La escalada de tensiones por la insistencia en la instalación de misiles por parte de la OTAN (DAM), en el denominado "escudo contra misiles", en los límites o cercanías a las fronteras de Rusia, hace tambalear el acuedo de los años 80/90 denominado Tratado de reducción de armas estratégicas STAR (Strategic Arms Reduction Treaty). ¿Volveremos a la Guerra Fria de los 50/60...?


Rusia amenaza con desplegar misiles nucleares a las puertas de Europa

Defensa.com - Viernes 25 de Noviembre de 2011
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que “los misiles balísticos entregados a las Tropas de Misiles Estratégicos y a la Marina de Guerra de Rusia estarán dotados con equipos avanzados suficientes para superar la defensa antimisiles, así como con ojivas nuevas de alta eficacia”. Rusia, que mantiene una larga falta de entendimiento con EEUU respecto al escudo antimisiles, ha afirmado que reforzará la defensa aeroespacial de su arsenal estratégico nuclear.

Por su parte, el comandante de las Tropas Espaciales de Rusia, teniente general Oleg Ostapenko, apuntaba que el nuevo radar ruso de alerta temprana ubicado en la provincia de Kaliningrado podrá controlar los misiles lanzados desde el Atlántico Norte, así como el sistema del escudo antimisiles europeo. En este enclave, situado entre Lituania y Polonia, será desplegado próximamente el sistema ruso de misiles tácticos Iskander.

El pasado 18 de noviembre, la víspera del Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia, en que se rinde homenaje a las hazañas de los artilleros durante el contraataque del ejército soviético contra las tropas nazis que comenzó ese día en 1942 en Stalingrado, el portavoz oficial del ministerio ruso de Defensa, Nikolái Doniushkin, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti, que Rusia recibirá lanzacohetes múltiple modernizados “Smerch”, “Uragán” y “Grad” y que ya incorporó a su ejército sitemas de misiles “Iskander-M”, diseñados según los últimos avances técnicos y científicos.

En medio de este cruce de amenazas veladas, y en un marco de escaso progreso en las negociaciones entre Rusia y EEUU respecto al escudo antimisiles desplegado en Europa (EuroDAM) el embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, ha propuesto crear un escudo de defensa conjunto que proteja a Europa no solo del ataque de misiles, sino que incluso detecte y destruya los objetos espaciales que puedan poner en peligro la Tierra. La iniciativa, bautizada como Defensa Estratégica de la Tierra, ha sido un encargo del presidente ruso, Dmitri Medvédev a su ministro Rogozin, y a su adjunto en política exterior, Serguéi Prikhodko.

Noticia de Ria Novosti:

Postura de Rusia sobre el escudo antimisiles en Europa | InfografÃ*a | RIA Novosti
Medvédev afirma que Rusia tiene misiles estratégicos en capacidad de vulnerar el escudo antimisiles en Europa | Defensa | RIA Novosti
Experto opina que Rusia acelerará la fabricación de misiles balÃ*sticos Yars en respuesta al escudo antimisiles en Europa | Defensa | RIA Novosti
Rusia controlará misiles lanzados desde Atlántico Norte y Europa con su radar en Kaliningrado | Defensa | RIA Novosti