Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30
Like Tree36Likes

Tema: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,103

    Predeterminado SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    “El mayor reto intelectual que un estadista y un comandante tienen que hacer es establecer la clase de conflicto en el cual se está embarcando; sin confundirse, ni tratar de convertirla en algo contrario a su naturaleza.”
    Carl von Clausewitz.


    por Carlos Pissolito.

    1. SITUACIÓN:
    Desde un tiempo a esta parte se consolida la tendencia de la militarización de la seguridad en varios países, tanto del mundo, pero especialmente los de nuestra región. Ello se verifica por dos caminos convergentes. Por un lado, el que consiste en la progresiva militarización de las fuerzas policiales, aspecto que se evidencia en su adiestramiento y equipamiento, el que es cada vez más parecido al de los militares. Y por el otro, con el empleo de fuerzas militares; ya sea en trabajos de apoyo a las fuerzas policiales o en la realización de tareas propiamente policiales.


    ¿Policías o soldados?

    Los justificativos para estas tendencias son varios. Empezando por una creciente virulencia del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, que viene exigiendo -a partir de sus propias capacidades- una mayor capacidad operativa a las fuerzas que lo enfrentan.

    Por otro lado, tampoco pueden negarse las objeciones a la materialización de esta tendencia. Mayormente provenientes de sectores motivados ideológicamente en teorías progresistas, abolicionistas o garantistas extremos; que sostienen la doctrina de una división tajante entre la Defensa (enemigo externo) y la Seguridad (enemigo interno). Aunque, no en pocas ocasiones, es la misma conducción de esas fuerzas militares la que se muestra reacia a ese empleo, en función del denominado paradigma clausewitziano.

    Como vemos nos encontramos ante un tema complejo y que merece y debe ser analizado.

    2. PROBLEMA:
    En función de lo expresado se hace necesario analizar si es conveniente o no y en cuyo caso, en qué medida, la militarización de las fuerzas policiales, especialmente cuando enfrentan organizaciones criminales poderosas como las del narcotráfico.


    3. ANÁLISIS:
    a. Disponibilidad:
    Un punto a favor del empleo de las fuerzas militares en tareas policiales es su gran disponibilidad y relativo bajo costo. Ellas, simplemente, están ociosas. Por las razones que ya hemos explicado con anterioridad en otros artículos. Pero que vale la pena volver a recordar. La guerra convencional, vale decir la lucha contra una fuerza armada perteneciente a otro Estado, se casi se ha abolido a sí misma. Por el contrario, los enfrentamientos intraestatales se han multiplicado por doquier, tanto en el mundo como en la región.

    b. Misión, Adiestramiento y Equipamiento: Un punto en contra para el empleo de los militares es su carencia de una misión, de un adiestramiento y de un equipamiento acorde para ser empleadas en forma eficiente en tareas policiales.
    Vayamos por partes.

    El tema de la misión es vital. Pero, depende básicamente de una concepción y de una doctrina que se deriven de ella. En este sentido, nada impide que no se les pueda cambiar la misión a las fuerzas armadas. De hecho, esto ha venido sucediendo a lo largo de toda su rica historia. Es más, no hacerlo implicaría un serio desajuste que les impediría adaptarse con una realidad siempre cambiante como la es la de los conflictos.
    Ya hemos dicho que el paradigma clausewitziano, en el que la mayoría de ellas fueron formadas y educadas, ha caducado. Hoy, ellas tienen que adaptarse para sobrevivir y para volver a ser un organismo útil a sus sociedades. La estrategia es, por definición, un asunto interactivo. En el que intervienen, al menos, dos voluntades. La nuestra y la de nuestro enemigo o adversario. Ergo, no se puede organizar, equipar e instruir a una fuerza sin tener presente a quienes o a quienes deberá enfrentar. Es más, puede ser- como parece ser este el caso- que esta elección del enemigo no sea enteramente libre para nosotros. Dado, el simple hecho de ser desafiados por la otra parte. Tal como previsiblemente sucederá con el narcotráfico, quien ya le disputa al Estado el monopolio de la violencia, entre otras cosas. Las fuerzas armadas, en consecuencia, se deben preparar en vistas a este que es su conflicto más probable a enfrentar. No para aquellos en los que se sientan más cómodas.
    Tal como ya se lo ha hecho para que participen en una operación de paz. De hecho, hay grandes similitudes entre ambas tareas.

    El tema del adiestramiento es clave y es la falencia más grave de las fuerzas armadas para ser empleadas con eficiencia en tareas de seguridad interna. Pero valen las siguientes aclaraciones. La primera, es que esas fuerzas nunca podrán ni deberán reemplazar a las policiales en sus tareas más especificas, como lo son la investigación criminal y la detención de personas. Ergo, su empleo se deberá orientar a tareas de apoyo y de complementación de las tareas policiales. Pese a lo expresado la fuerzas militares deberán recibir el adiestramiento necesario para poder operar con eficiencia. El mismo incluirá desde aspecto morales y legales, como el respeto de los DDHH; hasta técnicos relacionados con sus procedimientos de empleo.

    El tema del equipamiento es el más sencillo de todos. Simplemente, hay que adquirir aquellos materiales necesarios para la misión. Los que van desde los protectivos hasta las armas no letales. Esto se complementa con la adquisición de material de uso dual. Vale decir que sirve tanto para la guerra convencional como para la tareas de seguridad interior. También, en esta categoría ingresan, por ejemplo, los radares de vigilancia -que sirven tanto a la aviación civil como al control de los vuelos irregulares; hasta los aviones de transporte que son utilizados para el transporte, tanto de los contingentes militares como de carga o personal civil.

    c. Legalidad: La legalidad puede ser un impedimento para el empleo de las fuerzas militares en tareas de seguridad interna. O peor aún, como es el caso de nuestro país, plantear contradicciones y peligrosos vacíos legales que dificulten su empelo concreto. La solución es obvia. Se deben crear los instrumentos legales que respalden el uso legitimo de la fuerza por parte de las fuerzas militares. En forma paralela, esas fuerzas deberán ser instruidas en este marco legal y en el respeto irrestricto de los DDHH. Tal como se lo hace cuando se las prepara para una operación de paz. Y se desarrolla en sus integrantes los criterios necesarios para aplicar en forma correcta las denominadas "reglas de empeñamiento".

    4. PROPUESTA:

    Nuestra propuesta se orienta hacia lo siguiente:


    Misión: Asignarle a las Fuerzas Armadas la misión de colaborar y participar en operaciones de seguridad interior. Especialmente, en aquellas que por su complejidad escapen a las capacidades de las fuerzas policiales y de seguridad. Tales como: el control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres sensibles para la seguridad nacional, entre otras. Además, darle el comando y el control de las tareas mitigación en caso de desastres naturales y emergencias y servir de núcleo de elementos interdisciplinarios que tengan por finalidad realizar acciones que reafirmen la presencia del Estado nacional en aquellos lugares que sea necesario y participar en la construcción de obras de infraestructura en lugares de difícil acceso.


    Cabe señalar que esta misión no será única y será paralela con el manteniendo de una adecuada capacidad de disuasión contra potenciales enemigos convencionales.

    Adiestramiento: Proporcionarle el adiestramiento correspondiente, por similitud a lo que se realiza para la preparación de los contingentes para operaciones de paz complejas.

    Equipamiento: Proporcionarles un equipamiento específico, preferentemente de uso dual, que le permita cumplir con las exigencias de la misión.

    Marco Legal: Sancionar el marco legal coherente que incluya desde una nueva Ley de Defensa hasta reglas de empeñamiento acordes con ella.

    5. CONCLUSIÓN:
    Sostenemos que las sociedades no se suicidan. Enfrentadas con un desafío es solo cuestión de tiempo que adopten las medidas conducentes para su supervivencia. En nuestro caso en particular y relación al conflicto que nos encontramos a punto de enfrentar, podemos agregar que cuanto antes adoptemos las previsiones para hacerlo de la mejor manera posible, menores serán los costos a pagar por todos nosotros.

    Espacio Estratégico: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?
    Lucho1980 and argento like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    Un primer análisis que promete no agotar la discusión, sacan a las fuerzas armadas de su rol natural, y olvidemos que alguna vez los políticos las van a dotar de los medios necesarios para la defensa de la Nación.-
    Santysoy likes this.

  3. #3
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,628

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    La Seguridad va a implicar la lucha contra el narcotráfico: ¿harán falta las Fuerzas Armadas?

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,786

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    Cita Iniciado por BND Ver mensaje
    La Seguridad va a implicar la lucha contra el narcotráfico: ¿harán falta las Fuerzas Armadas?


    -Las Fuerza Armadas solo para logística

    -Por aquí existe la Gendarmería y la Prefectura Naval que son fuerzas de seguridad
    militarizadas y que son perfectas para el trabajo que realizan





    Saludosss
    Roberto
    argento and speka like this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,251

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    La duda se me plantea en el aire ¿pueden y/o tienen los medios Prefectura y Gendarmería para interceptar un avión narco?
    Y en el agua, si ocurriese el caso que la sofisticación llegase a transportarlas en submarinos. Creo que hay un hilo en el foro con fotos y vídeos de submarinos narcos.
    Saludos.
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  6. #6
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    [QUOTE=Litio71;357944]-Las Fuerza Armadas solo para logística

    -Por aquí existe la Gendarmería y la Prefectura Naval que son fuerzas de seguridad
    militarizadas y que son perfectas para el trabajo que realizan

    Estimado Roberto, sin desmerecer a Prefectura y Gendarmería, ni tampoco a las fuerzas policiales provinciales, creo que podrían trabajar en tareas de inteligencia. En algún foro lo expliqué. Igualmente para que tenga valor legal ante un Juez, habría que modificar la Ley de Competencias de las FF.AA.-

    Cordiales saludos.-

  7. #7
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,103

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    Voy a expresar una idea y no sé si es posible de implementar, pero como propuesta de solucion al tema de la Policia Bonaerense.

    Convocar a la GNA y PNA para intervenir en forma directa en el conurbano y la provincia, usando todo el personal disponible como fuerza de reemplazo de la PBA. El anterior intento de reemplazar a la Bonaerense que fue llevada a cabo por Solá y Arslanian que era una fuerza formada por la GNA, pero el problema de esto era que era un reemplazo progresivo de la Bonaerense y que implicaba un roce insostenible con los policias bonaerenses durante 10 años y provocaría incidentes y camas que podrían provocar la muerte de los segundos como mandarlos al muere o delatarlos ante bandas de delincuentes asesinos. Esto generaba una convivencia muy peligrosa.

    Ahora y como idea mía nada más, es usar a toda la GNA y PNA para intervenir en reemplazo de la Bonaerense (la bonaerense, no las policias locales que merecen otro tratamiento y que se crearon sólo como marketing electoral, carecen de estado policial) y poner a ésta en disponibilidad. La GNA que ocupen todas las zonas aledañas al delta del paraná dentro de la Pcia, hoy lo ocupan en CABA. Los puestos que dejen de ocupar la GNA en las fronteras que sean ocupados por el EA y hagan control fronterizo, quedando asi militarizados (como hace Brasil), la ARA debería ejercer el control fluvial mediante la Escuadrilla de Rios y el BIM 3 que está en Zárate.

    Para poder cumplir con esta mision el equipamiento que deberá proveer y reforzar las fuerzas serán vehiculos, aviones de transporte y helicopteros (el gobierno deberá hacer una inversión ahi y/o solicitar la colaboración del gobierno de EEUU para proveer de material). La Fuerza Aérea ejercerá el control aéreo destacando al menos tres escuadrones de aviones (Pampa, Pucara y Tucano), radares tridimensionales e incorporar al menos 2 aviones de alerta temprana y 2 aviones Commint (para interceptar comunicaciones) y los aviones ISR que pueda incorporar la AE como los Diamond DA-42 que deberán operar en la frontera norte en forma conjunta y como apoyo.

    Esto durante 5 años mientras se forman nuevas generaciones de policias, formados de otra manera, con un fuerte adoctrinamiento militar y una rigida disciplina, dejar totalmente de lado la idea de que la Policia es una fuerza civil, eso es un error que se viene cometiendo desde hace 30 años. Esto no es EEUU o un pais europeo. Ellos son disciplinados durante toda su etapa de aprendizaje en el sistema de educacion y son sociedades ordenadas y disciplinadas y de ahi salen los oficiales que luego tienen esa base educativa. En la Argentina, nuestra idioscincracia es casi lo opuesto, el orden y la disciplina lo asociamos a la dictadura o formas de militarismo.
    Última edición por Pisciano; 05/01/2016 a las 00:28
    FYUS and argento like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Litio71
    Fecha de ingreso
    11 Jun, 08
    Mensajes
    8,786

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    [QUOTE=jalil;357956]
    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Las Fuerza Armadas solo para logística

    -Por aquí existe la Gendarmería y la Prefectura Naval que son fuerzas de seguridad
    militarizadas y que son perfectas para el trabajo que realizan

    Estimado Roberto, sin desmerecer a Prefectura y Gendarmería, ni tampoco a las fuerzas policiales provinciales, creo que podrían trabajar en tareas de inteligencia. En algún foro lo expliqué. Igualmente para que tenga valor legal ante un Juez, habría que modificar la Ley de Competencias de las FF.AA.-

    Cordiales saludos.-


    -Las FFAA no están para atender cuestiones de seguridad interior, lo máximo que pueden hacer
    es ayudar en la logística, para estas labores se tiene a Gendarmería y a Prefectura, además de la
    Policía Federal, todas tienen sus ramas de inteligencia a lo que se sumaria el de la Unidad Federal
    de Inteligencia.






    Saludosss
    Roberto
    RCTAN8 likes this.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    1,757

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Las Fuerza Armadas solo para logística

    -Por aquí existe la Gendarmería y la Prefectura Naval que son fuerzas de seguridad
    militarizadas y que son perfectas para el trabajo que realizan





    Saludosss
    Roberto
    Coincido, la GNA y la PFA tienen el rol de FFSS militarizadas. Creo que restaría asignarle una movilidad terrestre, fluvial/naval y aérea importante para que puedan realizar las tareas.

    Que se hayan colocado en sectores como CABA y GBA para andar faroleando desvirtuó las funciones de éstas fuerzas, y da una imagen a la sociedad que, para las nuevas generaciones, es la equivocada.

    Paralelamente avanzaría con la unificación de todas las policías nacionales y provinciales bajo una estructura similar a los Carabineros chilenos. Son una fuerza muy respetada en su país, con un alto nivel de aceptación dentro de la población y muy profesional.

    Las policías provinciales no tienen ni imagen ni profesionalismo en la gran mayoría de los efectivos. En mi caso veo en mi ciudad, Avellaneda, que ni la Bonaerense ni ese enjendro de Policía Municipal ni la antes Bonaerense 2 tengan la capacidad para poder ejercer óptimamente sus funciones. Existen muchas falencias desde la instrucción, la selección y los materiales para poder brindar soluciones acordes a lo que se necesita. Los trapitos los saludan, los puteríos no se cierran, las motos sin patente y en contramano se les ríen, y ellos ni se mueven.

    Hay que proceder gradual pero firmemente en crear unas fuerzas de seguridad internas profesionales y acordes al siglo XXI.

    Saludos,
    ferdyj77 likes this.

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,103

    Predeterminado Re: SEGURIDAD: ¿Militarizar o no militarizar?

    [QUOTE=Litio71;357962]
    Cita Iniciado por jalil Ver mensaje



    -Las FFAA no están para atender cuestiones de seguridad interior, lo máximo que pueden hacer
    es ayudar en la logística, para estas labores se tiene a Gendarmería y a Prefectura, además de la
    Policía Federal, todas tienen sus ramas de inteligencia a lo que se sumaria el de la Unidad Federal
    de Inteligencia.






    Saludosss
    Roberto
    Cuando van a misiones de la ONU, van a cumplir funciones de policia. En Chipre y Haití fueron a eso, a dar seguridad interior.

    Instruccion del Batallón Conjunto 21 en Misiones adiestrandose para ir a Haití



    Instruccion del Contigente 16 en Haiti en forma conjunta con la IMARA



    Patrulla en las calles de Haiti


    Patrulla conjunta en Chipre




    Soldado Argentino con L85A1



    Pero acá son fuerzas que estàn disponibles para realizar apoyo y como fuerzas de reserva a las FFSS y viceversa. En caso de necesidad (como ahora) pueden hacer control de fronteras reemplazando a la GN que debería concentrar sus efectivos en la provincia de buenos aires para dar seguridad y combatir el narcotráfico. Esas funciones no las puede cumplir la PBA.

    En todo el mundo, incluyendo europa, intervienen las FFAA en cuestiones de seguridad interna, como en Francia luego de los atentados, en Bélgica, en Inglaterra, etc y sin perjuicio de sus misiones principales.

    Soldados del Ejercito Francés custodiando una feria callejera


    Ejército Belga dando seguridad en Bruselas luego de los atentados en París


    Seguridad en Londres por parte del Ejército Bitánico en los Juegos Olimpicos







    Hablamos de los principales socios de la OTAN
    Última edición por Pisciano; 05/01/2016 a las 14:05
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30