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Tema: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

  1. #1
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    Predeterminado Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)



    Avión Multirol IAI Lavi


    Un caza mutirol. El Lavi nunca hizo su debut en servicio operacional, pero fue de todas formas un importante hito en el desarrollo de la IAF, y aún más - de la IAI. El desarrollo independiente de un avión con la última tecnología fue uno de los primeros anales de la israelí tecnología. Cierto es que - la IAI había previamente producido al Nesher, Kfir y Tzukit, pero aquellos habían sido esencialmente mejoras - mientras que este iba a ser un avión planeado y producido en Israel de cero.

    El Lavi fue pensado para convertirse en el caballo de trabajo estándar de la IAF y en el avión de primera línea de Israel. Iba a ser uno de los aviones más avanzados del mundo al final del milenio.

    El programa de desarrollo del Lavi empezó en Febrero de 1980, cuando el gobierno israelí autorizó a la IAF a presentarse con una lista de especificaciones técnicas para el desarrollo del futuro caza de la IAF. 18 meses después, en Octubre de 1982, el proceso de desarrollo del avión empezó en IAI, luego que el motor del Lavi había sido elegido- un modelo Pratt & Whitney.

    El monoplaza Lavi fue pensado para reemplazar a los Skyhawks, y llevar a cabo una variedad de ataques aire-tierra a corto y mediano alcance, así como proteger los cielos sobre Israel. El modelo de asientos en tándem del Lavi iba a servir como una avión de entrenamiento avanzado, y ocasionalmente llevar a cabo misiones de combate también.

    El Lavi era un pequeño, inteligente, y altamente robusto caza, que iba a ser la solución de la IAF para el futuro campo de batalla. Su unicidad yacía en la combinación de un avión físicamente pequeño con sistemas sofisticados y ricos en software. Esto significaba costos más bajo de compra, de uso y de mantenimiento, comparado a otros aviones. Técnicamente, el Lavi fue un muy avanzado avión, con una moderna forma aerodinámica que le brindaba una excelente maniobrabilidad, bajo arrastre de armas, y la capacidad para portar una gran carga a altas velocidades a largas distancias. El Lavi podía cargar y desplegar los más avanzado armas sistemas en existencia.


    Cockpit del Lavi
    Nótese la palanca de dirección al medio, diferente del F-16

    Las características funcionales del avión - y especialmente de su cabina - fueron planeadas para pilotos de caza activos de la IAF, en un modo que dejaba a los pilotos manejar los aspectos tácticos de la batalla, sin tener que preocuparse de monitorear y controlar los varios sub-sistemas. La aviónica del Lavi era considerada innovadora y nueva, y incluyendo un equipo de auto-análisis, para hacer el mantenimiento más fácil. El 31 de Diciembre de 1986, el primer prototipo del avión despegó en su primer vuelo, en el primero de sus muchos vuelos de ensayo. El piloto de pruebas, Menachem Shimol, quien encabezaba la Sección de Operaciones Aéreas de IAI, despegó a las13:21 y estuvo en el aire por 26 minutos, durante los cuales evaluó el motor y los controles.

    Cerca de tres meses después, un segundo prototipo despegó. En su vuelo inaugural, se evaluaron los sistemas de motor, el control de vuelo, el sistema eléctrico, hidráulica y el aire acondicionado. El segundo prototipo tenía algunas mejoras sobre el primero, con un tanque de combustible montado en la panza, un lanza especial para reabastecimiento en vuelo y diversos sistemas de aviónica que no fueron empleados en el primer prototipo.

    La IAI había producido tres prototipos, de los cinco originalmente planeados, cuando el gobierno israelí decidió cancelar el proyecto, el 30 de Agosto de 1987, por problemas presupuestarios disputas entre varios grupos de presión políticos y económicos.

    La decisión se encontró con violentas demostraciones por parte de trabajadores de IAI - pero no fue avalada. La IAI había no tuvo otra elección que despedir a cerca de 5,000 empleados.

    El tercer prototipo de Lavi, el B-3 "Demostrador de Tecnología", fue construido dos años después de la cancelación del proyecto. Sirve a la IAI hasta hoy para el ensayo y evaluación de aviónica pensada para ventas al exterior.

    La Fuerza Aérea Argentina llegó a estar muy interesada en financiar y adquirir unidades del proyecto.

    Datos Técnicos



    Rol primario: Caza multi-rol
    Original: Israel

    Dimensiones
    Envergadura: 8.78 m
    Longitud: 14.57 m
    Altura: 4.78 m

    Área alar: 33.05 sq. m

    Capacidades
    Velocidad máxima: Mach 1.85
    Capacidad máxima de carga: 7,200 kg
    Alcance operacional: 2,100 km
    Peso
    Peso básico de despegue: 9,990 kg

    Motor
    Motor Pratt & Whitney PW1120 con
    empuje de 9,344 kg









    FDRA - Fuerza Aérea: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)
    Última edición por Pisciano; 21/06/2015 a las 20:40
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    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Una verdadera lastima la cancelación de ese proyecto, pintaba para ser un gran sda, pero afectaba demasiados inteses de usa.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    El j10 está en parte basado en su diseño no es asi?

  4. #4
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Si partimos de la base del concepto del Lavi en cuanto a diseño que trataba de aprovechar las partes del F-16 de amplio uso en la IDF, del cual tenían la ingeniería, compartía el conjunto de cola, empenaje,fuselaje y tobera de un F-16. La FMA tenía en el tablero un diseño al que denominaba AC-90 que era un Lavi argentino por el parecido a mediados de los 80 (casi al mismo tiempo que el Lavi), ya que compartía algunas partes de un Pampa y se trataba de aprovechar los utilajes y partes del mismo, como ser la nariz, el conjunto de cola y empenaje del Pampa, el motor que lo impulsarià era el mismo de un F-16 de los originales como el Pratt & Whitney PW F-100 PW200. Difería en las alas que no eran delta y canard como el Lavi


    SAIA AC-90

    La aviónica y electrónica de avanzada del Lavi luego fue aplicada en las mejoras aplicadas en el IAI Kfir 2000 o Kfir C.10. Muchos de los ingenieros que fueron despedidos por IAI luego fueron contratados por Chengdu para el desarrollo del J-10 que tiene una configuración similar al Lavi, pero son diferentes
    Última edición por Pisciano; 21/06/2015 a las 21:45
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    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Nunca me quedó claro Don Pisciano porque abandonaron el proyecto. Si fue por las presiones de los EE.UU. para venderles el F 16 o si hubo dudas sobre las posibilidades de producción o las capacidades del avión por parte de los popes de la IAF.-

  6. #6
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    EE.UU. fue inicialmente, socio clave en el desarrollo y financiación del proyecto Lavi de Israel, para luego “tumbarlo” y dejarlo sin apoyo financiero a partir del 87, con la llegada de los republicanos al poder.
    Ellos ayudaron muchísimo en los inicios del programa a finales de 1979 y principios de los 80, se utilizaron muchos estudios realizados allí para la incorporación de tecnologías e ideas avanzadas, con ingenieros israelíes que trabajaron algunos meses allí…Incluso directamente fabricaron una versión especial del Pratt & Whitney F-100, el P&W 1120, que era un motor mas pequeño de medidas externas (4,10 metros de largo x 1,02 de diámetro), el F100 del F-16 tiene 4,90 de largo y 1,20 de diámetro…Lógicamente al ser mas pequeño también ofrecía menos empuje (62 kN y 92 kN). Incluso ya se había llegado a un acuerdo entre Pratt & Whitney y Bet-Shemesh Engines de Israel para producirlo allí...
    Los planes de EE.UU., era que Israel produjera unos 270 Lavi´s para sus propias necesidades…El tema se empezó a oscurecer y enrarecer, con la llegada de noticias de que Sudáfrica, estaba interesada en el avión y que ya se mantenían contactos entre altos mandos de ambos gobiernos con el fin de involucrar a Sudáfrica en el programa…Pero además conviene recordar que en 1981 llegó al poder Ronald Reagan, presidente republicano apoyado en el ala mas conservadora de los EE.UU. y los cambios de política internacional fueron significativos.
    El programa “interno” de Israel, en realidad no era tan interno porque se sabía de que Sudáfrica sería socia del Lavi y también había rumores de que varios paises extranjeros estaban interesados en el proyecto…
    A partir de la llegada de Reagan hubo un aumento de las críticas al programa israelí y la primera medida fue parar el desarrollo del motor P&W 1120 destinado al Lavi…la segunda medida fue suspender el apoyo financiero de EE.UU. al programa, por decisión propia del Pentágono… Una vez suspendido el apoyo financiero de EE.UU., el proyecto quedó sostenido unicamente por la financiación del Banco de Israel… No tardó mucho para que el director del Banco de Israel (Michael Bruno), declarara públicamente que Israel no podía permitirse el lujo de producir aviones de combate, por si sola y que si se seguía adelante con el proyecto, esto dañaría la economía del País…
    En agosto de 1987, el Parlamento de Israel en una votación decisiva sobre el futuro del Lavi; decidió pararlo gracias a la presión y la influencia de EE.UU. sobre muchos políticos israelíes.
    Finalmente Israel canceló definitivamente el programa, gracias a que las negociaciones con EE.UU. resultaron satisfactorias, para lograr grandes compensaciones financiaras y militares por la cancelación del programa…Y la respuesta no se hizo esperar, al poco tiempo Israel recibía sus primeros 90 F-16C
    planeador and Lucasvi like this.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    EE.UU. fue inicialmente, socio clave en el desarrollo y financiación del proyecto Lavi de Israel, para luego “tumbarlo” y dejarlo sin apoyo financiero a partir del 87, con la llegada de los republicanos al poder.
    Ellos ayudaron muchísimo en los inicios del programa a finales de 1979 y principios de los 80, se utilizaron muchos estudios realizados allí para la incorporación de tecnologías e ideas avanzadas, con ingenieros israelíes que trabajaron algunos meses allí…Incluso directamente fabricaron una versión especial del Pratt & Whitney F-100, el P&W 1120, que era un motor mas pequeño de medidas externas (4,10 metros de largo x 1,02 de diámetro), el F100 del F-16 tiene 4,90 de largo y 1,20 de diámetro…Lógicamente al ser mas pequeño también ofrecía menos empuje (62 kN y 92 kN). Incluso ya se había llegado a un acuerdo entre Pratt & Whitney y Bet-Shemesh Engines de Israel para producirlo allí...
    Los planes de EE.UU., era que Israel produjera unos 270 Lavi´s para sus propias necesidades…El tema se empezó a oscurecer y enrarecer, con la llegada de noticias de que Sudáfrica, estaba interesada en el avión y que ya se mantenían contactos entre altos mandos de ambos gobiernos con el fin de involucrar a Sudáfrica en el programa…Pero además conviene recordar que en 1981 llegó al poder Ronald Reagan, presidente republicano apoyado en el ala mas conservadora de los EE.UU. y los cambios de política internacional fueron significativos.
    El programa “interno” de Israel, en realidad no era tan interno porque se sabía de que Sudáfrica sería socia del Lavi y también había rumores de que varios paises extranjeros estaban interesados en el proyecto…
    A partir de la llegada de Reagan hubo un aumento de las críticas al programa israelí y la primera medida fue parar el desarrollo del motor P&W 1120 destinado al Lavi…la segunda medida fue suspender el apoyo financiero de EE.UU. al programa, por decisión propia del Pentágono… Una vez suspendido el apoyo financiero de EE.UU., el proyecto quedó sostenido unicamente por la financiación del Banco de Israel… No tardó mucho para que el director del Banco de Israel (Michael Bruno), declarara públicamente que Israel no podía permitirse el lujo de producir aviones de combate, por si sola y que si se seguía adelante con el proyecto, esto dañaría la economía del País…
    En agosto de 1987, el Parlamento de Israel en una votación decisiva sobre el futuro del Lavi; decidió pararlo gracias a la presión y la influencia de EE.UU. sobre muchos políticos israelíes.
    Finalmente Israel canceló definitivamente el programa, gracias a que las negociaciones con EE.UU. resultaron satisfactorias, para lograr grandes compensaciones financiaras y militares por la cancelación del programa…Y la respuesta no se hizo esperar, al poco tiempo Israel recibía sus primeros 90 F-16C
    La competencia que hubiese sido el Lavi para el F16, seguramente ocupaba un porcentaje importante del nicho que ocupa en la actualidad el avión norteamericano.

    Una vez más queda demostrado que la presión de lobby armamentístico Made in USA triunfa por sobre los intereses soberanos de una nación.

    Saludos,

  8. #8
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Teodofredo, has confirmado con tu comentario la importancia de tener una industria nacional para la defensa independiente. Si a Israel le tocó vivir lo vivido, me imagino lo que le puede pasar a nuestro país, por supuesto teniendo en cuenta que son situaciones completamente diferentes. Saludo cordial

  9. #9
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    Predeterminado Re: Mesa de diseño: IAI Lavi (Israel)

    Muchas gracias por su respuesta Teodofredo. Era lo que uno podía suponer, las vueltas de la historia dicen que parte del lote inicial que recibió Israel (F16 A/B) eran los que había encargado el Sha de Persia y que naturalmente con los sucesos de 1979 se quedaron en USA.-
    Un interrogante me queda, por qué los israelíes no negociaron producir - al menos en parte- el F16 bajo licencia, para no cerrar completamente sus cadenas de producción?
    Algo similar a lo que, años después, hizo Japón con el Mitsubishi F-2 o que ya había logrado la Fokker Neerlandesa.-
    Saludos.-

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