Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
    Growler
    Guest

Predeterminado Otra superposición de funciones...???

En un documento oficial del 21 de Mayo, aparece éste enunciado. Les pido que lo lean atentamente:

“Mediante el medio aéreo ejecuta las siguientes actividades: 1) lucha contra el narcotráfico, 2) patrullaje y reconocimiento de límites internacionales, 3) prevención y represión del contrabando y actividades clandestinas, 4) prevención y represión de inmigrantes clandestinos, etc. “

Fuente BAPIN Nº 44282 (Ejecución 2011 por 8.6 millones de pesos)

Al menos a mi, me surgen muchas preguntas sobre éste enunciado y qué fuerza debería cumplir o ejecutar tal función, al menos en el punto 1 y 2. Inexorablemente recuerdo las operaciones de los Pucará, Mirage, Pampa e AT-63 en Resistencia o Posadas por el tema de los vuelos ilegales como así también el proyecto avanzado de instalar una base aérea en Resistencia para ése fin. No hay dudas que me estoy refiriendo a la FAA, pero éste postulado habla de Gendarmería Nacional.

Ya son muy conocidas la superposición de roles y funciones entre Prefectura Naval y el COAN, especialmente en el patrullaje costero (ambas disponen de medios aéreos y navales para similares funciones) y según este enunciado ya no sería exclusividad de la FAA tener que "cazar" narcos y traficantes que ingresen al país vía aérea, como tampoco "mirar" qué sucede más allá de las fronteras.

A mi entender dos funciones o roles que deben ser ejercidas de modo permanente y con medios adecuados, pero en tal sentido la FAA está perdiendo terreno frente a GN. La inminente adquisición de 4 helicópteros AS350B3 Ecureuil, más los dos Esquilo ya existentes y los tres R-44 Raven equipados con FLIR y cámaras de TV capaces de transmitir imágenes en tiempo real a un moderno centro de control y comando instalado en Capital Federal no deja muchas dudas de quién será el responsable.

Bien por GN que se está convirtiendo en una fuerza de seguridad con medios y equipos muy modernos (superiores a la FAA), pero creo que de modo alguno estás "pisando" a la FAA en el cumplimiento de algunas funciones.

Sin embargo hoy GN no dispone de ninguna aeronave de ala fija en condiciones de poder detectar, identificar y disuadir por sus propios medios a cualquier avión ilegal o clandestino que ingrese al espacio aéreo argentino. Entonces dónde comienza la jurisdicción de una fuerza y de otra..?

Para éste año GN -aparte de los 4 Ecureuil y del PC-12NG- también tiene asignado 6.4 millones de pesos para mantener y actualizar sus helicópteros ya existentes. Casi todos recibirán navegadores con GPS y equipos de comunicaciones. Insisto muy bien por GN pero muy mal por la FAA que cada vez pierde más capacidades y funciones, lo que lleva a que confundamos su rol, no por incapacidad sino por falta de equipamiento.

Usuario registrado Avatar de jet_jet

Predeterminado Respuesta: Otra superposición de funciones...???

El tema es que con una fuerza de helos solamente GN poco y nada va a poder hacer contra aeronaves mas rápidas. El punto 1 y 2 me parecen mas de cumplimiento por parte de la FAA que de GN.

Senior Member

En realidad Claudio pasa mas por una cuestion legal que otra cosa ... las FF.AA no pueden participar bajo ningun aspecto en la seguridad interior y a las claras de las leyes vigentes, el narcotrafico y el contrabando es un problema de seguridad.
    Distinto es si se demostrase que los que realizan esta actividad fuese una potencia extranjera o un grupo beligerante con status de tal a nivel internacional.

Lamentablemente en este tema existen grandes zonas grises en materia de legislacion amigo

stalder
    Guest

entonces compremos F16Block 50 para GN

Un abrazo

Growler
    Guest

Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    En realidad Claudio pasa mas por una cuestion legal que otra cosa ... las FF.AA no pueden participar bajo ningun aspecto en la seguridad interior y a las claras de las leyes vigentes, el narcotrafico y el contrabando es un problema de seguridad.
    Tu respuesta me hace acordar a las guerras de Corea y Vietnam donde por cuestiones políticas no se podía atacar o bombardear las bases de los MiG o los centros de SAM's. Todos sabemos que en contrabando como el narcotráficos se origina AFUERA de nuestras fronteras y que la protección del espacio aéreo le corresponde a la FAA. Gracias a que ninguna fuerza puede realizar "inteligencia interna", hay docenas de pistas clandestinas en todo el país, muchas de las cuales la FAA literalmente las ignora..!!

No creo que haya un vacío o una laguna legal, lo que hay es una firme voluntad de limitar especialmente a las FFAA's en sus capacidades operativas. Eso lo vemos a diario en el plano material, pero también en el plano legal e incluso en el ámbito de la capacitación del personal que no puede realizar cursos para determinadas funciones porque exceden el marco legal.

En tanto narcos, bagayeros y demás se hacen un festín día a día.

Senior Member

Bueno ... en realidad yo creo que es complejo, ya que por ejemplo si vos le das la autoridad a la FAA para inteceptar vuelos ilegales, hoy por hoy no tienen un recurso legal para poder nisiquiera hacer un solo disparo de advertencia.

La ley es muy explicita en este sentido, nos guste o no, las FF,AA no participan en la seguridad interior. Mientras el narcotrafico y el contrabando sean consideradas causas comunes inherentes al codigo penal, seran reprimidas por las Fuerzas de seguirdad y no por fuerzas militares.

Ahora digo yo, si las cosas aca funcionaran como deben y hubiese una correcta articulacion de medios y cooperacion, las cosas podrian ser de otra manera. En vez de tener a la GN haciendo de zorros grises, los tuvieran desarollando su labor (custodiar fronteras), lo mismo con la PN y una correcta integracion entre policias Pciales y Federal, la persecusion y represion de los delitos seria totalmente otra ... pero es como pedir mucho no?

Usuario registrado

Fallan todas las patas

El plan de radarización del gobierno es una verguenza, no se cumple ni un solo renglon.

No se permite a la FAA que combata el delito, de un lado por un tecnisimo, y del otro porque no hay voluntad politica de que le acaben el negocio del narcotrafico

Creo que por ahí viene la mano.
    El deficit en materia legislativa no es una novedad y lamentablente proyecta negativamente su influencia sobre todas las instituciones que deben mediar para garantizar la seguridad interior y exterior.
    Es por demás obvio que GN no puede hacerse cargo de evitar los vuelos ilegales. Necesita si o si de que la colaboración de la Fuerza Aerea que le proporcione medios para la intercepción. Pero como detectar los vuelos si no hay radares suficientes para hacerlo? Y como lograr todo si no hay voluntad política para ello?

Senior Member

Si solo fuese voluntad politica Jose las cosas serian hasta faciles aveces .... si vos vieses como se tratan en los operativos cada vez que tienen que interoperar con otra fuerza ... parecen nenes de 8 años ... te da verguenza escucharlos como se sacan el cuero

Y... como siempre Fer, es la misma put.. mentalidad de yo cuido mi quintita y que nadie me diga nada al respecto. Si hay errores que se le noten a los otros y no a mí.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores