Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree20Likes

Tema: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,154

    Predeterminado Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    POR DANIEL SANTORO

    En una reunión con Berni y Milani, su comandante recordó los límites de la ley de Defensa en esa eventual tarea.

    “Comandante, no me asuste a los generales”, le dijo amistosamente el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, al número uno de la Gendarmería, comandante general Enrique Zach.

    El comentario de Berni se refería a las dificultades legales prácticas para coordinar con el Ejército eventuales patrullas conjuntas contra el narcotráfico en la frontera con Bolivia y Paraguay. Berni dio esa respuesta durante un cónclave del que también participó el jefe del Ejército, el teniente general César Milani. Fue en las últimas semanas y participaron, además de Berni, Zach y Milani, por lo menos tres altos mandos de cada una de esas fuerzas, revelaron a Clarín fuentes militares. Voceros de Berni no contestaron consultas de este diario al respecto.

    Sucede que las leyes de Defensa y Seguridad Interior prohiben la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna. Por eso, la Armada y la Fuerza Aérea, hasta ahora, se mostraron discretamente reticentes a seguir el camino que quiere Milani: patrullas conjuntas con la Gendamería. Las dudas prácticas son, por ejemplo, si un teniente del Ejército dirige una patrulla y se detiene a un sospechoso que se resiste: la orden de capturarlo por la fuerza no podría darla un militar porque violaría la ley de Defensa. Pero Milani insiste porque tiene línea directa con Cristina Kirchner, por encima del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

    La semana pasada, Rossi admitió que la Argentina pasó de ser un país de tránsito y consumo de drogas para ser, también, un país de “elaboración”. Berni salió a cruzarlo el lunes para intentar evitar que los dichos de Rossi perjudiquen a la Argentina en el exterior.

    Si bien se diferenciaron sobre esa definición internacional ambos coinciden en que hay que llevar a las Fuerzas Armadas a dar más apoyo logístico a la lucha contra la droga a través de los planes “Fortín II” y “Escudo Norte”. Como el Gobierno no informa sobre la cantidad de droga elaborada (ver “La mayoría...”) no se sabe cuántas toneladas se procesaron y por lo tanto si es una producción pequeña o se pasó a una escala mayor.

    De todos modos, el centro de gravedad de la lucha contra los narcos no pasa por desbaratar más o menos “cocinas” o detener repartidores minoristas. Está en la detención rápida del lavado de los narcodólares, coinciden los especialistas.

    Por esa razón, desde la oposición y las Fuerzas Armadas se observa el desempeñó del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella. Los narcos colombianos Ignacio Alvarez Mayendorff y Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, se instalaron en el país y compraron empresas, sin ser detectados por la UIF. Recién después de una alerta de la DEA cayeron en el radar de la UIF y fueron detenidos. En las audiencias en que se debate la continuidad de Sbatella al frente de la UIF, el ex ministro de Economía Martín Losteau apuntó al manejo que hace sobre los Reportes de Operaciones Sospechosos (ROS). “Entre 2002 y 2011, a la UIF le quedó pendiente de análisis el 75% de los reportes recibidos. En 2012, el número recibido ascendió a 35.705 y sólo se han tratado alrededor de 200. Es decir, apenas el 0,7% del total ”, detalló Lousteau. Napoleón tenía razón cuando decía que el oro es el nervio de la guerra.

    Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército
    JLV likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,195

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Realmente da miedo ver lo mal que estamos en este "juego" del narcotráfico. Creo que solo podemos imaginar los niveles en los que operan... Es tenebroso; Si quedó pendiente el 75% de reportes sin analizar y de más de 35.000 del 2012 solo se analizaron 200, sostenerlo a Sbatella es delictuoso.

    La verdad es que desde los días del triple crimen, los que saben leer entrelíneas saben que las campañas políticas están financiadas en buena parte por el narcotráfico y eso es demasiado peligroso... es como ir camino a ser México. Creo que los politicos que habilitan esa vía en función de lograr su permanencia indefinida están cegados al hecho de que nada es gratis y cuando "ellos" empiecen a pedir y se les escapen de las manos, ya no habrá retorno.

    Me esperanzo en creer que alguno con un resto de cordura endurezca las cosas y empiece a apretar el torniquete (cambiar las reglas de empeñamiento y participación de las FF SS y FF AAs) para que esta lacra salte y emigre del país en busca de otro paraíso. De no ser así, lo vamos a lamentar como país

    De una vez por todas la Gendarmería y la Prefectura deben dejar de ser usadas para el mensaje demagógico de seguridad que se quiere transmitir y ponerlas a trabajar con todos sus efectivos y equipamiento (han tenido más presupuesto que las FF AAs) en una lucha a fondo desde la frontera... caiga quien caiga y le cueste a quien le cueste... que busquen la guita para las campañas en otro lado
    Última edición por Tiburón; 23/02/2014 a las 21:27
    Lucho1980, GUARANI 2 and rodnoc like this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,807

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Para colmo, algunos políticos piensan igual que Uruguay y quieren legalizar todo... en mal en peor va la cosa.
    Lucho1980, GUARANI 2 and JLV like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,154

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    El propio secretario de seguridad admite que no puede combatir el narcotráfico. Si es así ¿Porque no renuncia? si no puede cumplir el rol para el cual está ahi lo mejor que puede hacer es irse a su casa
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 13
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    476

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Estimados,
    recien leyendo la nota que publicaron mas lo que lei en el diario por la mañana, les pregunto: al ejercito le van a dar via libre para bajar a un narco? si ven que el narco se va en avioneta, la van a poder voltear? solo le preguntaria eso a nuestros politicos.
    porque si pones un soldado para que sea un "cacho de carne con uniforme y un fal" que no puede disparar, dejemoslo en el cuartel para evitar que lo bajen.
    si van a dar mano dura, que sea dura realmente, y que si sacan el ejercito se hagan cargo de eso, como para que mañana no se los juzgue por haber matado supuestos "humildes trabajadores".
    les mando un abrazo,
    nico
    JLV likes this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Rossi acepto y dijo que el pais es productor de drogas. Me parece un voto a favor de Rossi, yo lo veia como un ultrakirchnerista mas, pero me agrada un poco mas.

  7. #7
    Colaborador
    Fecha de ingreso
    02 Mar, 10
    Mensajes
    4,195

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    La realidad es que las Fuerzas de Seguridad militarizadas como la Gendarmería y Prefectura tienen el equipamiento y el personal suficiente como para realizar operaciones de combate directo con las bandas de narcos y bajo el amparo de la ley vigente. Tiene grupos de operaciones especiales que se entrenan junto a las demás fuerzas especiales de las FF AAs y otras del exterior, que son el Grupo "Alacrán" de Gendarmería y el "Albatros" de Prefectura.

    Basta de discutir sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Hay una Ley en vigencia que las deja como último recurso... lo que preocupa es que esa misma Ley habilita completa y absolutamente a las Fuerzas de Seguridad (incluso la Federal y la PSA) y no las estamos usando ¿Porqué? ¿Quién las restringe?¿Quién omite dar la orden de combate a fondo en todos los frentes a los narcos?

    Recién después de usar completamente esa instancia y si esta es superada... entonces saquemos en apoyo a las Fuerzas Armadas como hizo Brasil, donde los Fusileiros Navais entraron con blindados y helicópteros apoyando a la Policía Militarizada en las fabelas de Río, donde con lo menos que te tiran es con los FAL que se robaron en Argentina (otra vergüenza internacional)

    Es más que sospechoso que se siga desvirtuando el rol de las Fuerzas de Seguridad y se siga mirando para otro lado... o peor!!! como dice Pisciano, salir a reconocer que no se los puede combatir. Primero, ese Berni es un inútil y segundo... eso es mentira.
    EN REALIDAD NO LOS QUIEREN COMBATIR
    Última edición por Tiburón; 24/02/2014 a las 16:53
    GUARANI 2 and JLV like this.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 13
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    aca me surge un tema(duda?) sabiendo que estas patrullas combinadas para patrullar la fronteras son para lucha contra el narcotrafico, que pasaría en caso de encontrarse con fuerzas regulares de otros países, donde sobran ejemplos de cruces de paraguayos y bolivianos, se responderia??? .......siendo que en este caso actuarían amprados por la CN creería.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 10
    Mensajes
    19

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    No lo hagan, no involucren al ejercito en la lucha vs el narco, en mi pais solo dejo como saldo la desercion acelerada de militares, corrupcion y desgaste de nuestras fuerzas armadas, una carrera armamentista cob el narco a a nivel de guerra civil asi como 400 militares caidos en combate y casi 200 desaparecidos, solo en 6 años sin contar los efectos politicos que tiene que asumir las fuerzas armadas en una guerra sin fin.En Mexico aun no vemos el fin de esta lucha. Saludos
    STUKA-R19club likes this.

  10. #10
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,154

    Predeterminado Re: Gendarmería planteó dudas para patrullar la frontera con el Ejército

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    La realidad es que las Fuerzas de Seguridad militarizadas como la Gendarmería y Prefectura tienen el equipamiento y el personal suficiente como para realizar operaciones de combate directo con las bandas de narcos y bajo el amparo de la ley vigente. Tiene grupos de operaciones especiales que se entrenan junto a las demás fuerzas especiales de las FF AAs y otras del exterior, que son el Grupo "Alacrán" de Gendarmería y el "Albatros" de Prefectura.

    Basta de discutir sobre la participación de las Fuerzas Armadas. Hay una Ley en vigencia que las deja como último recurso... lo que preocupa es que esa misma Ley habilita completa y absolutamente a las Fuerzas de Seguridad (incluso la Federal y la PSA) y no las estamos usando ¿Porqué? ¿Quién las restringe?¿Quién omite dar la orden de combate a fondo en todos los frentes a los narcos?

    Recién después de usar completamente esa instancia y si esta es superada... entonces saquemos en apoyo a las Fuerzas Armadas como hizo Brasil, donde los Fusileros Navais entraron con blindados y helicópteros apoyando a la Policía Militarizada en las fabelas de Río, donde con lo menos que te tiran es con los FAL que se robaron en Argentina (otra vergüenza internacional)

    Es más que sospechoso que se siga desvirtuando el rol de las Fuerzas de Seguridad y se siga mirando para otro lado... o peor!!! como dice Pisciano, salir a reconocer que no se los puede combatir. Primero, ese Berni es un inútil y segundo... eso es mentira.
    EN REALIDAD NO LOS QUIEREN COMBATIR
    Exacto, no es que NO LOS PUEDEN combatir, sino que NO LOS QUIEREN combatir por razones que desconocemos, pero que lo sospechamos. Para mi han hecho las cosas para facilitar la tarea de los narcos.

    Retirar a la GN y PNA de las fronteras y replegarlas a la capital ha sido un paso, dejando sòlo a las FFAA para el escudo norte que estàn limitados por ley a combatirlos.

    Luego el eterno Plan de Radarizaciòn que fue funcional a la no-lucha contra el narcotràfico, que no llegò a cumplimentarse hizo el resto. Pràcticamente durante toda la gestiòn del matrimonio K estos radares estuvieron en desarrollo. Nadie se opone a que desarrollen radares, pero mientras dure el desarrollo, el gobierno pudo haber comprado un par de radares para cubrir la frontera norte cuyo costo es insignificante, pero el despropòsito estuvo en dejar desguarnecido el norte, poniendo los viejos TPS-43 y TPS-44 que requerian ser puestos en servicio, funcionan a gas-oil y tienen una autonomìa de 8hs, contra 24hs de los radares actuales.

    Mientras tanto siguen entreteniendo a la gilada para distraer la atenciòn, con el empeñamiento sì o no de las FFAA en la lucha contra los narcos (mientras tanto no se hace nada) o el secretario de seguridad que sale a decir que no se puede combatir al narcotrpafico, con lo cual implìcitamente està reconociendo que no se combate al narcotràfico. Porque de ser cierto, que un secretario de seguridad dice que no puede cumplir con una misiòn que tiene encomendada, ya debieron haberle pedido la renuncia, pero como nadie lo hizo, entonces avalan sus palabras y se convierten en complices del narcotràfico.
    Última edición por Pisciano; 24/02/2014 a las 10:51
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30