Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Growler
    Guest

Predeterminado Radares para la PNA

La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha iniciado un proceso licitatorio para la adquisición de un sistema de radar de banda X destinado a los guardacostas GC-24 Mantilla, GC-25 Azopardo, GC-27 Prefecto Fique, GC-28 Prefecto Derbes y el Estacionario Recalada DF-15.

El modelo de radar a seleccionar deberá contar con funciones ARPA ( Automatic Radar Plotting Aid) función que permite fijar “tracks” de los blancos calculando el curso y la velocidad, debiendo adquirir de modo manual o automático un mínimo de 40 blancos, en tanto en la función AIS (Automatic Identification Systems) deberá adquirir 100 blancos como mínimo. Cada blanco presentará su número de identificación además de rumbo y velocidad, y las imágenes radar podrán ser grabadas sobre memoria extraíble.

Otras particularidades de los equipos establecen que la pantalla radar (display) deberá ser a color y de 19 pulgadas como mínimo, tendrá capacidad de transmisión de video vía LAN; presentará blancos fijos, móviles, plots, vectores de velocidad, etc. Su potencia será de 25KW y quien se adjudique la compra deberá proporcionar todo el hard y software para su instalación como así también la capacitación de 10 técnicos destinados al mantenimiento del radar.

Usuario registrado Avatar de SERPIKO

Predeterminado Respuesta: Radares para la PNA

Hablando de radares, tengo un comentario interesante para participarles. En el 2006, la empresa concesionaria del puerto del Este de Río Negro, la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., obsequió a la Prefectura Naval Argentina, un moderno radar Furuno con prestaciones realmente importantes.

El radar, cero km, se instalo a principios del 2006 en Punta Villarino, en la entrada al puerto de aguas profundas y ahi permanecio sin ser utilizado, durante un año. Cada tanto iba algun marinero con fotocopias a ponerlo en marcha y a ver si podía entender algo de lo que marcaba la pantalla. Las fotocopias eran instrucciones de como podría funcionar el equipo. Y asi se pasaban horas jugando con el furuno. Es tan bueno este radar, que incluso se podia detectar la navegacion de lobos marinos, tal como se comprobo una vez cuando se "vio" o detecto una embarcacion que ingresaba a la bahía pero con largavistas no se veía ninguna. Hasta que alguien vio al lobo, un viejo sultan, y comprobando luego, entendieron que la nave fantasma era un lobo que llegaba para descansar en el ponton pesquero. Incluso puede detectar vehiculos terrestres, algo de gran importancia para vigilar el entorno de instalaciones portuarias sujetas a proteccion que requiere la normativa maritima internacional.

Fue entonces que un empleado del puerto, viendo el desaprovecho alevoso de este moderno equipo, envio dos mails de queja a la sede de PNA reclamando que el equipo fuera puesto en marcha con operadores competentes -habia solo uno en ese año en SAN ANTONIO OESTE- y núnca había operado un equipo de tecnología tan avanzada. Como respuesta, la gente de PNA envio el mails al jefe de personal, en la oficina de recursos humanos del puerto, con intenciones bien claras.

El empleado fue llamado a la oficina y cuando se lo estaba levantando en peso, argumento que el habia enviado los mails desde su casa conforme a lo anunciado en la pagina de PNA quienes pedian colaboracion y se comprometian a responder a la brevedad a la dirección remitente. Ignoraba porque el mails que era privado, estaba en poder el jefe de recursos humanos del puerto.

Una de las apretadas que se le hizo a este empleado, que mas tarde fue despedido sin causa justa de la empresa, fue que estaba prohibido por ley fotografiar instalaciones portuarias. El hombre replico que estaba al tanto de la normativa pero que, por ser sancionada en dias de la dictadura militar cuando PNA estaba bajo el control de la Armada y como no habia sido aprobada por el Congreso de la NACION sino por personajes nefastos de la historia argentina, el no obedecia dicha reglamentacion. Ademas que requeria actualizacion como por ejemplo, que hacer para impedir fotografiar las instalaciones desde el espacio, o con celulares los cuales pululaban dentro del puerto.

El radar se mantuvo oxidandose mas de año y medio y en una visita furtiva a la instalacion, el empleado pudo advertir que una de las pantallas, el furuno tenia dos, estaba rayada como si alguien le hubiera pasado un objeto filoso. Ademas, ya aparecia un cpu quemado. El hombre tomo varias fotografias del equipo, en incluso una de cuando el radar funciona, pero se niega a mostrarlas. Se ignora que amenazas pudo recibir, de hecho, aun sigue desempleado.

Parece mentira que esto haya sucedido en estos dias de democracia, y si bien esta correcto adquirir equipamientos, bueno seria que se le diera utilidad al que ya se posee. Saludos cordiales.

Usuario registrado

Después dicen que los que estuvieron en la dictadura ya no están y por eso no tienen la culpa, bueno si es así parece que dejaron muy buenos disipulos.

Saludos

Los comentarios relevados dentro del personal subalterno de PNA sobre este radar, indicarían que los jefes de la Institución quedaron "descolocados" con el regalo de parte de una empresa privada operadora del puerto de aguas profundas de San Antonio Este en la Bahía de San Antonio.

Esto porque la complejidad del equipo, en cuanto a prestaciones, porque el hardware realmente no es voluminoso.

Aún así, estos mismos jefes tuvieron más de un año para pensar que solución aportar para dejar operativo tan importante herramienta de seguridad naval que no solo atañe a la detección temprana de embarcaciones sino que es, invaluable, a la hora de controlar la navegación de numerosas lanchas pesqueras tanto artesanales, como costeras y de ultramar inclusive.

Era indignante observar como, marineros de apenas un año en la institucion, encendían el equipo con un manojo de fotocopias por falta del manual y lo que es peor, el único operador calificado de radar en la zona, estaba destinado a otro objetivo.

Esta falta de previsión, o de intenciones de poner en marcha el radar de parte de los jefes compententes, derivó en el derioro de parte del equipo, no por uso sino por dejadez. A veces se veía rotar la antena pero solo era "imágen" porque nadie se veía en la cabina del radar.

Una pena. Lamento no saber como subir algunas fotos de este equipo, intente, pero me resulta extraño el como subir fotos a esta página. Saludos cordiales.

MARCELO R CIMINO
    Guest

Cita Iniciado por SERPIKO Ver mensaje
    Los comentarios relevados dentro del personal subalterno de PNA sobre este radar, indicarían que los jefes de la Institución quedaron "descolocados" con el regalo de parte de una empresa privada operadora del puerto de aguas profundas de San Antonio Este en la Bahía de San Antonio.

Esto porque la complejidad del equipo, en cuanto a prestaciones, porque el hardware realmente no es voluminoso.

Aún así, estos mismos jefes tuvieron más de un año para pensar que solución aportar para dejar operativo tan importante herramienta de seguridad naval que no solo atañe a la detección temprana de embarcaciones sino que es, invaluable, a la hora de controlar la navegación de numerosas lanchas pesqueras tanto artesanales, como costeras y de ultramar inclusive.

Era indignante observar como, marineros de apenas un año en la institucion, encendían el equipo con un manojo de fotocopias por falta del manual y lo que es peor, el único operador calificado de radar en la zona, estaba destinado a otro objetivo.

Esta falta de previsión, o de intenciones de poner en marcha el radar de parte de los jefes compententes, derivó en el derioro de parte del equipo, no por uso sino por dejadez. A veces se veía rotar la antena pero solo era "imágen" porque nadie se veía en la cabina del radar.

Una pena. Lamento no saber como subir algunas fotos de este equipo, intente, pero me resulta extraño el como subir fotos a esta página. Saludos cordiales.

Hola SERPIKO.
    ANDA A FOROS,clikea en quejas y sugerencias,busca el tread y ahí te explica como subir fotos.
    suerte y saludos

Muchas gracias Sr. Cimino, por la indicación, voy a ir y me pondre a practicar.

Anecdotario Prefectureano

Zafarrancho

En 1984 estaba a bordo del pesquero Don Valentín, fondeados en la Bahía de San Antonio al amparo de la Punta Villarino. Afuera, en el Golfo San Matías el temporal impedía toda buena navegación asi que, a fuerza de mates y comentarios sin sentidos y cabeceadas intermitentes -pavadas bah- pasabamos las horas esperando que mejorara el clima.

En eso vemos una patrullera de PNA encender motores, su tripulación a la carrera aprestandose en la cubierta, un movimiento inusual. Pensamos que el oficial de turno los había puesto a adiestrar. A los pocos minutos sueltan amarras de una boya de fondeo, zarpa la lancha y comienza a virar en torno a nuestro pesquero. Una vez, dos veces, tres veces..., todos estabamos en silencio preguntándonos que estaba pasando. Recuerden que, para esa fecha, hacía poco que teníamos democracia y estabamos acostumbrados a los procedimientos de la "otra" prefectura, la que usaba uniforme verde con quepi. De modo que nuestra atención era mucho más que la que hoy se le presta a esta gente.

Después de darnos como cuatro vueltas, oímos la voz de alguien por altavoz que nos pedia con urgencia que subiéramos el balón de fondeo. Imagínense, que para nosotros, pescadores casi artesanales, esa cosas sonaba rara. El patrón se despierta, y mirándome me grita: -¡Fosforito, dale, subite arriba y pone el balón!

-Pero ¿qué es eso?

-Una cosa negra, media redonda, con cositos para enganchar una soga, atala bien, dale apurate che.

Trepe hasta el cajón de las señales, y quiso Dios que el balón estuviera identificado con un nombre. Lo ate como pude y asi se termino el zafarrancho. Al ver el balón, la gente de PNA regreso al boyón, amarraron la patrullera y todos a seguir despuntando el sueñito ya que afuera hacía mucho frio.

La ballena

Un prefectureano muy amable y gentil, que hace pesas, un día fue convocado con otros a cuidar una ballena franca varada en un veril de la bahía de San Antonio, muy cerca del banco de arenas llamado Lobos.

Le dijeron ni bien lo depositaron en el lugar, que mantuviera hidratando al animal, porque el sol, si bien era primavera, podría deteriorar la piel y de paso, que ahuyentara las gaviotas que son amantes de la grasa de ballenas y suelen mortificarlas mucho.

Se quedo con su compañero el buen prefectureano y par de baldes y claro, la orden era estricta: -¡Hay que hidratar!

Entonces se puso manos a la obra. Con toda prolijidad comenzo a echarle agua a la ballena por el orificio del lomo.Y asi estuvo buen rato hasta que llego alguien y le explico su error. Mi amigo se ofendio mucho, porque le estaba cumpliendo la orden, además, como bien pretexto, a el nunca le habían ordenado hacer un curso de ecología y medio ambiente y no iba a dejar morir de sed al pobre animal.

Aun se recuerda esta historia entre los muchachos mas viejos del puerto. Aunque parezca mentira, sucedió y fue en días donde todo se hacia a fuerza de sacrificios y buena voluntad. A veces los errores son por ignorancia en el afán de querer ayudar.

Negro, perdona si divulgo tu historia, pero es muy jocosa para mi. Además, ya la conocen en media patagonia.

Maldad

Un amigo prefectureano fue destacado en Las Grutas durante el verano. Contento, rumbeó para la tercer bajada y alli el tipo -sacando pecho y bien arranchao- engordaba la vista con las miles de bikinis que subían y bajaban a la playa a la par que vigilaba la cosa.

Sin embargo, la Tercera Bajada tiene fama de ser conflictiva, precisamente porque es el lugar por donde bajan las embarcaciones al mar y donde se ubican las empresas de buceo de turismo habilitadas por la municipalidad de San Antonio Oeste. A veces hay que proceder y en cada procedimiento, se caldean los ánimos. Sabido es que, los argentinos pedimos leyes de primer mundo, pero a la hora de obedecer, somos los mas grandes tercermundistas.

Parece ser que un procedimiento ofendió a alguien y claro, se cobro fea venganza.

La cosa que el buen prefectureano trabajaba duro mirando las cosas que iban y venían y saturado de horas, se distrajo al atardecer. Fue un instante, pero un tipo en ese interín, un desgraciado de los que abundan hoy día lamentablemente, aprovechando, con un objeto filoso le rajo el gomón de patrulla de cabo a rabo.

Cuando el suboficial a cargo se dio cuenta, se le armo la gorda al muchacho. Creo que aun esta pagando este estropicio. Un mirar para otro lado, un instante, y el mal te pega. La moraleja sería: cuando estes en tu trabajo, dos segundos de distracción te pueden moler la cuenta bancaria.

Gordo, ánimo, ya vas a terminar de pagar el arreglo del gomón.

El periodista

Otro prefectureano, con el que me crié en el mismo barrio, en la misma calle, un día se le ocurrió que podía ser periodista deportivo. Asi que hizo sus primeros pinitos saliendo al aire por FM locales.

Una tarde transmitiendo futbol, paso la publicidad memorable: -¡TOME PEPSI, LA COCA COLA DEL VERANO!

En otra oportunidad, sin pensar siquiera que iba a decir, largo al aire: -Y AHORA DEJAMOS EL DEPORTE Y PASAMOS AL CICLISMO.

Interna

El puerto del Este tiene una administración eficiente. Me consta que sus jefes se ocupan en todo momento por mantenerlo bien pintado, aseado y lo que es más, que las aguas esten siempre transparente como corresponde a un area protegida por las aves playeras que visitan sus espartillares.

Cada tanto para beneficio de los locales, organizan exposiciones de gran magnitud que son la felicidad de los chicos, quienes pueden salir a navegar en viajes de bautizmos, comer ricos asados, disfrutar de charlas a cargo de escritores y periodistas especializados, sinceramente, bajo la administración del recordado Centani, el puerto apoyaba ciento por ciento la educación y la divulgación cultural. Que en paz descanse don Centani.

Estaba yo en el transcurso de uno de esos eventos, a cargo del control del ingreso en Puesto 1 cuando me llega una orden muy rara. El colectivo con los prefectureanos de refuerzo para la seguridad, no podía pasar sino que, como todo el mundo, debía estacionar afuera de la zona portuaria y de ahi, ingresar el personal caminando.

Cuando llego el transporte, lo detuve, le explique al chofer la novedad, y me retire al control esperando la tormenta. Asi fue, se bajo un suboficial jefe quien, inscrustandome la visera en mi frente, me pidio explicaciones. Le replique que eran ordenes de mi jefe encargado de la seguridad portuaria, que yo no tenía otra que obedecer. El tipo me alegaba a mi como si yo fuera el dueño de la conseción portuaria. Pero no me quedo otra que copar la parada y hacer valer mi autoridad. - ¡El puerto es privado señores y a otra cosa, órdenes son órdenes!

En eso se baja un marmotreto de los que nunca faltan en todas las fuerzas y me grita:
    -Hijos de puta, los voy a hacer encanar a todos ustedes manga de infelices.

Me hirvio la sangre y tuve ganas de reaccionar pero me comi el amage de darle con un palo, el que estaba al lado me contuvo. Me dolio el insulto más, proviniendo de alguien que vestía ropas que pagamos los civiles. Me dolio en el alma porque siempre colaboramos con los muchachos te con leche en todo, aun compartiendo lo poco que teníamos y que uno de afuera nos dijera eso, me calentó mal, aparte que soy tano y ya viejo.

La cosa fue que, por desinteligencias entre la jefatura de PNA y la del puerto, hubo roce verbal en las alturas y los que terminamos enfrentados fuimos como siempre, los de muy abajo.

Lamento que ese suboficial ya canoso de años, no haya entendido como es que son las cosas en el ambiente. Aun asi, no le guardo resquemor, pero si me quedo la vena hinchada con el que bajo insultándome. Pasaron los años y aun no lo he vuelto a ver, pero no faltara momento para que le recuerde el insulto gratis a mi santa madre que me largo sin siquiera, preguntar que era lo que sucedia.

Muchas gracias por permitirme esta chochera, saludos cordiales. Si me equivoque en el posteo y no es tematica, mil disculpas muchachos, cualquier cosa me avisan es que no naci sabiendo. Buenos dias a todos.
    Última edición por SERPIKO; 21/09/2009 a las 12:27

Curioso
    Guest

Fotos del "Mantilla" de visita en Rosario.
    Hecho en España, 1983 dicen sus placas identificatorias.
    Según me cuentan, es de una serie de 6 unidades, todas EX Armada Arg, con su hangar correspondiente pero sin helicoptero (Agusta, que la Armada retiró oportunamente).
    Armamento: un cañon que funciona pero que, por ser de calibre militar, será reemplazado por otro de menor calibre (será retirado por personal de la Armada).
    2 afustes para ametrall. 12.7; Zodiac Warrior muy equipado. Todo en buen estado...mucho equipo.
    Se ven las capturas (una especie de kill marks) de pesqueros hechas y sus fechas.
    Mucha electrónica; equipos Furuno en cabina; dos pantallas y un LCD Color.
    Última edición por Curioso; 08/06/2011 a las 00:45

Usuario registrado

Hace un anio y medio visite el Mantilla que estaba anclado en Puerto Madero...la banda militar tocaba hermosos temas patrioticos...la entrada era gratuita e incluia una muestra de cuadros de la historia de la marina de guerra Argentina. Hablando con un suboficial le pregunte mientras observaba el cañon de proa, si tenian muchas oportunidades de usar esa arma, me respondio que no por que tenia fallas a lo cual pregunte que tipo de fallas...me contesto que practicamente no lo usaban por que la ultima vez que lo hicieron, el encargado de hacerlo habia perdido los cuatro dedos de la mano derecha...no supe que preguntar mas...pobre tipo!!! ahora, lo habran reparado? En jin, cosas que uno aprende nomas..!!

Asi es Mario, fue un armero que ahora no recuerdo el nombre y apellido, pero lo voy a averiguar, porque la gente de PNA tapa todo o al menos lo intenta. Se atasco un proyectil y cuando lo fue a retirar, estallo con las consecuencias graves para el muchacho. Hace unos días atrás podía ver una nota por un canal de cable donde PNA recibía material novedoso. Gracias a Dios, porque en el puerto del Este, daban pena los chicos, a veces sin papel ni birome para anotar. Recuerdo que tuvimos un problema con ellos porque se llevaban nuestros handy y nuestro reflector para sus recorridas. No fue hasta que un civil empezo a enviar mails dando nota del asunto, cuando todas estas cosas compenzaron despacito, a ser solucionadas. En cuanto a las prácticas de tiro, no se en otros lugares de nuestro mar, pero en la bahía de San Antonio, las unidades languidecen sin disparar ni con el cañon de 20, ni con la 12, 7, ni siquiera pistolas. Aún así las tripulaciones se esfuerzan por mantener el equipo pero, si desde la jefatura no sueltan un morlaco, por más empeño que hagan los chicos, no se puede. Saludos.

Usuario registrado Avatar de GC83

Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    Fotos del "Mantilla" de visita en Rosario.
    Hecho en España, 1983 dicen sus placas identificatorias.
    Según me cuentan, es de una serie de 6 unidades, todas EX Armada Arg, con su hangar correspondiente pero sin helicoptero (Agusta, que la Armada retiró oportunamente).
    Armamento: un cañon que funciona pero que, por ser de calibre militar, será reemplazado por otro de menor calibre (será retirado por personal de la Armada).
    2 afustes para ametrall. 12.7; Zodiac Warrior muy equipado. Todo en buen estado...mucho equipo.
    Se ven las capturas (una especie de kill marks) de pesqueros hechas y sus fechas.
    Mucha electrónica; equipos Furuno en cabina; dos pantallas y un LCD Color.
    Es correcto , salvo por un detalle, son cinco, Mantilla, Thompson, Azopardo, Derbes y Fique, si mal no recuerdo, y se hicieron especialmente en astilleros Bazán de España para la PNA. México también los opera (6 u 8)
    Cuando los compraron se optó por un armamento reducido a un Cñ bivalente de 40 mm y dos AAA de 12,7. En la versión para marinas, debido a su tamaño ligeramente inferior a una corbeta y su construcción modular, son aptos para dos CAA de 20 mm y un bivalente de hasta 76 mm, además pueden llevar torpedos o cargas de profundidad/minas a popa, y suprimiendo el hangar un sistema misilístico MM o MA, Prefectura optó por la versión policial fuertemente artillada, para control de la pesca. Pero se salían de la vaina por ponerles dientes. Hoy la fuerza cuenta con helos Ecureuil, Schwartz, Dauphin y Puma, utilitarios y de patrulla marítima. Entiendo que sólo los primeros son aptos para el hangar, no lo sé, pero igual en general se usan desde tierra.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores