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Tema: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Fabrica Argentina de Aviones Construyendo la Industria Nacional de Alto Vuelo

    Por: Juan Carlos Cicalesi
    Publicada en Revista Defensa y Seguridad N° 69 (Febrero-Marzo)



    El pasado viernes 15 de marzo DeySeg fue invitada por el Contador Raúl Argañaraz, Presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA), para recorrer las instalaciones de la empresa y así poder ver -in situ- el avance de los diversos proyectos y tareas de mantenimiento y producción que se llevan a cabo en el complejo industrial cordobés.
    Desde la recuperación de la planta a manos del Estado nacional, una de las prioridades que se fijó fue actualizar y mejorar la infraestructura, maquinarias, procesos y capacitación del personal.

    En ese marco, no sólo se han readecuado instalaciones mediante inversiones para refaccionar interiores, galpones y hangares sino que también se ha hecho foco en todas aquellas áreas que hacen a la operatividad de la planta tales como:

    Reacondicionamiento de la pista de aterrizaje de la planta y habilitación de la misma por parte de la autoridad aeronáutica competente. Se demolieron y reconstituyeron más de 5.000 metros cuadrados de hormigón de la plataforma. Simultáneamente, se trabajó en la demolición, bacheo y reconstrucción de la cabecera Sur de la pista (tiene 1290 m de longitud). Las mejoras aplicadas en la pista así como en la torre de control y las áreas de rodaje y plataforma conforman, en su conjunto, el rebautizado Aeródromo “Capitán Omar Darío Gelardi”, en honor al piloto del Centro de Ensayos en Vuelo de la Fábrica que falleció en un accidente el 31 de agosto de 1992. Se construyó y habilitó una sala limpia para la elaboración de piezas a partir de materiales compuestos
    que es, por sus dimensiones, la segunda más grande de América del Sur. Incorporación, por un monto superior a los 20 millones de dólares, de nuevas máquinas y herramientas entre las cuales se destacan cuatro centros de mecanizado de alta velocidad de cinco ejes; máquina de inspección tridimensional de mecanizados de grandes dimensiones; horno de tratamiento térmico de metales de 6 m de largo; autoclave de 2,5 x 12 m; modernización de un autoclave de 2,5 x 6 m; implementación de una nueva planta para materiales compuestos; contorneadoras tipo router para compuestos; proyector láser para laminados de materiales compuestos; equipamiento para corte de materiales compuestos tipo “laser cut”; máquina plegadora con control de ángulos vía CNC; brazo de medición móvil por principio de láser; prensa con sistema de vejiga de goma; 30 licencias de software CATIA; incorporación del software “Ansys Fluent” (para diseño de superficies sustentadoras, cuerpos fuselados, procesos de combustión, turbomáquinas etc.).

    Modernización del equipamiento y capacitación para el Departamento de Bomberos. Se adquirieron materiales y vehículos para la prevención y extinción de incendios, incluyendo una moderna autobomba multipropósito para incendios estructurales y de aeródromos. En materia de recursos humanos se ha impulsado el dictado de cursos de capacitación en diversas áreas tales como manejo de software específico para diseño aeronáutico, operación y mantenimiento de las modernas máquinas-herramientas incorporadas, seguridad e higiene industrial, primeros auxilios, programas de salud laboral,etc. Se han dictado cursos de perfiles RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar), MMA (aeronáuticos) y MERA (electrónicos). Se incorporaron 100 técnicos aeronáuticos en base a los mejores promedios académicos y otros 100 técnicos de otras especialidades.

    En la inteligencia de promover las capacidades duales de la empresa y diversificar sus actividades de producción hacia el ámbito de la aeronáutica civil, así como también para convertirse paralelamente en un vector contribuyente al proceso de complementación e integración regional en la materia a través de encadenamientos productivos estratégicos, FAdeA se ha encaminado a una serie de actividades tendientes al trabajo conjunto con empresas de otras nacionalidades, bajo el nuevo paradigma de producción aeronáutica global, en el cual los grandes fabricantes se asocian para compartir los riesgos tecnológicos y financieros de sus proyectos.

    Alianzas estratégicas

    Hasta el momento se han sellado alianzas estratégicas con tres empresas extranjeras de reconocida trayectoria en el campo aeroespacial, a saber:

    EMBRAER: el convenio suscripto en el marco del Proyecto KC-390 no sólo representa un ingreso genuino de recursos para FAdeA sino que también le permite reposicionarse en el mercado internacional al haber sido calificada como proveedora de la tercer empresa aeronáutica del mundo, lo cual redundará en una mayor facilidad para conseguir nuevos contratos con otros actores de la industria aeroespacial global. EMBRAER se comprometió a comprar, entre 2015 y 2025, un mínimo de 180 conjuntos de componentes para el nuevo avión KC-390.
    Además, se está avanzando en la obtención de la calificación de FAdeA bajo norma AS-9100, y se realizaron inversiones en la frontera tecnológica (maquinaria y procesos) así como también en la capacitación del personal.

    CATIC: la cooperación con la firma estatal china implica el ingreso, por primera vez en sus más de 80 años de historia, al mercado de los helicópteros, tanto en lo que hace al ensamblado, producción, mantenimiento y modernización de aeronaves de alas rotativas. Además, el hecho de que CATIC haya seleccionado a la Argentina como punta de lanza para penetrar en el mercado latinoamericano de helicópteros demuestra la competitividad que ha alcanzado FAdeA en un área de negocios totalmente innovadora para la empresa.

    GROB: el Memorandum de Entendimiento suscrito en marzo del 2012 tiene por objeto cooperar en materia de comercialización y marketing, asumiendo esta firma alemana -de amplia trayectoria en la fabricación de entrenadores- la responsabilidad no excluyente de comercializar el Pampa a nivel mundial.
    Además de los casos concretos citados precedentemente, FAdeA se encuentra gestionando, en diferente grado de avance, alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación tecnológica e industrial con empresas de países de Medio Oriente, Asia y Europa, no sólo para proyectos de integración vertical en FAdeA sino también en otros esquemas de asociatividad que faciliten la participación de empresas y organismos nacionales. La cooperación con importantes fábricas aeronáuticas de otros Estados representa una oportunidad óptima para incrementar las medidas de confianza mutua, la complementación sinérgica y competitiva de las fortalezas de cada país, etc.

    Los contratos que FAdeA suscribió con EMBRAER y CATIC en el marco de los proyectos del avión de transporte militar KC-390 y de helicópteros son una muestra cabal de programas de coproducción en ejecución.
    Asimismo, resulta conveniente destacar que el emprendimiento con los chinos es el primero de esta naturaleza que lleva a cabo CATIC en América Latina, posicionando a la Argentina -a través de FAdeA- como plataforma para ingresar y consolidarse en el mercado regional, tanto en lo que hace a la venta como a la producción y mantenimiento de helicópteros.
    En lo que hace a los proyectos y trabajos para el Ministerio de Defensa de Argentina se destaca el avance en el Programa Pampa, el cual representa el principal desafío para FAdeA y servirá para recuperar la cadena de Proveedores locales que supo desarrollar históricamente la Industria Aeronáutica Nacional. Este Programa ya cuenta con el presupuesto aprobado para la fabricación de 40 nuevas aeronaves y FAdeA ha decidido encarar de manera integral la provisión de dichas aeronaves ofreciendo al cliente un Sistema de Armas constituido por:

    • Avión IA-63 Pampa III y GT
    • Simulador de Vuelo
    • Soporte Logístico Integrado

    Esta nueva concepción de FAdeA sobre cómo deben gestionarse en adelante los programas que encare la empresa representa un cambio de paradigma trascendente pues se deja de lado el concepto de fabricación y venta de aeronaves por uno más abarcativo y atractivo para los potenciales clientes, tanto nacionales como internacionales, al ofrecer una solución integral y el compromiso de FAdeA en sostener una relación duradera con el usuario.



    El otro gran proyecto de fabricación que está llevando adelante FAdeA es el relativo al desarrollo, en cooperación con los demás países sudamericanos del entrenador Primario-Básico “UNASUR I” (aprovechando la experiencia del diseño del IA-73). En relación a este proyecto cabe citar que implica la recuperación de la capacidad de diseño aeronáutico para FAdeA después de casi 25 años (el último desarrollo propio fue el IA-63).
    Los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) decidieron establecer en FAdeA la PMO (Oficina de Gestión del Proyecto) para lo cual ya se han habilitado oficinas y salas de reunión donde se instalarán los representantes técnicos de los países de la UNASUR.
    Finalmente, en lo que hace a las tareas de mantenimiento FAdeA ha potenciado los talleres, documentación, herramientas y habilitaciones del personal para llevar a cabo las reparaciones y modificaciones de aeronaves C- 130 Hércules, Tucano, Pucará, Fokker F-27 y F-28 (tanto de la FAA como de Presidencia).

    Última edición por LAM; 04/04/2013 a las 17:54

  2. #2
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    LAM cual es el Pampa GT ? o no entendi nada! Saudos

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    • Avión IA-63 Pampa III y GT??????????????????????????????????????

    Otra vez le cambiaron la denominación o fue un adelanto de lo que puede llegar a ser el Pampa NG?

    Interesante sobre el software CATIA que proviene del grupo Dassault!
    Última edición por DragoDrayson; 04/04/2013 a las 18:24

  4. #4
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    • Avión IA-63 Pampa III y GT??????????????????????????????????????

    Otra vez le cambiaron la denominación o fue un adelanto de lo que puede llegar a ser el Pampa NG?
    No será el nombre Pampa de entrenamiento pero con la cabina con el instrumental de GROB?? Y el III será el que se conocía como NG?

  5. #5
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Esperen que por ahi es un error de tipeo nomas! GT suena a auto deportivo... será el 380W de los Pampas jejeje

    Ojalá todo esto llegue a buen puerto. Desde fines de los '70 que no se invierte tanta plata en la Fábrica. En aquella época y con motivo de encarar el proyecto Pampa (y su posterior familia fallida) se adquirió mucha maquinaria moderna y hasta una computadora IBM (en epocas que las computadoras poderosas ocupaban una habitación entera).

  6. #6
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    si no queda dudas que la linea de producción del pampa esta renaciendo, igual se debe tener paciencia, en la industria aeronautica las cosas como decia el Gral SAn Martin " no es soplar y hacer botellas", los fondos estan asignados en el presupuesto , para este año mas de 1500 millones de pesos, casi 300 millones dolares al valor oficial, y casi 4900 hasta el 2017, espero que estos fondos se vayan invirtiendo, esta bien de las criticas continuas sobre el pampa y la función que le quiere asignar el Ministerio de DEfensa, pero para los mas jovenes les digo, yo en los noventa vi como la antigua FMA, se vaciaba, el programa pampa se cancelaba, de los 4500 empleados solo quedaron 900, y todo era un nooooooooooooooo, nada se podia hacer en el país, se traia material sobrante y de descarte de EEUU, con el verso que se lo modernizaba, pero hasta con tecnicos e ingenieros de ese pais, dejemos de joder y al menos aplaudamos que algo se vuelve a producir en este país, y la industria aeronautica, lenta.. por ahi para nuestro gusto muy lentamente, pero esta renaciendo.......

  7. #7
    chr
    chr está desconectado
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    para mi puede ser IA-63 PAMPA GT (GROB TRAINER)


    y el PAMPA 3 por supuesto la versión de ATAQUE




    saludos
    Última edición por chr; 04/04/2013 a las 20:43

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Cita Iniciado por LUHOCA Ver mensaje
    LAM cual es el Pampa GT ? o no entendi nada! Saudos
    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    • Avión IA-63 Pampa III y GT??????????????????????????????????????

    Otra vez le cambiaron la denominación o fue un adelanto de lo que puede llegar a ser el Pampa NG?

    Interesante sobre el software CATIA que proviene del grupo Dassault!
    Cita Iniciado por speka Ver mensaje
    No será el nombre Pampa de entrenamiento pero con la cabina con el instrumental de GROB?? Y el III será el que se conocía como NG?
    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Esperen que por ahi es un error de tipeo nomas! GT suena a auto deportivo... será el 380W de los Pampas jejeje
    Cita Iniciado por chr Ver mensaje
    para mi puede ser IA-63 PAMPA GT (GROB TRAINER)


    y el PAMPA 3 por supuesto la versión de ATAQUE

    saludos
    No, muchacchos, no hay ningun error de tipeo.

    En terminos generales, y por lo que pudimos averiguar, es el antiguo NG "FAdeisado".
    Más que esto por el momento no tenemos, pero estamos averiguando.
    Cuando tengamos algo más lo subimos.

    Slds

  9. #9
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Gracias LAM. sdos

  10. #10
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Visita a las instalaciones de FAdeA (15 de marzo de 2013)

    Para mi, lo mas interesante a destacar:

    GROB: el Memorandum de Entendimiento suscrito en marzo del 2012 tiene por objeto cooperar en materia de comercialización y marketing, asumiendo esta firma alemana -de amplia trayectoria en la fabricación de entrenadores- la responsabilidad no excluyente de comercializar el Pampa a nivel mundial.
    Osea que es responsabilidad pero no completa de Grob de ofrecer al Pampa en el extranjero cuando realiza una oferta de sus entrenadores.

    FAdeA se encuentra gestionando, en diferente grado de avance, alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación tecnológica e industrial con empresas de países de Medio Oriente, Asia y Europa, no sólo para proyectos de integración vertical en FAdeA sino también en otros esquemas de asociatividad que faciliten la participación de empresas y organismos nacionales. La cooperación con importantes fábricas aeronáuticas de otros Estados representa una oportunidad óptima para incrementar las medidas de confianza mutua, la complementación sinérgica y competitiva de las fortalezas de cada país, etc.
    Esto si es interesante porque el grupo de directores están mostrando al mundo las capacidades industriales y técnicas que posee la fabrica para lograr obtener mas trabajo; que puede ser: desde fabricación de piezas, trabajar en conjunto para el desarrollo de un avión, comercialización y socio de riesgo.
    Yo pienso que tal vez luego de demostrar la calidad de las piezas fabricadas para el KC-390, FAdeA puede calificar para ser proveedor de partes de aviones de empresas como Airbus o Boeing, con lo cual si se lograra eso sería otro punto a favor. Luego de esta participación con Embraer seguramente, y si todo sale bien, desde Brasil pedirán la participación en otros proyectos como paso con Enaer.

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