Nuevo portaviones para el Pak Fa

Iliá Krámnik, RIA Novosti.(5/3/2009). Representantes de la Corporación rusa de Construcciones Navales revelaron recientemente algunas de las características de portaaviones de nueva generación que se construirá para la Armada de Rusia. Los pronósticos indican que el portaaviones será de propulsión nuclear con un desplazamiento de hasta 60.000 tonelada, también se dice que el portaaviones no portará misiles de crucero a diferencia de los portaaviones de fabricación soviética. En relación a la apariencia del portaaviones circulan varias versiones, uno de los prototipos podrían ser los portaaviones "Almirante Kuznetsov" y "Ulianovsk" (los últimos portaaviones de fabricación soviética), pero la variante que más citan los expertos indica que el nuevo portaviones ruso será similar a modelos de la OTAN. Sobre todo después de que se hizo público el interés que manifestó la Armada de Rusia por algunos productos e innovaciones de la empresa francesa Thales constructora de los portaviones CVF para la Armada británica y PA2 para la Armada de Francia. Los interrogantes que más cita la prensa especializada se relacionan con los tipos de aviones de combate que portará el nuevo portaaviones. Actualmente, Rusia tiene dos tipos de cazas de emplazamiento en portaviones, el Su-33 y el MiG-29K. Emplazados en el portaaviones "Almirante Kuznetsov", los cazas Su-33 son modelos antiguos y la mayoría de los especialistas considera inadecuado el restablecimiento de su producción e incluso su modernización para el nuevo portaaviones. El MiG -29K cuya producción se ha puesto en marcha para un portaviones que Rusia construye para India es un aparato de mayor perspectiva, aunque tiene limitaciones relacionadas con el tamaño y peso lo que es un factor importante para la aviación de combate de embarque. De esta manera, la variante que predomina entre los círculos militares y especialistas es la versión de embarque del caza de quinta generación que actualmente desarrolla el consocio Sukhoi en el marco del programa PAK FA. Este caza con una masa de despegue de al menos 30 toneladas se perfila como el caza polivalente óptimo para el cumplimiento de misiones de combate aéreo, ataques, intercepción y defensa antiaérea. Se estima que las dimensiones del portaaviones permitirán el emplazamiento en cubierta de entre 30 y 36 cazas pesados, y espacio suficiente en hangares y cubierta para aviones sin piloto, helicópteros y otros aviones apoyo. Al comentar otras características del portaaviones, los expertos subrayan que hasta el momento no se ha establecido la forma que tendrá la pista del portaaviones para el despegue de los aviones en la forma de "catapulta" como los portaaviones occidentales o la variante de trampolín característica de los portaviones soviéticos y rusos. Tampoco se sabe sobre la nomenclatura de los modelos de la aviación de apoyo como los aviones de reconocimiento con radares de largo alcance y los tipos de helicópteros antisubmarinos y otros elementos clave. Además de los asuntos relacionados con la fabricación de los tres a seis portaaviones que se planean construir en los próximos años para la Armada rusa es importante plantear los asuntos relacionados con las bases donde serán emplazados, el mantenimiento de los propios buques y las flotillas de acompañamiento, el alojamiento de las tripulaciones y otros asuntos. Los militares y el gobierno deben tener muy en cuenta que únicamente mediante una solución conjunta y estructural, el programa para la construcción del portaaviones ruso podrá tener éxito.