Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 68
Like Tree10Likes

Tema: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,128

    Predeterminado Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia



    En todo el país se festejará este lunes los 130 años de la primera formación de un cuerpo voluntario en el barrio porteño de La Boca con avances como la construcción del primer Centro de Entrenamiento, único en Sudamérica, y un proyecto de ley para reemplazar la que rige desde 1998, que les dará más recursos y beneficios.

    Los bomberos voluntarios, a diferencia de sus pares rentados de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, de las policías provinciales y de Prefectura, intervienen de manera totalmente ad honoren en el 85 por ciento de las emergencias en todo el país, y todos los subsidios que reciben del Estado están destinados a la compra de equipamiento, vehículos y capacitación.

    "Y somos tan profesionales como los que perciben salarios: nos capacitamos con la misma bibliografìa y en los mismos lugares", explica a Télam el presidente del cuartel de Lomas de Zamora, Daniel Vicente.

    El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante en materia de seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe.

    "Yo llevo 50 años de bombero y sigo en esto. Los psicólogos dicen que es una cuota de romanticismo, amor e inquietudes comunitarias lo que nos mantiene. A mí me cuesta explicarlo: es como el amor y me ha dado más satisfacciones que mi propia actividad laboral", afirma Carlos Ferlise, presidente del Consejo Nacional de Bomberos.

    "Al bombero la vocación le hace tener un pequeño porcentaje de locura, locura buena, que es la que le hace hacer ciertas cosas. Casi todos tenemos nuestra actividad privada, pero la vamos dejando para poder estar en esto", agrega.

    Vicente está entusiasmado con la construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos, que ocupa un predio de 10 hectáreas en el kilómetro 50 de la Autovía 2 y tendrá una laguna artificial, un avión, un edificio deshabitado de tres pisos, una estación de servicio, un silo, un automóvil y un barco; además de aulas con tecnología de punta y alojamiento para 200 personas.

    "El centro que estamos haciendo es de elite, en América lo tienen sólo Estados Unidos y México",
    explica Vicente sobre esta obra, de más de 50 millones de pesos.

    La inauguración está prevista para antes que finalice el 2015 y el Centro está pensado para que tanto voluntarios como rentados de todo el país puedan ejercitarse en situaciones recreadas de incendios y rescates de todo tipo.

    El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.

    Buenos Aires contaba desde 1870 con bomberos municipales, pero el mal estado de las calles de tierra impedía que muchas veces sus efectivos arribaran a tiempo para combatir los frecuentes incendios del barrio, donde los recién llegados inmigrantes construían precarias viviendas de chapa y madera.

    Inicialmente, las bombas eran manuales, es decir que el trabajo de los bomberos no se reducía entonces a apagar el fuego, sino que también les tocaba extraer el agua.

    La primera bomba a vapor llegó en 1890 pero todavía era tracción a sangre y tendrían que pasar unos 20 años más para que fueran incorporadas las primeras unidades con motor a explosión.

    La vida de esta asociación insignia no fue fácil, pues tuvo que soportar desde una ley que prohibió su funcionamiento entre 1889 y 1890 hasta momentos de suma escasez de recursos.

    "En un tiempo no teníamos coches, e íbamos a los incendios con ropa de cuero. Nos poníamos un pañuelo embebido en vinagre en la nariz y avanti, avanti", cuenta Julio Arturo Bruzzone, un bombero de 80 años y 60 de servicio, que todavía no les perdona a sus superiores no haberlo convocado como reservista para actuar en el trágico incendio de Barracas del 5 de febrero pasado.

    Y todo se hizo siempre a pulmón, como dan cuenta aquellos épicos viajes a Estados Unidos o Europa para conseguir donaciones o trocar equipos.

    "En 1952, cinco bomberos prepararon un jeep para ir por tierra hasta Estados Unidos y traer de allá una nueva autobomba. Allá los recibió la Chrysler y fue todo un hito. Un año y medio tardaron, pero cumplieron su cometido", recuerda a Télam Carlos Milanesi, presidente del cuartel.

    Actualmente, y luego de haber esquivado el cierre por quiebra en 2004, la institución vive un momento de esplendor; logró pasar de 16 bomberos activos en 2004 a los actuales 90 y está a punto de inaugurar una obra de ampliación de 1.300 metros cuadrados.

    Un proyecto de ley que comenzó a ser analizado el pasado 27 de mayo también entusiasma a la organización, que lo elaboró a partir de cuatro encuentros regionales realizados en el marco del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y que cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria y otros cinco bloques.

    "Implica adecuar la ley a los tiempos actuales porque en el 98 había 400 cuarteles y 20.000 bomberos. Hoy somos 40.000", precisa Ferlise.

    El texto propone elevar de 3,20 a 5,00 por mil el aporte obligatorio de las pólizas de seguro para subsidios y crear, en el marco de la Fundación de Bomberos Voluntarios, una unidad que tenga a su cargo el otorgamiento de una ayuda económica inmediata en caso de lesiones o muerte.

    La tragedia "de los bomberitos" ocurrida el 21 de enero de 1994 en Puerto Madryn, con la muerte de 25 jóvenes; y la reciente "de Barracas" fueron las más grandes que enlutaron al sistema nacional de bomberos voluntarios en toda su historia.

    "Hechos como estos nos repotencian y nos dan fuerza para seguir porque suponemos que ellos nos están mirando y todo lo hacemos para rendirles honor", reivindica Ferlise.

    El acto central por el Día Nacional del Bombero Voluntario se realizará mañana a partir de las 15 en la Plaza de los Dos Congresos, donde habrá un homenaje a los 10 héroes de Barracas y el reclamo por la pronta sanción de la nueva ley.

    Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    Última edición por DragoDrayson; 02/06/2014 a las 14:39
    Lucho1980, JLV and AndresK like this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Feliz día a todos los Bomberos Voluntarios y Gracias.
    Saludos Andrés.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    BOMBERO JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ - MEMORIA DEL CENTENARIO DE LA SDAD. DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE QUILMES

    Nombre:  BOMBERO OFICIAL 2º JOSE MARIA SANCHEZ.JPG
Visitas: 418
Tamaño: 32.1 KB

    En 1956 el país estaba convulsionado por el golpe de estado militar que derrocó al presidente Juan Domingo Perón. Varias fueron las escaramuzas que tanto golpistas como partidarios del gobierno depuesto afligían a los argentinos,

    El 18 de diciembre el Oficial 3° Sánchez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes José María Sánchez recibe la información que en el paso peatonal bajo nivel de la calle Salta, vecino a su domicilio (Salta N° 6), había un elemento extraño que se suponía un explosivo. Concurre al lugar y comprueba que se había puesto una bomba para que estallara al paso del tren. Cumpliendo con el deber y vocación de servicio, aún sabiendo a lo que se exponía, Sánchez intenta desactivarla colocando el explosivo en un balde con agua, sin embargo, la bomba estalló en sus manos, muriendo inmediatamente en acto de servicio. A su vez, el vecino Jaime Campos sufrió heridas en una pierna. Así se evitó la catástrofe mayor que se hubiera producido al paso del ferrocarril.

    José María no era una figura pública, era un hombre sencillo, trabajador, altruista, abocado a su familia y a su comunidad. Era uno de esos héroes anónimos que sirven sin gran fanfarria la mesa de la Patria. Tenía 43 años. Había nacido en Quilmes en 1913. Era hijo de Pilar Ballina y de José Sánchez, emparentados con las familias Rubini, Ronconi, Di Tulio y Ochoa. Estaba casado con Nélida Magdalena Bella con quien tuvo a Ilda Noemí y a José Ángel. Había ingresado a la Sdad. e Bomberos Voluntarios a los 16 años en 1929. [1]

    Trabajaba en la Cervecería donde era muy querido y respetado por su carácter afable y servicial además de aguerrido e intrépido.

    El panegírico del día de su inhumación lo dio el vicepresidente de la Sdad de Bomberos Voluntarios de Quilmes don José Goldar (padre) y habló también el dirigente radical Esteban Tomero, partido a la que Sánchez adhería.

    Fue ascendido a Oficial 2º post mortem. Hoy en día la calle de la tragedia, Salta, lleva el nombre de este mártir civil, además de una calle del partido de Berazategui. El 2 de junio de 1981, en la celebración del día del Bombero Voluntario Argentino, se bautizó a la E.G.B. 69 sita en la calle Larrea 3922 de Ezpeleta, “Bombero Voluntario José María Sánchez”. [2]

    Nombre:  100_4301.jpg
Visitas: 486
Tamaño: 64.9 KB

    Prof. Chalo Agnelli

    Saludos Andrés.
    JLV likes this.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 13
    Ubicación
    Gral. San Martin
    Mensajes
    1,151

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Feliz dia a todos los bomberos voluntarios y federales por igual, soy hijo de bombero que arranco como voluntario a los "18" y paso a la federal.
    Pase mi infancia en los cuarteles haci que conozco la movida muy bien.
    Feliz dia a todos de nuevo.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Este es el túnel donde el Bombero Sánchez ofrendo su vida.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-04-03-8312.jpg 
Visitas: 147 
Tamaño: 141.0 KB 
ID: 19201

    Saludos Andrés.
    JLV likes this.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    El 22 de Marzo de 2014 se celebro el centenario de la creación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Bernal con un desfile. En el cual participaron Bomberos de distintas localidades. Estas son las Fotos de ese día.
    Comienzo con los Bomberos Voluntarios de La Boca.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-562.2.jpg 
Visitas: 157 
Tamaño: 165.9 KB 
ID: 19202

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-563.2.jpg 
Visitas: 303 
Tamaño: 167.6 KB 
ID: 19203

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-564.2.jpg 
Visitas: 1585 
Tamaño: 179.7 KB 
ID: 19204

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-565.2.jpg 
Visitas: 277 
Tamaño: 197.6 KB 
ID: 19205

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-566.2.jpg 
Visitas: 1706 
Tamaño: 177.9 KB 
ID: 19206

    Saludos Andrés.
    JLV likes this.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Centro Móvil de Entrenamiento

    Este móvil recorre todo el país formando y entrenando Bomberos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-551.2.jpg 
Visitas: 158 
Tamaño: 133.0 KB 
ID: 19207

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-546.2.jpg 
Visitas: 124 
Tamaño: 206.9 KB 
ID: 19208

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-547.2.jpg 
Visitas: 136 
Tamaño: 198.2 KB 
ID: 19209

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-548.2.jpg 
Visitas: 105 
Tamaño: 174.1 KB 
ID: 19210

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-549.2.jpg 
Visitas: 90 
Tamaño: 183.6 KB 
ID: 19211

    Saludos Andrés.
    JLV likes this.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Móviles de la Federación Bonaerense.



    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-550.2.jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 180.1 KB 
ID: 19212

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-552.2.jpg 
Visitas: 82 
Tamaño: 183.9 KB 
ID: 19213

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-554.2.jpg 
Visitas: 87 
Tamaño: 175.7 KB 
ID: 19214

    Saludos Andrés.
    JLV likes this.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Círculo de Bomberos Voluntarios Retirados.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-553.2.jpg 
Visitas: 102 
Tamaño: 162.6 KB 
ID: 19254

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-555.2.jpg 
Visitas: 129 
Tamaño: 154.5 KB 
ID: 19255

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-556.2.jpg 
Visitas: 97 
Tamaño: 165.6 KB 
ID: 19256

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-557.2.jpg 
Visitas: 89 
Tamaño: 169.0 KB 
ID: 19257

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-558.2.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 133.8 KB 
ID: 19258
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    19 Jan, 14
    Ubicación
    Bernal, Pcia Bs As
    Mensajes
    539

    Predeterminado Re: Los Bomberos Voluntarios celebrarán 130 años de historia

    Segunda Parte

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-559.2.jpg 
Visitas: 91 
Tamaño: 190.6 KB 
ID: 19259

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-560.2.jpg 
Visitas: 88 
Tamaño: 187.8 KB 
ID: 19260

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2014-03-22-561.2.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 183.8 KB 
ID: 19261

    Saludos Andrés.
    Nunquam est fidelis cum potente societas
    Nunca es fiable la alianza con los poderosos.
    Fedro. Macedonia, Siglo I a. C.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30