Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 124
Like Tree54Likes

Tema: Ofrece Brasil mayor integración en proyectos de Defensa

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Ofrece Brasil mayor integración en proyectos de Defensa

Ofrece Brasil mayor integración en proyectos de Defensa

Por Julio Gutièrrez

Durante la visita de Dilma Roussef por nuestro país para asistir a la XVIII Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Cardales reiteró la necesidad de integración industrial de los dos países y de la región, en especial a proyectos que están relacionados con la Defensa, concretamente dijo: "Las inversiones recíprocas serán cada vez más decisivas y nuestro objetivo debe ser la cooperación intensa en áreas estratégicas, áreas que exigen elevado grado de inversión e innovación, como el sector naval, espacial, de ciencia y tecnología, sector aeronáutico, tecnología de información, sector digital", el cual alude a los programas navales en marcha como el Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper) y al programa de reequipamiento aeronáutico FX-2.

Ambos Programas requieren de una inevitable ampliaciòn hacia los socios de la regiòn y Mercosur en los próximos años, a fin de poder cerrar la ecuación financiera a través de la escala de producción lo que reduce considerablemente los costos.

El razonamiento del Gobierno brasileño para ambos proyectos son la protección de los recursos naturales que se encuentran en la plataforma marítima en aguas brasileñas (off-shore), pero la novedad es que ahora comienza a atraer la formación de un frente geopolítico en el Atlántico Sur con la participación de Argentina, Uruguay y Sudáfrica como posibles socios dado que comparten el interés por la seguridad en el Atlántico Sur.

Sin embargo existen reparos a la iniciativa, la participación de Gran Bretaña como oferente (Francia es el otro competidor) en uno de los programas de suministro de fragatas pone en un lugar bastante incómodo a nuestro país, máxime si se tiene en cuenta que Brasil le ha negado el uso de sus puertos a los buques militares ingleses que se dirigen a Malvinas, que en caso de adjudicarse a Inglaterra, esta política sería muy difícil de poder seguir sosteniendo.

No hay dudas que Londres tiene un objetivo político además de comercial en la región, dado que así seduciría a los socios de Argentina para poder usar sus puertos, la jugada brasileña quizá apunte a un mayor compromiso por parte de la Argentina, ya que en caso de no participar podrían favorecer el interés inglés, pero en cambio el involucramiento de Argentina en estos proyectos podría inclinar la balanza en contra de Gran Bretaña

Recordemos que el programa PROSUPER consiste de la obtención de

- Buques de Patrulla Oceánicos (OPV) de 1800 toneladas equivalentes a nuestras POM
    - Fragatas de 6000 toneladas de la cual Francia ofrece las fragatas FREMM e Inglaterra las Type 26
    - Buque Multiproposito que refiere a un buque anfibio de los cuales existen oferentes de Francia, Inglaterra y España.
    - Buque Portaaviones

En cuanto al sector aeronáutico, los planes de Brasil para la renovación de su flota de cazas se encuentra ralentizado y, debido a lo costoso del programa, la participación del socio principal del Mercosur es una salida asequible que contribuye a la economía de escala que requiere todo proyecto de este tipo.

Recientemente el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, manifestó la intención de la fábrica de aviones de realizar en algún momento una aeronave de combate de alta performances que sería bautizada como el “Pulqui III”. Es difícil imaginar que dicho emprendimiento sea realizado sólo por la Argentina dada la magnitud del proyecto y por la necesaria escala que requerirá el mismo. Además el Manager General de FAdeA, Marcelo Ferroni, ya se había manifestado en este sentido, al decir que FAdeA ya no fabricaría más aviones en soledad sino con socios en referencia al IA.73 UNASUR I, un avión de menor complejidad que un avión de combate de altas prestaciones. Es posible que la idea de dotarse de un caza de última generación a largo plazo de Argentina y Brasil confluyan en una sola demanda.

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sisgaaz-prosuper-prosub-estadao-26-de-janeiro-2011.jpg 
Visitas: 293 
Tamaño: 172.1 KB 
ID: 8142  

Última edición por Pisciano; 04/12/2012 a las 00:20
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Curioso
    Guest

Predeterminado Re: Ofrece Brasil mayor integración en proyectos de Defensa

muy interesante pero muy complicado...no creo que se de marcha atras con el tema proveedores......me parece que debe haber bronca de Brasil por el tema proyectos en los que ARG se está cortando sola (satelites, misiles y otras yerbas)-

Buen análisis de todos modos, saludos!
    Homo and Diego Martinez like this.

Usuario registrado Avatar de ADP1972

Curioso , estoy muy deacuerdo con tu punto de vista !!!..saludos

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Buen informe Pisciano!
    Vos mismo lo venias adelantando la posibilidad de que nuestro país participe en los proyectos de reequipamientos que esta llevando adelante Brasil, con el beneficio de reducir costos, unificar lineas logísticas e incrementar el intercambio de partes y sobre todo fortalece la producción regional en materia militar.
    A mi pensar ciertos puntos que tienen los proyectos brasileros se contrapondrían con los nuestros, como por ejemplo los proveedores clásicos. Como vos remarcaste en el programa de suministro de fragatas donde Gran Bretaña participa y de ser ganador, buques de ese país tocarían puerto brasilero para realizar maniobras y por ser una armada amiga; produciendo un quiebre en las políticas de UNASUR y sobre todo las relaciones con Argentina.
    Además se tendría que dar lugar a ciertas peticiones del nuestras FFAA con respecto a ciertos puntos a tratarse en dichos proyectos, como por ejemplo la inclinación a cierto tipo de preferencia por un avión en especial o tener ciertas prestaciones que tal vez del lado de brasilero no sean necesarias.
    Por otro lado si la Presidenta de Brasil nos esta invitando a participar en estos proyectos es para que también se invierta mas en nuestro país en esta materia. Hace un tiempo salio un comentario sobre la preocupación de la poca inversión militar que tenía argentina en estos últimos años, si lograr ningún entusiasmo por parte de nuestros gobernantes, y ahora tal vez traten de alentar un rearme pero por el lado del crecimiento industrial.
    A remarcar: en la primera presidencia de nuestra presidenta se firmo un amplio convenio industrial militar entre ambas naciones con el entonces presidente Lula Da Silva, del cual se pretendía:

-Producción de 1200 Gauchos (siendo argentina la productora)
    -Mantenimiento de todas las turbinas navales de ambas naciones en Espora (ARCE)
    -Recuperacion de los motores de misiles de ambas armadas en Espora
    -Contrucción de dos buques polares (uno para cada armada)
    -Construcción de un buque de ayuda/apoyo en caso de catástrofe (de uso común) y otro de salvamento
    -Construcción de aeropartes para EMBRAER
    -Desarrollo de un satélite
    Entre otros tratados (Fuente revista Tecnología Militar nº 3 2008)

Ojalá en un futuro seamos parte del FX y de otros proyectos estratégicos llevados acabo por Brasil.
    gjs205 and Ulises Fernandez like this.

Banned

Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    muy interesante pero muy complicado...no creo que se de marcha atras con el tema proveedores......me parece que debe haber bronca de Brasil por el tema proyectos en los que ARG se está cortando sola (satelites, misiles y otras yerbas)-

Nominalmente, cuales proyectos serian para que Brasil tenga "bronca" como dices?

Saludos.

Senior Member

Brasil se corto sola y hoy ante los distintos tratados firmados por Argentina, no quiere tener un competidor en la región mas bien prefiere un socio, es decir quieren producir ellos y vendernos a nosotros sin peros respecto al origen de las partes y eso a Argentina no le conviene, Brasil se viene cortando solo y en esa actitud no parece querer cambiar, recuerden que fue debido a ello que Argentina se vio obligada a reveer algunas intenciones de equipamiento conjunto.
    Homo and bicho like this.

Banned

Así como con Brasil nos junta la historia en ciertas cosas, en otras nos separa. Por lo menos a mi, me parece bárbaro que cooperemos todo lo que podamos con Brasil. Pero por momentos me asalta la sopecha que Brasil es un camino indirecto a la OTAN.

Saludos!

Banned

Cita Iniciado por Diego Martinez Ver mensaje
    Brasil se corto sola y hoy ante los distintos tratados firmados por Argentina, no quiere tener un competidor en la región mas bien prefiere un socio, es decir quieren producir ellos y vendernos a nosotros sin peros respecto al origen de las partes y eso a Argentina no le conviene, Brasil se viene cortando solo y en esa actitud no parece querer cambiar, recuerden que fue debido a ello que Argentina se vio obligada a reveer algunas intenciones de equipamiento conjunto.
    Escribiste el mensaje que no me atreví a escribir porque pensé "vaya uno a saber de que se puede tratar la cooperación". Pero me huelo lo mismo. Mientras más haces la tuya en ciertas cosas más te caen propuestas para asociarte. Por eso tengo mis sopechas, porque necesitamos alianzas es indiscutible, pero tenemos que cuidarnos de que esas alianzas nos terminen devorando.

Saludos!
    Diego Martinez likes this.

Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44

No me parece mal realizar joint ventures con brasil, siempre y cuando GB no este metida al medio como provedor
    oscar and Homo like this.

Usuario registrado

Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje

Entiendo que actualmente el grado de integración es el de mayor magnitud que haya existido entre ambas Naciones. Pero veo que Brasil, cuando tiene que hacer la suya, la hace. El ejemplo claro de esto es que, como se dijo más arriba, en gran parte de sus proyectos tienen a Inglaterra como proveedor principal o indirecto. Y parecería que a Brasil mucho no le importa esto... Se ve que ellos todavía (ainda) no se quemaron con leche, pero nosotros, cuando vemos la vaca, lloramos...
    Ahora bien, me parece que cuando ven que estamos haciendo algo que a ellos le interesa, vienen a hablarnos de integración... porque puden obtener cosas muyyyy positivas en casa....
    Igualmente no quiero que lo tomen los amigos brasileros como una ofensa, es sólo una oponión y respaldo totalmente la integración histórica entre dos Naciones hermanas y espero que siga por este rumbo.

Cita Iniciado por Delta Ver mensaje
    Nominalmente, cuales proyectos serian para que Brasil tenga "bronca" como dices?

Saludos.
    -Proyecto SARA (Sistema Aereo Robótico Argentino)
    -Proyecto VENO (UAV clase III)
    -Sistema de Mando y Control “Proyecto Antares”
    -Proyecto Realidad Aumentada para la identificación de objetivos Militares (CITEDEF)
    Si realmente Brasil tiene esta clase de proyectos, me gutaría que me informe cuales son.
    Saludos.
    Última edición por SKOL; 04/12/2012 a las 02:21

Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores