Resultados 1 al 5 de 5
    Usuario registrado

Predeterminado ¿Hay alguna restricción para que Argentina acceda a cierto armamento?

Después de la guerra de Malvinas, ¿es cierto que hay cosas que USA o la OTAN no nos vendería aunque pudiéramos comprarlo?
    Esta pregunta surge porque analizando el equipamiento militar que tiene Chile, pienso que si otra fuera la política de defensa, quizas de todos modos no podríamos adquirir cierta clase de armamento. ¿Alguien sabe si efectivamente tenemos vedado el acceso?

Colaborador Avatar de Fernando L7D

Predeterminado Respuesta: ¿Hay alguna restricción para que Argentina acceda a cierto armamento?

Mas allá de leyes específicas como por ejemplo las que impiden la venta de material bélico "sensible" a paises que todavía tienen cierto grado de default en su deuda externa, eternamente pesará sobre nosotros el haber enfrentado a un miembro de la OTAN con el que además seguimos manteniendo un conflicto diplomático de larguísima data y que ultimamente se agudizó.

Por eso veo complicada cualquier iniciativa de adquirir material bélico moderno a cualquier país del bloque OTAN o del Commonwealth (que responde a la corona británica, lo digo por quienes piensan en los F/A-18 canadienses como alternativa para la FAA).

Creo que Francia no tendría problemas en vendernos Rafale u oficiar de intermediario para los Mirage 2000-9 de EAU si efectivamente tuviesemos el interés, pero estoy seguro que aparecería algún palo en la rueda con bandera pirata en el medio. Una cosa es comprarle a un miembro de la OTAN algo como un Mirage F-1M español, pero mas allá de eso no creo que podamos ir.
    Última edición por Fernando L7D; 30/10/2011 a las 02:23

Administrador Avatar de Pisciano

Predeterminado Respuesta: ¿Hay alguna restricción para que Argentina acceda a cierto armamento?

A Francia los últimos intentos por comprarle buques de proyección anfibia (TCDs Ouragan, Orage y Foudre) han fracasado. ¿Lobby inglés que además ahora es aliado o los cipayos internos que tenemos desde hace décadas en puestos clave del gobierno y FFAA que le dan una mano? Nunca lo sabremos...

Sé que de parte de EEUU y eso lo sabemos que es oficial que armamento ofensivo o AMRAAM está restringido, pero en el caso de EEUU eso está claro, en el de Francia no lo sé, creo que en tiempos de paz podría vendernos, por ejemplo en el caso de un rafale (hablo como ejemplo no como posibilidad real) sería factible por la situación de debilidad en cuanto a exportaciones del Rafale en la que se encuentra actualmente y los franceses no pondrían palos en la rueda o en el caso del Mirage 2000-9, aunque EAU es un pais con muy relaciones muy estrechas con Gran Bretaña, ahora algo salido del propio arsenal francés ya no lo sé, pero no es la política de los franceses poner trabas, es más un año antes de hacerle la guerra a Libia, le estaban ofreciendo Rafales.
    Última edición por Pisciano; 30/10/2011 a las 12:38
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

Colaborador Avatar de Teodofredo

Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Mas allá de leyes específicas como por ejemplo las que impiden la venta de material bélico "sensible" a paises que todavía tienen cierto grado de default en su deuda externa, eternamente pesará sobre nosotros el haber enfrentado a un miembro de la OTAN con el que además seguimos manteniendo un conflicto diplomático de larguísima data y que ultimamente se agudizó.

Por eso veo complicada cualquier iniciativa de adquirir material bélico moderno a cualquier país del bloque OTAN o del Commonwealth (que responde a la corona británica, lo digo por quienes piensan en los F/A-18 canadienses como alternativa para la FAA).

Creo que Francia no tendría problemas en vendernos Rafale u oficiar de intermediario para los Mirage 2000-9 de EAU si efectivamente tuviesemos el interés, pero estoy seguro que aparecería algún palo en la rueda con bandera pirata en el medio. Una cosa es comprarle a un miembro de la OTAN algo como un Mirage F-1M español, pero mas allá de eso no creo que podamos ir.
    En el caso de EE.UU (Reino Unido y la Commonwealth) no creo que se necesite mas explicaciones, que la obtenida de la experiencia del Gobierno de Menem, (mejores ralaciones imposibles incluso con la condonación de parte de la deuda) es mas, fuimos aliados extra Otan, al enviar barcos y militares a Irak en los 90, pasaron los años y lo único que se consiguió fueron los A-4M desarmados, porque F-16, dijeron que no.
    Respecto de algunos paises de la OTAN, creo que a pesar de tener intereses comunes, algunos son mas aliados que otros...Por ejemplo, Francia siempre demostró que si ponemos la plata, ellos venden...
    Respecto a los que estan en el lado opuesto de la OTAN, también pueden haber trabas... Y un ejemplo, son los S-300 que Rusia había vendido a Iran y que por presiones de la ONU, no se los entregó.

Colaborador Avatar de Fernando L7D

Claro que si, además en materia de ventas de armas es imposible tener la vaca atada. Siempre se esta sujeto a intereses cambiantes y cambio de posturas políticas de los paises vendedores, cambios económicos, etc.

Por supuesto que existen proveedores mas confiables que otros, pero nunca podemos asegurar en un 100% que no habrá algún cercenamiento logístico de parte del vendedor ante alguna circunstancia determinada.
    Y eso en el caso de que nos vendan lo que queremos y se complique luego su mantenimiento, porque en otros casos ni siqiuera te lo venden o solo se accede a versiones de exportación "recortadas".

El único camino es tratar de lograr el mayor grado de autonomía posible a través de la industria y el desarrollo propio.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores