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    Predeterminado El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Informe secreto sobre los AIRBUS

    Informe secreto bajó a Cristina del Airbus



    Por: Jorge G. Herrera


    Cristina de Kirchner utilizaba el Airbus 340 hasta que un informe la hizo cambiar de aeronave.


    Horas antes de emprender viaje a Ginebra habría llegado a manos de Cristina de Kirchner una copia de una nota enviada desde la embajada argentina en Alemania, en 2006, advirtiendo, según denuncia una ingeniera argentina, los problemas que iban a tener los Airbus. Por esa razón la Presidente se negó a utilizar el Airbus 340-300 de Aerolíneas Argentinas que había sufrido un desperfecto en Quito tras llevar al seleccionado de fútbol, y viajó en el avión personal del presidente de Repsol.

    El reciente siniestro del Airbus A330 correspondiente al vuelo 447 de Air France debe haber despertado la memoria de alguien cercano a la Fuerza Aérea y a la Cancillería sobre la existencia de la denuncia de Susana Jover. Esta ingeniera aeronáutica que se desempeñó entre 2000 y 2006 en la firma Airbus en Alemania habría denunciado que en pruebas de ensayo de materiales se detectaron señales de fatiga en éstos. Y como en los Airbus los materiales se pegan (al tener esos aviones mayor cantidad de piezas elaboradas con materiales compuestos), a diferencia de los Boeing con mayoría de partes remachadas, las pruebas arrojaron que los componentes se iban a despegar.


    En realidad, la nota que le entregaron a Cristina es un mensaje interno con carácter de reservado, número 78, del 6 de octubre 2006, del agregado militar en Alemania al jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea con copia al director nacional de Aeronavegabilidad. En él, el funcionario narra una conversación mantenida con Jover el 28 de setiembre de 2006, presentándose como ex empleada de la firma Airbus filial Hamburgo, y «aseverando que posee información confidencial sobre problemas estructurales de los aviones Airbus, entre ellos los de la serie A340-200 y A310 que prestan servicio en Aerolíneas Argentinas y que tal situación constituye un riesgo potencial para la seguridad aérea».

    Del tema estaba al tanto el consejero y cónsul adjunto -de apellido Puente- del consulado argentino en Hamburgo, quien sugirió a Jover contactar al agregado militar en Berlín.

    El agregado se comunicó luego con el titular de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad en la Argentina, quien le habría manifestado conocer el tema y que se lo había trasladado el 8 de setiembre de 2006 al presidente de la Oficina Federal de la Aviación Civil de Alemania, «preguntando si esa organización recibió alguna denuncia de alguna persona relacionada con el contenido de la integridad y fidelidad de los manuales de mantenimiento y/o documentación de las aeronaves Airbus, quienes le contestan, por escrito, que no están en condiciones de confirmar la información requerida y que para eso debería dirigirse a la Agencia Europea de Seguridad Aérea, para que éstos efectúen mayores investigaciones al respecto, habiendo remitido ya un fax a tal organismo, sin respuesta a la fecha».

    El mensaje reservado detalla que el 2 de octubre por la tarde se encontraron en Berlín el agregado militar y Susana Jover, quien se presentó como managing director de Aerotechnical Consult, mostrando documentación del fin del vínculo laboral con Airbus (un dictamen en su contra de un juicio laboral de un tribunal de trabajo alemán, en el cual la acusan de deslealtad empresarial).

    Según relata la nota que llegó a Cristina, Jover le contó que se desempeñaba «en ensayos no destructivos y observó que de los resultados obtenidos de estos ensayos, la firma Airbus, a través del departamento donde ella prestaba servicios, falseaba la correcta publicación de los resultados que debían ser presentados en los manuales de mantenimiento a los explotadores de aeronaves Airbus para cumplimentar las inspecciones estructurales correspondientes, y como la información no llega a los explotadores de estas aeronaves, se encuentra afectada la integridad estructural de las aeronaves Airbus a nivel mundial». Como prueba, Jover habría presentado «una serie de unas 15 fotocopias de los correspondientes manuales de mantenimiento de aeronaves Airbus 330, afirmando que los originales están en depósito en un banco, por consejo de su abogado alemán residente en Hamburgo, afirmando que al descubrir estas irregularidades comenzó a exigir a sus superiores la corrección de éstas, motivo que le es negado por la cobertura mundial de las inspecciones a realizar y que tales acusaciones, según su empleador, son el resultado de su falta de adaptación al sistema laboral de Airbus».

    Al entrar en conflicto con su empleador, Jover es reasignada a una subsidiaria de Airbus, especializada en aeronaves militares, puesto que decide no aceptar y emprende el juicio contra la firma.

    La nota relata que entre otras cosas afirmó que «dos accidentes ocurridos a aeronaves Airbus, uno por desprendimiento del estabilizador vertical en un A330 en los Estados Unidos, con consecuencias fatales, y otro A330 al cual se le desprendió el timón de dirección despegando de Varadero, Cuba, el cual pudo aterrizar sin consecuencias trágicas, estarían relacionados con las falencias por ella detectadas y no corregidas por la empresa Airbus».

    (este fue el ejemplo que cito Growler en las primeras horas de comenzar a encontrar partes del fuselaje del vuelo de Air France)
    En la embajada argentina le solicitan que presente por escrito sus dichos, pero de acuerdo con la nota, la ingeniera nunca lo hizo. Lamentablemente algunos especialistas que la consideraban una loca, ahora rescatan sus denuncias.

    Fuente:Ambito.com

  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    En la industria de la aviación hay muchos intereses y que alguien abra la boca puede significar que un programa multimillonario se caiga.

    Según mi data (falible e infalible) no había ningún A340 disponible para que CFK fuera ir a Suiza, ya que el asignado era el mismo que voló a Ecuador con la selección y presentó problemas en un motor. No se pudo reprogramar ningún otro vuelo porque los otros ejemplares estaban afuera.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Von Rolen
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Pero.......¿es posible lo que dice esta persona?. o esta agarrado de los pelos.

    Saludos.


    " No hay poder sin soldados, no hay soldados sin dinero, no hay dinero sin el bienestar de los subditos, y no hay subditos sin justicia " - El libro de los consejos al principe.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de jedi-knigth
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Es Boeing Operando...

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Si es cierto, ningùn Airbus deberìa volar en el mundo, y los accidentes por problemas estructurales deberìan ser mucho màs. Creo que por seguridad, la AAP habrà preferido otra aeronave (dado que todavìa no se conoce la causa del accidente del A-330), pero me cuesta creer que ese informe sea cierto.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Aicke
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Según relata la nota que llegó a Cristina, Jover le contó que se desempeñaba «en ensayos no destructivos y observó que de los resultados obtenidos de estos ensayos, la firma Airbus, a través del departamento donde ella prestaba servicios, falseaba la correcta publicación de los resultados que debían ser presentados en los manuales de mantenimiento a los explotadores de aeronaves Airbus para cumplimentar las inspecciones estructurales correspondientes, y como la información no llega a los explotadores de estas aeronaves, se encuentra afectada la integridad estructural de las aeronaves Airbus a nivel mundial». Como prueba, Jover habría presentado «una serie de unas 15 fotocopias de los correspondientes manuales de mantenimiento de aeronaves Airbus 330, afirmando que los originales están en depósito en un banco, por consejo de su abogado alemán residente en Hamburgo, afirmando que al descubrir estas irregularidades comenzó a exigir a sus superiores la corrección de éstas, motivo que le es negado por la cobertura mundial de las inspecciones a realizar y que tales acusaciones, según su empleador, son el resultado de su falta de adaptación al sistema laboral de Airbus».

    De ser cierto esto, la Ingeniera en primer medida deberia haber perdido su acreditacion y matriculacion como Ingeniera.
    Ver que relata como echo haber falsificado resultados de ensayos y su documentacion.
    Lo que no me cierra es que ella, personalmente, este en juicio con Airbus.
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    El citado artículo dice:

    "Y como en los Airbus los materiales se pegan (al tener esos aviones mayor cantidad de piezas elaboradas con materiales compuestos), a diferencia de los Boeing con mayoría de partes remachadas, las pruebas arrojaron que los componentes se iban a despegar."

    Me pregunto, ¿si los componentes de compuestos de fibra de carbono de los aviones de Airbus se "despegan" en el aire por supuestos fallos en el adhesivo como declara ese artículo, que podemos esperar entonces del Boeing 777 Dreamliner que es el avión comercial con mayor proporción de fibra de carbono en la célula y en el mundo?

    No se cuanta gente lo sabe pero el A350 de Airbus (competidor directo del Dreamliner), tuvo que ser rediseñado para incorporar más y mayores secciones de la estructura y el fuselaje fabricadas en compuestos de fibra de carbono a pedido de las aerolíneas compradoras. Éstas (las aerolíneas) consideran una enorme ventaja la reducción de peso que implica el uso de fibra de carbono ya que entre otras cosas, reduce el consumo de combustible.

    Personalmente he trabajado activamente en la fabricación de un Glasair III cuyos fuselaje, alas y empenaje están hechos enteramente de compuestos de fibra de carbono "pegados" con resina epoxi termoestable. La célula del Glasair III es acrobática y puede resistir +6 y -4 Gs (con un límite máximo de +9 y -6 Gs): No está mal para un avión con estructura de compuestos de fibra de carbono "pegada"... Debo agregar que he volado como pasajero en el Glasair III que ayudé a construir y que su propietario (y gran amigo) es aficionado a la acrobacia aérea. El avión se terminó de construir en 1996 y hasta el día de hoy efectúa acrobacias sin haber sufrido daño estructural alguno.

    La mayoría de los aviones de caza de última generación tienen partes del fuselaje y componentes estructurales hechos de compuestos de fibra de carbono. Algunos ejemplos son AMD Rafale, Eurofighter Typhoon, F-18 Super Hornet, F-22 Raptor, F-35 Joint Strike Fighter, Su-35, Mig 35, JAS-39 Grippen, etc. No tengo reportes de aviones de combate desintegrándose en el aire debido a fallos en el adhesivo de resina epoxi termoestable. Es decir que por motivos obvios veremos más y más componentes de fibra de carbono en los aviones y otros vehículos en el futuro próximo.

    Trabajo en ingeniería (no aeronáutica) y aunque no puedo poner la mano en el fuego por nadie, puedo asegurarles que ninguna empresa expuesta a responsabilidades civiles multimillonarias (como Airbus o Boeing) se va a aventurar a falsear los resultados de los test de fatiga de materiales para encubrir errores de diseño: Siempre es más económico rediseñar el producto o la instalación que exponerse a la responsabilidad civil y a los daños que una falla de diseño pueden ocasionar a la reputación de una empresa como Airbus.

    Como ejemplo, en un proyecto de expansión de una planta de refinería con un presupuesto total de 5.000 millones de Euros, a nadie se le ocurriría poner en riesgo la integridad de la instalación utilizando componentes que hayan fallado en los NDT (Non-Destructive Tests)... En una instalación como la que describo, el componente individual más caro puede costar unos 35 o 40 millones de Euros: Ningún ingeniero o empresa en su sano juicio pone en riesgo vidas humanas, su reputación como individuo, la reputación de la empresa, por una economía insignificante en un componente de 400 o 500 mil Euros.

    Nadie a sabiendas va a permitir la destrucción ambiental que un accidente catastrófico puede producir y las enormes penas monetarias y de cárcel (por negligencia criminal) que pueden derivarse de falsificar u ocultar datos técnicos en un medio como la ingeniería, donde todo está registrado, calculado, recalculado, tabulado, controlado y re-controlado... Además todo se hace en equipo y siempre hay testigos de cada una de las decisiones que se toman.

    Podría extenderme más pero creo que la idea que intento transmitir está clara. Respecto del accidente del vuelo AF447, tendremos que esperar las conclusiones de la investigación sin hacer conjeturas. Si las aerolíneas (y sus pilotos) constataran un riego en volar el A330, estoy seguro que ya los hubieran dejado en tierra hace tiempo.

  8. #8
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Regulus: sobre el tema de los materiales compuestos la nota me parece un poco bastante exagerada. Tal como indicás hoy vuelan cientos de aeronaves civiles, comercial e incluso militares con un alto porcentaje de materiales compuestos; y hasta la fecha el único accidente de importancia donde se cuestionó el empleo de éstos materiales fue el A300 de American Airlines que al despegar de JFK se le desprendió el estabilizador vertical completo.

    Que el programa 787 Dreamliner esté demorado es una prueba que no es tan fácil trabajar con materiales compuestos a la escala de una aeronave comercial, igual considero que es muy apresurado culpar a éstos materiales por el accidente del AF447.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Creo que hay muchos interesses encubiertos en todos estes movimientos de la prensa que salio a demonizar los aviones de airbus.
    Para un simples leigo como yo, me parece una completa e irresponsable loucura la hipotesis de encubrimiento de una cosa destas.
    Por ejemplo de demonizacion es que los periodicos estan a farejar como un perro toda e cuaquier cosa que pasa con un Airbus sea una turbulência, un desperfecto comun, culquier cosa ya esta estampada en las paginas, na web principalmente...
    Cuantos boeings, bombardier, embraer, tupolev estan volando, decolando ahora ?
    Pero la prensa esta focada en Airbus, una lastima, esto solo sierve para poner miedo en las personas.

    Abrazo a todos

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El Informe secreto bajó a Cristina del Airbus

    Ese informe tiene errores gravísimos. Ningún A330 se pegó en USA, al que se le cayó el timón fue a un A300, y tampoco recuerdo el incidente que habría ocurrido en Cuba.-

    Don Regulus, me permito corregirlo: El Dreamliner es el 787, no el 777

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