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Tema: La estrategia del océano azul en la industria para la defensa

  1. #1
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    03 Jun, 08
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    Predeterminado La estrategia del océano azul en la industria para la defensa

    LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL EN LA INDUSTRIA PARA LA DEFENSA

    Capitán de Corbeta Marcelo Enrique Saenz Hintze

    Resumen
    La actual situación socioeconómica mundial afecta la capacidad de un gobierno para seguir asignando recursos esenciales a los medios para la defensa, resolviendo en la mayoría de los casos (como por ejemplo en los Estados Unidos) recortar los presupuestos y reasignar parte del ahorro a reducir el déficit fiscal y mejorar los recursos para la acción socia, y en seguridad interior. Mediante el modelo de negocios Estrategia del Océano Azul (Escuela de Negocios de Harvard), se busca optimizar los recursos disponibles a partir del surgimiento de empresas mixtas: Comercial Civil y de Defensa (CCyD)



    Introducción
    La reducción de la inversión en Defensa puede generar consecuencias que afectan directa e indirectamente, a mediano y largo plazo la capacidad para apoyar la política de relaciones internacionales e intereses propios de un país para la defensa contra Agentes Estatales Externos, y en caso extremo puede afectar la propia existencia de un Estado Nación.

    Independientemente de lo expuesto y de la necesaria utilidad del sistema de defensa, también es un hecho que no se puede sacar dinero de donde no lo hay y que la búsqueda de soluciones novedosas es necesaria. En particular aquellas que ayuden a disminuir la inversión, y que a la vez mantengan las capacidades haciendo uso de la tecnología dual y autosostenible, que incluso puede generar ingresos o mejores oportunidades. El desarrollo de nuevos mercados cuyas empresas sean mixtases decir, que estén formadas por una faz Comercial-Civil y de Defensa (CCyD), promueve la coparticipación de los éxitos y fracasos, sacando lo mejor de cada sistema, el de libre mercado y estatal, en estos últimos la competencia tiene poca o ninguna importancia por ser casi inalcanzables los bajos costos de operación y la disponibilidad del personal de tiempo completo. Lo expuesto no necesariamente promueve un nuevo campo de investigación pero sí toma y revaloriza soluciones que ya han sido utilizadas anteriormente y que ingresan al siglo XXI con singular actualidad.



    La Estrategia del Océano Azul, Harvard Business School, desarrollada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, busca crear océanos azules en aquellos nichos empresariales donde la competencia es tan despiadada (Océanos Rojos) que los beneficios se reducen notablemente.

    Para el caso del Flete Marítimo, el mercado es un océano rojo muy limitado con alta competencia de costos. El atractivo de la industria se encuentra muy deteriorado por las alianzas de las grandes empresas, los costos de operación se han incrementado y los clientes buscan satisfacer sus necesidades con el más alto beneficio. Para el caso de las Armadas que poseen o poseían portaviones livianos, los costos de construcción,mantenimiento y bajo nivel de operaciones a lo largo de su vida útil, han hecho que la mayoría de los gobiernos pierda interés en esa capacidad, orientando sus soluciones a la utilización de opciones que en general solo contienen parte de las capacidades brindadas por este tipo de unidad y afectan la capacidad de un Estado Nación para apoyar su política exterior con amigos, aliados y posibles adversarios.El océano rojo, para unidades tipo portaviones se visibiliza cuando los costos de operación hacen viable solo para unas pocas Armadas, la utilización de la capacidad de un ala embarcada desde el portaaviones, casi un monopolio de la capacidad y a la vez un monopolio de la iniciativa en el combate Aire–Aire, Aire-Superficie y funciones secundarias para una Flota de Mar a nivel global. Incluso, de evolucionar la aviación a vehículos no tripulados, los portaviones seguirían siendo necesarios para poder proyectarlos a mayor alcance.



    El propósito del trabajo es exponer un desarrollo de modelo de negocios sobre Estrategia del Océano Azul de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que sirva como una herramienta práctica más, dentro del abanico de posibilidades existente para el desarrollo de nuevos mercados para las empresas Mixtas Comercial Civil y de Defensa (CCyD). Para elaborar el artículo se utilizaron datos públicos tomados de Internet aplicados para el Estado español y el desarrollo de las Etapas según el “Manual de Desarrollo de Proyectos” de la Escuela Europea de Negocios.

    Desarrollo
    La empresa CCyD se proyectó como una unidad económica autosostenible para cubrir las
    necesidades de portaaviones ligero de Armadas medianas y la reducción de los costos de flete
    naviero tanto para el cliente como para el Estado, reduciendo los desvíos negativos de balanza
    comercial.

    ¿Por qué?
    Debido a la crisis económica mundial la posibilidad de disponer de portaaviones ligeros como también de una línea naviera de bandera seguirá siendo necesaria pero no prioritaria si se considera cada problema en forma individual y a esfuerzo único del Estado.

    La utilización de la tecnología dual aplicada a la ingeniería naval de las unidades desarrolladas
    bajo diseño Afloat Forward Staging Base (AFSB) de MAERSK y la Estrategia del Océano azul dan un nuevo punto de observación del problema en la forma de Empresa Mixta Comercial Civil y de Defensa (CCyD) que brinde soluciones a ambos requerimientos, cierta capacidad de control del gobierno sobre el libre mercado y todo esto en forma autosostenible.

    El Buque portacontenedores MAERSK Clase S



    En el año 2002 la empresa MAERSK Line Ltd. obtuvo el premio Sole Commercial Award por
    su diseño AFSB. La conversión de esta clase de portacontenedores civil comercial a unidad para la defensa AFSB puede tomar en 12 y 18 meses.

    Ya en los Estados Unidos se produjo el primer buque en servicio en octubre de 1982. El proyecto Arapaho, ARMY PRE-POSITIONED SUSTAINMENT MAINTENANCE FACILITY, para convertir portacontenedores en portahelicópteros ya había obtenido un éxito probado en operaciones. El SS Atlantic Conveyor fue posterior al desarrollo de los Estado Unidos.

    El Sovereingn MAERSK fue el primero de la clase S que puede ser configurado como AFSB,
    la empresa cuenta al año 2013 con un total de 16 unidades de esta clase.

    Misión de la Empresa CCyD

    La misión como empresa mixta comercial civil y de defensa es satisfacer las necesidades de
    flete naviero de bandera y resolver el costo de fabricación, operación y mantenimiento de los
    portaaviones ligeros para el Sistema de Defensa en el Siglo XXI, tanto para los clientes privados como estatales en forma autosustentable.

    Características generales y comerciales Clase S:
    TEU: 8,160
    Length: 347 m
    Breadth: 43 m
    Draught: 15 m
    Dead weight: 104,690 t

    Clientes o segmento de mercado objetivo
    En este trabajo el mercado está orientado a los clientes tradicionales de flete naviero (tanto
    independientes como del Estado) y a las marinas medianas como la Armada española, en sus
    distintas misiones como por ejemplo defensa y/o aquellas misiones secundarias de apoyo logístico y/o humanitario.

    Cultura de la organización
    La cultura de la organización fue fundamentada sobre el éxito de la actividad mixta CCyD orientada hacia el cliente, con un claro objetivo de crear los beneficios para hacer a esta unidad de negocios autosostenible por medio del uso de dos (2) unidades en actividades comerciales y una (1) en actividades de defensa asignada a la Armada local o bajo arrendamiento a una Armada aliada.

    Plan de Rotación CCyD.
    La cuota de mercado básica se calculó sobre el equivalente a un máximo anual de 16320 TEU x 11,5 viajes de 32 días de navegación correspondiente a dos unidades operando a plena capacidad anual total 187680 TEU y un mínimo 8160 TEU x 11,5 viajes de 32 días de navegación equivalente a una unidad operando a plena capacidad anual total 93840 TEU.

    Mantenimiento y servicio

    El plan de mantenimiento preverá la rotación de unidades a los efectos de extender la vida útil de las unidades en ambas actividades.

    Las excepciones a la rotación normal tanto por el lado civil-comercial como por el lado Defensa serán realizadas en función de la demanda y autorizadas por el organismo regulador siendo la única restricción legal aquellas demandas que puedan comprometer la subsistencia del Estado Nación.

    El plan de financiación

    Para la adquisición de activos de la empresa CCyD, el plan de financiación es del tipo 5050 (Cinco mil Cincuenta) es decir 50 % Socio CC y 50 % Socio D.

    Inversión en activos
    Se requieren 764 millones de U$S para 3 unidades 2 Clase S y 1 AFSB un total de 382 millones por socio.

    Cada clase S a un valor aproximado de 182 millones de U$S requiere un mínimo de 6,76 años
    para ser amortizada, vida útil estimada no menor a 16 años vida media de 25 a 35 años. Configurado como AFSB, su valor es de 400 millones de U$S.

    Cuota de Mercado
    Cuota del mercado 5,2 % anual aproximado de toneladas operadas por puertos españoles,
    beneficios estimados a 33 años 572 millones de U$S haciendo uso del nicho que se genera por los desvíos monopólicos de las operadoras globales, es una inversión de bajo riesgo, con barreras de entrada como sueldo de personal y costo de operación menor al costos de muelle de otras operadoras por disponer de las capacidades de defensa.

    Beneficio CC: Rentabilidad
    Beneficio D: Capacidad auto-sostenible de portaaviones.

    El VAN ( Valor Actual Neto)
    Partiendo de un ejemplo real cualquier cálculo de VAN para este proyecto siempre va a ser positivo, ya que se parte de un VAN negativo justificado por la inversión en defensa de 46,7 millones de U$S para un buque del tipo del Juan Carlos I y aplicado en una unidad de negocios CCyD generadora de beneficios, La empresa CCyD se amortiza con la utilización de 2 unidades en 14,18 años cubriendo una cuota aproximada del 5 % del tonelaje de flete
    mensual en contenedores del Estado español o su equivalente.
    Este VAN positivo de hecho hace interesante la consideración del proyecto, los detalles de cálculo están mas asociados a las ventajas de crédito y gestión como considerar gestionar ante MAERSK el leasing de un AFSB donde se pueden reducir los tiempos de amortización aumentando el VAN y a la vez que aumenta su valor neto para su comparación con otras propuestas interesantes tanto de la parte civil comercial como del la parte de defensa.

    Conclusión
    Las empresas civiles comerciales buscan los beneficios y el desarrollo. En defensa, buscan
    brindar capacidades. El verdadero éxito de este proyecto radica en un nuevo enfoque del Siglo
    XXI con un perfil de riesgo bajo, donde ambas partes deben dar lo mejor de sus características
    y a la vez ser viables económicamente durante un plazo no menor a 33 años; es usar las ventajas de ambos sistemas, no para generar pérdidas, si no rentabilidad, creando una Asociación Comercial exitosa con capacidad de adaptación al cambio y que debe aspirar a durar 100 años.

    CAPITÁN DE CORBETA MARCELO ENRIQUE SAENZ HINTZE
    Licenciado en Sistemas Navales y Master en dirección y administracion de empresas en la
    Escuela Europea de Negocios. Cursó la Escuela de Guerra Naval y Defensa Nacional. Prestó servicio en varios buques y unidades de la Armada, entre los que se destacan: el comando del patrullero ARA “King”, el buque escuela fragata ARA “Libertad” y la Escuela Naval Militar. Fue Oficial de Estado Mayor de la ONU en la República de Haití. Actualmente se desempeña como jefe de comunicaciones de la Escuela de Oficiales de la Armada.

    Fuente Revista ESOA Escuela de Oficiales de la Armada
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de elusivo
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    Predeterminado Re: La estrategia del océano azul en la industria para la defensa

    Como concepto es brillante, en este caso para portacontenedores/portahelicopteros, me pregunto si se
    podría conseguir buques porta automoviles/apoyo anfibio, en nuestro caso que operen entre la isla de Tierra del Fuego
    y el continente?

    Saludos.
    “Señor, si usted me permite, yo le voy a fabricar automóviles en el país”
    Brigadier Juan Ignacio San Martín al Gral. Perón
    Qué falta que nos hacen, lideres como aquellos.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de L.B.A.
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    23 Mar, 15
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    Predeterminado Re: La estrategia del océano azul en la industria para la defensa

    Me hizo recordar los Astra abandonados de Ensenada..

    https://youtu.be/OOYR35q0O3U

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
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    Predeterminado Re: La estrategia del océano azul en la industria para la defensa

    El artículo apunta a contar con una flota dual, tener buques contenedores que se destinen al transporte de cargas y éstos a su vez financien a uno que pueda ser convertido en buque de despliegue de una fuerza anfibia.

    Nuestro paìs carece de una flota mercante, desde el desmantelamiento y destrucción por el menemismo en los 90 de ELMA, no volvimos a tener una flota mercante, este gobierno habia anunciado la recuperaciòn de ELMA, pero quedó en la nada. Todos los años Argentina destina 5000 millones de dólares en el pago de fletes a flotas extranjeras para sacar las cosechas de soja y demás cereales y oleaginosas que van al comercio exterior. Estas divisas se ahorrarían si volvieramos a contar con una flota como ELMA que llegò a ser la 6ta flota mercante más importante del mundo.

    La ARA, por medio de Transportes Navales podrìa ser la precursora de una flota mercante que contribuya y sirva de apoyo como reserva naval y además de la obvia contribuciòn a la industria naval que creciò gracias a la marina mercante.

    El 90% de nuestras exportaciones son por via marítima y fluvial, esto al igual que lo que sucede con el material aéreo, sufre la indiferencia del poder político que como decía Ortega Gasset, Argentina es un pais que le da la espaldas al mar.
    Última edición por Pisciano; 06/10/2015 a las 10:54
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

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