setentas, la FAA era admirada mundialmente por la planificación impecable de su flota: Mirage (caza/interceptación/superioridad aérea), BAe Camberra (Bombardeo), Skyhawk (ataque/ARA), IA-58 Pucara (apoyo táctico), Hercules (transporte estratégico), Fokker F-28 (transporte), Beechcraft B-45 Mentor (entrenamiento primario), Morane Saulnier MS-760 (entrenamiento avanzado), etc. Raramente había dos tipos de aparato efectuando la misma función... Incorporar el Texan II al mismo tiempo que la flota de Tucano sigue activa o considerar la compra del un pequeño número de C-27J mientras que se contempla una flota de transporte principal de C-295 no suena muy lógico ni razonable.

Vosotros mismos...

Sinceramente,

Hispano Aviación Ha 220E "Super Saeta" y Helwan Ha 220B "Al Kahira" (Egipto) - Concebido por Willy Messersmith - Primer vuelo 1955 - 2 turborreactores Turboméca Marboré VI - Además de entrenador del Ejercito del Aire hasta la entrada en servicio de los CASA C-101 Aviojet en 1980, actuó militarmente en operaciones de apoyo táctico en el Sahara Occidental (Sahara Español) en 1974/75

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores