Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree7Likes

Tema: CBA-123 Vector como monumento.

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado CBA-123 Vector como monumento.

    Colocación del prototipo del CBA-123 Vector como monumento en el predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.




    Foto: Joaquin Brunengo (via Fuerzas de defensa Argentinas)

    Dentro del predio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, se está colocando como monumento el prototipo del CBA-124.

    En abril de este año, habiamos publicado estas fotos, en momentos en que se estaban realizando algunos trabajos de restauración (A Falta de Notichisme, algunas cortitas (version II))






    Mas allá de que consifero una buena iniciativa la restauración, que recordará los años de prosperidad de los desarrollos de la Industria Aeronáutica Argentina (en este caso con Brasil), es una pena que sea colocada a la intemperie, en donde el trabajo realizado por los tecnicos que llevaron adelante el proyecto, se verá arruinado en el corto plazo.



    Restos del fuselaje abandonados a un costado en FAdeA, fotografiado el 20Ago2012. (aeron-aves.blogspot).

    Haciendo un poco de historia


    El Embraer/FMA CBA 123 Vector fue un avión turbohélice diseñado para servicios regionales, pudiendo llevar hasta 19 pasajeros. El avión fue desarrollado por un consorcio entre la compañía brasileña Embraer y la Fábrica Militar de Aviones argentina (en aquel momento, industria del estado), motivo por el que se incorporaron las siglas "CBA" a su nombre, que significan "Cooperaci...ón Brasil-Argentina". El avión fue uno de los turbohélice más modernos de su tiempo, incluyendo novedades tecnológicas en cuanto a aviónica, aerodinámica y propulsión.



    DESARROLLO
    En 1985, la integración económica de Sudamérica parecía avanzar con la buena marcha de las negociaciones para la formación del Mercosur entre los gobiernos brasileño y argentino. En 1986 y como medio para reforzar la cooperación entre ambos países surgió la propuesta de desarrollo conjunto de un avión entre Embraer y FMA.
    Los costes y la carga de trabajo sería distribuidas entre Embraer y FMA en una proporción 2:1. El diseño incluía componentes de alta tecnología: motores punteros de empuje (con las hélices "hacia atrás", en contraposición a los motores clásicos, que generan una corriente de aire que "tira" del avión), alas de perfil supercrítico, control de motores FADEC y sistemas de aviónica EICAS y EFIS. El nombre "Vector" fue elegido en un concurso internacional entre más de 6000 propuestas.
    El primer prototipo del Vector voló por primera vez el 18 de julio de 1990 sin problemas. A la presentación oficial, que tuvo lugar el 30 de julio de 1990, asistieron los entonces presidentes de Brasil, Fernando Collor de Mello y Argentina, Carlos Menem.

    Desgraciadamente para Embraer y FMA, la alta tecnología que debía haber asegurado el éxito del CBA 123 fue el motivo de su fracaso y retirada. El coste final del aparato, 5 millones de dólares USA, era demasiado alto para que fuese asumido por el mercado en general. A este problema hubo que añadir la dificultad de que el gobierno brasileño siguiera invirtiendo dinero debido a la crisis política derivada del proceso de destitución de Fernando Collor de Mello.
    El proyecto de CBA 123 Vector, que costó 300 millones de dólares USA, fue cancelado con sólo dos prototipos construidos. El tercer prototipo se haya almacenado en Argentina con un 80%de grado de avance. Pese al fracaso, el proyecto supuso para Embraer alcanzar la madurez en su trabajo con alta tecnología, que la llevaría al desarrollo de la exitosa serie de reactores Embraer 145
    Por su parte Argentina había tomado la decision politica de cancelar el proyecto pre-existente IA 68 ATL, para comenzar el desarrollo del IA 70 en conjunto con Brasil. El IA 68 estaba siendo desarrollado en colaboracion con Dornier (con quien había desarrollado el IA 63 Pampa) y estaba en avanzado estado de desarrollo. La cancelacion tanto del IA 68, como la del IA 70 / CBA 123 suposo un duro golpe para la industria aeronautica argentina.

    CARACTERISTICAS GRALES:

    Capacidad: Tripulación: 2 pilotos
    Pasaje: 19 plazas

    Dimensiones
    Longitud: 18,5 m (60,67 pies)
    Envergadura: 16,46 m (54 pies)
    Altura: 5,6 m (18,37 pies)

    Peso
    Peso en vacío: 4900 kg (10800 lb)
    Peso máximo al despegue: 7711 kg (17000 lb)

    Prestaciones
    Motores: 2 motores turbohélice Garrett Systems TPF351-20A
    Potencia: 909 kW (1219 hp)
    Velocidad máxima: 593 km/h (368,25 mph)
    Alcance: 1610 km (1000 millas)
    Techo de servicio: 12192 m (40000 pies).

    Fuente: aeron-aves.blogspot
    Última edición por LAM; 09/06/2013 a las 18:05

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,460

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Para mi tendría que haber sido colocado en el museo de Morón o mismo así el que esta dentro de la Fábrica. Como monumento mejor un avión desprogramado de la FAA.

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    En 2009 Brasil había restaurado dos prototipos. El antiguo proyecto CBA 123

    facundo1978 likes this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Tabano1973
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    1,520

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Tendrían que haberlo llevado al museo de la industria de Córdoba!!!
    Ahí se va a hacer pelota!!!

  5. #5
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    AMigos

    En el MNA debería ir pero bueno al menos esta mejor que en donde estaba

    Saludos

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Algunas fotos más de como esta quedando el CBA-123









    Fotos: aeropuertocordoba.blogspot
    JLV likes this.

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Delfo
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Ubicación
    Cdad. Evita - Bs As
    Mensajes
    142

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    brasil también lo abandono el proyecto?..........no tendría mercado a nivel regional si se volviese a reactivar?

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Delfo

    No, para nivel regional EMBRAER tiene el ERJ-145 y su familia

    Saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Delfo
    Fecha de ingreso
    10 Sep, 08
    Ubicación
    Cdad. Evita - Bs As
    Mensajes
    142

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Si tenes razón a nivel regional , solo que el que vos indicas es para 50 pax , o el 135, 37 pax
    El CBA 123 es solo de 19 de allí cuando me refiero a si aun pudiese tener mercado el CBA 123 en ese rango de capacidad.
    cuando hable de regional lo hice pensando en la extensión de nuestro país , por ejemplo, evidentemente no exprese bien mi pensamiento.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    17 Oct, 12
    Ubicación
    Rosario
    Mensajes
    4,897

    Predeterminado Re: CBA-123 Vector como monumento.

    Delfo

    No te puedo decir con seguridad pero supongo yo que no hay mucho mercado que justifique un avión asi sino lo hubieran fabricado, el tema son los costos y un avion como el CBA-123 hubiera tenido un costo operativo alto para aviones comerciales ya que solo vuela con 19 pasajeros

    En wiki habla de los costos del avión como motivo de su cancelación y que se habían invertido U$S 300.000.000 en el desarrollo del avión hasta su cancelación

    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30