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Tema: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Islas Malvina

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Islas Malvina

    Al producirse la rendición de la Guarnición militar argentina de Puerto Argentino (Capital de las Islas Malvinas) el 14 de Junio de 1982, fueron numerosos los equipos y materiales capturados por las fuerzas armadas británicas. Entre ellos estaba la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que, a no ser por una pequeña avería en la hélice que limitaba el aprovechamiento máximo de sus capacidades, se encontraba en muy buen estado de conservación.

    Con nueva tripulación de la Royal Navy, fue aprovechada al máximo por las fuerzas ocupantes en los días posteriores a la posguerra, convirtiéndose en la embarcación de enlace del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D-108). Es en esa oportunidad cuando le son retiradas las placas identificatorias de babor y estribor, y es rebautizada como HMS Tiger Bay, pasando a lucir también el pabellón de la Royal Navy en popa.


    La GC-82 “Islas Malvinas” capturada, aparece abarloada al destructor británico HMS Cardiff dos días de después de la rendición argentina, el 16 de junio de 1982. La placa con su nombre ya había sido removida en el momento mismo de su captura (Autor: Griffiths911)

    Transportada al Reino Unido como “trofeo de guerra” podía vérsela en Portsmouth ya sin el esquema camuflado de guerra, que fue reemplazado por el gris naval de la Royal Navy. En 1986 fue vendida a un particular que la renombró como “Survey Challenger” y la última foto conocida de la lancha data de julio de 1989 cuando estuvo amarrada en el puerto de Penzance. Desde entonces no hay más datos y no se puede ubicar su paradero.


    Últimas fotos de la GC-82 “Islas Malvinas”. A la izquierda en Portsmouth algo deteriorada como HMS Tiger Bay (Autor: Griffiths 911 - Año 1986). A la derecha ya reacondicionada en el puerto de Penzance como Survey Challenger con un dueño civil (Autor: Desconocido - Año 1989)


    Subasta de la placa identificatoria y recuperación por parte de la PNA

    A fines de enero de 2009 la “GC-82 Islas Malvinas” volvió a ser noticia cuando una de sus placas identificatorias, de roble con letras moldeadas en metal, fue vendida por Bonhams subastas a nada menos que £ 5.040 (algo así como $ 34.100 de hoy), casi unas diez veces más de lo que estaba valuada (entre £ 500 y £ 700). Si bien el nombre del comprador se mantuvo en reserva, se estima que fue adquirida por la Prefectura Naval Argentina o alguna asociación cercana a la fuerza ya que actualmente es exhibida en el Museo Central Histórico que la PNA tiene en Tigre.


    La placa identificatoria de la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” ya recuperada, se exhibe actualmente en el Museo Histórico Central que la Prefectura Naval posee en la localidad bonaerense de Tigre (Autor: Mariano Agostini)

    La placa, que como se dijo había sido retirada de la lancha guardacostas por la tripulación del HMS Cardiff al ser capturada, llegó a la casa de subastas Bonhams de Oxford de la mano del Coronel Ian Baxter de la Royal Navy, que decidió desprenderse de la misma, luego de haberla guardado en su casa como “trofeo de guerra” durante algo más de 27 años (se la obsequió el 15 de junio 1982 el flamante capitán de puerto nombrado por las autoridades británicas ocupantes).

    En la subasta la placa estaba acompañaba por una declaración de autenticidad escrita de puño y letra por Baxter que decía en forma textual: "As the acting Chief of Staff HQ Command Forces, I was present at the surrender on 14 June of the Argentine Forces occupying the Falklands Islands. The following day the harbour master presented me with one of the two name boards he had removed from the patrol boat."

    "A medida que el Jefe interino de las Fuerzas Personal Command HQ, que estaba presente en la entrega el 14 de junio de las fuerzas argentinas que ocupan las Islas Malvinas. Al día siguiente el capitán del puerto me obsequió con uno de los dos tableros nombre que él había sacado del barco patrulla"


    La placa identificatoria del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” en su posición original

    Al igual que se desconoce el paradero de la “Surveyor Challenger” (ex “Islas Malvinas” y ex “HMS Tiger Bay”) nada se sabe de la otra placa identificatoria original de la nave, pero seguramente es preservada como recuerdo de guerra por algún otro alto mando británico que participó en el conflicto.

    Fuente: Articulo publicado en patrullerasargentinas.blogspot
    mercopress.com

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    LAM , muy bueno tu documental , yo siempre me pregunte que fue de esa lancha patrulla... saludos

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    LAM una pregunta , acaso no fue la lancha patulla puerto iguasu la q fue capturada por los ingleses tambien ? , yo tengo una foto de esta , que fue abandonada por la tripulacion despues de ser atacada y averiada por harriers ..

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    aca tengo la matricula ; GC-83 RIO IGUAZU...

  5. #5
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    La GC-83 RIO IGUAZU, pudo haber sido recuperada despues de la guerra, pero segun he podido leer, termino sus días en las profundidades del mar.

    Te traigo el articulo (Fuente: patrullerasargentinas.blogspot)

    ACTUACIÓN DEL GUARDACOSTAS GC-83 “RÍO IGUAZÚ”

    Con tareas similares a las efectuadas por el GC-82 “ISLAS MALVINAS” su primer misión consistió en el practicaje del buque “FORMOSA” entre los campos minados el día 20 de abril.
    Realizó también patrullajes diversos, y reconocimientos como el llevado a cabo hasta Bahía Vaca al noroeste de la Península San Luis.
    El 1º de mayo, día del primer bombardeo sobre Puerto Argentino, interceptó en frecuencia 2181, un mensaje del Almirante Woodward, Comandante de la flota inglesa intimando a la rendición al Gral. Mario Benjamín Menéndez, Gobernador Militar de las Islas Malvinas.

    imagen de la GC-83 “RIO IGUAZÚ” navegando en Malvinas (Foto: Cacho Rodríguez Muñoz)


    El 22 de mayo, en lo que sería su última misión, el guardacostas abandonó la rada de Puerto Argentino. Su tarea consistía en el transporte de 15 hombres del Ejército Argentino y dos obuses Oto Melara de 105 mm, piezas que debieron ser desarmadas y alojadas bajo cubierta, para no hacer peligrar la estabilidad de la nave. El destino Goose Green (Ganso Verde o Pradera de Ganso). A las 8:25 sobre la Bahía Choiseul fue sorprendido y atacado por dos (2) aviones Sea Harrier en vuelo rasante que le efectuaron disparos con sus cañones de 30 mm. Varios proyectiles acertaron en el “GC-83” causando averías en el timón, destruyendo el tablero de electricidad y provocando una vía de agua en el casco que derivó en la inundación de la sala de máquinas. La salida de servicio del tablero de eléctrico trajo como consecuencia que no pudieran usarse con eficacia las bombas de achique.

    Los proyectiles también impactaron sobre el Cabo Segundo Julio Omar Benítez que operaba una de las ametralladoras Browning de 12,7 milímetros. La otra, a cargo del Ayudante de Tercera Juan José Baccaro, quedó fuera de servicio. Tanto Baccaro, como el Cabo Segundo Carlos Bengoechea, perdían mucha sangre junto al Oficial Principal Gabino González. El Capitán Subprefecto Olmedo, al ver que la nave se asentaba de popa por el ingreso de agua producto de los impactos recibidos, ordenó poner proa a la costa para embicar, tratando de salvarla y poder hacer frente desde una posición más ventajosa (ofreciendo la popa donde se encuentran los montajes de 12,7 mm) a la segunda pasada de ataque de los Sea Harrier.

    Fue entonces, cuando el Cabo Segundo Ibáñez, tomó en sus manos la ametralladora 12,7 mm -que operaba Benítez-, apuntó y disparó ráfagas sobre los aviones atacantes, impactando en uno de ellos que se retiró al interior de la isla dejando tras sí una densa humareda, lo que hace pensar que fue derribado.

    Según los ingleses, los Sea Harrier involucrados en el combate fueron el XZ496 piloteado por el Teniente de Navío Hale (que fue el que realizó el ataque) y el XZ460 comandado por el Capitán de Corbeta Frederiksen que le proveyó de cobertura superior- Por supuesto las fuentes británicas desmienten el derribo de una de las aeronaves.

    En Argentina se da por hecho que se abatió un Sea Harrier, presuntamente el de matrícula ZA192 piloteado por el Capitán de Corbeta Batt que resultó muerto, pero fuentes británicas lo ponen en duda, ya que aducen que la pérdida de esta aeronave se produjo –por motivos no claros- un día después, o sea el 23/05. Si se produjo el derribo o no, no quita mérito a la heroica actuación de la tripulación que con medios escasos hizo frente a aviones caza de última generación.

    GC-83 “RIO IGUAZÚ” en una toma muy difundida tal como quedó después del ataque de los Sea Harrier (Foto: La Gaceta Malvinense)



    Los heridos fueron trasladados en helicópteros de la Fuerza Aérea a Puerto Argentino para sus curaciones y el resto de la tripulación (incluso el personal del Ejército que no tuvo heridos) fue conducido a Puerto Darwin, donde permaneció dos días hasta su regreso a la capital malvinense. El 24 de mayo, los restos del cabo Benítez fueron inhumados con las honras fúnebres militares, ante la presencia del personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de sus camaradas de Prefectura.
    Los obuses Otto Melara, equipos de comunicaciones y demás vituallas militares que llevaba el guardacostas fueron luego recuperados y trasladados a Darwin mediante helicóptero. Así se pudo completar la misión asignada al "Río Iguazú” de transportar las armas de apoyo pesadas, que luego tendrían gran protagonismo en los combates por la defensa de Goose Green.

    GC-83 “RIO IGUAZÚ” escorado y embicado luego del ataque sufrido el 22/05/82 por los Sea Harrier y el 13/06/82 por el Sea Lynx, en una imagen inédita (Foto: Roberto Borello)


    Los técnicos de la Royal Navy clasificaron al guardacostas como recuperable, pero en una acción desafortunada en la elección del blanco –que deja ver cierta falta de coordinación en los británicos- el helicóptero Lynx XZ691 perteneciente al 815 Sqdn de la fragata clase Leander “HMS Penélope” le disparó un misil Sea Skua (el 13/06/82, el día anterior a la rendición) que hizo impacto en el puente de la lancha y la dejó inutilizable para siempre. Permaneció embicada en el lugar de los hechos varios años, hasta que – en fecha no determinada – fue liberada del encallamiento y hundida en la bahía.

    GC-83 “RIO IGUAZÚ” embicado, en una toma realizada algún tiempo después de la guerra (Foto: Neil Rogers)


    GC-83 “RIO IGUAZÚ” detalle de las huellas que dejó el ataque británico en su puente (Foto: Neil Rogers)


    La toma no es nítida pero muestra a la GC-82 "Islas Malvinas" y a la GC-83 "Rio Iguazú" de patrulla en algún lugar de Malvinas. Es una de las pocas fotos, sino la única, en que aparecen juntas durante la campaña de 1982.


    La GC-83 "Rio Iguazú" encallada tal como quedó después del ataque sufrido el 22 de mayo de 1982 al ser atacada por aviones británicos Sea Harrier. En el centro de la imagen, sobre el casco posa una persona que nos da una idea del tamaño real de la lancha


    Otra imagen de la GC-83 en la misma situación, pero tomada desde popa. Aunque no es una toma nítida se observa el camouflage que adquirió durante la campaña de 1982. Hacia proa, en el agua, se divisa el bote que llevaba esta unidad (Imagen obtenida en El Apostadero Naval Malvinas en Internet / Autor: Steve Johnson)

  6. #6
    Curioso
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    Excelentes imagenes.
    Gracias y saludos

  7. #7
    LAM
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    Excelentes imagenes.
    Gracias y saludos
    Gracias ! abrazo

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de ADP1972
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    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    LAM , una vez mas , sobresaliente la informacion que pusistes aca , muy buenas las fotos y mil gracias por mantener la historia nuestra viva, saludos..

  9. #9
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    LAM , una vez mas , sobresaliente la informacion que pusistes aca , muy buenas las fotos y mil gracias por mantener la historia nuestra viva, saludos..
    ADP, muchas gracias, es simplemente un aporte. Y como vos decis para no olvidar

    slds

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Is

    El GC-77 Golfo San Matías y su actuación durante la Guerra de Malvinas (1982)

    Pocos saben que el guardacostas GC-77 Golfo San Matías que hoy presta servicio en la Prefectura Rosario, tuvo una activa participación en las costas continentales durante la Guerra de Malvinas (02-Abr-82 / 14-Jun-82)



    El 2 de abril de 1982, mientras los efectivos de buzos tácticos, comandos anfibios e infantería de marina de la Armada Argentina desembarcaban en las Islas Malvinas para recuperar el territorio patrio usurpado por los ingleses desde 1883, el GC-77 cumplía funciones en su asiento habitual: la Prefectura San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro)

    Pocos días después, la Armada Argentina (Prefectura estaba subordinada a ésta en ese entonces) dispuso el despliegue de varios guardacostas al Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). El nuevo destino asignado al GC-77 fue el Puerto Santa Cruz, al que arribó el 21 de abril, constituyendo junto a otros guardacostas y aeronaves de Prefectura y de la Armada la Fuerza de Tareas 50 de Búsqueda y rescate.

    El 4 de mayo se le ordenó al GC-77 Golfo San Matías y al GC-73 Cabo Corrientes (actualmente con asiento en Prefectura Mar del Plata) iniciar la búsqueda del aviso ARA Alférez Sobral (A-9) que se había dado por perdido, tras haber sido atacado por aeronaves británicas dos días antes. El día 5 de mayo el GC-77 dio con el maltrecho aviso en las proximidades del faro Cabo Guardián y lo escoltó sirviéndole de guía hasta Puerto Deseado, adonde arribaron cerca de las 21 horas.


    El GC-77 se mantuvo en el TOAS hasta el 22 de junio (8 días después de la rendición de Puerto Argentino), cumpliendo diversas funciones como: practicaje de buques mercantes y pesqueros, búsqueda y rescate, y patrullajes y reconocimientos costeros, habiendo navegando durante ese lapso 1946 millas náuticas. Por todo esto el GC-77 Golfo San Matías se hizo merecedor de la distinción Operaciones en Combate.



    El GC-77 que hoy presta servicios en Prefectura Rosario, cumplió importantes tareas desde Puerto Deseado durante la Guerra de Malvinas en 1982 (Autor: Facundo Rovira, 19/09/11)


    El GC-77 Golfo San Matías luce sobre el puente las distinciones recibidas por su actuación durante la Guerra de Malvinas en 1982: "Operaciones en Combate" otorgada por la Armada Argentina y "PNA en Malvinas" como reconocimiento de la propia Prefectura Naval (Autor: Facundo Rovira)

    Fuentes:
    Prefectura Naval Argentina
    Libro "Prefectura en Malvinas" - Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina (1997)
    Publicado en: patrullerasargentinas.blogspot

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