Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    La ministra Garré propone un mando unificado para combatir en todo el país los delitos complejos
    Los cuestionamientos a la investigación del secuestro de Candela Rodríguez, que estuvo más de una semana raptada sin que 2000 policías bonaerenses abocados a su búsqueda tuvieran una pista firme sobre su paradero, aceleró en el gobierno nacional la elaboración de un plan para crear un organismo federal que investigue delitos complejos.

    Según pudo saber La Nacion, la ministra de Seguridad, Nilda Garré , tiene desde hace días sobre su escritorio una propuesta de reingeniería de las fuerzas federales que apunta a crear un cuerpo de investigadores al estilo del FBI norteamericano, que se ocupe de delitos como los secuestros extorsivos , el narcotráfico y la trata de personas. Este cuerpo federal, analizan en el Ministerio de Seguridad, unificará bajo un comando central las direcciones de investigaciones complejas de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval.

    La idea de crear un cuerpo especial de investigaciones ya había sido analizada durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner, cuando el entonces ministro Gustavo Béliz elaboró una propuesta que, finalmente, no prosperó al dejar el funcionario su cargo. Ahora, los asesores de la ministra Garré creen que se trata de la que sería una de las herramientas más eficaces contra el crimen organizado. "Es necesaria una reforma en el sistema de investigación de delitos complejos, un área en la que hoy cuesta incluso cruzar datos básicos entre diferentes sectores", comentó un funcionario que está al tanto de la situación de seguridad nacional.

    Aquellos que conocen internamente de las investigaciones federales afirman que la falla central está en las formas de obtención de datos y análisis. Reconocen que en la mayoría de los casos se depende de una red de contactos, de delatores, "buchones". Esa manera artesanal de investigar provoca dos problemas que son analizados en el Ministerio de Seguridad. Por un lado, forma una dependencia de las voces del hampa que no sirven en todos los casos, y, por otra parte, conforma una serie de irregulares lealtades entre policías y delincuentes, que, en muchas ocasiones, deriva en el armado de bandas mixtas.

    La propuesta escuchada por Garré implica no sólo una variante en la dependencia orgánica de los recursos humanos, que pasarían a depender de un control unificado con mando a cargo de funcionarios, sino también una preparación diferente, más cercana a la especialización que reciben las tropas especiales (los grupos de asalto, como el GEOF de la Policía Federal) que la formación corriente en investigaciones.

    Y un punto que resultaría un golpe de impulso para incentivar a los investigadores: el pago de un salario superior del abonado a sus colegas de otras áreas. Más allá de tomar como punto de partida al personal que está formado en tareas de represión al delito complejo, una futura agencia federal de investigaciones apostaría a consolidar una separación de tareas entre aquellos que opten por prepararse como "sabuesos" y quienes prefieran dedicarse a la seguridad de proximidad, a la contención de ciudadanos contra el delito callejero.

    Una separación de funciones de esas características ya se realizó en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), creada durante el gobierno de Néstor Kirchner. En esa fuerza se dividió la tarea de prevención del delito en sectores de inteligencia criminal y trabajo policial cotidiano. Con la idea de adiestrar al personal en una capacitación por competencias, la elección de un área específica de labores implica que el agente sostendrá toda su carrera dentro de ese rubro: el agente que es investigador no pasará a estar parado en puestos fijos de guardia y quien ocupe ese lugar no será transferido luego a investigaciones.

    A diferencia del frustrado proyecto de Beliz durante el mandato de Néstor Kirchner, en esta ocasión las propuestas impulsadas por el ministerio de Garré cuentan con un respaldo en la Casa Rosada, lo que ya permitió radicales modificaciones en el área, como el ingreso de la Gendarmería y de la Prefectura en la ciudad de Buenos Aires.

    Cuatro puntos básicos componen la estrategia de seguridad contra el delito complejo en la región metropolitana:
    - la creación de la agencia federal de investigaciones;
    - la introducción de 6000 efectivos de la Gendarmería en el conurbano;
    - el reemplazo de la Policía Federal en las comisarías de la zona sur de la ciudad por personal de la Gendarmería y de la Prefectura,
    - y el trabajo policial en forma de "pacificadores" dentro de las villas, como sucede en las favelas de Río de Janeiro.

    En el Ministerio de Seguridad se afirma que esa presencia de diferentes uniformes en los barrios de la zona sur de la ciudad tiene que ver con el intento de desarticular núcleos duros de narcotraficantes. Esas bandas ya habían instalado un jardín de infantes y un par de comedores comunitarios en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. El inicio de un trabajo social a partir de la droga fue lo que disparó la alerta en el gobierno nacional y decidió una reforma de la seguridad porteña.

    A fin de año, también se desplegará en los asentamientos de la zona sur de la ciudad un grupo de policías que trabajarán exclusivamente dentro de las villas, con una formación profesional diferente destinada a acercar al Estado a los habitantes de esos territorios.

    Dentro de esas modificaciones de fondo en el trabajo policial, la creación del cuerpo especial de investigación es una de las propuestas que tiene más fuerza en los principales niveles de decisión del Ministerio de Seguridad. Al igual que el FBI norteamericano, actuaría por pedido de jueces federales y también al ser requeridos por gobernadores.

    El caso de Candela Rodríguez expuso finalmente las fallas del sistema de seguridad. Miles de policías no pudieron encontrar con vida a la niña, sin importar los posibles vínculos de su familia con el delito. Por eso se apuntará ahora a profesionalizar las investigaciones.

    LOS PLANES DE GARRÉ

    Operativo Centinela - Gendarmería, en Bs. As.
    Una de las primeras medidas dispuestas por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue el envío de 6000 gendarmes al conurbano bonaerense; se ideó ese plan para reforzar la seguridad callejera con operativos de saturación.

    En villas de la ciudad - "Pacificadores"
    El Ministerio de Seguridad prepara en estos días un cuerpo especial de policías federales que trabajarán dentro de los asentamientos marginales; será un cuerpo de "pacificadores", formados a semejanza de sus pares de Río de Janeiro.

    Cinturón Sur - Cambios en zonas calientes
    En julio último, se decidió reemplazar a los policías de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires por 2500 gendarmes y prefectos. Se puso el foco, en especial, en las villas 1-11- 14 y Zabaleta, por ser consideradas almacenes de drogas.

    Nueva iniciativa - El FBI criollo
    En el Ministerio de Seguridad se tiene un diagnóstico sobre las fallas en las investigaciones policiales que derivaron en una propuesta estudiada por Garré para formar una agencia federal de investigaciones de delitos complejos.

    Fuente: LA NACION
    desarrolloydefensa.blogspot

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
    Fecha de ingreso
    19 Jun, 10
    Mensajes
    1,288

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    personalmente creo que es un golpe de efecto mediatico tratando de recortar costos políticos por el papelón del secuestro y muerte de esta pobre nena (candela), todo es una improvisación y las ideas nunca son pre-cursivas sino parches posteriores a una calamidad que deja en evidencia su ineptitud, en vez de reformar la policía federal y convertirla en un instrumento útil y capaz para implementar politicas de seguridad (que no tienen definidas) siguen metiendo gente de la gendarmería y prefectura en seguridad interior que no es su tarea natural, así nos va de una payasada en otra.

  3. #3
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,269

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    Es un plan que data de unos años, pero que en manos de Garré puede ser implementado, ya que ha demostrado que hace cambios estructurales y los lleva adelante.

    El plan era tomar los mejores y más capacitados de cada fuerza federal (PFA, GNA y PNA) para crea un cuerpo de elite que investigue sólo delitos federales como el secuestro y narcotráfico, como un FBI local. Para el FBI se requieren otras condiciones, en EEUU para ser un agente federal debe acredita al menos 5 años de trabajo en la actividad privada, ser un profesional recibido (médico, abogado, científico, etc) y sueldos acordes, la idea argentina estaba inspirada en eso. La Superintendencia de Seguridad Mteropolitana transferirse al GCBA y así se terminan las rencillas de suma 0 para ambos gobiernos (Macri y Cristina) y se ponen a trabajar juntos en la seguiridad y en donde ganan los dos.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    coincido.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de CondorArgento
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Mensajes
    561

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    Todo lo que apunte a profesionalizar y mejorar está muy bien, en principio.

    Algo que no menciona el artículo y es TREMENDAMENTE preocupante, es la actuación de la Secretaría de Inteligencia en el Caso Candela.

    Nadie se pregunta como puede haber recibido la presidenta a la madre de la menor asesinada teniendo en cuenta los datos que pocas horas/días despues se filtraron a todos los medios en relación a los antecedentes y actuales relaciones familiares con la delincuencia ???

    Además de la omisión de brindar ciertas informaciones que pudieron ser claves, al fiscal y las fuerzas de seguridad en su oportunidad.

    Cómo se puede exponer a la presidenta de esa forma???
    Y no hablo de lo personal, sino de lo institucional.

    Todo hace pensar que NO tenían la información. De otra manera no se entiende.

    Lo que quiero decir con esto, es que la problemática de la seguridad es tremendamente compleja y que no se arregla sólo con anuncios.
    Seguir denostando a la bonaerense (con muchos motivos válidos) es sencillo, pero no resuelve el problema y es para la tribuna.

    Las deficiencias son gravísimas y las connivencias aun peores.
    Una administración que lleva 8 años en sus distintas versiones no puede "desayunarse" de la caótica situación en la que se encuentra la seguridad a partir del terrible asesinato de una nena.
    No me quieran hacer comer esa galletita.

    Creo que hay que aprovechas la coyuntura y el amplio consenso que parece tiene la actual administración para actuar responsablemente y desarrollar una política de estado en temas de seguridad.

    Sin estridencias, sin golpes bajos y para que verdaderamente nuestro querido país sea un lugar un poquito mejor, cada día.

    Saludos a todos,
    1806 - 12 de Agosto - 2015
    "209 años combatiendo al pirata inglés"
    "El imperio británico celebró mi caída como una victoria típicamente inglesa. Ante una Cámara de los Comunes delirante de entusiasmo”, así Sir Winston Churchill desencadenó todos los fuegos de artificio de su pirotecnia verbal. Señaló que mi derrota era para el Imperio, un hecho tan importante como la Segunda Guerra Mundial y que no se me daría tregua ni cuartel, hasta el final de mis días". (Juan Domingo Perón - 1964)

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    07 Feb, 11
    Mensajes
    24

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    Me parece que si tenemos que tener una institución de este tipo, seria un gran paso, pero el principal peligro que veo a su existencia es la corrupción, tiene que tener un filtro muy fuerte para no meter manzanas podridas en esto, o cuidar de alguna forma que no haya en el futuro.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,070

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    Que se dejen de pelear con Macri como dijo Pisciano y hagan 100% profesional las divisiones de investigaciones de la Federal y se termino.
    PFA: investigaciones y antiterrorismo (GEOF) y que dejen seguridad metropolitana y bomberos a la ciudad y a la ANAC (otro caos que nadie ve es el problema de la lucha contra incendio en los aeropuertos, hasta un limite la ANAC y de la aeroestacion para afuera los Federales).
    La SI no existe porque en vez de hacer lo que tiene que hacer se dedica a seguir opositores politicos

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Estudian crear una fuerza para investigar secuestros

    [B]Crean un cuerpo de elite contra el crimen organizado[/B

    Estará integrado por 60 oficiales de Inteligencia de la Policía Federal seleccionados especialmente. Intentará detectar bandas montadas como si fueran empresas, para prevenir delitos de alto impacto. Apunta a las drogas, la trata y los desarmaderos.

    Los detuvieron tras una breve investigación, luego de detectar una Ford Eco Sport robada estacionada en una esquina. Sospechando que la habían dejado allí para “enfriarla” –esperar unas horas para determinar si un vehículo tiene un rastreador satelital–, los policías se apostaron en un lugar discreto y aguardaron. Cuando aparecieron los ladrones para retirar su botín, los detuvieron. La sorpresa llegó al revisarlos: tenían una lista con las marcas y modelos de los autos que tenían que robar .

    El hallazgo se produjo en San Martín, pero muestra la sofisticación que ha alcanzado el robo de autos en todo el país. Con la idea de prevenir éste y otros delitos complejos, y tras evaluar que los cuerpos de Inteligencia de la Policía Federal no estaban dando resultados , el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió crear una división de elite en la Fuerza. Sus objetivos serán luchar contra los desarmaderos de coches , la trata de personas y el narcotráfico.

    El nombre oficial del nuevo cuerpo es Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Dependerá de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Federal y su estructura definitiva terminará de diseñarse esta semana, ya que hoy vence el plazo establecido en la orden del día policial para hacerlo. La idea es que empiece a operar cuanto antes .

    El Departamento de Inteligencia estará a cargo de un oficial mayor de esa especialidad, que ya fue designado en un decreto secreto –el número 733– firmado por la ministra Nilda Garré el 15 de agosto. En esa misma resolución se estableció que el Departamento estará integrado por sesenta policías especializados en tareas de inteligencia, que están siendo seleccionados en estos días. Dada la naturaleza de su tarea, sus nombres permanecerán en reserva.

    El diagnóstico que originó la creación de este nuevo cuerpo tiene que ver con la existencia de organizaciones criminales montadas como si se tratara de empresas. Para combatirlas, entiende el Ministerio de Seguridad, no alcanza con las estructuras policiales clásicas, que han demostrado sus carencias en muchos casos con finales trágicos que podrían haberse evitado con mejor inteligencia y prevención. Hace falta, por el contrario, una Policía ultraespecializada , capaz de combinar información proveniente de diferentes áreas.

    De hecho, se ha detectado que el narcotráfico y la trata de personas son delitos que suelen ir combinados , protagonizados por las mismas organizaciones a través de los mismos canales ilegales. Su denominador común es que se desarrollan en distintos territorios del país, sin límites jurisdiccionales.

    Si bien la Federal ya contaba con oficinas de inteligencia dentro de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, lo cierto es que sus hombres están dedicados a recolectar información para cuestiones operativas y, muchas veces, urgentes. El concepto detrás del nuevo Departamento de Inteligencia es el opuesto: obtener datos sin apuro y con la posibilidad de analizarlos en conjunto con, por ejemplo, registros tributarios o comerciales.

    En este marco, la decisión es investigar los desarmaderos de autos con la misma fórmula, atento a la complejidad de las organizaciones –muchas veces conectadas con policías– que los manejan. El robo de vehículos de alta gama tiene como característica la necesidad de que el dueño esté presente , dados los sofisticados sistemas de encendido que tienen. Esto eleva el riesgo de homicidios que acompaña este delito, considerado de altísimo impacto social .

    Fuente: Diario Clarín
    desarrolloydefensa

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30