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Tema: Algo sobre el F-86 de la FAA

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de tandil2007
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    Predeterminado Algo sobre el F-86 de la FAA

    NORTH AMERICAN F-86F-40 SABRE

    A mediados de la década de los años 70 se decidió la adquisición de aviones de combate usados en lugar de comenzar con la producción del desarrollo nacional IA-33 Pulqui II como reemplazo a los Gloster Meteor (que eran aviones tecnológicamente superados en la región).

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    La primera intención fue adquirir 36 Canadair CL.13 Mark6 pero la compra fue anulada por falta de recursos económicos.

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    En 1959 se logró adquirir un lote de 28 F-86F-40N Sabre, que se diferenciaban por contar con slats y con cuatro soportes exteriores de carga. El primer lote arribó a nuestro país (Mendoza) en el mes de Noviembre de 1960.

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    Los F-86 Sabre fueron asignados al Grupo 1 de Caza-Bombardero de la IV° BrAé. En dicha base, durante el año 1962, siete F-86 conformaron la “Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur”.
    La incorporación de estos jets representaron un notable adelanto tecnológico respecto a los Gloster Meteor, por primera vez se contó con aeronaves con asientos eyectores , radar de tiro y trajes anti-g para los pilotos.

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    En 1976 se planificó la venta a Uruguay de 13 Sabre pertenecientes a la Fuerza Aérea, llegando a instruir a pilotos uruguayos y a comenzar con la tareas de pintura e identificación de la FAU. Si bien todo los pasos se venían realizando de forma avanzada, los EEUU vetaron la operación de venta dado que se habían firmado clausulas que prohibían la venta a terceros.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Para 1978 sólo se programaron vuelos de mantenimiento y se asignaron fondos para volar las horas remanentes.
    Debido a la crisis política desatada con Chile durante 1978 se reactivaron alrededor de 15 aeronaves y se realizó una reactivación de un grupo de pilotos. En esta ocasión – y por primera vez- se realizaron ejercicios de combate aéreo contra los A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval.

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    Los Sabre se mantuvieron en servicio hasta el mes de Diciembre de 1986 luego de 26 años en servicio y con 66944 horas voladas.
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    Última edición por tandil2007; 14/06/2012 a las 09:54
    Daniel Relvas

  2. #2
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    01 Sep, 11
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Cita Iniciado por tandil2007 Ver mensaje
    NORTH AMERICAN F-86F-40 SABRE

    A mediados de la década de los años 70 se decidió la adquisición de aviones de combate usados en lugar de comenzar con la producción del desarrollo nacional IA-33 Pulqui II como reemplazo a los Gloster Meteor (que eran aviones tecnológicamente superados en la región).

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    La primera intención fue adquirir 36 Canadair CL.13 Mark6 pero la compra fue anulada por falta de recursos económicos.

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    En 1959 se logró adquirir un lote de 28 F-86F-40N Sabre, que se diferenciaban por contar con slats y con cuatro soportes exteriores de carga. El primer lote arribó a nuestro país (Mendoza) en el mes de Noviembre de 1960.

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    Los F-86 Sabre fueron asignados al Grupo 1 de Caza-Bombardero de la IV° BrAé. En dicha base, durante el año 1962, siete F-86 conformaron la “Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur”.

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    La incorporación de estos jets representaron un notable adelanto tecnológico respecto a los Gloster Meteor, por primera vez se contó con aeronaves con asientos eyectores , radar de tiro y trajes anti-g para los pilotos.

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    En 1976 se planificó la venta a Uruguay de 13 Sabre pertenecientes a la Fuerza Aérea, llegando a instruir a pilotos uruguayos y a comenzar con la tareas de pintura e identificación de la FAU. Si bien todo los pasos se venían realizando de forma avanzada, los EEUU vetaron la operación de venta dado que se habían firmado clausulas que prohibían la venta a terceros.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    Para 1978 sólo se programaron vuelos de mantenimiento y se asignaron fondos para volar las horas remanentes.
    Debido a la crisis política desatada con Chile durante 1978 se reactivaron alrededor de 15 aeronaves y se realizó una reactivación de un grupo de pilotos. En esta ocasión – y por primera vez- se realizaron ejercicios de combate aéreo contra los A-4Q Skyhawk de la Aviación Naval.

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    Los Sabre se mantuvieron en servicio hasta el mes de Diciembre de 1986 luego de 26 años en servicio y con 66944 horas voladas.

    Interesante pero fijate que creo que la foto que aparece identificada como "Flight-Line La Mesa 1984" es de la FAH, no de la FAA.

    Si te fijás, al fondo hay un F-86K, el camuflaje de los aviones se parece al "estilo Vietnam" que usábamos en ese entonces, al fondo se ve un cultivo que creo que es banano y La Mesa es el antiguo nombre del aeropuerto de San Pedro Sula (realmente del lugar), donde estaban basados los Sabre de la FAH.

    Saludos

  3. #3
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Interesante pero fijate que creo que la foto que aparece identificada como "Flight-Line La Mesa 1984" es de la FAH, no de la FAA.

    Si te fijás, al fondo hay un F-86K, el camuflaje de los aviones se parece al "estilo Vietnam" que usábamos en ese entonces, al fondo se ve un cultivo que creo que es banano y La Mesa es el antiguo nombre del aeropuerto de San Pedro Sula (realmente del lugar), donde estaban basados los Sabre de la FAH.

    Saludos

    excelente Observador!! muy buen detalle y gracias por hacerlo notar!!
    Daniel Relvas

  4. #4
    Corresponsal Avatar de cordobes
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Lindo informe Tandil.

    Me surge la duda con respecto a la venta frustrada de F-86, a fines de los 70s'. Tenía conocimiento de que el "cliente" fallido había sido la F.A.B. (Bolivia), que ya operaba Sabres ex-venezolanos, y que los "yonis" frenaron toda la operación.... El caso que mencionás vos (Uruguay) no lo conocía.

    Saludos

  5. #5
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    Lindo informe Tandil.

    Me surge la duda con respecto a la venta frustrada de F-86, a fines de los 70s'. Tenía conocimiento de que el "cliente" fallido había sido la F.A.B. (Bolivia), que ya operaba Sabres ex-venezolanos, y que los "yonis" frenaron toda la operación.... El caso que mencionás vos (Uruguay) no lo conocía.

    Saludos
    Efectivamente iban a ser vendidos a Uruguay y alguno llegó a tener esquema de la FAU pero EE.UU lo vetó. Lo que sucedió con Bolivia es que Argentina les brindo asistencia y asesoramiento técnico muchos años en la operación de sus Sabre, ademas de transferirles repuestos de F-86 cuando estos causaron baja en Argentina (esto, creo, a escondidas de los norteamericanos). Creo que incluso algunos Sabre bolivianos recibieron mantenimiento mayor en Rio IV. Bolivia fue el ultimo operador militar de F-86, retirandolos en 1993.

    Por lo menos cinco Sabre argentinos fueron vendidos a EE.UU y al menos uno todavia vuela, en manos de un propietario civil.

  6. #6
    LAM
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    La compra se comenzó a pergueñar en la mitad de la decada del 50. Frondizi eligió comprar los F-86F 40 en lugar de seguir experiomentando el Pulqui II al que le faltaba mucho para ser producido en serie (solo estaba programado fabricar algunos prototipos más.

    El desgaste con que contaban los aviones y la caída del Sabre matrícula C-120 que le costara la vida al Alf. Rampezotti fueron los motivos que aceleraron la desprogramación de esta aeronave, el 15 Agosto de 1986, totalizando 66 944 h de vuelo y 219 pilotos habilitados.

    Buenas fotos del C-122 que esta en em MNA (Taringa):









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  7. #7
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    TANDIL , espectacular tu informe ! y a los demas, muy buenos sus aportes !! yo me enamore de el SABRE F-86 desde el momento q lo vi en un pedestal en el cruce de Valentin Alsina. y como hera motoquero , pasaba seguido por ahy... saludos
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  8. #8
    Curioso
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Muy buena info Tandil-

    Saludos!

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    Fotos del entonces Vicecomodoro Caresani, VII Brigada Aérea de Morón, 9-8-73

    El que quiera las fotos en grande que las solicite, van sin pisar



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  10. #10
    Usuario registrado Avatar de jekyll
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    Predeterminado Re: Algo sobre el F-86 de la FAA

    En este enlace hay buena info sobre el Sabre en Bolivia http://www.aviacionboliviana.net/fab/pres/art_f86f.htm/
    La mejor defensa es una economía fuerte.

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