Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 72
Like Tree151Likes

Tema: Polémica por una ayuda militar norteamericana

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,251

    Predeterminado Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Polémica por una ayuda militar norteamericana



    Por Julio Gutiérrez

    Una forzada polémica por un paquete de ayuda militar gestionada por el gobierno argentino ante un ofrecimiento durante la visita de Estado que realizara el presidente Obama, una supuesta carrera armanetista fue denunciada por los operadores mediáticos del kirchnerismo ante la imperiosa necesidad de reequipamiento.

    Pedido de ayuda militar a EEUU

    Luego de mala relación entre el gobierno de CFK y EEUU y sobretodo en las relaciones militares, debido al incidente con un C-17 en Ezeiza y el pedido de retiro de "grupo militar de los Estados Unidos en la Argentina" por parte de Nilda Garré, el actual gobierno dio un giro a la relación para tratar de normalizarla y como parte de un nuevo posicionamiento de nuestro país a nivel internacional, lejos del eje bolivariano y Rusia. se volvieron retomar el vínculo militar con EEUU

    En ese contexto el gobierno argentino invitó al presidente Obama a una visita de Estado a la Argentina a fines de marzo del 2016. Durante la misma se acordó, entre otros, la cooperación militar entre ambos países, así se solicitò equipamiento retomar los mecanismos de ayuda militar que EEUU tiene y aprovechando la condición de aliado extra-Otan que le permite a nuestro país acceder a material militar en condiciones muy ventajosas.

    Es así que a mediados de junio del 2016 la Embajada Argentina en EEUU, mediante una carta del embajador Martin Lousteau dirigida al congresista Pete Vicklosky le solicita una lista equipamiento requerido por las FFAA para “propósitos de Defensa y Operaciones de Paz” . Esta lista había sido elaborada por autoridades militares argentinas y a la espera de una respuesta positiva de EEUU. Dicho listado contiene tres anexos, uno de pedidos para la Fuerza Binacional “Cruz del Sur” (Anexo 1), otro de la FAA (Anexo 2) otro del EA (Anexo 3) y otro de la ARA (Anexo 4), el mismo es una extensa lista de equipamiento de todo tipo para tratar de recuperar algunas de las tantas capacidades perdidas y recupera parcialmente la operatividad, dado que los 12 años de gestión K había dejado a las FFAA en estado vegetativo y se disponía de muy poco presupuesto, y los programas de ayuda militar norteamericana permiten acceder a equipamiento a muy bajo costo y en condiciones muy ventajosas, casi una de las pocas salidas viables para la actual situación argentina. Los militares estaban más que entusiasmados y esperando una respuesta al pedido realizado por equipamiento a los EEUU.

    Solo 12 días después del pedido realizado a través de la embajada argentina en Washington, el 28 de junio del 2016, llega a la Argentina el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Kurt W. Tidd, a la sede del ministerio de Defensa Argentino y se reúne con el Estado Mayor de las FFAA a los que responde afirmativamente al pedido hecho por Argentina con “La respuesta es sí.” y luego “Hagan ahora las preguntas que quieran” para satisfacción de la cúpula militar.

    Se designó entonces un enlace entre Argentina, las oficinas del Comando Sur en Miami y el Congreso. Para ello trabajaron los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina. Los trámites avanzaron rápidamente al punto que provocó el enojo de la ministra de seguridad porque ella también había realizado solicitudes para su ministerio pero no avanzaban con la misma velocidad que para el MinDef.


    Un plan de reequipamiento secreto por TV





    Estos requerimientos plasmados en un listado que tenían el carácter de reservado, por algún motivo también llegaron a las manos equivocadas. La lista fue difundida y utilizada con fines políticos por un programa de TV de los medios K, el cual fue aprovechado para armar una enorme operación política para enviciar y perjudicar al gobierno en medio de un conflicto salarial con los docentes e instalar la maniquea dicotomía “Armas SI, Libros NO” y denunciando una incomprobable cifra de 2000 millones de dólares que costaría todo ese equipamiento “para ir a una guerra” (a la que nos iria muy mal si solo contaramos con ese material).



    Para desgracia de sus autores, no tuvo el apoyo esperado, aunque si mucha difusión en los grandes medios que solo hizo que se debatieran sobre el estado de abandono en que se encuentran las FFAA y la necesidad de reequipamiento. Para colmo, casi las únicas armas que figuran de esa larga lista de 87 ítems, sólo 3 o 4 podrían ser catalogadas de "armas" el resto es material de apoyo al combate. Solo los lanzacohetes antitanque AT-4, Carl Gustav y F-16 pueden ser catalogados como armamento y su compra se gestionó durante el gobierno de Cristina y en el caso de los lanzacohetes se entregaron durante la gestión del Gral. Milani. Una paradoja, pero que el gobierno prefirió no confrontar para no darle entidad a la patraña del programa de Roberto Navarro y al juego que proponen los K.

    Volver a las fuentes
    Tomando distancia del modelo K de abandono y desmantelamiento, se recurrió al sistema de ayuda militar norteamericano como herramienta histórica usada desde la década del 60, aunque en los inicios del gobierno K se había apostado por la integración y la cooperación regional como Brasil para reequipar las FFAA, lo cierto es que esto siempre fue insuficiente y chocó siempre con las aspiraciones hegemónicas (rémora del ex imperio de Brasil) que no llegó a avanzar más allá de fabricar partes para el KC-390 y algunas compras menores.

    De esta forma, cuando aún falta aprobar mucho de lo que allí se solicita, con un bajo presupuesto y muchas facilidades la ayuda norteamericana le permitirìa a las FFAA salir del estado vegetativo en el que se encuentran, dado que no se dispone de grandes presupuestos y su situación es grave.

    Cabe aclarar que esto avanzó y fue consensuado con las autoridades norteamericanas, con la casi seguridad que se estaba ante la alta probabilidad de la continuidad democráta, pero el triunfo de Donald Trump supone una revisión a todo lo acordado. Es importante también decir que el Jefe del Comando Sur continúa siendo el Alte Tidd. Habrá que ver si en la próxima reunión entre Macri y Trump esto forma parte de la agenda y se sigue avanzando o se prefiere tener en un perfil bajo por temor al uso que le daría el kirchnerismo a cualquier mención al tema.

    Por lo pronto, de esa lista ya se autorizó la venta de 24 T-6C Texan II (el gobierno compró 12 en una primera etapa), 4 Bell 412EP, 280 Humvee y 140 REO FMTV

    El equipamiento solicitado

    Anexo 1: Equipamiento para la Fuerza Binacional “Cruz del Sur”

    40 sistemas de muy corto alcance AT4 o M72 LAW, cada sistema incluye 18 AT4 y 2 simuladores y subcalibres
    80 sistemas de corto alcance Carl Gustav M40 o FGM 148 Javelin, cada sistema incluye 2 simuladores y subcalibres
    30 M-113A3 Ambulancia
    8 M1133 Stryker MV Ambulancia
    24 M1128 Stryker MGS VCI
    7 M1130 VC Stryker Puesto de Comando
    306 Radios Elbit PRC 710 MB VHF/MAF Radio portable
    17 Radios Falcon II Harrys Radio p/Vehiculos VHF/MAF

    Anexo 2: Fuerza Aérea Argentina



    6/8 Beechraft C-12 Habilitado para vuelo nocturno y diurno, entrenamiento de tripulaciones bajo cualquier condición meteorológica. A la fecha no hay disponibilidad en inventario

    4 Bell 412 para reforzar las operaciones con alas rotativas, operaciones antárticas, misiones de paz, Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR), ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad y para complementar a similar equipamiento para la Fuerza Binacional “Cruz del Sur”

    14 F-16C (12 Monoplazas+2 Biplazas) reemplazo de la capacidad de Defensa Aérea de ata performance después de la desprogramación del Mirage y reforzar la aviación de combate. Precio y disponibilidad solicitado por el JEMGFAA al Secretario de la USAF en Octubre del 2015.

    24 T-6C Texan II Uso dual de entrenamiento en etapa básico/primario en el entrenamiento e intercepción y control del espacio aéreo


    6/8 Cessna C-208 Caravan para reorganizar parcialmente la capacidad de enlace. Habilitado para vuelo nocturno y diurno, entrenamiento de tripulaciones bajo cualquier condición meteorológica. Teniendo en cuenta las configuraciones especificas algunos podrían ser equipados con FLIR para la Frontera Norte

    Anexo 3: Ejército Argentino
    https://ugc.kn3.net/i/origin/

    140 HMMWV Ambulancia
    400 HMMWV Jeep/Van
    550 Light Duty Truck 1,5 ton FLTV
    300 REO FMTV Medium Truck
    30 acoplados tanque de água de 1000/1500 litros
    20 Tractor Trailer REO FHTV 5 ton
    85 Camiones Grúas REO FHTV 5 ton
    10 camiones cisterna com acoplado
    10 trailer acoplados de carga general de 1 ton
    121 Ambulancias Garrison
    20 Ambulancias Garrison de Alta Complejidad
    115 Camiones medios Garrison
    15 Camiones cisterna 10000 litros
    40 Tractor Trailer
    25 Heavy Truck
    20 Camiones cisterna de 30000 litros
    49 Motoniveladoras Caterpillar XCMG GR 215
    40 Bulldozer Caterpillar HBXG SD7
    41 Cargadores frontales Caterpillar XCMG ZL50GN
    41 Retroexcavadoras Caterpillar XCMG WZ 3025
    29 Grúas Caterpillar P&H
    504 Puentes flotantes M4T6 (pontones de caucho)
    10 Vehiculos de ingenieros para cruzar obstáculos M113 o M60
    10 Compactadoras Caterpillar XCMG XS122
    10 Elevadores hidráulicos montados en camión
    55 Radios Elbit PRC 710 MB VHF/MAF Radio portable
    30 Radios Falcon II Harrys Radio p/Vehiculos VHF/MAF
    24 Terminales satelitales
    4 Terminales satelitales remolcables
    30 cocinas de campaña FK 2000/LK 500 AR para 500 porciones
    220 Radios Elbit PRC 710 MB VHF/MAF Radio portable
    18 Radios Falcon II Harrys Radio p/Vehiculos VHF/MAF
    50 Motos TT 250 cm3
    81 Cuatriciclos Polaris
    6 Polaris 6 ruedas



    2 AN/TPQ-37 Radar de localización de armas
    2 AN/TPQ-36 Radar de localización de armas
    55 Radares Terrestres Thales GO 80 de 80km de alcance
    30 Radares de vigilancia BOR A550/560 de 40km de alcance
    16 Sistemas de observación Noche/Dia Long View CR/SW
    120 Sistemas de observación termales Coral CR
    14 M1134 Stryker ATGM
    3 M1132 Stryker ESV Vehiculo con Puente desplegable
    7 M1130 Stryker VC Vehiculo recuperador 8X8
    4 M1132 Stryker ESV Vehiculo Lanza-Puente



    39 M1136 Stryker IVC Ahmet vehiculo de infanteria
    12 M1139 Stryker MC Vehiculo Porta Mortero

    150 M113 A3 VCTP
    30 M113 A3 Vehiculo de Ingenieros

    Aviacion de Ejército
    1 Cessna Caravan EX08
    3 Diamond DA-42 ISR/Reconocimiento
    12 Bell AH-1 Cobra
    26 Bell 212 o 412 helicoptero utilitario



    16 Sikorsky UH-60 Blackhawk Helicoptero medio utilitario
    10 Boeing CH-47 Chinook Helicóptero pesado de propósitos generales
    20 Kits UH-1H Huey II

    Anexo 4: Armada Argentina

    1 LSD Clase Whidbey Island


    Buque multipropósito para asistencia humanitarian/apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales con capacidad de embarcar y desembarcar material y equipamiento. En 1998 la Armada inspeccionó el LST 1165 “La Moure County” (Buque de desembarco con rampa de proa) pero se desistió debido a su pobre mantenimiento. El Whidbey Island es más nuevo. Destino el COFM

    2 LSV Clase General Frank Besson



    Buque multipropósito para asistencia humanitarian/apoyo a la comunidad en casos de desastres naturales con capacidad de embarcar y desembarcar material y equipamiento. Buque anfibio ex US Army. Destino el COFM

    4 LCU 2000 (Landing Craft Unit)



    Buque menor para despliegue de personal y equipos. Ex US Army. Destino COFM

    6 Clase Islands 110 Patrol Boat



    Para apoyo a Unidades en respuesta en caso de Emergencias, entrenamiento de cadetes y oficiales, tareas auxiliares, Patrullado y Búsqueda y Rescate Se firmó una carta intención en 03/2016 por un requerimiento de 6 buques. Precio y disponibilidad de los 6 valuados en 14 millones de dólares incluyendo reparaciones y aprovisionamiento. Posible compra “as is” donde no incluye costo. Disponibilidad de los buques entre 4/6 por años. En la próxima reunión del comité EDA para Mayo/Junio se decide cuales países los recibirán en 2017. Con destino a la ANAU/ANAT/ANFL/BNPB/ESNM

    6 Remolcadores TUGSCATS Tow 30 ton

    Para reemplazo de otros remolcadores, maniobra en puertos de BNMP y BNPB


    Aviacion Naval

    4 Beechcraft UC-12 (B-200)

    Para transporte de personal y reconocimiento. Se firmó una carta intención en 05/2016 fechado en 09/2015. Requiere la inspección de los 4 aviones.

    10 Beechcraft T-34C Mentor
    Para entrenamiento básico. Carta intención firmada en 02/2016 IPO fechada en 05/2016 indicando los 10 aviones seleccionados

    2 Lockheed P-3C Orion
    Aviones para patrullado. Pendiente, carta intención enviada a la Armada, IPO Solicitada: 2 aviones bajo los términso de “Transferencia caliente” durante la inspección de UC-12 en Tucson, Arizona Cuatro (4) P-3C e Información WILOL ser provistos de bitácoras para ser enviados a DIMA

    Infantería de Marina

    24 AAVP/C/R-7 A1 RAM/RS II



    VAR Vehiculo Anfíbio a Oruga. Principal médio de transporte de infantes, material y equipos de apoyo desde buques anfíbios hacia La costa. Capacidad de apoyo en desastres naturales y asistencia humanitaria y apoyo a las operaciones de combate. 21 para transporte de tropas, 2 de Comando y 1 recuperador. La Armada ya dispone de 11 de estos vehículos que trajo de EEUU en los 70 en la versión original (LVTP7) los cuales está siendo actualizados en la Argentina después del 2006, por lo tanto se solicita “as is, where is” a los efectos de restaurarlos localmente.

    4 Boston Whaler Guardian 22
    Bote de combate para operaciones costeras. Necesarios para modernizar/actualizar la capacidad existente en actividades costeras. La Armada ya dispone de 4 de estos vehículos obtenidos en EEUU por FMS a mediados de los 90.



    12 HMMWV M-1025A2 (Blindado para reconocimiento)
    Para actividades de apoyo al combate y servicios de apoyo al combate

    12 HMMWV M-1165 (Doble cabina Comando y Control)
    Para actividades de apoyo al combate y servicios de apoyo al combate

    10 HMMWV M-1097 SHELTER (Comunicaciones)
    Para actividades de apoyo al combate y servicios de apoyo al combate

    10 HMMWV M-1097 SHELTER (Comunicaciones)
    Para actividades de apoyo al combate y servicios de apoyo al combate

    22 HMMWV M-1097 (Transporte de tropas)
    Para actividades de apoyo al combate y servicios de apoyo al combate
    Última edición por Pisciano; 22/04/2017 a las 13:54
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 Jan, 17
    Mensajes
    208

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Mas allá del lío que se quiso armar, es una buena noticia que este gobierno al menos tenga la intención de recuperar capacidades, ello mas alla de la opinión personal de cada uno en lo que respecta al agrado o desagrado del meterial y las formas de adquisición.
    Mis saludos a los (ex) combatientes en éste día.
    mauri likes this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Aug, 15
    Mensajes
    285

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Leo en varios portales que el gobierno quiere ir a la guerra, que quiere gastar 2000 millones de dolares para la guerra, cuanta mentira, cuanta inmundicia, cuanta falta de patriotismo, cuanta miseria, no se a quien voy a votar pero tengo totalmente claro a quienes NO.
    En este día, mi humilde homenaje a los muertos, a los héroes de Malvinas, VIVA LA PATRIA
    Jagdverband 44 and mauri like this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
    Fecha de ingreso
    13 Aug, 11
    Ubicación
    LA FLORIDA EE.UU.
    Mensajes
    1,003

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    es una exelente noticia , espero los yankys se pongan las pilas y den luz verde al pedido , no me interesa tanto los F-16, pero si el resto,,, saludos
    Jagdverband 44 likes this.

  5. #5
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,365

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Excelente recopilación detallada de Pisciano

    Además una confirmación de la seriedad en la información y adelantos de este Foro que ya contaba con la confirmación y "luz verde" en lo que respecta a buena parte del material solicitado por ARA/COAN/IMARA

    Ya habíamos adelantado el trascendido de que en su última visita a USA como Comandante al Alte. Erice le confirmaron "...acá está todo lo que necesitan, solo tienen que venir a buscarlo"

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,251

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Cita Iniciado por P51 Mustang Ver mensaje
    Leo en varios portales que el gobierno quiere ir a la guerra, que quiere gastar 2000 millones de dolares para la guerra, cuanta mentira, cuanta inmundicia, cuanta falta de patriotismo, cuanta miseria, no se a quien voy a votar pero tengo totalmente claro a quienes NO.
    En este día, mi humilde homenaje a los muertos, a los héroes de Malvinas, VIVA LA PATRIA
    Y hoy sigue Navarro con su operacion contra las FFAA, haciendo vi algo, pero prefiero ver River-Godoy Cruz. Ayer el pueblo le mandó un mensaje muy claro a Macri: "Presidente. Siga adelante" No más marcha atrás
    mauri, Rusomagno, sarmoro and 4 others like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,251

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    Excelente recopilación detallada de Pisciano

    Además una confirmación de la seriedad en la información y adelantos de este Foro que ya contaba con la confirmación y "luz verde" en lo que respecta a buena parte del material solicitado por ARA/COAN/IMARA

    Ya habíamos adelantado el trascendido de que en su última visita a USA como Comandante al Alte. Erice le confirmaron "...acá está todo lo que necesitan, solo tienen que venir a buscarlo"
    Lo del Whidbey Island fue una estimación y no le erramos.

    A Perú el Makassar le cuesta 45 millones de dólares cada uno, acá el presupuesto aprobado para el Buque Anfibio es de 80 millones de dólares ¿estará contemplado el Whidbley Island también?
    Tiburón and L.B.A. like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Dec, 15
    Mensajes
    787

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Es increíble como este personaje tragicómico del nefasto periodismo argentino trata a las Fuerzas Armadas como si fueran un agresor externo o un elemento que devora el presupuesto nacional.
    Ojalá el gobierno no le de importancia a las estupideces y los delirios místicos que tiene este hombre.

  9. #9
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,365

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Lo del Whidbey Island fue una estimación y no le erramos.

    A Perú el Makassar le cuesta 45 millones de dólares cada uno, acá el presupuesto aprobado para el Buque Anfibio es de 80 millones de dólares ¿estará contemplado el Whidbley Island también?
    Los costos permiten una estimación (lógica) que mueve a pensar una recuperación a corto plazo de la capacidad de Asalto Anfibio a travás de Whidbey Island y el Makassar a mediano plazo (con la salvedad de lo que el "mediano plazo" significa en la Argentina y la necesidad de recuperar lo antes posible la capacidad)


    Lo esperanzador es que con 1 LSD y 2 LSV + los AAVP7 (y accesorios) se recupera a pleno la capacidad y doctrina de la IMARA después de años de haber quedado reducida a una mínima expresión
    Última edición por Tiburón; 02/04/2017 a las 23:28
    STUKA, kamidos, JLV and 1 others like this.

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 12
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    1,482

    Predeterminado Re: Polémica por una ayuda militar norteamericana

    Malcorra dixit: Para el Gobierno, la compra de armas a EE.UU. es material de "rezago" | Perfil. nota del diario perfil de hace un rato. Veremos que pasa.....
    Si bien han respondido en general me pregunto: ¿donde está Martinez?, segundo: soy yo, o el gobierno está entregando demasiado la iniciativa? y finalmente, un conocido que trabaja en una consultora me dijo que midieron este tema y que los resultados son sorprendentes, es cierto eso?
    Saludos

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30