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Tema: La Ballena Willie

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    Predeterminado La Ballena Willie

    Historia y desarrollo

    Esta es la historia del avión más grande y pesado diseñado para operar en un portaaviones, el Douglas A3D Skywarrior. Todo se origina a partir de un requerimiento de la marina americana de 1947.Por un bombardero de ataque estratégico. Hecho a la medida de los nuevos portaaviones gigantes que iban a materializarse como clase 'Forrestal'

    El diseño de Douglas era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo retráctil, con dos turborreactores en pod debajo del ala, y una bahía de armas internas grande para acomodar hasta 5.500kg de armas variadas. Diseño simple pero efectivo y robusto al mismo tiempo. El primero de los dos prototipos hizo su primer vuelo el 28 de octubre de 1952, originalmente iba a ser impulsado por los Westinghouse XJ40-WET3, pero el fracaso de este programa de motores significaba que iban a ser usados finalmente los Pratt & Whitney J57-P-6. El primero de estos A3D-1 voló el 16 de septiembre de 1953, y las entregas al escuadrón de ataque pesado VAH-1 comenzaron el 31 de marzo 1956.

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    Las alas tenían un angulo de 36 grados en un cuarto de cuerda, se plegaban hidráulicamente para la estiba y así tener más lugar en el portaaviones. La aeronave poseía slats automáticos, mientras que el borde de salida se equipó con flaps de una sola pieza hacia el pliegue del ala y alerones. El plano de cola se montó bajo en la aleta caudal; y esta misma se plegaba hacia la derecha para ganar espacio.

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    Seis cohetes JATO podrían usarse a cada lado de la parte trasera del fuselaje para despegues muy cargados.

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    Los tanques de combustible eran auto sellantes. Los trenes de aterrizaje poseían cada uno una sola rueda. El tren de nariz se replegaba hacia adelante y los principales en el fuselaje.

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    Tenía unos grandes frenos de aire de operación hidráulica a cada lado de la parte trasera del fuselaje, una detención de gancho debajo de la cola de tipo aguijón. Los A3D-1 fueron reacondicionados en servicio con un paracaídas de frenado en las pistas de tierra.

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    La aeronave tenía tres tripulantes piloto, bombardero / copiloto / navegante, y el artillero. El piloto y bombardero/navegante se sentaban lado a lado, mientras que el artillero se sentaba a espaldas de ellos. La tripulación entraba en el avión a través de una escotilla detrás del tren de nariz. Había una escotilla corrediza en la parte posterior de la parte superior de la cubierta, que se abría para permitir a la tripulación para hacer el chequeo pre vuelo. Algo raro era que no había asientos eyectables, la escotilla de entrada de la tripulación era utilizada como una rampa de escape. Los asientos eyectables quedaron fuera para ahorrar peso.
    ¿Ahora porque esta medida tan radical?
    Es que el A3D fue pensado para operar generalmente a gran altura. La falta de asientos eyectables no fue apreciada por las tripulaciones aéreas, ya que aseguró que la probabilidad de supervivencia en un accidente de bajo nivel era escasa.

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    Le decían las 3 muertes por esta causa…


    El Armamento defensivo consistió en dos cañones de 20mm en una torreta de cola con mando a distancia, y con un radar de control de tiro en una cúpula en la base de la cola de la aeronave. La carga de combate normal era de 5.500kgs aproximadamente llevada de forma interna. En el momento cuando se abría la bahía de bombas se desplegaba un alerón para crear una especie de vortex y dejar caer normalmente el armamento. El warrior tenía un sistema de radar de bombardeo AN / ASB-1A en el radomo.

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    En 1962 la designación se cambió a A-3, la versión inicial de producción de tres asientos dos pilotos más un oficial de Ew/radar convirtiéndose en el A-3A. Cinco de ellos fueron modificados posteriormente para las misiones ECM con la designación EA-3A. La A-3B (anteriormente A3D-2), que entró en servicio en 1957 tenía más poderosos J57 P 10 e incorporaba ya una sonda para el reabastecimiento en vuelo.

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    Una variante de reconocimiento con cámaras en la bahía de armas fue designado RA-3B (A3D-2P), y EA-3B (A3D-2Q).estos fueron aviones ECM con una tripulación de cuatro hombres ubicados en puesto dentro de lo que era la bahía armas. Otras designaciones incluyen 12 instructores para los operadores de radar TA-3B (A3D-2T), uno VA-3B (A3D-2Z) con funciones de transporte ejecutivo, y las variantes finales en primera línea de servicio de la Marina estadounidense fueron KA-3B tanqueros y 30 EKA-3B poli funcionales como avión cisterna / ECM.

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    La configuración básica de la Skywarrior no cambió mucho durante su vida útil de producción, aunque habría una gama considerable de modificaciones y el A3D-1 proporciona una línea de base para la familia.
    El avión era grande y exigente para operar de una cubierta del portaaviones, pero su rendimiento fue excelente para los estándares de la época. Desde el principio, el A3D-2 estableció un número de registros, lo más importante de una Nueva York a Los Ángeles viaje de 5 horas 12 minutos del 21 de marzo de 1957. El A3D realidad podría romper Mach 1 en picada según se decía...pero no se recomendaba
    La ballena nunca realizó un ataque nuclear, pero fue utilizado durante las primeras fases de la guerra de Vietnam para los bombardeos convencionales, realizando ataques contra objetivos ligeramente defendidas en 1965 y 1966. Además, la versión RA-3B voló misiones de reconocimiento noche sobre Vietnam del Norte, y cuatro fueron derribados por las defensas aéreas enemigas, mientras que los EA-3B hacían misiones de inteligencia electrónica.
    Las máquinas de producción final se ajustaron con un nuevo sistema de navegación bombardeo-AN / ASB-7, reemplazando la vieja AN / ASB-1A y con un panel plano distintivo en la parte frontal de la nariz. Una de las modificaciones más relevantes de las series finales fue que le habían sacado el conjunto de ametralladoras de cola a favor de las contramedidas electrónicas ECM. El artillero se convirtió ahora en un operador de sistema de contramedidas. En su apogeo, el A3D-2 equipo a ocho escuadrones de ataque pesados sobre los portadores de Essex y Midway.
    Algo inhóspito fue que un EA-3B sobrevivió el tiempo suficiente para participar en la primera Guerra del Golfo en 1991, aunque el Skywarrior estaba fuera de servicio por la marina de guerra septiembre de 1991.
    La US navy nunca se interesó en exportar al Skywarrior. Sin embargo, incluso desde la década de 1960, un número de estos aviones habían sido rescatados por contratistas civiles como Hughes y Raytheon para ser usados como plataformas de pruebas y ensayos. Con estas máquinas a menudo se realizaban modificaciones, con cúpulas añadidas a evaluar nuevos radares. Hughes y Raytheon finalmente se fusionaron, y de un puñado de Skywarriors todavía estaban volando, y hacer el sobrevuelo ocasional a exhibiciones aéreas.
    Variantes operacionales y prototipos especiales:
    XA3D-1: Dos prototipos con Westinghouse J40, sin cañón en la torreta de cola.
    YA3D-1 (YA-3A): Un prototipo de pre-producción con Pratt & Whitney J57. Más tarde se utiliza para las pruebas en el Centro de Pruebas de Misiles del Pacífico.
    A3D-1 (A-3A): 49 aviones en versiones iniciales de producción, que sirven en gran medida en función de desarrollo en el servicio portador.
    A3D-1P (RA-3A): Una A3D-1 convierte como un prototipo para el A3D-2P con el paquete de la cámara en la bahía de armas.
    A3D-1T (EA-3A): Cinco A3D-1 convertidos para el papel reconocimiento electrónico (ELINT), con ECM y cuatro operadores en la bahía de armas.
    A3D-2 (A-3B): Versión definitiva de bombardero de producción, con el fuselaje más fuerte, motores más potentes, área de ala ligeramente más grande (812 ft² / 75 m² frente a 779 ft² / 72 m²), provisión para reabastecimiento en vuelo. 21 aeronaves tenían nuevo sistema de bombardeo AN / ASB-7, la nariz reformada y torreta de cola eliminada en favor de la instalación de guerra electrónica.
    A3D-2P (RA-3B): 30 aviones de reconocimiento fotográfico con el paquete bahía de armas con 12 cámaras más bombas de destellos. El aumento de la presurización permitido operador de cámara para entrar en la bahía de revisar las cámaras. Algunos conservaron armas de cola, pero la mayoría fueron posteriormente convertidos a ECM cola modelo A-3B.
    A3D-2Q (EA-3B): 24 versiones de guerra electrónica con compartimento presurizado en la antigua bahía de arma para un oficial de guerra electrónica y tres operadores de ESM, varios sensores. Esta fue la versión con más años de servicio de la "ballena" y el más ampliamente conocido en toda la flota. Algunos de los primeros modelos tenían armas de cola, pero estos fueron reemplazados por ECM. El EA-3B fue asignado a escuadrones de reconocimiento flota VQ-1 (Japón y más tarde Guam) y VQ-2 (Rota. España), donde volaron junto al Lockheed EC-121 y los EP-3B y EP-3E. Sirvió en la flota casi 40 años, y fue reemplazado por el Shadow ES-3A volado por dos escuadrones de Reconocimiento de Flota Aérea (VQ): el VQ-5 NAS north island de California y VQ-6 en NAS Cecil Field, Florida. A3D-2T (TA-3B): Entrenador. Cinco convertidos más tarde como transporte VIP (dos designó de nuevo UTA-3B).
    KA-3B: 85 bombarderos A-3B reacondicionados en 1967 como tanqueros.
    EKA-3B: 34 tanqueros KA-3B reacondicionados para contramedidas electrónicas (ECM duales) / papel cisterna, con equipo de guerra electrónica y la cola en carenado en el lugar de la torreta trasera. La mayoría fueron convertidos de nuevo a la configuración KA-3B (sin ECM) después de 1975.
    ERA-3B: Ocho RA-3B convertidos en aviones agresor como electrónicos con ECM con un nuevo cono de cola extendido, y con un carenado ventral en forma de canoa, y dos pods ALQ-76 contramedidas en cada ala (uno debajo de cada ala). La tripulación Aumentó a cuatro: piloto, navegante, el jefe de equipo, y Electronic Contramedidas Oficial (ECMO) Mientras que la ERA-3B podría soportar las tensiones de un aterrizaje de cable arrestado, el equipo ALT-40 y ALR-75 en la antigua bodega de bombas no se destacó para soportar el lanzamiento de catapulta y la ERA-3B nunca fue desplegado a bordo de los portaaviones. La ERA-3B sirvió con el escuadrón VAQ-33 y más tarde con VAQ-34.
    NRA-3B: Seis RA-3B convertidos para diversos fines de pruebas de armamento y sistemas
    VA-3B: Dos EA-3B convertidos como transportes VIP. Ambos aviones fueron asignados al Jefe de Operaciones Navales para volar desde la Base Aérea Andrews en Washington, DC.
    NTA-3B: Un avión convertido por Hughes / Raytheon para probar el radar para el F-14D Tomcat.

    (continua....)

  2. #2
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    Predeterminado Re: La Ballena Willie

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    Predeterminado Re: La Ballena Willie

    La USAF contrata a la ballena

    Después del estallido de la guerra de Corea la fuerza aérea empezó a buscar un reemplazo del A-26 como bombardero de alcance medio. En el verano de 1951, emitió un requerimiento para un avión bombardero y reconocimiento táctico de propulsión con motores a reacción. Douglas gano el contrato al presentar una modificación de su avión embarcado A3D. Con especificaciones detalladas emitidas a principios de 1952 para el B-66, ya que fue así designado. Este fue creado para ser rápido y fácil de manejar, capaz de transportar una carga útil de 4.500 kilogramos (10.000 libras) de bombas convencionales, bombas nucleares, o kit de reconocimiento sobre un radio operativo de 1.850 kilómetros (1.000 millas náuticas). El avión contaba con armamento defensivo y ECM, sería fácil de mantener, y sería capaz de operar desde pistas de aterrizaje en improvisadas.

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    La USAF planeaba adquirir también una versión de producción denominada RB-66 de reconocimiento vista como la más alta prioridad.

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    Un contrato de producción fue emitida en diciembre de 1952. En ese momento, el número de cambios a la máquina de la Fuerza Aérea se había traducido en una aeronave que fue claramente diferente de la versión naval. Los cambios iniciales del Skywarrior incluían sacar todo lo relacionado para operar sobre cubiertas. Aunque no estaba equipado con asientos eyectables, el B-66 fue destinado a la operación a baja altura desde el principio, como resultado, el B-66 fue equipado con asientos eyectables. Eso requirió un rediseño completo de la carlinga para proporcionar escotillas de eyección. El diseño de la cabina también fue revisado, con el piloto sentado adelante en el medio, y el navegador y el artillero / operador de sistemas de reconocimiento sentados lado a lado detrás de él.

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    El requisito de baja altitud también significó un fuselaje y alas fuertes. El diseño del ala fue cambiado, con una mayor área, sección transversal más delgada, y los nuevos flaps y alerones. El ángulo de incidencia del ala fue cambiado también.

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    El B-66 tenía una antena de radar más grande que el A3D, se realizaron modificaciones a la nariz; se necesitaron neumáticos más grandes para operar en campos semi preparados; y se realizaron cambios en los sistemas hidráulicos y de combustible. Un gran cambio estaba con los motores el General Electric / Allison J71 fue elegido como planta de poder.

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    El primero de los cinco prototipos de preproducción RB-66A realizó su primer vuelo el 28 de junio de 1954. Los ensayos revelaron algunos problemas de manejo, con errores puertas del tren de aterrizaje y visión pobre desde la cabina. La Fuerza Aérea consideró cancelar el programa, pero se avanzó en los diseños y aunque la compra total prevista se redujo. La primera producción RB-66B realizó su vuelo inicial en marzo de 1955, con las primeras entregas de servicio en febrero de 1956. El tipo se le dio el nombre oficial de Destructor.

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    Un total de 145 RB-66B y 72 B-66B se construyeron. El RB-66B se convirtió en el principal activo de reconocimiento del TAC.
    Las dos variantes fueron muy similares, excepto para la carga útil. El RB-66B contó con una cámara de cine en el vientre y podría llevar bombas de destellos en su bahía de armas, mientras que el B-66B podía transportar hasta 6.800 kilogramos (15.000 libras) de municiones.

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    La versión RB-66 fue el único B-66 EW diseñado con tal fin. Llevaba equipos ELINT así como equipos ECM incluyendo bloqueadores de frecuencia de radio, chaff, y pods Jammer llevaba siete tripulantes piloto, navegador, y el artillero, más cuatro EWOS en la bahía de armas sentados en asientos eyectables.

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    La versión de producción final de la B-66 fue el WB-66D, una variante de reconocimiento meteorológico, con 36 construidos. Por lo general, era similar a la RB-66C, incluso conservando la torreta cola, pero llevaba una carga útil de instrumentos meteorológicos


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Nombre: Douglas_NRB-66B_Destroyer_landing_(Originally_RB-66B_SN_53-419)_conducting_a_drag_chute_test_on_.jpg 
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    La demanda de activos de EW en el conflicto de Vietnam era tan grande que 13 B-66B se convirtieron en una configuración de ECM EB-66b, mientras que el 52 RB-66B se convirtieron de manera similar a la configuración de ECM EB-66E. Los EB-66 fueron utilizados desde el principio para escoltar a los grupos de ataque sobre Vietnam del Norte, pero al ser lentos comparados con los aviones como los F-105 fueron retirados una vez que estos recibieron pods jammer. Los EB-66 fueron utilizados para interferir los radares y plataformas de tiro. La USAF era el único usuario militar del B-66; ninguno se exportó. Fue retirado de servicio en 1975

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  6. #6
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  7. #7
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    Predeterminado Re: La Ballena Willie

    Muy bueno tu trabajo!
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  8. #8
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    Predeterminado Re: La Ballena Willie

    Muy completo tu artículo lucaz! Muchas gracias por compartirlo
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  9. #9
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    Predeterminado Re: La Ballena Willie

    Excelente! Se habrá tenido en cuenta al B-66 a la hora de elejir el bomabardero para la FAA, que terminaría siendo el Camberra?

    Z.-
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