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Tema: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

  1. #1
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    Predeterminado Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate



    Por Julio Gutièrrez

    Paralelamente al aumento de tensión en la relación con España, existe el fuerte rumor que la operación de compra de los Mirage F-1M ha entrado en una nueva frustaciòn. Hay versiones que indican que se debe a un mal estado de los aviones, pero otras màs probables, estimula a pensar que los F-1 han sido la moneda de cambio del gobierno español para negociar la disputa por Gilbrartar, entre varios para negociar con los británicos un acuerdo. En efecto, según el diario La Naciòn del dìa de hoy, los españoles han estado negociando con Gran Bretaña para bajar el tono de la disputa por Gilbrartar. ¿Podrìa haber sido prenda de cambio los Mirage F-1M? Lo cierto es que hoy la operación parece haber entrado en vìa muerta màs por inacción de España, que por parte de Argentina.

    La segunda opción que parece convencer al gobierno argentino (según una fuente del diario) sería la del IAI Kfir, un Mirage V modernizado y remotorizado con el motor del F-4 Phantom. Se trata de un frecuente ofrecimiento de Israel a la Argentina con renovado equipamiento en cada oportunidad, aunque siempre sobre la misma plataforma, no muy distinta a la que ya posee la FAA. Parece haber consenso entre ambas partes (los israelíes y argentinos) pero existe un tercero en discordia que es el que tiene la decisión final: el gobierno de EEUU, àrbitro de la región y quien aprueba o veta la operación, dado el origen del motor, por lo tanto la garantía para que esta operación pueda ser llevada adelante no depende de las partes argentina e israelí.

    Una tercera opción, màs como rumor que como información confirmada es de un posible ofrecimiento de Mirage 2000 almacenados en Francia. Pero por tratarse Francia de un país miembro de la OTAN cuya relación con Gran Bretaña es muy buena -y que tiene el antecedente inmediato de haber cedido a la presión británica cuando ya estaba casi concretada la operación del TCD Foudre- el gobierno francés es el propietario de las aeronaves y también le cabe las generales de la ley como al Mirage F-1.

    Ante este panorama incierto, nada hace suponer que se vaya a resolver en el corto plazo el reemplazo de los aviones Mirage por un avión supersónico de transición antes del 2015 y en la hipótesis de que se tome una decisión en el 2016, dicho reemplazo podría ocurrir en el 2019/2020.

    Estirar la vida útil del Mirage

    Se abre entonces alguna posibilidad de estirar la vida útil de los actuales Mirage hasta ese entonces, en vista que el Pampa no responde a la necesidad de la FAA como reemplazante interino del Mirage y las posibilidades de obtener un reemplazo en el mercado de segunda mano se estrecha cada dìa màs.



    Cuestiòn de imàgen

    Con el propósito de persuadir al poder político de obtener el presupuesto para renovar la flota de Mirage, la Fuerza Aèrea comenzó una campaña en los medios a los efectos de ejercer presión mediante la difusión de problemas en la flota de aviones Mirage como la falta del horizonte artificial (ADI), atribuibles a la obsolescencia del material, aunque solucionable con el reemplazo de los mismos o mejor aùn, con una completa renovación del instrumental de a bordo anàlogico por uno digital. Lo que tambièn generò la imàgen de aviòn agotado en su vida ùtil. Obsoleto sì, pero no agotado.

    Lo que el público en general no sabe, es que los Mirage III/V de la FAA tienen màs remanente que los Mirage F-1M por los que la Fuerza Aèrea estaba dispuesto a desembolsar unos 200 millones de dólares (ya autorizados por el Congreso). Con una actualización, cuyo costo no superarìa el 50% de esa cifra, podría seguir volando hasta la llegada de un caza definitivo “no-OTAN” que pudiera ser construido bajo licencia en FAdeA.
    Última edición por Pisciano; 17/11/2013 a las 18:00
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Julio, te soy sincero por mi que se caiga todo, en cualquiera de los 2 casos nos dan chatarra una con mas electronica y otra con menos, para eso prefiero el plan de seguir con lo nuestro actualizandolo a conciencia, rescatando cualquier repuesto que se encuentre en Brasil y Chile con las baja de sus Sda Mirages, nuestros cazas deberian ser actualizados con la mayor cantidad de productos nacionales, y llevarlos a recorrida para que queden 0 hrs, los motores se pueden recorrer aqui mismo las celulas tambien todavia se conserva la capacidad de hacerles la ICM, la electronica la conseguimos, si nos ponemos a pensar el radar lo puede producir Invap, y toda la electronica es posible de conseguirla me refiero a la computadora de mision sensores fibras opticas, solo hace falta decision politica el dinero parece que estaria, por ultimo lo que no se puede producir aca lo pedimos en el barrio.
    Última edición por eclipse; 17/11/2013 a las 19:05
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Con el canje de Mirage IIIBR por los 707 se podìa llegar a hacer una modernizaciòn al traspasarles la aviònica de los Mirage IIIBR que habian sido modernizados en Francia a un nivel parecido al del Mirage IIING, instalarle la sonda de èstos y porque no los planos canard. Un radar mejor que el Cyrano II, cableado de misiles tipo Python, como agregado a la inspecciòn.

    Con los israelìes podrìan llegar a acordar una actualizaciòn de los M-III/V por la mitad del presupuesto y con la otra levantar la linea de vuelo de los A-4AR. Esto como alternativa por si tampoco se puede acordar (si EEUU veta) por los Kfir.
    Julio Gutièrrez
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Aca el problema mas que nada es de planificación... Si existiera un firme plan a mediano/largo plazo entonces sería mas simple decir si conviene una cosa o la otra. Hace falta que desde el MdD marquen los tiempos reales y requerimientos para cada momento y cual será el paso a seguir, pero firmemente y con decision.

    Sobre las opciones,

    - Desde ya descartaria algo de origen OTAN, por mas que me encantan los aviones franceses y hay muchos en este foro que apoyan la adquisicion del M2000, debemos acostumbrarnos a que nuestra posicion geopolitica y el conflicto con UK nos condiciona muchisimo.
    - Con el Kfir corremos el riesgo de que terminen como los A4, con problemas de repuestos y canibalizandose o en tierra debido a probables negativas desde USA, ademas de que su gran remanente de horas haria que en el MdD se "durmieran en los laureles" en cuanto al reemplazo definitivo.
    - El mirage F1 me atrae por el tema de que vendria con muchos repuestos y que tiene una vida util bastante limitada, lo cual obligaria a tomar una desicion definitiva para el reemplazo en la V y VI brigada.
    - El tema de la modernizacion de nuestros M-III/V me parece muy atractiva en la teoria, pero a la hora de llevarlo a la practica veo un gran riesgo de que los tiempos se estiren demasiado, mas que nada teniendo en cuenta que FadeA no se destaca por la celeridad en sus trabajos.

    Como sea, lo que yo realmente preferiria a esta altura es que decidieran algo, lo que sea!! pero que decidan y planifiquen desde el MdD que pasos van a seguir, porque no hay nada peor que la nada misma, y es el punto en el que estamos desde hace años...
    Última edición por Rodri; 17/11/2013 a las 21:36
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Buen informe Julio! la pregunta que tengo en mi mente es que diferencia habria en el 2016 o 2020 con la actualidad?? digo, si a esta altura despues de 30 años de la GM nos siguen metiendo palos en la rueda UK y USA en la compra de estas porquerias, quien nos asegura que para el 2016 o 2020 estos no haran lo mismo???

    En definitiva, para el 2016 o 2020 estariamos en un doble apriete, 1) Nuestros Mirage estarian super agotados yo diria desprogramados por fuerza mayor. 2) optariamos para ese entonces por Kfir o F-1??.... basicamente no seria viable (obsolencia) y si lo fuere las trabas serian iguales a la que hoy tenemos, en palabras mas o palabras menos estariamos sentenciados a cerrar las dos brigadas ( V y VI) ya que tambien tendriamos urgencia por el reemplazo A4-AR tambien. 3) Quien nos garantiza que para el 2016 o 2020 tendriamos una cadena de produccion de un Sda en FadeA??? al ritmo que vamos me cuesta creer.

    En lo personal sostengo que tenemos que dejar las predilecciones y fanatismos de lado, optar por la busqueda de un Leasing Ruso o Chino, para que en el lapso de dos años tengamos un reemplazo de los Mirage e ir adelantando paulatinamente el del A4-AR.

    Saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  6. #6
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Así que los piratas se interpusieron en la adquisición del Foudre? No lo sabía. Que cagones hdp que son!!!

    Con respecto al tema, ningun candidato me gusta, son 3 aeronaves muy sobrepasadas, por mas que muchos digan lo contrario. Siempre voy a insistir que un país tan grande territorialmente como Argentina necesita aviones bimotores libres de vetos, histerias e intereses, como los Flanker o los MIG 29, pero hoy por hoy, con los corruptos y desarmistas políticos de turno es una utopía.


    Volveremos!!! Las Malvinas son y serán Argentinas!!!!

  7. #7
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Buen informe Julio! la pregunta que tengo en mi mente es que diferencia habria en el 2016 o 2020 con la actualidad?? digo, si a esta altura despues de 30 años de la GM nos siguen metiendo palos en la rueda UK y USA en la compra de estas porquerias, quien nos asegura que para el 2016 o 2020 estos no haran lo mismo???

    En definitiva, para el 2016 o 2020 estariamos en un doble apriete, 1) Nuestros Mirage estarian super agotados yo diria desprogramados por fuerza mayor. 2) optariamos para ese entonces por Kfir o F-1??.... basicamente no seria viable (obsolencia) y si lo fuere las trabas serian iguales a la que hoy tenemos, en palabras mas o palabras menos estariamos sentenciados a cerrar las dos brigadas ( V y VI) ya que tambien tendriamos urgencia por el reemplazo A4-AR tambien. 3) Quien nos garantiza que para el 2016 o 2020 tendriamos una cadena de produccion de un Sda en FadeA??? al ritmo que vamos me cuesta creer.

    En lo personal sostengo que tenemos que dejar las predilecciones y fanatismos de lado, optar por la busqueda de un Leasing Ruso o Chino, para que en el lapso de dos años tengamos un reemplazo de los Mirage e ir adelantando paulatinamente el del A4-AR.

    Saludos.
    La opinion que di mas arriba la acote a las opciones que hoy en dia estan en vista del MdD, pero la realidad es que si se siguiera el camino correcto seria el de planificar a mediano plazo la fabricacion local de algun avion Chino o Ruso y mientras tanto adquirir unos 12, ya sea comprados o por leasing, preferentemente del mismo modelo que se planifique a producir en FadeA, de manera que puedan ir viendose con el uso que modificaciones seria conveniente para adaptarse mejor a nuestra FAA.
    Última edición por Rodri; 17/11/2013 a las 19:41
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Vale la pena recordar que en la FAA se encuentran desarrollando sistemas de avionica integramente nacionales


    05/07/2012

    La Fuerza Aérea Argentina (FAA), mediante su Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) -organismo perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de esa Fuerza-, se encuentra desarrollando distintos sistemas de aviónica íntegramente nacionales.

    Estos desarrollos se están llevando a cabo en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico (dependiente de la FAA), la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo, ubicada en la Provincia de Buenos Aires).

    Según recoge la revista Aeroespacio; órgano de difusión perteneciente a la FAA, entre los proyectos más destacados de Investigación y Desarrollo que son financiados por el Ministerio de Defensa, para mejorar las capacidades técnicas de la aeronáutica y sus distintos componentes, se encuentran avanzadas las actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo y sus posterior análisis; como así también, se han producidos importantes adelantos en el desarrollo de un sistema de aviónica de última generación, íntegramente producido en Argentina, para los sistemas de armas del A-4AR; IA-63, y su nueva versión AT-63 Pampa y M-V Finger.

    A su vez, se logró optimizar las capacidades de mantenimiento del software de las computadoras de Misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas.

    Nuevos desarrollos de sistemas


    Entre los proyectos más ambiciosos que se están produciendo para mejorar las capacidades de alerta y combate de los sistemas de armas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, destacan el desarrollo de una computadora de fabricación nacional, para que suplante a la actual computadora de misión que tiene el Sistema de Armas A-4AR -junto al desarrollo, también, de su banco de testeo (SIL-MC )-; el desarrollando de los Sistema de Adiestramiento de Combate (SAC) para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II, cuya aplicación extraerá información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión para que sea compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros, para determinar las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales.

    Por otra parte, el Sistema de Planeamiento de Misión Único (SPMU) para todos los sistemas de armas de la FAA, cuya finalidad es realizar la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos.

    Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II; y por último, el Sistema Debriefing (SD), que tendrá la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.
    Última edición por eclipse; 17/11/2013 a las 20:11
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Como YA DIJE en otro post, el tema del motor del Kfir... se sabe que le pueden poner OTRO MOTOR. Uno galo (Atar 9K-50) e incluso uno ruso (Klimov SMR-95) así que.. BUSQUEN OTRA EXCUSA. Por favor, con el cuento del tío a otro lado.
    Patria o muerte.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Demora en la decisiòn de compra de aviones de combate

    Cita Iniciado por eclipse Ver mensaje
    Vale la pena recordar que en la FAA se encuentran desarrollando sistemas de avionica integramente nacionales


    05/07/2012

    La Fuerza Aérea Argentina (FAA), mediante su Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Aeronáuticas (CITeA) -organismo perteneciente a la Dirección General de Investigación y Desarrollo de esa Fuerza-, se encuentra desarrollando distintos sistemas de aviónica íntegramente nacionales.

    Estos desarrollos se están llevando a cabo en conjunto con el Instituto Universitario Aeronáutico (dependiente de la FAA), la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Plata y la Facultad Tecnológica Nacional (Facultad Regional de Haedo, ubicada en la Provincia de Buenos Aires).

    Según recoge la revista Aeroespacio; órgano de difusión perteneciente a la FAA, entre los proyectos más destacados de Investigación y Desarrollo que son financiados por el Ministerio de Defensa, para mejorar las capacidades técnicas de la aeronáutica y sus distintos componentes, se encuentran avanzadas las actividades referidas a la telemetría en tiempo real de aeronaves para capturar datos en vuelo y sus posterior análisis; como así también, se han producidos importantes adelantos en el desarrollo de un sistema de aviónica de última generación, íntegramente producido en Argentina, para los sistemas de armas del A-4AR; IA-63, y su nueva versión AT-63 Pampa y M-V Finger.

    A su vez, se logró optimizar las capacidades de mantenimiento del software de las computadoras de Misión de los sistemas integrados de navegación y tiro de las aeronaves A-4AR, IA-63 Pampa y M-V Finger a requerimiento de las unidades operativas.

    Nuevos desarrollos de sistemas


    Entre los proyectos más ambiciosos que se están produciendo para mejorar las capacidades de alerta y combate de los sistemas de armas pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, destacan el desarrollo de una computadora de fabricación nacional, para que suplante a la actual computadora de misión que tiene el Sistema de Armas A-4AR -junto al desarrollo, también, de su banco de testeo (SIL-MC )-; el desarrollando de los Sistema de Adiestramiento de Combate (SAC) para los sistemas de armas A- 4AR / IA-63 Pampa / AT-63 Pampa II, cuya aplicación extraerá información de vuelo del BUS de Datos (STD – MIL 1553) de cada avión para que sea compartida por todas las aeronaves a través de enlaces radioeléctricos entre ellas: posición, actitud, velocidad, altitud y eventos de tiros, para determinar las acciones de combate aire-aire con el objeto de adiestrar a los pilotos en operaciones reales.

    Por otra parte, el Sistema de Planeamiento de Misión Único (SPMU) para todos los sistemas de armas de la FAA, cuya finalidad es realizar la planificación de vuelo y ataque que consiste en cargar las piernas de navegación, la configuración de armamento, frecuencias de radionavegación, y horas de arribo a cada pierna, entre otros datos.

    Cabe destacar que del mismo modo se desarrollarán las memorias de "Transferencia de Información" planificadas por el sistema hacia las computadoras de Misión del A-4AR, el M-V Finger y el nuevo AT-63 Pampa II; y por último, el Sistema Debriefing (SD), que tendrá la misión de proyectar en 2 y 3 dimensiones la posición, actitud y altitud de hasta cuatro aeronaves sobre cartografía o fotos satelitales del terreno, y mostrar en forma sincronizada los videos capturados durante los vuelos.
    esta nota es bastante vieja

    saludos

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