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Tema: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Por: Juan Carlos Cicalesi

    DeySeg: ¿Cómo está organizada la producción y cuáles son las aspiraciones de la Fábrica para el futuro?

    Raúl Argañaraz: Nosotros tenemos cuatro unidades de negocios que son Diseño, Fabricación, Mantenimiento y Modernización. Esto está relacionado con la visión del Ministerio de Defensa encuadrado en el desarrollo del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) que es lo que se conoce como Logística Genética y de Sostenimiento. Hay que tener presente que la Fábrica antes de su reestatización estaba prácticamente convertida en un taller de baja productividad y con “rentabilidad garantizada”, donde se involucionó en la capacidad tecnológica, productiva y mucho más en lo competitivo. Solamente se hacía la Logística de Sostenimiento de los Sistemas de Armas de procedencia extranjera y dotación de la Fuerza Aérea Argentina. Se aspira que en el futuro la empresa diseñe, fabrique, mantenga y modernice sus propios aviones. Para ello estamos certificando una norma de calidad aeronáutica que es la AS 9100.


    DeySeg: ¿Cuáles son los planes de trabajo?

    Raúl Argañaraz: Los planes de trabajo son básicamente cumplir con los contratos que ya tenemos en ejecución con el Ministerio de Defensa, los cuales apuntan tanto al mantenimiento como a la modernización y a la fabricación de aviones. Sintetizando, la meta operativa del próximo año es de 1.200.000 horas (de facturación) y midiéndolo con el mejor mes de este año, se llegaron a equivalentes a 58.000 horas, para ello se está haciendo una profunda reingeniería de procesos, especialmente en lo que hace a la función de producción básicamente a través de la política de capital humano. Este plan operativo, sintetizado en horas hombre, es para mantenimiento de los Sistemas de Armas como ser: Pampa, Pucará, Hércules, Fokker F-27 y F-28, Tucano y Mentor.


    Fotos FAdeA

    DeySeg: Atento a una marcada falta de personal, ¿cómo encaran esta problemática?

    Raúl Argañaraz: Estamos entrenando con una calidad distinta a nuestros operarios, estamos seleccionando personal técnico mediante una elección basada en su perfil y competencias. A modo de ejemplo, en una probeta de 10 x 10 cm de 100 remaches, 99 tienen que estar perfectos, esa es la exigencia. Nuestros operarios son técnicos aeronáuticos que en 60 ó 90 días logran esa meta. En este momento estamos convocando a los mejores 100 técnicos aeronáuticos del país y a los 100 mejores técnicos de otras especialidades.


    Fotos FAdeA

    DeySeg: En qué estado está el desarrollo del IA-73, conocido como UNASUR-1, ya hay países dispuestos a asociarse en firme?

    Raúl Argañaraz: La mayoría de las naciones de la UNASUR ya han manifestado su interés en un proyecto cooperativo conjunto, lo que significa que la mayor parte de estos países necesitan para la etapa primaria y básica de formación de pilotos un avión que tenga un desempeño en maniobrabilidad, velocidad, carga alar, etc. Antes las soluciones eran de mercado, es decir, un país necesitaba algo e iba al mercado internacional y compraba lo que podía o lo que había, nosotros partimos no de la demanda, si no de la necesidad, entonces una vez que logramos sintetizar los requerimientos operativos, entonces nosotros diseñamos el avión en base a eso. FAdeA retomó el proyecto IA-73, que estuvo 14 años congelado. Lo hemos propuesto a la UNASUR como un diseño de base para un posterior trabajo de desarrollo, o sea, no para que el IA-73 sea el avión definitivo, si no que lo ponemos a disposición de los países de la UNASUR para aprovechar lo que nosotros ya hemos hecho. De los diez países, más o menos la mitad, pueden ser clientes potenciales en el corto plazo. Hay Estados que tienen cubiertas sus necesidades operativas tanto para la etapa primaria como básica durante los próximo diez años, lo cual no quiere decir que no lo compren en el futuro, aunque lo más importante es que estamos pensando juntos y viendo no solo las necesidades si no las capacidades que tenemos. Este avión está pensado en principio para reemplazar a los dos modelos que se utilizaban hasta ahora en el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) es decir el B-45 Mentor y el EMB-312 Tucano.



    DeySeg: ¿Qué cantidad de aviones IA-73 se tendría que fabricar para que sea rentable?

    Raúl Argañaraz: El análisis de viabilidad económico-financiera confeccionado junto con los demás países de la UNASUR brinda un resultado positivo respecto de la rentabilidad del proyecto teniendo en cuenta que la demanda estimada, en los primeros cinco años es de 150 aeronaves y eso permite un rápido recupero de todos los costos no recurrentes. La alternativa de hacerlo solos significaba absorber esos no recurrentes sobre una flota máxima de 50 aviones, como mucho, que es lo que la Argentina podía llegar a demandar y eso hace que se le exija mucho al proyecto.


    DeySeg:
    ¿Estas actividades las realizarían solos o asociados a alguna otra empresa?

    Raúl Argañaraz: Estamos pensando en que, en adelante, no vamos a hacer nada solos, para ello vasta ver cómo la industria aeronáutica mundial en los países que, luego de los Estados Unidos, son los que tienen mayor capacidad tanto productiva como tecnológica se han debido unir para constituir un consorcio como Airbus con el objeto de poder competir con Boeing principalmente; claramente nosotros también tenemos que asociarnos. En ese sentido, el plan de asociatividad de FAdeA se está cristalizando en un primer paso en el ámbito del MERCOSUR, lo cual derivó en la alianza estratégica que tenemos con EMBRAER para ser proveedores y socios en el proyecto del avión de transporte y reabastecimiento en vuelo designado como KC-390.



    DeySeg: Hablando del IA-63 Pampa, primero se había hablado de fabricar diez, luego se firmó un contrato por ocho y ahora se habla de 40, ¿cuál es la cifra final, 40 más 18 ó 40 en total?

    Raúl Argañaraz: Estos 40 incluyen los 18, el primero de los diez todavía está para iniciar el completamiento. Lo más importante es que se ha cambiado la lógica de los contratos, éstos están más orientados a objetos entregables que a hitos de facturación. Es interesante haber hecho en su momento seis, ahora haber hecho diez fuselajes y construir ocho más, pero el primero de los diez tiene que volar.


    Foto: Lisandro Amorelli

    DeySeg: ¿Están determinadas las partes de origen británicos que hay que reemplazar?

    Raúl Argañaraz: Están determinadas no solo las partes de origen británico, si no todos los componentes que utilizan las aeronaves que producimos en FAdeA. Además, a través del Plan de Desarrollo de Proveedores (PDP) que presentó FAdeA el pasado 10 de octubre -en coincidencia con la celebración del 85 aniversario de la empresa-, la empresa explicitó de manera unívoca a nuestros clientes, proveedores y socios -actuales y potenciales- la estrategia de FAdeA que es lograr la máxima nacionalización posible con el aporte de tecnología argentina. También tenemos adicionalmente el problema de los embargos con bienes de procedencia británica, vamos a sustituir importaciones, en la mayor parte de los casos hay proveedores con más de 25 años y tenemos que convencerlos que vuelvan a producir y que trasfieran la tecnología a productores locales y/o regionales. Justamente con el tema de los asientos eyectables tenemos la oferta del proveedor que garantiza que no va a adherir a ningún embargo en contra de Argentina y esa es una condición que estamos pidiendo a todos nuestros proveedores externos, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Defensa.


    Fotos FAdeA

    DeySeg: En vista de cómo se van desarrollando los ciclos de producción del avión Pampa, ¿cuándo cree usted que podrá volar el primero de los fabricados hasta ahora?

    Raúl Argañaraz: La idea es que vuele el primero de los diez IA-63Pampa II para el ultimo trimestre de 2013 o el primero de 2014, claro que todo depende del completamiento de los proveedores con los cuales estamos negociando. Otro comentario importante es que se estamos renegociando las condiciones de los nuevos contratos con los proveedores sobre una escala de hasta cien aviones, es decir, hay que fabricar 40 mediante el contrato con el Ministerio de Defensa, aspiramos a fabricar 60 más y exportarlos y para ello hay tres vías, una es un acuerdo de cooperación con la firma alemana GROB que produce un avión básico primario, donde no estamos obligados a pagar comisiones ni tampoco a cobrarlas en caso que colaboremos con alguna venta del Grob-20 TP Turbo Prop, dado que los productos son sumamente complementarios para poder ofrecer avión de alta disponibilidad, alta eficiencia y que cuente con un equipamiento que no sea muy distinto a los que tiene el Pampa, nosotros pensamos que la cantidad de horas que son requeridas para formar un piloto tanto básico como de caza son muchas menos que complementando distintos aviones y esto también esta encuadrado dentro de la lógica del UNASUR-1, nosotros lo que logramos a parte de una economía de escala, es generar tecnología en la región siendo más eficientes. Otra alternativa es que ese mismo acuerdo le da la prioridad al Estado nacional a través de la Cancillería y a través de la agencia del Ministerio de Defensa Para ofrecer el avión oficialmente, a través de acuerdos bilaterales o cualquier otro. También y por último lo puede ofrecer directamente FAdeA.


    DeySeg: ¿En qué estado se encuentra el programa de remotorización de los IA-58 Pucara?

    Raúl Argañaraz: El contrato para adaptar los nuevos motores PT-6 a la bancada de los motores originales del Pucará, sumado al paso reversible de las hélices estaba en la etapa de negociación con dos proveedores, uno de Canadá y el que ganó, la firma IAI (Industrias Aeronáuticas de Israel). Se renegociaron los términos del contrato en una gestión del Ministerio de Defensa y se logró un mejor precio de acuerdo a las posibilidades económicas nuestras. En estos momentos hay tres ingenieros argentinos trabajando en Israel sobre el plano central de un Pucará y casi un 40% del trabajo va a ser hecho por FAdeA. El contrato es por 18 meses, con lo cual se estima que dentro de un año y medio estaría volando el prototipo. Esta remotorización se suma a una nueva aviónica que incorporará un Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT) y algunas otras mejoras. El programa completo abarcará a 17 aeronaves IA-58 Pucará en total. El contrato esta muy orientado a remover la obsolescencia tecnológica, es decir, a reemplazar todo lo que es tecnología analógica por digital.


    Fotos FAdeA

    DeySeg: ¿Cómo avanzan los contratos de coproducción del helicóptero CZ-11 con CATIC?

    Raúl Argañaraz: Lo que hemos acordado con CATIC, es una cooperación en cinco dimensiones: Productiva, Tecnológica, Comercial, Financiera y Logística. Asimismo, hemos avanzado en algunas áreas, como ser la Tecnológica y Productiva, lo cual nos ha permitido fabricar nuestro primer “prototipo” de helicóptero CZ-11, aunque no lo es porque se trata de una unidad de producción en serie de CATIC que ha sido ensamblada en FAdeA con técnicos argentinos y chinos. No obstante, nosotros decimos que es nuestro “prototipo” porque en este primer helicóptero ya hemos reemplazado un conjunto crítico de esta aeronave (el estabilizador horizontal), el cual ha sido completamente producido en FAdeA gracias a la transferencia de tecnología que se acordó con CATIC. Es más, este primer componente de origen nacional incluso presenta cierta innovación que hicieron nuestros técnicos y profesionales. La idea es encarar en el corto plazo la producción de una serie -que estamos pensando sería del orden de 80 ejemplares en un plazo máximo de diez años- para satisfacer la demanda del mercado nacional y regional en lo que hace a helicópteros livianos multipropósito..


    Foto: Facebook de Ivana Modica (Aeroespacio)

    DeySeg: ¿Qué otros planes de producción y proyectos tienen en carpeta?

    Raúl Argañaraz: Estamos en conversaciones con Augusto Cicaré para la homologación del helicóptero CH-12, desarrollado por este prestigioso diseñador argentino de helicópteros. Se calcula que los planes de homologación demandarán unos dos años.
    Otro de los requerimientos es la fabricación de un helicóptero bimotor, en principio se recibieron ofrecimientos de Eurocopter, Bell Textron y también de una empresa rusa. Por ahora no hay nada definido, solo se está en la primera etapa de las conversaciones.


    Foto: cicare

    Entrevista de DeySeg al Presidente de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" (FAdeA), Cr. Raúl Argañaraz
    Última edición por LAM; 27/12/2012 a las 14:18

  2. #2
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Otro de los requerimientos es la fabricación de un helicóptero bimotor, en principio se recibieron ofrecimientos de Eurocopter, Bell Textron y también de una empresa rusa.
    Debe ser de la categoría del 412 no?

    Un abrazo!
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Hola: Gracias por la info.Me gustaria que le impongan a las cosas un poquito mas de celeridad. El tiempo es dinero que se pierde o deja de ganar. En fin saludos

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de deva
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Osea....
    Esperan entregar 1(un) PAMPA para 2014?
    Creí que íbamos mal, pero no tan mal.

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Muy buena nota LAM y gracias a Juan Carlos Cicalesi, por traernos noticias sobre FAdeA y saber que nos depara el futuro de nuestra industria aeronaútica.
    Yo tengo sin embargo esperanza de que todos estos proyectos se hagan realidad... A ver si tenemos alguna alegría en el 2013!!!

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Cita Iniciado por deva Ver mensaje
    Osea....
    Esperan entregar 1(un) PAMPA para 2014?
    Creí que íbamos mal, pero no tan mal.
    La cosa viene lenta con los Pampas.
    Como dice la nota, algunas demoras viene por el lado del Plan de Desarrollo de Proveedores (PDP), y contar con la mayor cantidad de componentes "industria argentina".
    Recordemos tambien (algo habiamos comentado en otro tema) sobre algunos defectos en los primeros motores TFE-731-40 recibidos, y eso seguramente este demorando aún mas el tema.
    Los motores TFE-731-40 tienen algunos modificaciones en su diseño original para que pudieran ser adaptados a los Pampas.

    Queda confirmado que serán 40 los Pampas (OFICIAL: Pampa reemplazaría Mirage) en total.
    Durante mucho tiempo se dudó si los 40 eran adicionales a los 18.

    Creo que la nota tambien aclara ( y confirma lo que habiamos dicho Modernización del Pucará) sobre el numero de Pucara a modernizar.

    Slds
    Última edición por LAM; 28/12/2012 a las 19:36

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Muy buena nota LAM y gracias a Juan Carlos Cicalesi, por traernos noticias sobre FAdeA y saber que nos depara el futuro de nuestra industria aeronaútica.
    Yo tengo sin embargo esperanza de que todos estos proyectos se hagan realidad... A ver si tenemos alguna alegría en el 2013!!!
    Seguramente Juan Carlos leera tu agradecimiento!.

    Abrazo

  8. #8
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Debe ser de la categoría del 412 no?

    Un abrazo!
    De Bell me parece que tiene que ser el 412, porque los otros modelos del Bell son helicòpteros VIP o el UH-1Y que usa el GE T-700 que requiere de autorizaciòn para exportar. De eurocopter el Panther y el ruso es Kamov que por modelo similar categoria a estos tendrìa que ser el Ka-62

    Los 412 son bàsicamente transporte de tropas y a la FAA le va a costar bastante conseguir un nùmero màs o menos crìtico (5 o 6) en el mercado del usado pero si se fabrica en FAdeA ya es otra cosa, el Panther es màs especializado como antisubmarino, RESCOM (al igual que el 412) y exploraciòn armada. Cada uno en lo suyo. Del Ka-62 no tengo mayores referencias.
    Última edición por Pisciano; 27/12/2012 a las 23:20
    Julio Gutièrrez
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  9. #9
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    LAM , muy buen informe !!!!

  10. #10
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Re: Entrevista al Presidente de FAdeA, Cr. Raúl Argañaraz

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Los 412 son bàsicamente transporte de tropas y a la FAA le va a costar bastante conseguir un nùmero màs o menos crìtico (5 o 6) en el mercado del usado pero si se fabrica en FAdeA ya es otra cosa, el Panther es màs especializado como antisubmarino, RESCOM (al igual que el 412) y exploraciòn armada. Cada uno en lo suyo. Del Ka-62 no tengo mayores referencias.
    Me interesó el tema, y me puse a buscar sobre el 412. La Armada de Venezuela, tiene algunos Bell 412 con radar y sistema FLIR:



    Luego encontré otra versión, denominada "Sentinel". Pero por lo que estuve leyendo no se vendió a ninguna fuerza.



    Una pregunta: dificultan tanto la operación desde un buque los patines de un helicóptero?

    Un abrazo!
    Colaborador del Foro
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