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  • 3 Post By prudi68

Tema: Argentina, mineria y recursos.

  1. #1
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    22 Dec, 11
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    Predeterminado Argentina, mineria y recursos.

    Que tal señores, viendo que, debido al tema Malvinas/recursos naturales se está hablando en muchos treads sobre el robo de recursos dentro del territorio continental, mas específicamente de metales preciosos, quería hacer un pedido a quienes aseguran que existe tal robo o saqueo o como lo llamen de dichos recursos. Bueno el pedido básicamente es si pueden citar artículos, o bien aportar datos (lo mas recientes posible) con su respectiva fuente que indiquen que la situación actual es la mencionada.

    Aclaro que al hacer este pedido estoy en una posición neutral, con el único fin de profundizar en el tema, ya que soy de una provincia directamente afectada por este "fenómeno".

    Desde ya muchas gracias. Saludos

  2. #2
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    21 Oct, 12
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    Predeterminado Re: Argentina, mineria y recursos.

    El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar
    Si llega a Presidente el gobernador apuesta todo a aumentar la producción minera para ingresar divisas. Los funcionarios que dejaría.

    Daniel Scioli está convencido que será el próximo presidente de la Argentina. Al punto que tiene muy avanzadas las conversaciones con su equipo más cercano y sus principales asesores económicos, sobre el trazo grueso de lo que entiende deberían ser las prioridades de su Gobierno: Liberar el dólar y bajar las retenciones al campo.

    La apuesta es sencilla, para financiar el déficit que le generaría al Estado la baja de las retenciones al campo, apuesta a generar un buen clima de negocios que permita retomar las inversiones mineras. En las reuniones que mantiene para analizar estos temas, Scioli suele comentar que mientras la Argentina produce por ese rubro poco más de u$s 4.500 millones, Chile superó los u$s 45.000 millones. “Y la Cordillera es la misma”, cierra elocuente.

    No se trata sólo de planes en el aire. El pasado 24 de enero Scioli se reunió con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, en un encuentro difundido por la Gobernación, que como suele suceder con las cosas realmente importantes pasó desapercibido. Luego de la reunión Scioli, fiel a su estilo, fue muy transparente con sus intenciones. Afirmó que “las producciones de cobre, oro, plata, zinc, litio, plomo, carbón y potasio son estratégicas para que lleguen al país miles de millones de dólares”.

    En 2012 se recaudaron 15.587 millones de pesos por retenciones a la minería. De enero a septiembre de 2013 entraron 5.783 millones de pesos, 54% menos que el mismo período del año anterior, según calculó el economista Félix Piacentini.

    Scioli encuentra además en la industria minera otra virtud: Por tratarse de una actividad netamente extractiva, el retorno de la inversión es rapidísimo. “Esta bien, me van a decir que en 20 años se acaba, pero bueno, es lo que necesitamos para resolver la urgencia, para que entren más dólares, hasta que explote lo de Vaca Muerta”, agrega.

    Efectivamente, el potencial de Vaca Muerta es de una magnitud tan abrumadora que no es descabellado imaginar que cuando este en operación plena la Argentina tenga exactamente el problema inverso al actual, un exceso de ingreso de divisas que haga perder competitividad a la moneda.

    Se trata de la tercer reserva de shale más grande del mundo y para economistas respetados, como Ricardo Arriazu, Vaca Muerta tiene el valor de 22 veces el PBI de Argentina. Son 11,2 billones de dólares (millones de millones). Esto es si se toma el valor del petróleo a la cotización actual del WTI y la del gas al precio de importación de Bolivia.

    Mientras que el economista macrista Federico Sturzenegger es menos optimista y calcula el gas a U$S2, como está ahora en Estados Unidos, precisamente gracias al boom del shale que explotó en ese país. Aquí se paga más de U$S15 por importarlo en barcos y U$S7,50 a quien lo encuentra en un campo antes no explotado. Según su estimación más moderada, Vaca Muerta vale igual la impactante cifra de 7 veces el PBI de Argentina.

    “Se puede llegar al billón”, coincide por su parte con el escenario más optimista, el ex secretario de Energía Emilio Apud. “Si los precios se sostienen Vaca Muerta va a ser una fuente de divisas mayor que la del campo”, confirma. Apud confía en que hay más de 300 años de reservas, con el 80% exportable, 40 veces las que hay hoy de gas.

    El problema claro es que a diferencia de la minería la actividad petrolera tiene plazos de exploración y explotación más largos y según los equipos que trabajan con Scioli, recién en 10 años se sentiría un impacto pleno en la economía de la riqueza de Vaca Muerta.

    Los que se quedarían

    Scioli cuenta con información de primera mano del tema Vaca Muerta, porque logró establecer una línea directa con el actual CEO de YPF, Miguel Galuccio. El entendimiento llegó a tal nivel que el gobernador ya comenta abiertamente que el ejecutivo petrolero sería uno de los pocos funcionarios que dejaría en su puesto si llega a la Presidencia.

    El otro es el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, quien por otro lado tiene mandato confirmado por el Senado por seis años y votado casi por unanimidad por todas las fuerzas políticas. Scioli está más que conforme con como logró el actual titular del Central enfriar la corrida del dólar. Se entiende: Para que su proyecto presidencial tenga futuro necesita que la crisis al menos este estabilizada.

    En el plano macroeconómico, como ya anticipó LPO, Scioli se asesora con Miguel Bein y Mario Blejer, en tanto que mantiene diálogo abierto con Roberto Lavagna, que hoy aparece junto a Sergio Massa, pero en el sciolismo imaginan como un canciller de lujo que se haga cargo de la reinserción de la Argentina en el mundo y los mercados internacionales.

    El plan económico de Scioli para bajar las retenciones y liberar el dólar - La Política Online
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Argentina, mineria y recursos.

    Muchas cosas son buenas o malas, segun en que medida y hasta que punto.
    La impresion que tengo es que la inversion extranjera en Argentina no ha sido lo que muchos esperaban. La mayoria compraron empresas que ya estaban, y la remesas de utilidades ha dado algunos problemas, dieron algunos puestos de trabajos pero tampoco muchos y por supuesto, es mucho más lo que se llevaron que lo que trajeron.
    Los recursos mineros, en mi opinion, deberian estar en manos del estado. Los recursos se entregan alegremente y luego es un parto recuperarlos.
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
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    Predeterminado Re: Argentina, mineria y recursos.

    ¿Será verdad? Se contradice contra otras voces que escuchamos. Empecemos porque el autor es parte interesada. Pero me gustaría que las cosas sean como las dice:


    Consideraciones sobre el sector minero

    Por: Damián Altgelt


    Ante la aparición en Infobae de una solicitada en la que, entre otros puntos, el sindicato SAT SAID proponía aumentar la carga impositiva a la minería y a otras actividades, vale la pena hacer la siguiente reflexión.

    No es cierto, como se dice, que el sector no paga Impuesto a las ganancias. A la minería se le aplica en líneas generales la misma estructura tributaria que al resto de los sectores de la economía. Y además si se considera también el pago de los derechos de exportación y el de regalías, la presión al sector llega hoy al 42% de su PBI. En concreto, en 2013 el aporte fiscal de la minería al sector público fue de $ 7.990 millones.

    Por estos días mucho se habla del potencial de la minería para el desarrollo del país. Sin embargo, el sector es también presente. Y un presente que ha generado más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos y que el año pasado obtuvo divisas para el país por más de 4.000 millones de dólares.

    Por supuesto, dada la distribución geográfica de los yacimientos, esa presencia es más tangible en las provincias mineras: hoy, San Juan y Catamarca explican más del 40% de su producto a partir de la actividad, mientras que en Santa Cruz la minería es la principal fuente de empleos privados.

    Según la consultora Abeceb, el 70% de lo que factura la minería queda en el país y es hoy el quinto complejo exportador. Parte del desarrollo productivo futuro de la Argentina dependerá de sus riquezas minerales. Pero como dice la canción, el futuro ya llegó. Y hace rato.

    El autor de la nota es el gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.


    el link:

    Consideraciones sobre el sector minero - Infobae

  5. #5
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    Predeterminado Re: Argentina, mineria y recursos.

    Ley YPF del Litio: tarea fina en el Congreso y roce con las provincias | Argentina | Tiempo Argentino

    Una computadora portátil puede llegar a pesar, hoy, hasta 800 gramos. Los celulares y las tablets, en tanto, bastante menos. Veinte países de Europa, algunos estados de los Estados Unidos y naciones como Israel ya comercializan autos eléctricos con penetraciones de mercado competitivas.
    Todos estos productos –además de centenares de aplicaciones en distintas industrias– son posibles gracias a la alimentación que proviene de los salares y que, transformada, deriva en baterías de litio. Además del beneficio del peso, la autonomía de las baterías de litio es cada vez mayor, lo que incrementa su uso en otros aparatos como luces de emergencia y electrodomésticos. En otros estados físico químicos, el litio se usa en la industria de los medicamentos, la salud, y en la producción nuclear.
    El fenómeno es, a todas luces, silencioso, pero el interés por este nuevo "petróleo" se observa en los hechos, en las inversiones y en la conformación de los mercados. Actualmente, hay en el mundo cuatro grandes empresas que tienen el oligopolio del litio y fijan precios de manera arbitraria. No hay un valor spot global, los contratos se negocian con los clientes, y sin diferentes en cada caso. Fuentes del sector explicaron a Tiempo que las diferencias en los valores, en relación a la envergadura del comprador, llegan hasta el 400 por ciento.
    Todos esos inconvenientes son emergentes de una industria en proceso de nacimiento, que demanda mayores desafíos a los países tenedores del recurso. En la Argentina, los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario (PSOL), aliado del FPV en el Parlamento, lograron que su proyecto de ley para crear una YPF del Litio tenga estado parlamentario. En síntesis, la normativa busca declarar de interés público a la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos relacionados con la cadena del litio y sus derivados.
    La iniciativa contó con la asesoría técnica de Nicolás Gutman, magister en Economía y Políticas Públicas de la George Mason University, Estados Unidos.
    El articulado no parece ser un capricho del poder central, sino más bien un síntoma que recorrió a otros países "productores". En 2009, con la nueva Carta Magna de Bolivia, ese país declaró al litio como recurso estratégico y lo nacionalizó. Con la industrialización de la materia prima, el gobierno de Evo Morales importó un equipo de técnicos belgas expertos en procesos industriales, y ya fabrica unas 1000 baterías de litio diarias. Hace unos días, Evo recorrió junto a su vice, Álvaro García Linera, la planta instalada en la localidad de Palca: allí, el Estado boliviano invirtió en el año 2012 U$S 3,7 millones. Todos los técnicos que trabajan en las instalaciones –que toma el recurso del salar de Uyuni– fueron capacitados en China.
    En Chile, en tanto, pasó algo paradójico: la dictadura de Augusto Pinochet lo declaró estratégico y lo mantuvo bajo el ala estatal, algo similar a lo que ocurrió con la industria del cobre. Pero el ex presidente Sebastián Piñera volvió atrás y encontró un resquicio para que los privados vuelvan a operar en el sector. Hoy, Chile tiene una especie de ventana para el ingreso de capitales privados, con la mano estatal teniendo control de las operaciones.
    De hecho, dos de las empresas que ingresaron al negocio fueron las que financiaron la campaña de la derecha en Chile en la elección en los últimos años. Hechos de corrupción que aún siguen abriendo investigaciones en el país vecino.
    Más allá de estas vicisitudes, los dos países trabajaron en el agregado de valor, lo que en Argentina continúa siendo una asignatura pendiente. En un estadio político, los secretarios de los legisladores que impulsan el proyecto de una YPF del Litio equiparan al recurso, en cada charla con colegas o con la prensa, con la situación de expectativa que generó el petróleo a comienzos del 1900. Todos sabían que tenía potencial, y la disputa por el negocio se empezó a tejer con fuerza.
    En el caso del litio y la normativa de nacionalización, el trabajo de seducir voluntades será, sin embargo, arduo: el texto escrito se enfrenta a una puja de intereses que vuelven a dividir aguas entre las pretensiones de Nación y las provincias del Interior.
    La ley sugerida al debate intenta federalizar la utilización del litio para que se transforme en un recurso con mayor potencial. El problema es que hoy, la mayoría de los estados provinciales entregaron las concesiones a multinacionales como Mitsubishi y Toyota, casi sin restricciones. En Jujuy, por caso, ya hubo movidas de rechazo o resistencia al debate; y lo mismo ocurrió con la Cámara de Empresas Mineras (Caeme), que con perfil bajo ya inició un lobby para que las provincias que hacen minería de litio mantengan el manejo del recurso. Además, dentro de ese pequeño grupo de provincias productoras se encuentra Catamarca, uno de los estados más mineros del interior del país. "Nos cuesta dejar el recurso, nadie lo va a decir en voz alta, pero las provincias que tenemos litio queremos condiciones para la nacionalización", dijo un gobernador de una de las tres provincias productoras, en diálogo con este diario. Desde Nación, se les cuestiona en el mismo tono la escasa visión federal, ante la relevancia del recurso. Lo cierto es que hoy las provincias están haciendo un negocio redondo con concesiones millonarias, por eso el tema es espinozo
    El antecedente también es complejo: cuando el Estado Nacional recuperó el manejo del 51% del paquete accionario de YPF, el proceso de modificación de la Ley de Hidrocarburos fue una especie de Guerra Fría con los estados miembros de la Ofephi.
    En el caso del litio, el escenario –aunque más atomizado y repartido en menos manos provinciales– no parece ser diferente.
    Los argumentos de federalización, en todo caso, son sumamente válidos, pero deberán probarse ante los tiempos y las prioridades de la política y la economía de las provincias.
    Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

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