Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,622

    Predeterminado Nuevo incidente entre las dos coreas

    Segundo intercambio de disparos entre las dos Coreas


    EFE / ELPAÍS - Seúl - 28/01/2010
    Por segundo día consecutivo, después de que ayer Corea del Norte y del Sur ya intercambiaran disparos en una zona en disputa en el Mar Amarillo , la artillería norcoreana ha vuelto esta madrugada (hora española) a lanzar proyectiles en la zona, según informaron fuentes del Gobierno de Seúl a la agencia de noticias Yonhap
    Veinticuatro horas antes, Corea del Norte disparó una treintena de ráfagas de artillería hacia el mar desde sus instalaciones militares situadas en la costa oeste, según aseguró la Junta de Estado Mayor del Sur. Seúl respondió con un centenar de disparos de advertencia hacia el cielo desde una base en una isla cercana a la frontera marítima. Según fuentes surcoreanas, no se produjeron víctimas mortales.

    Tensión en la zona

    La escaramuza se produce tres meses después de que barcos de ambos países lucharan una breve batalla en la zona, que se saldó con un soldado norcoreano muerto y otros tres heridos. En 1999 y 2002, se produjeron choques similares.
    La frontera marítima occidental -trazada por el mando de Naciones Unidas, liderado por Estados Unidos, al final de la Guerra de Corea (1950-1953)- ha sido una fuente constante de enfrentamientos entre los dos países, que técnicamente continúan en guerra, ya que el conflicto coreano concluyó con una tregua, que nunca se convirtió en tratado de paz.
    El cruce de fuego vino precedido por el anuncio de Pyongyang, esta misma semana, de la prohibición de navegar en dos zonas cercanas a la frontera hasta el próximo 29 de marzo. El aviso podría ser una indicación de que el régimen de Kim Jong-il se dispone a llevar a cabo pruebas de misiles u otros ejercicios militares. Las áreas designadas incluyen territorio bajo control surcoreano. Corea del Norte tiene más de 10.000 piezas de artillería apuntando a su rico vecino del sur, y podría destrozar buena parte de la capital, Seúl, en cuestión de horas.
    Los analistas interpretan la provocación norcoreana como un intento de incrementar la tensión en la zona y crear un ambiente a su favor de cara a la posible reanudación de las negociaciones multilaterales para el desmantelamiento de su programa de armamento nuclear.

  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Nuevo incidente entre las dos coreas

    Tercer día de enfrenatmientos navales entre las Coreas

    El presidente Lee Myung-bak dijo que la porblemática economía del aislado Estado comunista está afectada por las sanciones impuestas por la ONU tras el ensayo nuclear que realizó el año pasado, pero agregó que la nación no se encuentra cerca del colapso y que Kim Jong-il está firme en su liderazgo.

    "Se escuchó el sonido de cerca de 20 rondas de artillería sobre las aguas norcoreanas, cerca de la isla (surcoreana) de Yeonpyeong", dijo telefónicamente un funcionario del Estado Mayor Conjunto.

    Corea del Norte disparó cientos de descargas de artillería esta semana en la dirección de la disputada frontera marítima con su vecino del sur. Los disparos en la fuertemente armada línea fronteriza no causaron heridos ni daños.

    Los mercados temblaron cuando Corea del Norte inició el ejercicio de artillería el miércoles y por la decisión de Seúl de devolver el fuego. Las acciones en Seúl cayeron brevemente y el won cayó frente al dólar, pero la tendencia de las operaciones se revirtió posteriormente.

    Operadores de mercado dijeron que los siguientes días de disparos de artillería no tuvieron un impacto significativo en los movimientos del mercado, pero sirvieron como un recordatorio del riesgo de invertir en la península.

    Lee también calificó la descarga de artillería como un intento por presionar a Washington para que acepte un acuerdo de paz. "Podría ser por muchas razones. (Pyonyang) ha sido presionado con fuerza para que regrese a las negociaciones (nucleares) a seis bandas, y podría ser una estrategia para alcanzar un tratado de paz", dijo Lee. "Pero este simplemente no es un buen método", agregó.

    Fuente: Reuters

    El tema se calienta...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30