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    Predeterminado Fuerzas de Seguridad. Entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.

    Fuerzas de Seguridad.
    Entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.

    La crisis de seguridad pública en Argentina ha llevado a muchas voces, generalmente de manera desafortunada con meras intenciones políticas, de movilizar recursos militares en apoyo a las fuerzas policiales y de seguridad, como también hablar de ciertas vaguedades, también de manera irresponsable y en manos de pseudo especialistas, implicar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Parecieran olvidar que la Argentina tiene fuerzas “intermedias” como la Gendarmería o GN y la Prefectura Naval o PN (donde su estatuto es más difuso, por considerársela fuerza policial) que forman parte de los sistemas de defensa y seguridad interior.

    La ley de Defensa Nacional nos dice de las responsabilidades de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, que lamentablemente el decreto 727/2006 de reglamentación de la defensa nacional, mantuvo silencio sobre las fuerzas de seguridad. A ello cabe agregar las leyes orgánicas, totalmente desactualizadas y que entraron en colisión con los cambios de dependencia de dichas fuerzas que desde los 90 dejaron de pertenecer del Ministerio de Defensa, para pasar al Ministerio del Interior y luego al Ministerio de Seguridad.

    En estos últimos años, la PNA y GN han incrementado sustancialmente sus efectivos, presupuestos y competencias, en parte desnaturalizadas al cumplir funciones policiales en grandes ciudades, así como intervenir en investigaciones a requerimiento de la Justicia por ser consideradas más confiables que las fuerzas policiales locales o la propia Policía Federal. Sin ninguna duda estamos ante un nivel de degradación de la fuerza pública, que nos acerca a un estado fallido en varios aspectos.

    Las medidas de mero efecto político, han descuidado nuestras fronteras nacionales, donde en determinados sectores, los “vacíos” dejados lo están ocupando organizaciones criminales y que esto puede ser sin ninguna duda un factor de tensión con los países vecinos. Además, las autoridades políticas se olvidan del marco legal existente, que data más de siete décadas, pero que se mantiene vigente. El régimen de zonas de fronteras, prevé una serie de políticas concretas, en un espacio donde entran en contacto intereses de dos o más actores. Una rápida evaluación pone en evidencia el alto grado de vulnerabilidad de nuestras fronteras, en las cuales se encuentran obras de valor estratégico, como centrales hidroeléctricas o importantes recursos potenciales, en áreas generalmente escasamente conectadas con el llamada “Área Central”, que en lenguaje geopolítico, es el espacio de mayor importancia desde el punto de vista económico y político, además de concentrar la mayor parte de la población argentina.

    Las áreas donde deben operar las fuerzas de seguridad, unido a las amenazas a enfrentar, sin ninguna duda plantea la necesidad de un debate sobre su estatuto, que para nuestro modesto juicio, sobre la base de lo que dice la Ley de Defensa Nacional, deben ser fuerzas de naturaleza militar, aspecto que tendrá sus implicancias en materia de equipamiento, adiestramiento y organización.
    Las fuerzas de seguridad: herramienta apta para las amenazas asimétricas o “nuevas amenazas”

    La creciente presencia de organizaciones criminales, abiertamente más poderosas que las agencias policiales provinciales y que por su poder creciente desafían al propio Estado, sin ninguna duda estamos ante un fenómeno que trasciende el ámbito delictivo, a ello se suma la presencia potencial de organizaciones terroristas en la región, como quedó de manifiesto en los controles realizados en Brasil, por motivo de los Juegos Olímpicos, donde fueron identificados varios terroristas ligados a poderosas organizaciones como ISIS o al Qaeda. En la región, la desmovilización de las FARC, abre la posibilidad que mucha “mano desocupada” se traslade a otros países, con sus actividades ilegales, no solo ligada al narcotráfico, sino al tráfico de armas, delitos extorsivos, etc. Recordemos que miembros del siniestro Sendero Luminoso terminaron controlando la llamada “villa 1-11-14” en plena Ciudad de Buenos Aires.

    Las fuerzas de seguridad o FFSS, deberían ser definidas por la legislación argentina como fuerzas intermedias de naturaleza militar cuya doctrina, capacidades y configuración operativa, concentren su actividad en el combate del crimen organizado. Este tipo de fuerza tendría la capacidad de afrontar desafíos que requieren una respuesta más potente que la que puede proporcionar la policía civil común, pero no tan pesada como la militar. Estas fuerzas estarían en capacidad para operar también contra organizaciones terroristas, operaciones de contrainsurgencia, además de poder operar en ambientes internacionales, como en misiones de paz y llegado el caso actuar bajo comando militar.

    Las FFSS deben tener como responsabilidad ser la “primera línea de fuego” ante las poderosas organizaciones criminales que se proyectan sobre la Argentina. Esto demandará cambios en el sistema nacional de inteligencia en este caso fortaleciendo el área de Inteligencia Criminal y llegado el caso organizar “Agregadurías de Seguridad” como los “Agregados Militares” serían oficiales superiores de las FFSS, responsables de estrechar lazos con organismos policiales y de seguridad interna en países de la región y en otros países, promoviendo la cooperación contra el crimen transnacional y el terrorismo.

    La realidad descripta demanda medios adecuados, que por razones económicas, tiene sus limitaciones. Entonces encontramos las capacidades de las FFAA, que pueden ser de suma utilidad, aprovechando racionalmente recursos y capacidades. Citamos un ejemplo en lo referente a la Armada y Prefectura Naval (El libro Nuevo Derecho del Mar y Defensa Nacional de IPN Editores en su anexo contiene una visión interesante y para el dabate). Los limitados recursos en vez de concentrarse, por ejemplo en la flota aérea militar, que puede ser de suma utilidad para patrullaje, vigilancia, reconocimiento, enlace, transporte. La ley de seguridad interior nos habla de medios logísticos, comunicaciones y transporte, y esto podría ser aprovechado, incluso compartir bases.

    La “conexión” entre FFAA y FFSS puede ir mas allá, enlazando a unidades de rápido despliegue y unidades fronterizas con unidades militares dedicadas a la vigilancia y control del espacio aéreo, sistemas de detección y vigilancia terrestre/marítimo, y vehículos aéreos no tripulados. Mecanismos de coordinación y comunicaciones seguras, permitirá rápidas respuestas por parte de las FFSS.

    El importante desarrollo en materia de satélites, puede ser empleado en la vigilancia de nuestras fronteras, mares y ríos, no solo para cuestiones de defensa y lucha contra la criminalidad, sino también en tareas de búsqueda y rescate.

    El concentrar el esfuerzo de las FFSS en cuestiones de alta complejidad, sin ninguna duda es emplear los limitados recursos del país de manera inteligente, y el despliegue de personal de dichas fuerzas en zonas de fronteras, significará un avance del Estado nacional sobre espacios que se encuentran expuestos a caer en otras manos. Ello no impedirá la presencia de las FFSS en objetivos de interés estratégico, que van desde centrales nucleares, caminos y vías ferroviarias, nudos de comunicaciones, etc.

    Las fuerzas de seguridad y la Defensa Nacional

    El incrementar la presencia de las FFSS en zonas de fronteras y áreas de valor estratégico, contribuirá a robustecer la presencia del Estado nacional. Asimismo, las FFSS junto a las FFAA pueden desempeñar funciones de gran importancia, especialmente con su presencia en poblaciones aisladas, brindando apoyo a la comunidad, construyendo caminos, generando seguridad con su mera presencia, empleo a dichas comunidades con la actividad de las unidades desplegadas, convirtiéndose en avanzadas del Estado en zonas aisladas. Es por ello que tanto la Gendarmería como el Ejército deben recuperar capacidades para construir caminos y hasta recuperar ramales ferroviarios, que por su ubicación sea considerado de valor para la seguridad del país.

    Debemos recuperar el rol de la Comisión de Zonas de Seguridad, para promover acciones destinadas al desarrollo de zonas de frontera o vacíos estratégicos. Por ejemplo el Plan Belgrano, es un instrumento para promover el desarrollo de zonas postergadas y zonas de frontera.

    Las FFSS podrían cumplir funciones de policía militar en bases militares, esto facilitará la comunicación e interacción con las FFAA, un régimen de rotación, permitirá mantener la naturaleza militar de las FFSS, al participar de ejercitaciones y programas de adiestramiento. Es más, nos atrevemos a extender el servicio militar voluntario dentro de las FFSS (la Guardia de Fronteras finlandesa todos los años tiene una cuota de conscriptos)

    Reflexión Final

    Esta apretada síntesis sobre las FFSS, ubicarlas en un rol definido, respetando sus peculiaridades, no es antojadiza, sino más bien existen ejemplos similares como en Europa, como los casos de España, Francia e Italia. Dado las amenazas que se ciernen sobre Argentina y los limitados recursos para enfrentarlos, es preciso adoptar medidas creativas, utilizando los medios disponibles. Un ejemplo de ello el uso de la flota aérea militar en apoyo a tareas de seguridad interna, que también benefician a la Defensa Nacional. Las amenazas por su complejidad precisan fuerzas con un adiestramiento especial, que como hemos dicho fuerzas intermedias. Por otro lado, la presión de las amenazas no convencionales sobre las fronteras exigen incrementar la presencia del Estado nacional y aquí FFAA y FFSS, tienen un papel importante, que tendrá que ir acompanado por otro tipo de acciones, en materia de desarrollo e integración de las áreas aisladas con el resto del país, promoviendo la cohesión nacional y reduciendo su grado de vulnerabilidad.
    Última edición por WINDHOEK80; 08/07/2017 a las 02:39

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