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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado PNA: más aviones y helicópteros

    Todo indica que finalmente la protección de la zona económica exclusiva (ZEE) y todo el Mar Argentino contarán en breve con nuevos medios para vigilancia, control y rescate. Mediante dos licitaciones públicas el Ministerio de Justicia ha convocado la adquisición de dos CASA C-212-400 Aviocar, uno en versión patrullero y otro para transporte; a los que se suma una licitación para adquirir dos helicópteros ligeros biturbina equipados con FLIR y faro de búsqueda. En el caso del C-212-400MP se solicita que cuente con un radar de búsqueda de 360 grados, un radar meteorológico, un FLIR y una cámara fotográfica enlazada con GPS.

    La licitación 30/2008 de los helicópteros cierra el próximo 29 de Septiembre en tanto la de los Aviocar (31/2008) el 20 de octubre.

    Imagen de un C212-400MP de la Secretaria Gral. De Pesca Marítima de España

    La Prefectura Naval Argentina ya cuenta con tres C-212-300MP y dos C-212-300, aunque no todos se encuentran en servicio y resulta llamativa la compra de otra aeronave de transporte ya que con dos ejemplares iniciales es más que suficiente para las necesidades logísticas de la PNA; excepto que se evalúe la posibilidad de transferir alguno de esos ejemplares a la Aviación Ejército, ya que de no ser así la PNA dispondrá de tres C-212 de transporte, o sea más capacidad que Ejército y Fuerza Aérea para ése segmento.

    Sobre el modelo de helicóptero a adquirir, no hay dudas que todo apunta a conseguir un par más de AS.365 Dauphin, aunque en el mercado hay otras opciones, el tema logístico es prioritario


    Aquí les dejo los requerimientos técnicos principales de ambas licitaciones:


    CONFIGURACION GENERAL:C-212-400

    Avión ligero de usos múltiples con características de aterrizaje y despegue corto (STOL) de fácil reconfiguración interna que permita el transporte de pasajeros, transporte de carga y/o camillas para evacuación sanitaria, configurado para permitir el vuelo diurno/nocturno, doble comando, con tren de aterrizaje tipo triciclo fijo (todo terreno) que permita la operación en campos no pavimentados y con muy baja resistencia, de ala alta, doble turbohélice, de estructura metálica, con un peso máximo de despegue no menor de 7.700 Kg. y un techo máximo de servicio no inferior a 25.000 pies. La aeronave con su equipamiento deberán estar Certificados bajo Normas FAR 25 por la FAA (Federal Aviation Administración) de los Estados Unidos de América y/o norma equivalente de la E.A.S.A. (European Aviation Safety Agency) de la Unión Europea.



    INSTRUMENTAL.

    2 (DOS) Velocímetros.
    2 (DOS) Altímetros.
    2 DOS) Indicadores giroscópicos de giro y ladeo.
    2 (DOS) Variómetros.
    2 (DOS) Indicadores A.D.I.
    2 (DOS) Indicadores H.S.I.
    2 (DOS) Indicadores R.M.I.
    1 (UN) Horizonte artificial de emergencia
    2 (DOS) Tubos pitot calefaccionados.
    1 (UN) Un indicador de torque por motor.
    1 (UN) Indicador de temperatura de gases de escape (EGT) por motor.
    1 (UN) Indicador de presión de aceite por motor.
    1 (UN) Indicador de temperatura de aceite por motor.
    1 (UN) Indicador de presión de combustible por motor
    1 (UN) Un indicador de R.P.M. para cada motor
    1 (UN) Indicador de presión hidráulica normal
    1 (UN) Indicador de presión hidráulica sistema frenos EGA
    1 (UN) Voltímetro de CC y CA.
    1 (UN) Amperímetro de CC.
    1 (UN) Indicador de nivel de combustible por tanque.
    1 (UN) Totalizador de combustible por motor.
    1 (UN) Indicador de flujo de combustible por motor
    1 (UN) Indicador de posición de flaps
    1 (UN) Indicador de presión neumática sistema botas desheladoras.
    2 (DOS) Relojes cronómetros.
    1 (UN) Compás magnético.
    1 (UN) Indicador OAT.
    1 (UN) Panel de alarma.
    2 (DOS) Luces de alarma general.
    1 (UN) Avisador de pérdida visual/acústico.
    1 (UN) Avisador de sobrevelocidad
    1 (UNA) Luz de alarma de fuego por motor e indicador de matafuego descargado por cada motor.
    1 (UNA) Luz de alarma de humo en cabina.
    1 (UN) Indicador DF.

    EQUIPOS DE RADIO, COMUNICACIÓN Y NAVEGACION.

    1 (UN) Sistema de interfono.
    3 (TRES) Unidades de control de Audio: piloto, copiloto y mecánico
    1 (UN) Puesto de conexión para auricular en parte trasera de la cabina
    1 (UN) VHF/AM
    2(DOS) VOR/ILS/MB
    2 (DOS) ADF
    1 (UN) Radio Altímetro.
    1 (UN) DME con selección y representación de dos canales.
    1 (UN) VHF/UHF - AM/FM con la siguientes características:
    Banda Marítima de FM a partir de 154.000 MHz con separación entre canales de 5 KHz, con Banda Aeronáutica en VHF/AM. Con modo DF.
    1 (UN) HF.
    1 (UN) Transponder con modo C.
    3 (TRES) Auriculares.
    1 (UN) Sistema de navegación FMS con GPS y patrones de búsqueda incorporados.
    1 (UNA) RADIOBALIZA E.L.T. de 406 MHz.
    1 (UN) Radar meteorológico con controles y representación en cabina de pilotos.
    1 (UN) Director de Vuelo y Piloto Automático.

    SISTEMA ELÉCTRICO Y DE ILUMINACIÓN:

    1 (UN) Sistema de generación eléctrica independiente por cada motor de 28 VDC y un mínimo 300 A C.C.
    Generación de 26 VCA y 115 VCA 400 Hz.
    1 (UN) Sistema de iluminación de los tableros de instrumentos de intensidad regulable.
    1 (UN) Sistema de iluminación general de la cabina de pilotos.
    1 (UN) Sistema de Iluminación de la cabina de pasajeros y baño.
    1 (UNA) Toma eléctrica en cabina de 28 VCC.
    3 (TRES) Luces de posición.
    2 (DOS) Luces anti-colisión.
    2 (DOS) Faros de aterrizaje.
    2 (DOS) Luces de inspección de ala.
    1 (UNA) Toma externa para puesta en marcha y/o servicio de mantenimiento.
    1(UNA) Linterna para pilotos en cabina, integradas al sistema de iluminación.
    1(UN) Sistema indicador “Ajustar Cinturón/No Fumar”
    Baterías de alta performance tipo Níkel/Cadmium mínimo 40 Ah.

    CABINA:

    Cabina de pilotos para realizar todo tipo de operaciones con una tripulación de dos miembros incluyendo un asiento plegable para un tercer tripulante. Dotada de un amplio campo visual para ambos pilotos en todas las actitudes posibles del avión, equipado con limpiaparabrisas y sistema de calefaccionado de los parabrisas.
    Cabina de carga/pasajeros de sección constante a lo largo de su longitud con un volumen de carga no menor a 22 m3, con compartimiento de baño equipado con inodoro químico de acionamiento eléctrico. Con capacidad para al menos veinte asientos para pasajeros tipo aerolínea, equipada con raíles de fijación de asientos y/o carga, provista con una rampa trasera y portalon (operables en vuelo) que facilite las tareas de carga/descarga y lanzamiento.
    El interior de la cabina principal deberá estar protegido termoacusticamente por un recubrimiento de guateado flexible en los laterales y paneles rígidos en el techo y dotado de un sistema de detección de humo con alarma luminosa en panel de alarmas. Los pisos deberán estar compuestos de paneles desmontables construidos con paneles de abeja en aleación ligera, cubierta por ambas caras con chapas de aleación ligera.
    El fuselaje estará equipado con puertas de acceso separadas para tripulación y pasajeros y dos salidas de emergencias, una superior y una lateral, tanto para la tripulación como para los pasajeros.

    GRUPO MOTOPROPULSOR:

    2 (DOS) motores turbohélice HONEYWELL TPE 331-12JR eje fijo de 925 SHP a nivel del mar a 34° C (93° F). Planta de poder que garantice una rápida respuesta ante una variación de potencia. Equipado con alabes de primera etapa de turbina de mayor resistencia (equivalente Boletín de Servicio 72-0975 del fabricante).
    2 (DOS) hélices DOWTY ROTOL model R.334/4-82-F de cuatro palas paso variable y reversible con protección eléctrica contra formación de hielo.
    1 (UN) tapón magnético detector de partículas ferromagnéticas con visualización en tablero de alarma por motor.
    1 (UN) sistema de lubricación y de refrigeración de aceite por cada motor.
    1 (UN) sistema de antihielo de sangrado de aire caliente por cada motor.
    1 (UN) sensor de torque, integrado dentro de cada motor.
    2 (DOS) sistemas de combustible con sus respectivas bombas e indicación de bajo nivel en cabina.
    1 (UN) sistema de detección de incendio con indicación luminosa en panel de alarmas por motor.
    1 (UN) sistema extintor de fuego por cada motor con capacidad de descarga cruzada.
    1 (UN) sistema de reserva automática de potencia.
    1 (UN) sistema de arranque automático por motor.
    1 (UN) sistema de limitación de torque y temperatura por motor
    1 (UN) sistema de línea roja única (SRL)
    1 (UN) sistema sincronizador de hélices

    TREN DE ATERRIZAJE:

    Tren de aterrizaje triciclo fijo apto para todo terreno con neumáticos de baja presión sin cámara. Equipado con amortiguadores telescópicos óleo-neumáticos y sistemas de frenos hidráulicos a disco con capacidad de frenado diferencial; equipados con Anti-skid operable desde cabina. El tren de aterrizaje de nariz debe contar con un mecanismo de guiado de la rueda.

    PINTURA:

    Pintura exterior: Fondo poliuretánico blanco brillante y esquema de pintura acorde a normas suministradas por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

    MANDOS DE VUELO:

    Mandos de vuelo convencionales que permitan la operación dual desde ambos puestos de pilotaje para comandos principales (timones de altura, dirección y alerones) y mandos para operación de comandos secundarios (compensadores de mandos antes citados y flaps). Los flaps deben ser de operación hidráulica desde cabina.

    KIT DE ABORDO:
    Fundas de tubo pitot.
    Tapones de tomas estáticas.
    Tapas de entrada de aire de motores.
    Tapas de toberas de escape.
    1 (UN) Bolso para documentación de la aeronave.
    2 (DOS) Extintores de fuego portátiles de cabina (vuelo y carga/pasajeros).
    1 (UN) kit de herramientas por aeronave.
    1 (UN) kit de instalación de camillas para evacuación sanitaria, por avión
    1 (UN) Maletero removible para ser instalado en la rampa de carga de la aeronave.
    1 (UN) Kit de redes, eslingas y anillas de carga para fijación.
    1 ( UN) Botiquín de primeros auxilios
    1 (UN) Hacha de mano
    1 (UNA) Escalera de acceso para puerta tripulantes/pasajeros
    1 (UNA) Lanza de remolque de aeronave.
    1 (UN) Conjunto de calzos para tren principal y de nariz.
    2 (DOS) Rampas de acceso para vehículos.
    2 (DOS) Patas soporte.
    1 (UN) Conjunto de parasoles para cabina de pilotos.

    TBO, SLL Y MANTENIMIENTO.

    Se deberán indicar los T.B.O (tiempo entre recorrida general) y S.L.L. (límite de vida de servicio) de todos los componentes que los posean.
    Deberá presentarse el programa de mantenimiento de la aeronave (MM Cáp. 5).

    EQUIPAMIENTO BASICO DE LA AERONAVE.

    • Aire acondicionado dotado de dos equipos independientes (alta y baja) para ambas cabinas con gas ecológico.
    • Sistema de oxígeno principal con manómetro, máscaras para la tripulación de vuelo, mascaras antihumo y dos botellones portátiles de oxígeno para uso a discreción.
    • Sistema de calefacción controlado desde cabina de pilotos para ambas cabinas por sangrado de aire de los compresores de motor.
    • Sistema de ventilación por aire de impacto para ambas cabinas así como para equipos de abordo.
    • Sistema deshelador / antihielo (alas, empenajes, hélices, entradas de aire de motor y parabrisas) que permitan la operación del avión en condiciones de hielo y/o nieve.
    • Sistema de combustible con capacidad útil total de al menos 2000 litros, el cual deberá operar por gravedad o por llenado a presión de 50 psi.
    • Sistema hidráulico para el accionamiento de flaps, frenos (normal y emergencia), rampa y portalón y guiado de la rueda de nariz. El sistema deberá contar con una bomba hidráulica principal de accionamiento eléctrico y una bomba manual para uso en casos de emergencia.

    DESEMPEÑOS PRINCIPALES.

    CAPACIDAD DE CARGA:

    Máxima utilizable interna superior a 2000 Kg.

    CON DOS MOTORES OPERATIVOS:

    Con un peso máximo de despegue equipado con todos sus opcionales la velocidad crucero recomendado o normal, no deberá ser inferior a 160 NUDOS.

    CON UN MOTOR INOPERATIVO:

    En el caso de quedar la aeronave con un solo motor operativo al despegue, este debe asumir la potencia necesaria para continuar el mismo, y poder establecer un gradiente de subida de al menos 2,4% a ISA 20.

    AUTONOMIA:

    Con tanques normales no inferior a 5 horas a velocidad crucero recomendado o normal.
    Radio de acción con tanques normales a máximo peso de despegue con equipamiento opcional a velocidad crucero recomendado o normal, 815 MN sin reserva, con 3 (tres) tripulantes al despegue, configurado con equipamiento de misión.



    RENGLON Nº1, ITEM 2 MODELO PATRULLERO

    CONFIGURACION GENERAL:

    Avión preparado para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima, control de zonas pesqueras, lucha contra tráficos ilegales, control de tráfico marítimo, control de la contaminación marina y misiones de búsqueda y rescate. Configurado para permitir el vuelo diurno/nocturno, doble comando, con tren de aterrizaje tipo triciclo fijo, de ala alta, doble turbohélice, de estructura metálica, con características de aterrizaje y despegue corto (STOL) con un peso máximo de despegue no menor de 7.700 Kg. y un techo máximo de servicio no inferior a 25.000 pies. La aeronave con su equipamiento deberán estar Certificados bajo Normas FAR 25 por la FAA (Federal Aviation Administración) de los Estados Unidos de América y/o norma equivalente de la E.A.S.A. (European Aviation Safety Agency) de la Unión Europea.

    INSTRUMENTAL.

    2 (DOS) Velocímetros.
    2 (DOS) Altímetros.
    2 DOS) Indicadores giroscópicos de giro y ladeo.
    2 (DOS) Variómetros.
    2 (DOS) Indicadores A.D.I.
    2 (DOS) Indicadores H.S.I.
    2 (DOS) Indicadores R.M.I.
    1 (UN) Horizonte artificial de emergencia
    2 (DOS) Tubos pitot calefaccionados.
    1 (UN) Un indicador de torque por motor.
    1 (UN) Indicador de temperatura de gases de escape (EGT) por motor.
    1 (UN) Indicador de presión de aceite por motor.
    1 (UN) Indicador de temperatura de aceite por motor.
    1 (UN) Indicador de presión de combustible por motor
    1 (UN) Un indicador de R.P.M. para cada motor
    1 (UN) Indicador de presión hidráulica normal.
    1 (UN) Indicador de presión hidráulica sistema frenos EGA
    1 (UN) Voltímetro de CC y CA.
    1 (UN) Amperímetro de CC.
    1 (UN) Indicador de nivel de combustible por tanque.
    1 (UN) Totalizador de combustible por motor.
    1 (UN) Indicador de flujo de combustible por motor
    1 (UN) Indicador de posición de flaps
    1 (UN) Indicador de presión neumática sistema botas desheladoras
    2 (DOS) Relojes cronómetros.
    1 (UN) Compás magnético.
    1 (UN) Indicador OAT.
    1 (UN) Panel de alarma.
    2 (DOS) Luces de alarma general.
    1 (UN) Avisador de pérdida.
    1 (UN) Avisador de sobrevelocidad
    1 (UNA) Luz de alarma de fuego por motor e indicador de matafuego descargado por cada motor.
    1 (UNA) Luz de alarma de humo en cabina.
    1 (UN) Indicador DF.

    EQUIPOS DE RADIO, COMUNICACIÓN, NAVEGACION Y MISION.

    1 (UN) Sistema de interfono.
    6 (SEIS) Unidades de control de Audio: piloto, copiloto, mecánico, radarista y observadores.
    1 (UN) VHF/AM
    2(DOS) VOR/ILS/MB
    2 (DOS) ADF
    1 (UN) Radio Altímetro.
    1 (UN) DME con selección y representación de dos canales.
    1 (UN) VHF/UHF - AM/FM con la siguiente característica:
    Banda Marítima de FM a partir de 154,000 MHz con separación entre canales de 5 KHz, con Banda Aeronáutica en VHF/AM. Con modo DF.
    1 (UN) HF.
    1 (UN) Transponder con modo C.
    6 (SEIS) Auriculares.
    1 (UN) Sistema de navegación FMS con GPS y patrones de búsqueda incorporados.
    1 (UNA) RADIOBALIZA E.L.T. de 406 MHz.
    1 (UN) Radar meteorológico con controles y representación en cabina de pilotos.
    1 (UN) Radar de Vigilancia Marítima, con una cobertura de 360º en azimut con control y representación en consola de radar.
    1 (UN) Director de Vuelo y Piloto Automático.
    1 (UNA) Cámara fotográfica digital, con interfase al receptor GPS, para registro de datos en la toma fotográfica.
    1 (UN) Sistema de Infrarrojo / TV (FLIR/TV)
    1 (UN) Grabador de Video
    1 (UN) Sistema AIS
    1 (UN) Pantalla Para FLIR/TV ubicado en la consola radarista

    SISTEMA ELÉCTRICO Y DE ILUMINACIÓN:

    1 (UN) Sistema de generación eléctrica independiente por cada motor de 28 VDC y un mínimo 300 A C.C.
    Generación de 26 VCA y 115 VCA 400 Hz.
    1 (UN) Sistema de iluminación de los tableros de instrumentos de intensidad regulable.
    1 (UN) Sistema de iluminación general de la cabina de pilotos.
    1 (UN) Sistema de Iluminación de la cabina/baño.

    1 (UNA) Toma eléctrica en cabina de28VCC.
    3 (TRES) Luces de posición.
    2 (DOS) Luces anti-colisión.
    2 (DOS) Faros de aterrizaje.
    2 (DOS) Luces de inspección de ala.
    1 (UNA) Toma externa para puesta en marcha y/o servicio de mantenimiento.
    1(UNA) Linterna para pilotos en cabina, integradas al sistema de iluminación.
    Baterías de alta performance tipo Níkel/Cadmium, mínimo 40 Ah.
    1 (UN) Faro de búsqueda.

    CONSOLA DE RADARISTA

    1 (UN) Velocímetro
    1 (UN) Altímetro
    1 (UN) Indicador de radioaltímetro
    1 (UN) Variómetro
    1 (UN) Repetidor RMI
    1 (UN) Repetidor DME
    1 (UN) Reloj cronómetro
    1 (UNA) Unidad de control de Audio
    1 (UNA) Unidad de Control de Radar de Vigilancia Marítima
    1 (UNA) Unidad de Control de Sistema de Infrarrojo/ TV
    1 (UN) Sistema regulable de iluminación de instrumentos y lectura.

    CABINA:

    Cabina de pilotos para realizar todo tipo de operaciones con una tripulación de dos miembros incluyendo un asiento plegable para un tercer tripulante. Dotada de un amplio campo visual para ambos pilotos en todas las actitudes posibles del avión, equipado con limpiaparabrisas y sistema de calefaccionado de los parabrisas.
    Cabina de carga/pasajeros de sección constante a lo largo de su longitud con un volumen de carga de 22 m3 con compartimiento de baño equipado con inodoro químico de acionamiento eléctrico, equipada con raíles de fijación de asientos y/o equipamiento para las misiones específicas del avión, provista con una rampa trasera y portalon (operables en vuelo) que facilite las tareas de lanzamiento de líneas de mar y todo tipo de elemento de supervivencia lanzadle.
    El interior de la cabina principal deberá estar protegido termoacusticamente por un recubrimiento de guateado flexible en los laterales y paneles rígidos en el techo y dotado de un sistema de detección de humo con alarma luminosa en panel de alarmas. Los pisos deberán estar compuestos de paneles desmontables construidos con paneles de abeja en aleación ligera, cubierta por ambas caras con chapas de aleación ligera.
    El fuselaje estará equipado con dos puertas de acceso separadas y dos salidas de emergencias, una superior y una lateral, para la tripulación.

    GRUPO MOTOPROPULSOR:

    2 (DOS) motores turbohélice HONEYWELL TPE 331-12JR eje fijo de 925 SHP a nivel del mar a 34° C (93° F). Planta de poder que garantice una rápida respuesta ante una variación de potencia. Equipado con alabes de primera etapa de turbina de mayor resistencia (equivalente Boletín de Servicio 72-0975 del fabricante).
    2 (DOS) hélices DOWTY ROTOL model R.334/4-82-F de cuatro palas paso variable y reversible con protección eléctrica contra formación de hielo.
    1 (UN) tapón magnético detector de partículas ferromagnéticas con visualización en tablero de alarma por motor.
    1 (UN) sistema de lubricación y de refrigeración de aceite por cada motor.
    1 (UN) sistema de antihielo de sangrado de aire caliente por cada motor.
    1 (UN) sensor de torque, integrado dentro de cada motor.
    2 (DOS) sistemas de combustible con sus respectivas bombas e indicación de bajo nivel en cabina.
    1 (UN) sistema de detección de incendio con indicación luminosa en panel de alarmas por motor.
    1 (UN) sistema extintor de fuego por cada motor con capacidad de descarga cruzada.
    1 (UN) sistema de reserva automática de potencia.
    1 (UN) sistema de arranque automático por motor.
    1 (UN) sistema de limitación de torque y temperatura por motor
    1 (UN) sistema de línea roja única (SRL)
    1 (UN) sistema sincronizador de hélices


    TREN DE ATERRIZAJE:

    Tren de aterrizaje triciclo fijo con neumáticos de baja presión sin cámara. Equipado con amortiguadores telescópicos óleo-neumáticos y sistemas de frenos hidráulicos a disco con capacidad de frenado diferencial; equipados con Anti-skid operable desde cabina. El tren de aterrizaje de nariz debe contar con un mecanismo de guiado de la rueda.

    PINTURA:

    Pintura exterior: Fondo poliuretánico blanco brillante y esquema de pintura acorde a normas suministradas por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

    MANDOS DE VUELO:

    Mandos de vuelo convencionales que permitan la operación dual desde ambos puestos de pilotaje para comandos principales (timones de altura, dirección y alerones) y mandos para operación de comandos secundarios (compensadores de mandos antes citados y flaps). Los flaps deben ser de operación hidráulica desde cabina.

    KIT DE ABORDO:
    Fundas de tubo pitot.
    Tapones de tomas estáticas.
    Tapas de entrada de aire de motores.
    Tapas de toberas de escape.
    1 (UN) Bolso para documentación de la aeronave.
    2 (DOS) Extintores de Incendio Portátiles en cabina (vuelo y carga/pasajeros).
    1 (UN) kit de herramientas por aeronave.
    1 (UN) lanza bengalas para bengalas de iluminación con paracaídas.
    1 (UN) Deposito para alojamiento de bengalas lanzables con paracaídas.
    1 (UN) Lanza balsas removible para ser instalado en la rampa de carga con capacidad para arrojar líneas de mar.
    1 (UN) Kit de redes, eslingas y anillas de carga para fijación.
    1 ( UN) Botiquín de primeros auxilios.
    1 (UN) Hacha de mano.
    1 (UNA) Escalera de acceso para puerta tripulantes/pasajeros.
    1 (UNA) Lanza de remolque de aeronave.
    1 (UN) Conjunto de calzos para tren principal y de nariz.
    2 (DOS) Rampas de acceso para vehículos.
    2 (DOS) Patas soporte.
    1 (UN) Conjunto de parasoles para cabina de pilotos.


    TBO, SLL Y MANTENIMIENTO.

    Se deberán indicar los T.B.O (tiempo entre recorrida general) y S.L.L. (límite de vida de servicio) de todos los componentes que los posean.
    Deberá presentarse el programa de mantenimiento de la aeronave (MM Cáp. 5).

    EQUIPAMIENTO BASICO DE LA AERONAVE.

    • Aire acondicionado dotado de dos equipos independientes (alta y baja) para ambas cabinas con gas ecológico.
    • Sistema de oxígeno principal con manómetro, máscaras para la tripulación de vuelo, mascaras antihumo y dos botellones portátiles de oxígeno para uso a discreción.
    • Sistema de calefacción controlado desde la cabina de pilotos para ambas cabinas por sangrado de aire de los compresores de motor.
    • Sistema de ventilación por aire de impacto para ambas cabinas así como para equipos de abordo.
    • Sistema deshelador / antihielo (alas, empenajes, hélices, entradas de aire de motor y parabrisas) que permitan la operación del avión en condiciones de hielo y/o nieve.
    • Sistema de combustible principal con capacidad útil total de al menos 2000 litros, el cual deberá operar por gravedad o por llenado a presión de 50 psi. Deberá contar con dos depósitos subalares con capacidad mínima de 500 litros cada uno con sistema de accionamiento e indicación en cabina de pilotos.
    • Ventanas tipo burbuja en los puestos de observador.
    • Deberá estar equipado con un galley con capacidad para calentar agua y viandas de comida.
    • Sistema hidráulico para el accionamiento de flaps, frenos (normal y emergencia), rampa y portalón y guiado de la rueda de nariz. El sistema deberá contar con una bomba hidráulica principal de accionamiento eléctrico y una bomba manual para uso en casos de emergencia.

    DESEMPEÑOS PRINCIPALES.

    CON DOS MOTORES OPERATIVOS:

    Con un peso máximo de despegue equipado con todos sus opcionales la velocidad crucero recomendado o normal, no deberá ser inferior a 160 NUDOS.

    CON UN MOTOR INOPERATIVO:

    En el caso de quedar la aeronave con un solo motor operativo al despegue, este debe asumir la potencia necesaria para continuar el mismo, y poder establecer un gradiente de subida de al menos 2,4% a ISA 20.

    AUTONOMIA:

    Con tanques normales no inferior a 8 horas a velocidad crucero recomendado o normal.
    Radio de acción con tanques normales a máximo peso de despegue con equipamiento opcional a velocidad crucero recomendado o normal, 815 MN sin reserva, con 4 (CUATRO) tripulantes al despegue, configurado con equipamiento de misión..



    TEMPERATURAS DE OPERACIÓN:

    Entre - 40 ° C y + 50 ° C.

    La totalidad de los cursos que se detallan más abajo deberán ser dictados en idioma español, en las instalaciones del fabricante de la aeronave.
    Con referencia al curso práctico de piloto debe ser efectuado sobre la máquina adquirida.
    Se deberán presentar programas, desarrollo y duración de los mismos

    ASISTENCIA TECNICA
    • un técnico de la empresa en nuestro país para brindar asistencia técnica por seis (6) meses.

    LOTE DE REPUESTOS CONSUMIBLES
    • necesarios para asegurar la operación por quinientas (500) horas.

    LOTE DE HERRAMIENTAS ESPECIALES Y EQUIPAMIENTO DE APOYO
    • necesarios para asegurar la operación por quinientas (500) horas.

    CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION:

    • para seis (6) pilotos
    • para Mantenimiento línea para grupo motopropulsor y sistemas para doce (12) alumnos
    • para Mantenimiento de línea para sistemas eléctrico y avionica para doce (12) alumnos
    • para Rodaje de motores para cuatro (4) alumnos
    • manejo radar para tres (3) alumnos
    • manejo FLIR para tres (3) alumnos

  2. #2
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    CAPITULO II
    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
    Por la adquisición de DOS (2) Helicópteros livianos biturbina, equipamiento opcional, repuestos y herramientas específicas, con destino al Servicio de Aviación de la Prefectura Naval Argentina.


    Renglón Nº 1 – Item Nº 1:
    432-04368-0008 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) HELICOPTERO BITURBINA LIVIANO.

    CONFIGURACION GENERAL:

    Configurado para permitir el vuelo diurno/nocturno, doble comando, con tren de aterrizaje todo terreno, tipo esquíes altos, con diseño utilitario (piso plano y resistente, sin separación de cabina), de reconfiguración rápida para distintas prestaciones de vigilancia, rescate, transporte de pasajeros, carga, camilla para evacuación sanitaria, grúa de rescate, gancho de carga para carga externa e instalación para sistema de visión infrarrojo estabilizado diurno/nocturno, piso o cobertura inferior de la cabina de pilotos resistente a impactos de balas.

    INSTRUMENTAL.

    2 (DOS) Velocímetros.
    1 (UN) Altímetro.
    1 (UN) Altímetro codificador.
    2 (DOS) Variómetros.
    2 (DOS) A.D.I. Horizonte artificial
    1 (UN) H.S.I.
    2 (DOS) R.M.I.
    2 (DOS) Tubos pitot calefaccionados.
    1 (UN) Un torquímetro dual.
    1 (UN) Indicador de temperatura de gases de escape por motor.
    1 (UN) Indicador de presión de aceite por motor.
    1 (UNO) Indicador de temperatura de aceite por motor.
    2 (DOS) Indicadores de presión de combustible
    1 (UN) Indicador de presión de aceite y temperatura de la caja de transmisión principal.
    2 (DOS) Indicadores de presión hidráulica.
    1 (UN) Voltímetro
    1 (UN) Amperímetro.
    1 (UN) Indicador de nivel de combustible por tanque.
    1 (UN) Reloj cronómetro.
    1 (UN) Un indicador de R.P.M. para cada motor.
    1 (UN) Compás magnético.
    1 (UN) Indicador OAT.
    1 (UN) Panel de alarma.
    1 (UNA) Luz de alarma general.
    1 (UNA) Luz de alarma de pérdida o incremento de R.P.M. del rotor principal, con alarma sonora integrada al sistema de intercomunicaciones.
    1 (UNA) Luz de alarma de fuego por motor e indicador de matafuego descargado por cada motor.
    1 (UN) Indicador Homming.

    EQUIPOS DE RADIO, COMUNICACIÓN Y NAVEGACION.

    1 (UN) VHF/AM
    1(UN) VOR/LOC/GS
    1 (UN) ADF
    1 (UN) Radio Altímetro con doble indicación en cabina.
    3 (TRES) Cajas de audio para tripulación y pasajeros.
    1 (UN) DME.
    1 (UN) VHF/FM con la siguiente característica:
    Banda Marítima de FM comprendida desde 154.000 a 173.975 MHz. Frecuencia de Guardia en 156.8 MHz. Separación entre canales de 5 KHz, con modo Homming.
    1 (UN) HF.
    1 (UN) Transponder con modo C.
    3 (TRES) Cascos de vuelo con sistema integrado de Audio.
    3 (TRES) Auriculares.
    1 (UN) Sistema de navegación GPS.
    1 (UNA) RADIOBALIZA E.L.T. de 406 MHz.
    1 (UN) Detector de tormentas.
    1 (UN) Equipo Audio penetrador con sirena.

    CABINA:

    Piso de cabina utilitario sin separación y plano con una resistencia mínima de 500 kg/m2, compatible con varios tipos de opcionales de disposición interna.
    Blindaje de protección de piloto y copiloto a impactos de balas
    Asientos piloto y copiloto con respaldo alto, ajustables, con cinturones de seguridad inercial, y posibilidad de montaje/desmontaje rápido.
    Asientos de pasajeros con cinturones de seguridad inercial y posibilidad de montaje/desmontaje rápido.
    1 (UNA) Puerta corrediza de acceso compatible con la instalación de camillas y utilización de grúa de rescate.
    Puertas laterales Piloto/Copiloto eyectables con ventanillas corredizas de mal tiempo.
    Limpiaparabrisas y limpiador de parabrisas en todo el frente de la cabina.
    Sistema de calefacción de cabina.

    MOTORES:

    2 (DOS) motores (turbinas) de concepción modular, que incluyan sistema de arranque, de alimentación y de regulación numérica tipo FADEC, equipadas con un tapón magnético detector de partículas con visualización en tablero de alarma.
    1 (UN) sistema de lubricación y de refrigeración de aceite por cada motor.
    1 (UNA) rejilla de protección de entrada de aire, antiescarcha, por cada motor.
    1 (UN) sensor de indicador de torque, integrado dentro de cada motor.
    2 (DOS) Sistemas de combustible con sus respectivas bombas e indicación de bajo nivel en cabina.
    Sistema extintor de fuego por cada motor.
    Dispositivo de lavado de compresor sin necesidad de desmontar carenados.

    TREN DE ATERRIZAJE:

    Tren de aterrizaje todo terreno tipo esquíes con protecciones inferiores removibles, elevados y compatibles con grúa de rescate y flotación de emergencia.

    PINTURA:

    Pintura exterior: Fondo poliuretánico blanco brillante y esquema de pintura acorde a normas suministradas por la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

    SISTEMA DE TRANSMISION:

    1 (UNA) Caja de transmisión principal, montada con sistema atenuador de vibraciones, con indicador visual de nivel de aceite, detector de partículas metálicas, sensores de presión y de temperatura de aceite y orificio para endoscopio y toma de muestra de aceite.
    1 (UNA) Caja de transmisión de cola, con indicador visual de nivel de aceite, orificio para endoscopio y toma de muestra de aceite, y detector de partículas metálicas.
    1 (UN) Sistema de refrigeración de aceite de la caja de transmisión principal.
    2 (DOS) Ejes de conexión motor/caja de transmisión principal.
    1 (UN) Freno de rotor.
    Sensor de R.P.M del rotor principal con alarma de altas o bajas R.P.M en cabina.

    ROTORES Y MANDOS DE VUELO:

    1 (UN) Rotor principal de 3 palas como mínimo, con una distancia mínima de rotación desde el piso de 2,2 mts.
    1 (UN) Rotor de cola.
    Sistema de generación hidráulica dual.
    3 (TRES) servo-mandos hidráulicos de doble cuerpo de rotor principal.
    1(UN) Servo-mando hidráulico de doble cuerpo en el mando de paso del rotor de cola, con compensador de carga.

    INSTALACION ELECTRICA:

    1 (UN) Sistema de generación eléctrica independiente por cada motor.
    1 (UN) Sistema de iluminación de los instrumentos de abordo.
    1 (UN) Sistema de Luces de techo en la cabina de pilotos.
    1 (UN) Sistema de Luces de techo en la cabina de pasajeros.
    1 (UNA) Toma eléctrica en cabina de 28 VCC.
    3 (TRES) Luces de posición.
    1 (UNA) Luz anti-colisión.
    1 (UN) Faro de aterrizaje.
    1 (UNA) Toma externa para puesta en marcha y/o servicio de mantenimiento.
    1 (UNA) Batería de alta performance tipo Nickel/Cadmium
    1 (UNA) Linterna para pilotos en cabina, integradas al sistema de iluminación.

    KIT DE ABORDO:

    Fundas de tubo pitot.
    Tapones de tomas estáticas.
    Tapas de entrada de aire de motores.
    Tapas de tubos de escape.
    Sistemas de amarre / bloqueo de las palas principales y de cola.
    1 (UN) Bolso para documentación de la aeronave.
    2 (DOS) Ruedas de traslado en tierra con sistema hidráulico de elevación.
    1 (UN) Matafuego de cabina.

    TBO, SLL Y MANTENIMIENTO.

    Se deberán indicar para motores, sistemas de transmisión, y mandos de vuelos, los T.B.O (tiempo entre recorrida general) y S.L.L. (límite de vida de servicio) correspondientes.
    Deberá presentarse el programa de mantenimiento del helicóptero.

    EQUIPAMIENTO BASICO DE LOS HELICÓPTEROS.

    Flotación de emergencia completa compatible (protegida) con la grúa de rescate.
    Faro de aterrizaje, ajustable en elevación y azimut.
    Instalación de un sistema de corte de cable superior.

    NOTA: Ambos helicópteros deberán contar con las facilidades e instalaciones fijas necesarias para el intercambio rápido de las partes móviles de los elementos detallados como EQUIPAMIENTO OPCIONAL. Se entiende por parte fija de opcionales la instalación mecánica y/o eléctrica a bordo del helicóptero y los soportes externos necesarios para el uso del opcional. Se entiende como parte móvil del opcional el componente externo, removible del soporte.

    DESEMPEÑOS PRINCIPALES.

    PESOS:
    Capacidad de carga interna utilizable mínima:...................................1000 Kg.

    CON DOS MOTORES OPERATIVOS:

    Con un peso máximo de despegue equipado con todos sus opcionales la velocidad crucero recomendado o normal, no deberá ser inferior a 110 NUDOS.

    CON UN MOTOR OPERATIVO:

    En el caso de quedar el helicóptero con un solo motor operativo en vuelo crucero, este debe asumir la potencia necesaria para continuar el mismo, en forma automática y poder establecer una relación de ascenso a máximo peso de despegue, como mínimo, de 200 Pies por minuto a ISA 20.

    AUTONOMIA:

    Con tanques normales no inferior a 3 horas a velocidad crucero recomendado o normal.
    Radio de acción con tanques normales a máximo peso de despegue con equipamiento opcional a velocidad crucero recomendado o normal, 135 MN sin reserva, con 3 (tres) tripulantes al despegue, configurado con equipamiento de misión y grúa de rescate.

    TEMPERATURAS DE OPERACIÓN:

    Entre - 40 ° C y + 50 ° C.

    LOTE DE REPUESTOS CONSUMIBLES:

    Los necesarios según fabricante, como para garantizar los recambios sistemáticos hasta las 500 Horas de vuelo por helicóptero. Se deberán presentar los listados correspondientes con su denominación, numero de parte y cantidad.

    LOTE DE HERRAMIENTAS ESPECIALES:

    Los necesarios según fabricante en tareas de mantenimiento, reparación, e inspecciones programadas para asegurar la operatividad. Se deberán presentar los listados correspondientes con su denominación, numero de parte y cantidad.

    NOTA: Para los lotes de Herramientas Especiales y Repuestos Consumibles, será potestad de la Prefectura Naval Argentina, a través del Servicio de Aviación, determinar los mismos una vez realizados los Cursos de Formación de Mecánico de Célula, de Mecánico Motorista y Mecánico de Equipos y Sistemas Eléctricos y Electrónicos.

    CURSOS DE FORMACION.

    La totalidad de los cursos que se detallan más abajo deberán ser dictados en idioma español, en las instalaciones del fabricante de la aeronave.
    Con referencia al curso práctico de piloto debe ser efectuado sobre la máquina adquirida.
    Se deberán presentar programas, desarrollo y duración de los mismos.

    CURSO PILOTO INSTRUCTOR:

    Cantidad de alumnos 5(CINCO).

    CURSO TEORICO: Enseñanza de todos los sistemas de la aeronave, características de construcción y teoría de la operación.

    CURSO PRACTICO: Enseñanza y calificación de todas las operaciones de vuelo normales y de EGA con habilitación de vuelo visual, instrumental, diurno y nocturno; y la utilización del helicóptero con opcionales solicitados con un mínimo de 20 Horas por piloto.

    CURSO MECANICO DE CELULA:

    Cantidad de alumnos 2 (DOS).

    1° PARTE: Curso de conocimiento necesario, que les permita conocer la aeronave y todos sus sistemas mecánicos / hidráulicos.

    2° PARTE: Aprendizaje del sistema de inspecciones y el seguimiento, localización y solución de fallas, por lo que se desarrollaran bajo el sistema “ON THE JOB TRAINING” (Instrucción en el Trabajo).

    CURSO MECANICO MOTORISTA:

    Cantidad de alumnos 2 (DOS).

    1° PARTE: Mismo curso 1° Parte MECANICO DE CELULA.

    2° PARTE: Mantenimiento del grupo motor el cual comprenderá el conocimiento del motor, sus reglajes, localización y solución de fallas.

    MECANICOS DE EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS:

    Cantidad de alumnos 2 (DOS).

    1° PARTE: Conocimiento necesario para dominar la instalación eléctrica y electrónica del helicóptero y sus componentes.

    2° PARTE: Conocimiento del esquema de inspecciones y el seguimiento, localización y solución de fallas de origen eléctrico o electrónico de la aeronave y sus sistemas por lo que se realizará bajo la premisa de “ON THE JOB TRAINING” (Instrucción en el Trabajo).



    A modo de complemento se licita lo siguiente:

    Renglón Nº 1 – Item Nº 2:
    433-01719-0024 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) CAMILLAS SANITARIAS

    Renglón Nº 1 – Item Nº 3:
    279-06820-0007 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) GANCHOS DE CARGA con dinamómetro, con capacidad mínima de carga de 700 Kg.

    Renglón Nº 1 – Item Nº 4:
    438-07315-0028 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) GRÚAS DE RESCATE con capacidad mínima de izado de 135 Kg, completa, de velocidad variable y 40metros de cable como mínimo.

    Renglón Nº 1 – Item Nº 5:
    438-07315-0027 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) FAROS DE BÚSQUEDA desmontables, orientables y controlables desde la cabina de pilotaje, con potencia lumínica mínima de 15.000 lúmenes y una intensidad de luz como mínimo de 3,5 millones de candelas, de tipo SPECTROLAB SX 16 (no excluyente el modelo).

    Renglón Nº 1 – Item Nº 6:
    440-05686-0014 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) SISTEMAS DE VISIÓN NOCTURNA estabilizados, de tipo FLIR ULTRA 8500 FM (no excluyente el modelo).

    Renglón Nº 1 – Item Nº 7:
    433-01719-0010 POR LA ADQUISICIÓN DE DOS (2) CAMILLAS DE RESCATE

  3. #3
    Senior Member
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    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Muy buenas noticias para la PNA!!!!

  4. #4
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Seguro que es una excelente noticia para Prefectura, pero no muy buena para las FFAA ya que las mismas siguen sumergidas en un atraso tecnológico. Las dos principales fuerzas de seguridad (PNA y GN) ya disponen por ejemplo de equipos FLIR, capacidad nocturna, sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y demás; o sea capacidades que NO tienen las FFAA`s.

    Tal como lo indiqué con las licitaciones de Gendarmería, el mensaje es muy claro para las FFAA`s: para unos sí, otros no.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Seguro que es una excelente noticia para Prefectura, pero no muy buena para las FFAA ya que las mismas siguen sumergidas en un atraso tecnológico. Las dos principales fuerzas de seguridad (PNA y GN) ya disponen por ejemplo de equipos FLIR, capacidad nocturna, sistemas de transmisión de imágenes en tiempo real y demás; o sea capacidades que NO tienen las FFAA`s.

    Tal como lo indiqué con las licitaciones de Gendarmería, el mensaje es muy claro para las FFAA`s: para unos sí, otros no.

    -Estas dos instituciones no dependen del MdD sino del Ministerio
    del Interior igual que la PFA.





    Saludosss

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Artrech
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    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Litio, cuando asumio Cristina traspaso el area de seguridad del Ministerio de Justicia.

    -------------------------------------------------------------------

    ¿Cuanto tiempo para ver a PNA con CN-235?
    Última edición por Artrech; 23/09/2008 a las 05:00

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Cita Iniciado por Artrech Ver mensaje
    ¿Cuanto tiempo para ver a PNA con CN-235?
    Para cuando alguien utilice el cerebro.

    Los CN-235 son el modelo de transporte medio que tanto requiere la FAA o el CAE y además tienen casi el mismo modelo de motor de los Saab 340B.

    No hay que comprar sin cerebro, hay que hacerlo considerando la logística. Pero pedir cerebro y sujetos pensantes es mucho pedir...

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Jaja Claudio muy bueno un tema que pasa si pasamos unos 737-200/300 ex AA o AU y los actualizamos y si los damos a las FAA no cubririan el tema de transp medio y no seria mas baratos que los CN-235??
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

  9. #9
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Javier: la FAA necesita un transporte militar del segmento medio equipado con rampa de carga por todas las ventajas que ello implica: descarga y carga rápida, posibilidad de lanzamiento aéreo, lanzamiento de paracaidistas y provisiones, etc. Nada de eso se puede hacer con un 737. Serán más baratos pero requieren de pistas asfaltadas y carecen de las capacidades arriba mencionadas.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    2,196

    Predeterminado Respuesta: PNA: más aviones y helicópteros

    Bueno Claudio y entonces los CN-235 deberian suplir a los F-27 y los 737 a los F-28 esta bien???
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

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