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Tema: IA 63 Pampa III

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    pac
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    Predeterminado IA 63 Pampa III

    El FMA IA 63 Pampa (Instituto Aerotécnico modelo 63) es un avión de entrenamiento biplaza con capacidades de combate, producido en la República Argentina originalmente por la Fábrica Militar de Aviones (FMA) en la Provincia de Córdoba, con la asistencia de la empresa Dornier Flugzeugwerke de Alemania.

    En abril de 1979, la Fuerza Aérea Argentina encomienda a la Fabrica Militar de Aviones, a través de una "Directiva de Desarrollo", el diseño y construcción de un reactor de entrenamiento medio-avanzado que reemplazara al veterano Morane Saulnier Ms-760 París que se encontraba en servicio desde principios de los sesenta y de los cuales se habían fabricado cincuenta bajo licencia. el proyecto estuvo a cargo del ingenero aeronautico Aníbal Dreidemie

    A continuación se procedió a examinar los posibles motores que propulsarían la nave, centrándose en el Garret TFE-731-2-2N, de la Garrett AiResearch y una versión sobre potenciada, desarrollada por la empresa Pratt & Whitney y denominado JT15D-5 el "Guion 5", aunque aun no poseía la certificación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El motor seleccionado fue el JT15D-5, pero Pratt & Whitney anunció cierto atraso en el programa de desarrollo, y la FMA no quería modificar su diagrama de planificación así que la elección final decanto por el TFE-731 de la Garret. Esta decisión mostró ser la correcta, ya que los motores Garret eran ampliamente conocidos por los técnicos de la Fuerza Aérea, puesto que éstos propulsaban a los aviones Learjet 35 de reconocimiento de la II Brigada Aérea.

    Desarrollo [editar]
    38ºSalon International de l'Aéronautique et de l'Espace, Paris, el 13 de Junio de 1989.Coincidiendo con la finalización de la fase conceptual, algunos años de diálogo entre la FMA y la Dornier Flugzeugwerke cristalizaron el 5 de mayo de 1980, cuando se firmó un acuerdo entre la FAA y la compañía alemana.

    La FMA contaba con una vastísima experiencia, modernas instalaciones y una reconocida capacidad de trabajo, pero estaba claro que con vistas a desarrollar un avión de última generación le faltaba un ingrediente: la adquisición de "tecnología punta", principalmente en el diseño aerodinámico y en los sistemas electrónicos de a bordo. El acuerdo incluía asesoramiento técnico y asistencia de diseño, así como también la especialización de los ingenieros argentinos en las últimas técnicas de construcción en materiales compuestos.

    El equipo de diseño, ingenieros y técnicos, comenzó a trabajar con sus colegas alemanes tanto en la fábrica de Córdoba, como en la factoría de Friedrichschafen, donde se concentró el principal esfuerzo de diseño.

    Completada la fase de definición en septiembre de 1981, comenzó la fase de desarrollo a escala total, con ensayos en túnel de viento de alta y media velocidad y uso intensivo del CAD ( Computer Aided Design = diseño asistido por computadora) CATIA, para definir las instalación de los sistemas y equipamientos.

    Cambios progresivos se fueron implementando, como fue el ahusamiento del ala, la revisión de la geometría de las tomas de aire, y una estilización de la nariz del fuselaje.

    Mientas tanto, en otras áreas de la planta fabril cordobesa, se alistaban nuevas máquinas-herramientas de control numérico tales como tornos, fresadoras, perforadoras, fresadoras químicas, hornos verticales a presión (autoclave) y una central IBM 3000 de gran capacidad para controlar todo el conjunto.

    El primer vuelo estaba programado para octubre de 1983, pero recortes presupuestarios retrasaron el proyecto y solo se comenzó a cortar el metal para el primer prototipo en junio de 1983. También se vio afectada la cantidad de prototipos previstos. Originalmente debían ser seis en total, cuatro para ensayos de vuelo y dos para pruebas de carga estáticas en tierra, pero finalmente el cuarto prototipo para los vuelos fue cancelado. Para las pruebas se seleccionaron tripulaciones del Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) de la FAA y se los envió a la escuela de pilotos de pruebas francesa “L`Ecole du Personnel Navigant d Essais et de Reception” (Escuela de Personal Navegante de Ensayos y Recepción. EPNER) para completar los cursos de piloto e ingeniero de prueba.

    El 14 de agosto de 1984 la Fuerza Aérea Argentina festejó su día aniversario (generalmente 10 de agosto) para que coincidiera con la primera presentación publica del IA-63, matriculado EX-01 (Experimental 01). Seis semanas después el 6 de octubre de 1984 se realiza el primer vuelo al mando del Vicecomodoro Genaro M. Sciola, acompañado por el Mayor Orefice, el cual duró cincuenta minutos y se alcanzó una velocidad de Mach 0,63 a 4.570 metros sin inconvenientes. Tal como se había hecho con otros aviones argentinos anteriormente, el EX-01 fue embarcado en un C-130 y presentado en la exposición Le Bourget '85. Para la ocasión, se pintó con un esquema rojo-azul-blanco típico de los aviones experimentales argentinos posteriores a 1970.

    El "Experimental 01" tuvo la misión de realizar los ensayos de prestaciones, vibraciones del motor, puesta a punto de los sistemas y el estudio del comportamiento de vibraciones aeroelásticas, (efecto también conocido como "flutter" o bataneo). El 7 de agosto de 1985 tuvo lugar el vuelo del segundo prototipo. La tarea principal del EX-02 fue la evaluación de la estabilidad y control en diferentes regímenes, para posteriormente confeccionar el manual de vuelo.

    Finalmente, siete meses más tarde, el 25 de marzo de 1986, despegó el tercer prototipo a los mandos de L. Cismondi y R. Lianza. Esta aeronave tuvo como objetivo ensayar el lanzamiento de armamentos, teniendo instaladas ocho cámaras que registraban el accionamiento del mismo. A diferencia de los prototipos anteriores que usaron asientos eyectables Martin-Baker Mk-Ar 8LM, el Ex-03 se equipó con el UPS Stencel SIII-31A63 de origen norteamericano. El requerimiento original de la FAA fue la de adquirir sesenta y cuatro aparatos para reemplazar completamente a los MS-760 Paris y complementar a los veteranos A-4B/C. Pero en los difíciles años ochenta, tiempos de transición y picos inflacionarios, los recortes presupuestarios limitaron a la Fuerza Aérea a un lote de 20 aeronaves IA-63. En abril de 1988 se entregaron los primeros tres aparatos a la IV Brigada Aérea en Mendoza. Las entregas finalizaron en 1992.

    Avión de entrenamiento y Ataque a tierra ligero, monoturbina, biplaza y de ala alta, con grandes toberas de ingreso de aire al motor a los costados de la cabina de mando, en la parte baja del fuselaje central, el motor queda posicionado en la parte central del fuselaje y la cola de la aeronave se extiende detrás del fuselaje central, con los estabilizadores traseros en la base del timón vertical de profundidad, en forma similar al diseño del avión de entrenamiento Dassault/Dornier Alpha Jet.

    El piloto y tripulante se sientan en tándem, uno delante de otro en asientos de ejección, el tripulante queda en una posición más alta que el piloto, para poder efectuar las maniobras de aterrizaje y despegue de la nave, en las misiones de entrenamiento, con una palanca de control adicional que le permite controlar la aeronave en todas las maniobras de vuelo.

    El tren de aterrizaje delantero tiene una sola rueda y se guarda bajo la cabina de mando, el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central de la aeronave, detrás de las toberas de ingreso de aire a la turbina, en forma parecida al avión de entrenamiento Aermacchi S-211.

    Muy influenciado por el diseño Dassault-Breguet/Dornier Alpha Jet, la principal diferencia del Pampa es ser más pequeño, monomotor a diferencia del Alpha Jet que es bimotor, y de tener alas rectas en vez de "en flecha". El primer prototipo del Pampa voló por primera vez el 6 de octubre de 1984. Se produjeron 2 prototipos adicionales y 14 aviones de serie hacia fines de los años ochenta. Si bien el IA-63 "Pampa" fue construido en la FMA (Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba, en el proyecto intervinieron varias empresas extranjeras. Por ejemplo la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación). La producción cesó por problemas en la economía argentina, reabriéndose parcialmente a fines de los años noventa, cuando la nueva empresa LMAASA (ex FMA) armó y entregó un avión adicional.

    Pampa 2000 [editar]El Pampa 2000 nace con la firma de un acuerdo entre la FMA y la empresa Vought Aircraft (ex-LTV) con el objetivo de participar en el Joint Primary Aircraft Training System (J-PATS, Programa Conjunto de Sistemas de Entrenamiento Aéreo). Este programa era un concurso lanzado por el gobierno norteamericano cuyo ganador recibiría un contrato para reemplazar a los entrenadores T-37B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y T-34C de la US Navy.

    La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS. Se enviaron a la fábrica que Vought posee en Dallas, Texas los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos últimos fueron modificados con varias incorporaciones de aviónica, nuevos sistemas hidráulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demás modificaciones , una pantalla de color LCD que reunía mucha de la información suministrada anteriormente por medios analógicos como relojes y variómetros para cumplir con las especificaciones norteamericanas.

    Se calculaba una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de más de 1.600 millones de dólares para el ganador. Varias fábricas de distintos países acudieron para intentar llevarse el contrato:

    Vought Pampa 2000 Jet
    Grumman S211A Jet (SIAI- M;archetti)
    Rockwell Ranger 2000 Jet
    Cessna Citation Jet
    Northrop Grumman Super Tucano Turboprop (Embraer Tucano)
    Lockheed T-Bird 11 Jet
    Beech PC-9 Turboprop (Pilatus PC-9)
    El vuelo inaugural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuó el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman en las instalaciones de Forth worth, Texas y luego de acumular cientos de horas de pruebas, todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes características. Sin embargo, a mediados de 1996, después de un año de retraso en el otorgamiento del contrato, las autoridades norteamericanas se decidieron por el más barato avión suizo de turbohélice Pilatus PC-9, denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.

    AT-63 [editar]El Lockheed Martin AT-63 "Pampa" Serie II fabricado por Lockheed Martin Argentina Aircraft S.A. (LMAASA), es un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero (por eso las siglas AT - Attack & Trainer). En el año 2005 voló un prototipo modernizado del IA-63 denominado por LMAASA como AT-63 "Fase 1", el cual encabezó la modernización de los 11 aviones remanentes del primer lote, a los que se sumaron entre 2007 y 2008, 6 aviones adicionales fabricados nuevos para la Fuerza Aérea Argentina, quién a su vez denomina a todos los aviones modernizados como Pampa "Serie 2". Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace más énfasis en el entrenamiento con armas y el combate.

    La nueva generación AT-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original IA-63, producida a finales de los ochenta, mientras que agrega una electrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.

    El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 16,5 kN de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. El puesto de pilotaje dispone de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador de misión, videograbador, un HUD, un panel frontal de control (teclado superior al nivel de los ojos del piloto que se encuentra debajo del HUD) en el que el piloto introduce los datos de navegación y comunicaciones, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5 x 17,5 cm de Elbit Systems Ltd. de Israel, (aunque en la versión de la Fuerza Aérea Argentina hay una sola pantalla multifunción en el puesto del piloto y otra similar en la del segundo tripulante), además posee un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad aire-aire y aire-tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160 kg que llevaba el IA-63 original.

    El pod Aerocuar ahora lleva un cañon Defa-Giat 554 de 30mm

    Fuente Wikipedia
    Última edición por BND; 09/08/2013 a las 21:27
    VOLVEREMOS............

  2. #2
    pac
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    Abri este tema para unificar novedades sobre la fase III de nuestro Pampa, que se supone se presentaria el proximo 10 de octubre!!!
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    Creo que este informe sale del blog: Proyecto Pragmalia. Pero en realidad el Pampa III no contará con algunas de las capacidades nombradas arriba (como leta con receptor de alerta de radar, dispensadores de bengalas). Tal vez veamos estas cualidades en el GT.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    Y el que se supone se presentaria en octubre es el lll o el GT???
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    en octubre es el Pampa III, el GT es un proyecto a futuro para( si se realiza) los ultimos 18 o 20 aviones de los 40 a comprar por el MD, igual el GT es por ahora un posibilidad, al menos espero que se termine el PAmpa III

  6. #6
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    Deberian hacer algo con una estructura similar a un A4...

  7. #7
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    La verdad ya seria hora de cambiar de nombre, hacerlo mas estilizado, alas delta y pensar en motores y avionica para un caza liviano, sino el Pampita va a tener mas secuelas que Bond ja
    VOLVEREMOS............

  8. #8
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    IA-63 PAMPA III/GT“Lo que se viene”
    abril 9, 2013 de marcelocimino
    Por Claudio Caputti y Marcelo R. Cimino


    Continuando con la saga basada en investigación y conclusiones propias, complementamos transgresora nota anterior referida al IA-63 Pampa III/GT, con este nuevo aporte.

    Desde hace unas semanas la sinfonía de disparos neumáticos fijando CheryMax, retornó el pabellón 90 de FAdeA.
    Lo cierto es que poco a poco la línea de montaje IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica) recobra vida.
    Hoy por hoy el grueso de las tareas pasa por la construcción de piezas primarias, conformación de subconjuntos y ensamblado de conjuntos de la nueva tobera, destinada a albergar los motores nuevos Honeywell TFE 731-40-2N en el proceso de remotorización de los primeros aviones de serie, al igual que los nuevos Pampas a construir. También se esta retomando el proceso construcción de conjuntos y completado de las células que estaban inconclusas.


    Conjunto tobera motor Honeywell TFE 731-40-2N

    Hace unas pocas semanas se realizó una convocatoria a proveedores nacionales e internacionales de piezas y sistemas, en vistas de ir congelando los distintos elementos a fabricar en el país, si bien aún no se cerró el mosaico, se está trabajando fuertemente en este sentido. Empresas como Fein Mec (Mecanizados de Alta Precisión), Elbit, IAI, DTS de Chile, ARS ULTRA (Desarrollo de Tecnología Aeroespacial e Industrial) y Redimec entre otras acudieron a la cita.

    Por su parte, aún no se ha comenzado con la fabricación de piezas primarias estructurales a realizarse en los diferentes centros de mecanizado de reciente incorporación, ni han llegado más motores, no obstante es inminente esto, ya que muchos factores indican que la nueva serie se viene con todo.
    En estos momentos FAdeA se encuentra trabajando en estrecha colaboración con Elbit en la nueva concepción del cockpit, al igual que en diferentes conjuntos.




    Configuración similar a la que se adoptaría para el Pampa III/GT

    También ciertos rumores indican que se ha cerrado un acuerdo, con la antigua proveedora de la FMA y la FAA, la firma OCH Industrial, para la fabricación de 40 cúpulas para el Pampa, más una opción por 20 unidades adicionales.

    Aún no está definido el modelo y tipo de asiento eyectable a montar en el Pampa III/GT (Generación Táctica), no obstante, contactos franceses no han afirmado que FAdeA tiene firmes intenciones de participar en Le Bourget 2013, en Junio próximo, en donde se desplegaría en conjunto con Elbit; una Mock-Up del nuevo cockpit, mas sendos displays de diversos sistemas de la aeronave, bajo el nuevo esquema de producción industrializada, seriada y certificada, junto a las diferentes opciones de asientos eyectables que pueden equipar al nuevo Pampa. Estos son el Zvezda K36-L, Martin Barker Mk 10AR y AEROFINA SC-HV-00 que es una versión rumana del Martin Barker Mk10L.


    .




    También ha trascendido que los sistemas hidráulicos de frenos a incorporar en el nuevo Pampa III/GT (Generación Táctica) serán de la firma checa Zlin, los cuales es muy posible que se produzcan en el país ya que la idea original es potenciar la generación de alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales mediante la transferencia de tecnología, convenios de producción bajo licencia, capacitación de personal, generación de economías de escala y cooperación en proyectos civiles y militares.





    Estimaciones propias, nos hacen suponer que hacia Octubre de este año, mes éste del 86º aniversario de la planta, se realice el Roll- Out correspondiente al primer ejemplar de serie IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica).


    ************ Militar Argentina©
    VOLVEREMOS............

  9. #9
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    Tene la gentileza de dejar mi autoria en Proyecto Pragmalia. No necesitas borrarla. Es un trabajo original. No se debe plagiar.
    y respetar a los foristas...

  10. #10
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    Predeterminado Re: Ia 63 pampa iii

    tenía entendido que el GT es el mismo que el III... ahora vuelvo a estar en una nube...

    saludos
    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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