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Tema: Lade

  1. #161
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    Predeterminado re: LADE

    Como informó Eduardo Aguilera de Ambito, los aviones que serían del leasing vendrian de Avianca que acaba de comprar Macair (propiedad de la familia Macri) estos acuerdos formaron parte de las conversaciones que mantuvo Macri en Colombia durante su visita y en la que se entrevistó con el presidente de Avianca. En la nota de abajo el presidente de Avianca dice que todavia no esta definido con que equipos van a operar en la Argentina, pero serán turbohélices que podrían ser ATR (ATR-42) o Bombardier (Q-400)

    Julio Gutièrrez
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  2. #162
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    Predeterminado re: LADE

    Saab 340 de LADE preparandosé para salir desde Ushuaia



    Foto: Torre de control Ushuaia
    Última edición por DragoDrayson; 20/06/2016 a las 11:43
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #163
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    Predeterminado re: LADE

    LADE vuela a la Patagonia: hay garantías hasta agosto

    Luego de tres meses de inactividad, hoy retornan los vuelos a la Patagonia de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) que opera la Fuerza Aérea Argentina.

    La decisión se tomó en el contexto de reclamos por conectividad y la oportunidad económica de una mayor demanda de pasajes por el receso de invierno.

    Se reflotó la conexión -suspendida el 15 de marzo por falta de presupuesto y aviones- que ofrecía LADE entre Mar del Plata y las ciudades de Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Todos destinos atractivos para el turismo de aventura y los deportes invernales.

    El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli, señaló que "con los ministros de Turismo nos comprometimos a realizar gestiones para contar con esta ruta aérea, por lo que inicialmente nos reunimos con representantes de LADE, donde planteamos dos rutas alternativas hacia el sur del país, y luego con el Ministerio de Defensa". El intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini (FVS, Frente para la Victoria Santacruceña), en compañía de su par de la localidad de Los Antiguos, Guillermo Mercado, también presionaron por la conectividad. Walter Ceballos, secretario de Servicios Logísticos y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, definido por los reclamantes patagónicos como un funcionario de promesa fácil, atajó la brasa caliente.

    El anuncio se hizo en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, la jefa de Tráfico de la compañía aérea estatal, Claudia Bribini, confirmó que el servicio será "exactamente igual" al que se brindaba hasta hace pocos meses. Los intendentes santacruceños querían un acuerdo para que los residentes de la zona recibieran una bonificación del 50% en la compra de pasajes, que hasta ahora no prosperó.

    Los vuelos se restablecerán progresivamente con un avión Fokker F-28 con capacidad para 62 pasajeros que operará desde Mar del Plata los días lunes y jueves.

    LADE asumió el compromiso de ofrecer este servicio hasta el mes de agosto inclusive, claro, cuando se extingue la temporada. El problema de fondo de la aerolínea es la drástica reducción de presupuesto en horas de vuelo de la Fuerza Aérea y también para mantenimiento. La fuerza cuenta con unas 6.000 horas para todo el año y ese total se distribuye luego a los distintos sistemas operativos. El alto mando dio prioridad a la aviación de combate; A-4 AR Fightinghawk, Pucará y Pampa, y queda un mínimo cupo de unas 300 horas para aviones de transporte.

    La máquina asignada, un Fokker F-28, el único en servicio -hay otro en mantenimiento-, está tironeado por otras exigencias operativas de la fuerza y por pedidos del Gobierno.

    La Fuerza Aérea adquirió 4 en 1971, lo utiliza configurado como avión carguero, el modelo criollo tiene una puerta lateral extensa y piso reforzado para ese cometido.

    La flota de LADE se completa con 4 aviones Saab 340 comprados durante la administración Kirchner, de los cuales sólo 2 están operativos. Los 2 restantes, sin servicio, fueron canibalizados -en la jerga aeronáutica se define así al despiece para obtener repuestos- y son irrecuperables en las condiciones actuales de torniquete presupuestario. Acceder a otras aeronaves para la flota sin grandes inversiones de presupuesto por la vía del leasing es la herramienta que impulsa Ceballos. Un staff de asesores de la Fuerza Aérea incorporados a su secretaría, entre ellos los brigadieres Mario Rovella -nexo con el titular del arma, Enrique Amreim- y José D'Andrea Coll junto a otros en retiro como el comodoro Roberto Muller, exdirector de LADE durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, apoyan la estrategia. La opción tiene un oferente en gatera: Carlos Colunga, exdirectivo de la firma MacAir Jet, que pertenecía a Franco Macri y que fue adquirida en su totalidad por Avianca. La preferencia de Ceballos por el leasing se expandió a los aviones de entrenamiento miliar básico. La semana pasada visitó Aerotec SA, sede local ubicada en Mendoza de la empresa italiana Costruzioni Aeronautiche Tecnam, fabricante del monomotor P2002, y se entusiasmó con la financiación blanda de los italianos.

    Fuente: LADE vuela a la Patagonia: hay garantías hasta agosto - Ambito.com
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #164
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    Predeterminado re: LADE

    El Gobierno busca relanzar la aerolínea estatal Lade

    Mercado aéreo. El plan es que una Buenos Aires con varias ciudades del sur y que haga vuelos en el Norte, sin pasar por la Capital.

    Mientras intenta bajar el déficit de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno relanzará LADE, Líneas Aéreas del Estado, la otra compañía aérea estatal. La firma desarrollará en los próximos meses un programa de reactivación de rutas para atender destinos en la Patagonia y el Norte del país, mientras avanza en un plan de reequipamiento de repuestos y accesorios aeronáuticos, según informó la agencia estatal Télam.

    La compañía estatal de transporte aéreo de fomento depende de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa. La reactivación de rutas patagónicas tradicionales -precisaron fuentes de esta cartera- contempla unir ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la Ciudad de Buenos Aires.

    En el Sur, las ciudades que entrarán en el plan son Bariloche, Chapelco, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, Ushuaia y otras localidades, a las que habrá vuelos que partirán desde Buenos Aires los días lunes y jueves, con regreso los martes y viernes.

    A la vez, en el Centro y el Norte se unirán ciudades en forma transversal al desarrollo Norte-Sur, para que sirvan de distribución de tráfico aéreo entre destinos de 15 provincias que no son actualmente atendidos por Aerolíneas Argentinas, LAN u otra línea aérea regular.

    El plan debe incluir, como mínimo, a las ciudades de Salta, Catamarca, Jujuy, Iguazú, Tucumán, Resistencia, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, Río Cuarto, Villa Mercedes, San Luis, San Rafael, Mendoza, Rosario, Santa Rosa y Paraná, entre otras.

    El objetivo -indicaron las fuentes- "consiste en vincular las localidades entre sí -para que Buenos Aires no deba ser necesariamente el pivot o nodo vinculador- y potenciarlas para su desarrollo individual".

    Por lo pronto, Lade -que venía haciendo vuelos solo en el Sur, uniendo Comodoro Rivadavia con Río Grande, Ushuaia y Calafate- desde junio sumó Buenos Aires, Puerto Madryn y Neuquén y Mar del Plata, viaje que cubre con Fokker F-28 de 60 pasajeros. Los vuelos del sur los cubre con Saab 340 de 30 pasajeros y un DHC-6.

    En cuanto al reequipamiento de la empresa -que cuenta con un presupuesto anual cercano a los $ 150 millones- apunta a contar no sólo con los fabricantes de los aviones que posee la Fuerza Aérea. Por un lado se recurrirá a fabricantes de otras aeronaves que puedan adaptarse a los aeropuertos que opera y operará LADE, como los C-295 de Airbus; los ATR 42 y ATR 72 (fabricados por Avions de Transport Régional); y Bombardier Q-400, CRJ 100 y 200. Además, se buscará acceder a esas aeronaves u otras mediante el sistema de leasing, habituales en el mercado aéreo, de modo que no haya que realizar inversiones presupuestarias importantes.

    El Gobierno busca relanzar la aerolínea estatal Lade - Linkis.com
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  5. #165
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    Predeterminado Re: Lade

    LADE sin aviones para cumplir con vuelos

    • BUSCAN QUE GENERE GANANCIAS SIN INVERTIR PARA AMPLIAR LA FLOTA




    A 76 años de la creación de Líneas Aéreas del Estado (LADE), la empresa pública suma proyectos pero sin suficientes aviones. Hoy, en la sede del Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea, ubicado en la avenida Córdoba, el titular de la aeronáutica, brigadier mayor Enrique Amreim, conmemora el vuelo inicial, realizado el 4 de setiembre de 1940, bajo la denominación de entonces, Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), más tarde se cambió por LADE.

    La flota de la empresa que explota la Fuerza Aérea cuenta a la fecha con tan sólo dos aviones SAAB 340 de los cuatro que se adquirieron en 2009, un Fokker F-28 y dos aviones de menor porte, Twin Otter, todos con la ciclópea misión de conectar miles de habitantes de destinos patagónicos que no tienen acceso a ciudades de cabecera donde operan las aerolíneas comerciales. El dilema de qué es lo primero si la frecuencia o el equipo (los aviones) no cuenta en una entidad como LADE que nació para emprender una acción comunitaria fomentando el desarrollo social y económico de la región. Ahora, la apuesta del Gobierno, iniciativa del secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, es sumar una frecuencia para turismo de aventura en la Antártida. El funcionario informó que los vuelos comenzarán a partir del verano de 2018. Antes hay que encuadrar la pista de la base Vicecomodoro Marambio a la normativa y regulaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y del ente local, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), dotarla con sistemas de ayuda a la aproximación y aterrizaje por instrumentos, entre otros rubros. Y también contar con aviones, diría Perogrullo. Uno de los aparatos que es la columna vertebral de LADE, el Fokker F-28, igual que lo dispuesto para el cazabombardero A4-AR y por las mismas razones: discontinuidad de provisión de repuestos por obsolescencia de los aparatos, será desprogramado en 2018. La baja del Fokker, aunque nunca se lo utilizó para vuelos antárticos porque su operación allí es compleja por limitaciones de combustible, abre interrogantes sobre la iniciativa antártica. Sin el F-28, LADE tendrá que incorporar un reemplazo y aviones adicionales para el emprendimiento al continente blanco.

    Se sabe que en una reunión de gabinete, ante el aguijoneo militante de Ceballos sobre LADE, el presidente Macri le contestó: "Busquen soluciones, debe autofinanciarse o generar su propia ganancia porque no pondré un peso para sostenerla".

    La orientación apunta a una solución conocida en el negocio aerocomercial para billeteras flacas: el contrato de leasing. Es la forma de acceder a la disponibilidad de aeronaves sin grandes erogaciones de una compra. Rápido de reflejos Ceballos dijo a la agencia Telam que para vuelos de turismo antártico "se tomó la decisión de equipar a LADE con aviones de transporte turbohélice que podrían ser el ATR-72 o el Bombardier Q-400, aunque no está definido si serán en leasing o compras".

    La gestión Kirchner no invirtió en LADE pero en el último tramo el exministro Agustín Rossi echó mano al leasing con asistencia de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y se anunció a tambor batiente la incorporación de dos aparatos Embraer ERJ 135 de 37 plazas a fin de 2015.

    El jefe Amreim solicitó al actual ministro de Defensa, Julio Martínez, dejar sin efecto la contratación de esas aeronaves a pesar de que se habían girado los fondos al exterior. OACI acreditó u$s5.791.367 destinados a la contratación de los servicios de horas de vuelo (2000) para LADE que luego por decisión del titular de la fuerza se reasignaron al "mantenimiento y adquisición de repuestos para las aeronaves Lear Jet 35, Saab 340 y DHC Twin Otter, cuyos contratos se encuentran vigentes en la OACI y actualmente desfinanciados", decía la nota girada al ministro de Defensa.

    LADE, jaqueada por la carencia de aeronaves y de un presupuesto acorde a las necesidades operativas sobrevive casi de la limosna pública, un puñado de horas de vuelo transferidas por la Fuerza Aérea y de ingenios empresariales de oportunidad, por caso, la venta de servicio de catering, el soporte y transporte logístico del rally Dakar y vuelos charter (con cuentagotas) a requerimiento de privados.

    Fuente: Ambito
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  6. #166
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    Predeterminado Re: Lade

    Se sabe que en una reunión de gabinete, ante el aguijoneo militante de Ceballos sobre LADE, el presidente Macri le contestó: "Busquen soluciones, debe autofinanciarse o generar su propia ganancia porque no pondré un peso para sostenerla".
    Entonces el gobierno debe facilitar con una reglamentación adecuada, la existencia de pequeñas empresas de vuelos no regulares con aeronaves de pocas plazas, que puedan cubrir aquellos destinos que no son rentables para las aerolíneas regulares. Para una empresa privada le es mas fácil negociar con las comunidades donde prestarán el servicio aéreo, algún tipo de beneficio o subsidio (aseguramiento de pax, combustible, mantenimiento oficinas y aeródromos, etc.).

    De tal manera estarían satisfaciendo la voluntad del Presidente Macri de lograr autofinanciamiento dado que para LADE es casi imposible auto financiarse, considerando los servicios que presta.

    Saludos.
    Última edición por planeador; 02/09/2016 a las 13:22

  7. #167
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    Predeterminado Re: Lade

    Ninguna empresa privada va a operar en rutas no rentables, la única esperanza era LADE, pero está claro que no habrá ninguna inversión en ese sentido. La opción de ATR-72 o Q-400 para LADE para mí está muerta. El único transporte que podria llegar a incorporarse es del tipo C-295 o C-27 pero en este caso ya no será para LADE sino cumpliendo funciones de transporte militar y la linea aérea de la FAA poco a poco se irá extinguiendo.
    Última edición por Pisciano; 02/09/2016 a las 14:00
    Julio Gutièrrez
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  8. #168
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    Predeterminado Re: Lade

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Ninguna empresa privada va a operar en rutas no rentables, la única esperanza era LADE, pero está claro que no habrá ninguna inversión en ese sentido. La opción de ATR-72 o Q-400 para LADE para mí está muerta. El único transporte que podria llegar a incorporarse es del tipo C-295 o C-27 pero en este caso ya no será para LADE sino cumpliendo funciones de transporte militar y la linea aérea de la FAA poco a poco se irá extinguiendo.
    No es rentable si tienes una estructura empresaria costosa, burocrática, que utiliza equipamiento inadecuado. Puedo asegurarte que quién tenga vocación aeronáutica - en el sentido de invertir en esta actividad comercial - puede tener rentabilidad acorde a la inversión realizada.

    El problema entre otras cosas pasa por una legislación que te impide desarrollar una actividad aérea regular al someterte a normativas sumamente costosas que si no tienes destinos rentables, nadie invertirá. Porque la rentabilidad parte de dos premisas: a) 60% del pax cubierto en cada vuelo y b) Cantidad de vuelos semanales que cubran costo operativo y rentabilidad. Puede que con un vuelo diario cubras el 60% de pasajeros requeridos, pero necesitas por lo menos dos vuelos diarios, lo que no se obtiene teniendo en cuenta la cantidad de viajeros que utilizarán tu servicio.

    De allí que una pequeña empresa, con dos o tres aviones (mínimo) de 10/19/30 plazas, organizada bajo el sistema de Taxi aéreo, o alguna reglamentación intermedia entre Taxi y aerolínea de vuelos regulares que no viole las normas internacionales, podría tener éxito, porque seguramente el Hub estaría ubicado en su zona de influencia. Si a ello le agregas la posibilidad de que los puntos de destino absorban parte de tus costos de explotación, los números pueden cerrar.

    En fin, como siempre digo, especulaciones de un jubilado.

    Saludos
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  9. #169
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    Predeterminado Re: Lade

    Está claro que el transporte aéreo es reconocido histórica y mundialmente como un negocio difícil. Sinó veamos los grandes nombres que se quedaron por el camino Pan Am, TWA, Varig... bueno, muchos y sin hablar de las fusiones de salvataje

    Hay una jocosa frase conocida sobre el rubro que dice "¿Cómo hace alguien para hacerse millonario con una línea aérea?, Siendo multimillonario"

    Supongo y quisiera creer que el Ing. Macri, más allá de su visión empresarial de la gestión en el Ejecutivo nacional y su deseo de eliminar gastos innecesarios, también entenderá que hay regiones del País que necesitan la presencia del Estado a través de rutas aéreas de fomento debido a las distancias y la marginalidad económica

    Entiendo que con una base en Comodoro Rivadavia para atender la Patagonia y otra en Córdoba para atender el NOA y NEA, coordinándose para ser "feeder" y siendo compensada por ello LADE debería funcionar

    Supongo que una de las claves estará en el gerenciamiento.

    Según mi parecer no debería dejársela morir
    Última edición por Tiburón; 02/09/2016 a las 15:56
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  10. #170
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    Predeterminado Re: Lade

    Vuelos de LADE en el Aeropuerto de Río Gallegos

    LADE 451 Ushuaia
    LADE 950 El Calafate




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