Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41
  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,764

    Predeterminado Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras



    Serán utilizados para el control terrestre en Salta y en Formosa por la falta de gendarmes

    Daniel Gallo
    LA NACION


    Después de lanzar el plan de seguridad en la ciudad denominado Cinturón Sur, el Gobierno apuesta ahora a presentar el Escudo Norte. Con la Gendarmería Nacional empleada cada vez en la región metropolitana, la Casa Rosada se dispone a dar una señal sobre la protección de las fronteras y desplazará en breve 20 radares de control terrestre del Ejército en Formosa y Salta.

    Una alta fuente del Ministerio de Seguridad informó a La Nacion que el despliegue de esos radares Rasit, con su dotación de personal militar, será la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico que anticipó la ministra Nilda Garré durante el Día de la Prefectura Naval.

    Ese plan está en preparación hace dos meses y cuenta con similares cuotas de apoyos y resistencias entre funcionarios políticos, militares y fuerzas de seguridad. Aquellos que impulsan el proyecto mencionan la necesidad de utilizar todos los elementos del Estado en la lucha contra el delito; quienes ven objeciones en ese despliegue afirman que esos radares no pueden reemplazar a los gendarmes en el patrullaje en el terreno.

    Si bien los radares Rasit cuentan con características técnicas para detectar aeronaves en vuelo bajo, su función será detectar movimientos anormales en la frontera terrestre, tanto de vehículos como de personas a pie. Cuentan con un rango de acción de unos 20 kilómetros, pero las peculiaridades físicas del terreno por proteger disminuiría su alcance, según explicaron especialistas en su uso.

    El empleo básico del Rasit es la detección temprana del tránsito de unidades blindadas en las llanuras de potenciales campos de batalla.

    El jueves pasado, en la ceremonia de homenaje a la Prefectura Naval, la ministra Garré aseguró que firmaría con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, un amplio convenio de cooperación.

    "El despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden usarse a modo de asistencia al sistema de seguridad interior", dijo la funcionaria.

    Esa definición no debería ser tomada como un cambio de actitud gubernamental sobre la posible participación militar en la lucha contra el delito. Quienes conocen el pensamiento íntimo de Garré saben que la ministra es una de las más férreas defensoras de la separación de las funciones militares y policiales.

    Sí tomó los radares Rasit del Ejército como elemento de apoyo frente a la necesidad de contar con más gendarmes en la región metropolitana. Esos radares fueron modernizados durante su gestión en Defensa y, en consecuencia, conocía de la disponibilidad de 40 de esos aparatos. Tomará la mitad para su Escudo Norte, tal el nombre que recibe el proyecto.

    Es que con la asignación, esta semana, de 1250 gendarmes a las calles porteñas -hecho inédito- para reemplazar, junto con igual número de prefectos, a la Policía Federal en la jurisdicción de seis comisarías, ya superan los 7000 gendarmes los trasladados este año a luchar contra el delito común. La mayoría empezó a trabajar en enero pasado en el Operativo Centinela, en el conurbano bonaerense. El núcleo más importante proviene de los destacamentos móviles, una reserva estratégica de la Gendarmería.

    Coordinación
    Militares y gendarmes ya tuvieron varias reuniones de coordinación para llevar adelante la instalación de los radares del Ejército. En principio, fue pensada la posibilidad de que los militares cedieran la operación de esos radares a la Gendarmería, situación que no hubiese presentado complicaciones legales ni teóricas sobre la separación de las actividades de Defensa y Seguridad.

    Sin embargo, esa idea no pudo ser desarrollada debido al tiempo de capacitación de personal que demanda ese sistema de alerta. Por lo tanto, deberán ser los propios militares los que operen los radares y se instalen en pasos fronterizos. La información será transmitida a la Gendarmería para que sus grupos de acción directa intercepten al potencial infractor.

    Más allá de la eficacia o ineficacia de los radares terrestres, el despliegue del Escudo Norte es una muestra de unos de los conceptos dominantes en el Ministerio de Seguridad: el uso de blindajes tecnológicos en sectores para disponer luego de personal para patrullajes en las calles. Un sistema similar, basado en la identificación de patentes de todos los vehículos que atraviesan los sensores, será usado en los próximos meses en todo el perímetro de la ciudad de Buenos Aires.

    Contra el delito, el Gobierno envÃ*a 20 radares a las fronteras - lanacion.com Â*
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Colaborador Avatar de VUKOVAR
    Fecha de ingreso
    05 Jan, 10
    Mensajes
    563

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Me parece perfecto el apoyo logístico del EA, es más por ley deben brindarlo. El poder de policía obviamente lo seguirá ejerciendo GNA.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
    Fecha de ingreso
    19 Jun, 10
    Mensajes
    1,303

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Me parece un disparate la tarea del ejercito no es esa ni mucho menos, como tampoco lo es la de la gendarmería o la prefectura que son el control de fronteras, la que le quiere asignar es tarea policial y nada más y de nadie más, si los recursos o preparación de esta no alcanzan es consecuencia directa de la negligencia gubernamental de al menos los últimos 8 años, y en contexto haber creado las condiciones para que el delito se expanda.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 May, 11
    Mensajes
    1,102

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Tengo la sensación que este caos de roles, funciones, falta de equipamiento y entrenamiento, etc., va a terminar con todo lo que sea Defensa y Seguridad aboslutamente degradado de pies a cabeza. Saludos.

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Yo no veo mal que GN colabore con el control de la seguridad, ya que indudablemente para las policias es imposible hacerlo.

    Ahora da la sensacion que todo es improvisado ante la falta de medios. Pareceria que para tapar un pozo hacen otro.

    slds

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 May, 11
    Mensajes
    1,102

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    La GN es una fuerza de seguridad especializada en el control fronterizo.
    La prevención y represión local del delito, especialmente en núcleos urbanos, es tarea policial.
    Uno de los mayores deficits es la falta de inteligencia, acá la SIDE se dedica en forma excluyente a servir los intereses de la banda gobernante, y de coordinación entre las distintas policias + GN + Prefectura.

    Gran parte de las policias fueron cooptadas por los delicuentes; cuanto faltará para que lo hagan con la GN o la PN? Seguramente no mucha. Probablemente veamos alguna mejora (transitoria) sobre los absolutamente marginales que son los menos peligrosos más allá de los titulares. El resto va a seguir igual o peor.

    Si bien es cierto que la guerra contra el delito nunca acaba; para poder acotar sus efectos son imprescindibles políticas de estado y especialmente decencia en quienes gobiernan, legislan, previenen, reprimen, juzgan y administran las cárceles. En paises intrinsicamente corruptos como el nuestro la delicuencia es imparable por cuanto es funcional a los que detentan el poder; y acá no me refiero solo al gobierno o poderes ejecutivos.

    Saludos.

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    21 Sep, 10
    Mensajes
    569

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Coincido con Archy y con Jagdverband44, y ademas agregaria que con la logica de agregar gendarmes para que realicen la tarea policial, se esquiva uno de los problemas de fondo que es sanear la institucion policial (Pareceria que eso no conviene politicamente ya que hace decadas no se quiere hacer). Y en caso de que hagan falta mas efectivos tendrian que crear las condiciones para que mas individuos deseen pertenecer esa fuerza.
    Es como la logica que si la delincuencia dispara mucho a los policias lo solucionamos con muchos chalecos antibalas....
    Si mal no recuerdo, la funcion de seguridad fronteriza NO es la unica de GN, sino tambien estar a disposicion del PEN para cuando este lo necesite, entre otras funciones. Lo cual es un peligro teniendo en cuenta quienes son los personajes que ocupan hoy el PEN.
    El ejercito no tiene nada que hacer en la lucha contra la delincuencia. Ahora el problema es que nadie le puede decir NO a esta ordenes ridiculas.
    Última edición por JEF29; 03/07/2011 a las 16:21

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,678

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    me parece que esto tiene que ver mas con que los gendarmes se estan pasando al bando contrario: 2 en Salta con 980 kilos de marihuana, 2 en

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,678

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    perdon se me corto: 2 en Misiones con 500 kilos creo... y todos los que pasaron y no nos enteramos?

  10. #10
    Colaborador Avatar de VUKOVAR
    Fecha de ingreso
    05 Jan, 10
    Mensajes
    563

    Predeterminado Respuesta: Contra el delito, el Gobierno envía 20 radares a las fronteras

    Chocolate por la noticia. Esa información ya es vieja.

    Al respecto rectifico la información: en Oberá (Misiones) cayeron 2 Suboficiales de GNA con 150 kgs de marihuana y en Aguaray (Salta) cayeron primeramente 1 Suboficial y 1 Gendarme con 966 kgs de cocaína, y de investigaciones posteriores se detuvo a un segundo Suboficial y a otro Gendarme. Todos detenidos por la misma Gendarmería.

    Nada tienen que ver esos procedimientos con el tema del envío de más Gendarmes a la Capital Federal. Son dos cosas distintas. Esos individuos no eran más que 6 delincuentes que se escudaban en el uniforme de GNA para delinquir.

    Saludos.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30