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Tema: Roll Out del AN-178

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Roll Out del AN-178

    Roll Out del Antonov AN-178



    El 16 de Abril, se realizó el roll out del Antonov AN-178 en las dependencias de la compañía en Kiev, Ucrania. La aeronave ha sido desarrollada a contar de la estimación de las demandas del mercado mundial según ha informado la empresa constructora de aeronaves y es el resultado de la experiencia obtenida en el desarrollo de la familia aviones de transporte regional AN-148/158, que comenzó en el 2004.

    En ese contexto el AN-178 ha sido diseñado para responder a las demandas tanto de aerolíneas comerciales como de operadores militares. El desarrollo de esta aeronave ha sido pensado para ser un reemplazante del cuatrimotor AN-12 de los cuales se han producido 1400, estos aviones de transporte son aun extensamente usados en países de África y Asia. Por otro lado también se presenta como un reemplazo del C-160 Transall, esto apuntando a los clientes Occidentales.

    En AN-178, es un avión de transporte mediano con capacidad de 118 toneladas de transporte, pensado para operar desde pistas sin preparar. El equipo de a bordo del AN-178, está unificado con el del AN-148/158 de pasajeros en un 50 a 60%. Esta unificación implica disminución de los riesgos técnicos al usar material ya probado y a la vez reduce el costo total del desarrollo de las aviones así como su certificación.

    Como ocurre en muchos desarrollos industriales se puede apreciar el gran parecido con el desarrollo actual del Embraer KC-390, lo que abre un interesante escenario en ámbito de los aviones de transporte mediano en el futuro próximo.

    Fuente : Antonov
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
    BND
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    En AN-178, es un avión de transporte mediano con capacidad de 118 toneladas de transporte

    Me parece que ahí se equivocaron en la traducción, un mediano que lleve 118 tn. Debe ser 18tn
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  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Lo que está tratando de hacer Ucrania con este proyecto y con el An-70 es lograr un cierto autoabastecimiento e independencia. Aunque por ahora algunos componentes siguen siendo rusos....
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Tengo cierta curiosidad por ver como resolvieron el tema motor.
    Pero no cabe duda que los ucranianos pueden por si solos, dominar todas las fases de la construcción aeronáutica. Desde a los motores, los laboratorios y los ensayos, hasta las aleaciones y la construcción aeronáutica. Y si algún componente no lo tienen, lo podrían importar desde Europa o EE.UU., sobre todo en los referido a algunos metales y aleaciones que le llegaban desde Rusia (motores)…
    Yo creo que el problema que sigue siendo mas complicado de Ucrania, es sustituir el gran mercado que tenía en Rusia (mas del 50% de la producción) por nuevos mercados occidentales…Porque sino les va a pasar lo mismo que nosotros cuando hablamos de fabricar…, que se necesita de una buena cantidad de pedidos para amortizar el costo de desarrollo y producción de un avión…
    Porque desde Europa y EE.UU. son mucho de llenarse la boca de promesas, pero luego a la hora de mostrar la verdadera ayuda, ni un solo avión comprado…Y los obreros y empleados de las fábricas van todos los días a laburar y a fin de mes hay que pagarles su sueldo con dinero, no con promesas…

  5. #5
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Tengo cierta curiosidad por ver como resolvieron el tema motor.
    Pero no cabe duda que los ucranianos pueden por si solos, dominar todas las fases de la construcción aeronáutica. Desde a los motores, los laboratorios y los ensayos, hasta las aleaciones y la construcción aeronáutica. Y si algún componente no lo tienen, lo podrían importar desde Europa o EE.UU., sobre todo en los referido a algunos metales y aleaciones que le llegaban desde Rusia (motores)…
    Yo creo que el problema que sigue siendo mas complicado de Ucrania, es sustituir el gran mercado que tenía en Rusia (mas del 50% de la producción) por nuevos mercados occidentales…Porque sino les va a pasar lo mismo que nosotros cuando hablamos de fabricar…, que se necesita de una buena cantidad de pedidos para amortizar el costo de desarrollo y producción de un avión…
    Porque desde Europa y EE.UU. son mucho de llenarse la boca de promesas, pero luego a la hora de mostrar la verdadera ayuda, ni un solo avión comprado…Y los obreros y empleados de las fábricas van todos los días a laburar y a fin de mes hay que pagarles su sueldo con dinero, no con promesas…


    Hola don Teo

    Con lo del motor no hay tanto problema con el diseño porque es el D-436, el problema es que creo que algunas partes son hechas en Rusia así que Motor Sich tendrá que ver cómo se las arregla para hacerlas localmente.

    Por lo del mercado, creo que será otro An-70 o como mucho llegará a venderse como el An-72/74 después de la Guerra Fría, o sea muy poco. Y sobre las "ayudas" de Occidente, creo que estas irán por la típica solución occidental: como no le van a comprar ni un tornillo y Antonov tiene que pagar cuentas, entonces el FMI le va a prestar dinero para un Fondo de Contingencias, como la situación seguirá igual entonces la situación será insostenible y el Gobierno tendrá que absorber la deuda o vender la empresa y ¿adivinen quién va a comprarla?

    Saludos
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Claro, por eso lo decía, porque lo mas potente que tienen actualmente en el mercado es el D-436T (T1 y TP) que no superan los 8.000 kilos de empuje (D-436TP - Motor Sich). Aunque hablan de un motor experimental D-436 "TX" de 12.000 o 13.000 kilos de empuje... Quizás lo prueben en este avión. Vamos a ver...
    Por otro lado uno recuerda rapidamente el motor del An-70 el D-27, pero no hay que olvidarse que la potencia que entrega (14.000 ehp / 10.500 KW) es la suma de una turbina D-36 (75 kN) + el empuje del fan externo, lo que logra sumar 14.000 hp.

    Pero indudablemente tienen mucha experiencia en el tema y ya han fabricado motores mas grandes como por ejemplo los D-18 que empujan a los An-124 y los gigantescos An-225...
    En el tema de las aleaciones de motor, indudablemente los mas críticos son los de zona de la turbina, ya que el compresor hoy ya lo fabrican en muchos paises...

  7. #7
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Claro, por eso lo decía, porque lo mas potente que tienen actualmente en el mercado es el D-436T (T1 y TP) que no superan los 8.000 kilos de empuje (D-436TP - Motor Sich). Aunque hablan de un motor experimental D-436 "TX" de 12.000 o 13.000 kilos de empuje... Quizás lo prueben en este avión. Vamos a ver...
    Por otro lado uno recuerda rapidamente el motor del An-70 el D-27, pero no hay que olvidarse que la potencia que entrega (14.000 ehp / 10.500 KW) es la suma de una turbina D-36 (75 kN) + el empuje del fan externo, lo que logra sumar 14.000 hp.

    Pero indudablemente tienen mucha experiencia en el tema y ya han fabricado motores mas grandes como por ejemplo los D-18 que empujan a los An-124 y los gigantescos An-225...
    En el tema de las aleaciones de motor, indudablemente los mas críticos son los de zona de la turbina, ya que el compresor hoy ya lo fabrican en muchos paises...

    Sí, el TX es un D-436 con un ventilador engranado de alta derivación pero el problema es el mismo de los últimos 25 años: no hay dinero y los programas se atrasan años y años hasta que quedan obsoletos.

    Y sobre los ventiladores, de acuerdo con lo que comenta pero solo si hablamos de ventiladores tradicionales; si entramos a los nuevos como los de fibra de carbono-titanio de formas complejas como los de los GENx entonces eso ya es harina de otro costal. Si además le sumamos lo de las turbinas de alta temperatura entonces el problema de Ivchenko-Progress o Motor Sich se incrementa enormemente, especialmente ahora con los problemas que está generando la guerra civil.

    Saludos
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Bueno quizás eso se da a nivel de toda la industria…poner un motor mas pequeño y potente… o poner un motor tradicional, mas grande y mucho mas pesado…(y también de mayor consumo), como el D-18… (¿o quizás demasiado sobredimensionado…?)
    Ä-18Ò ñåðèè 3 - "Ìîòîð Ñè÷"
    Porque sin embargo Antonov sigue promocionado su An-124 e incluso habla de nuevos motores mejorados
    A?-124-100 "??????"
    Quizás para uso militar (que no hay la competencia tan encarnizada de la aviación comercial), no hubierse estado mal que fue diseñado un avión “un poquitín” mas grande (30 ton de carga de pago), en lugar de este, ya que tienen motores de gran empuje, sin entrar a competir con Brasil y Rusia /India…les va a ser difícil indudablemente…

  9. #9
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Claro estaba mirando la ficha técnica (por ejemplo de los CFM-56) y si bien básicamente el motor es el mismo (compresor 1+3+9 y turbina 1+4), el aumento de prestaciones va desde un CFM56-7B, que tiene un diámetro de 1,60 y 2.000 kilos de peso y un empuje 89 kN…, al CFM56-5C2 (A-340-200) que pesa 4.000 kilos pero tiene 140 kN de empuje….

  10. #10
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    Predeterminado Re: Roll Out del AN-178

    Completamente de acuerdo en lo del segmento. Antes, en 2000-2005, quizá habría sido una excelente idea producir el An-178 porque por ese entonces no había ningún competidor serio del Hércules pero ahora están el KC-390, el Il-214 y quizá incluso el Y-9, para un segmento que es relativamente reducido y que además es afectado por los C-130 ex USAF que se pueden conseguir por FMS.

    Quizá Antonov ha calculado que puede captar una parte importante del mercado o quizá el An-178 hereda las características STOL y la construcción de camión de carga de sus modelos anteriores, lo que lo distinguiría de la competencia (y explicaría un poco las 18 toneladas de capacidad cuando los demás llevan 20-25) más tradicional.

    No sé, creo que en realidad la movida debió haber sido meterle todo ese dinero al An-70 y ponerlo a la venta por ellos mismos en versiones civiles y militares antes de que el Il-476 entre en servicio, quizá inyectarle más a la línea de producción del An-148/158 para ofrecer tiempos de entrega más cortos que los de la competencia y así obtener ventajas competitivas, lanzar un modelo más largo del An-158, producir un reemplazo de alta tecnología del An-28/38, etc., etc.......pero lanzarse a un nicho que va a quedar saturado.........

    Saludos
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