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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado P-8 Poseidón: actualizando data

    El Programa del Boeing P-8 Poseidón se encuentra a un ritmo acelerado tras el primer vuelo del prototipo el 25 de Abril pasado. El segundo ejemplar voló en Junio y se espera que el primer ejemplar con todo el equipamiento completo realice su vuelo inicial el año próximo para entrar en servicio en el 2013. Aunque el concepto ha sido congelado, la USN ha determinado algunos cambios menores en relación al programa original.

    Así la versión de la US Navy carecerá del típico aguijón de los patrulleros marítimos donde alojaban el detector de anomalías magnéticas (MAD) el cual será reemplazado por un nuevo sensor que detectará sobre la superficie del mar el vapor de los sistemas de propulsión de los submarinos convencionales. La decisión de eliminar el MAD responde principalmente a reducir el peso de la aeronave en unos 1.600 kg e incrementar así el alcance y autonomía del avión, aunque se sabe que los ejemplares destinados a India contarán con el MAD.


    La otra novedad es que la USN está evaluando instalar en algunos de los P-8 el nuevo sistema de vigilancia terrestre de Raytheon, el AAS (Advanced Airborne Sensor) que iría montado en un contenedor ventral con forma de canoa y que le permitiría al P-8 contar con capacidad para detectar todo tipo de blancos terrestres, sean fijos como en movimiento. Estas unidades reemplazarían a un puñado de P-3 Orion que cuentan con un sistema similar; el Litoral Surveillance Radar System (LSRS) que les permite la detección de blancos terrestres e incluso el lanzamiento de los misiles AGM-84 SLAM.

    Con éstas nuevas capacidades, el P-8 desde su concepción inicial ha ido evolucionando de modo permanente hacia una verdadera plataforma multimisión donde estará presente su rol de patrullaje marítimo, detección y combate antisubmarino, inteligencia y reconocimiento electrónico (ISR) más la posibilidad de realizar detección, seguimiento y ataque a blancos terrestres.


    Según se ha informado, Boeing Integrated Defense Systems ya se encuentran desarrollando nuevos paquetes de actualización de software estando ya definido al hardware. En ambos casos se trata de desarrollos “abiertos” que le permitirán incorporar de modo simple nuevos desarrollos, ya estando previstas actualizaciones para el 2015 y 2018. Las primeras con un sistema de detección antisubmarino por sonoboyas que le permitirá a los operadores “picar” y escuchar de modo simultáneo, en tanto para el 2018 se espera poner en servicio un sistema de intercambio de información global por red que estará interconectado con todas las unidades de la USN e incluso de otras fuerzas.

    Para que éste tipo de upgrades o actualizaciones se puedan realizar sin necesidad de sacar a la aeronave del servicio, Boeing ha previsto que el avión inicial salga de producción con un 50% de energía eléctrica extra, equipos de refrigeración adicionales y un hardware que permita la actualización prácticamente en rampa cada 2 o 3 años sin necesidad de tener que modificar los sistemas o dejar el avión en tierra.



    Algunos detalles más

    No es simple resumir la lista prevista de capacidades del Poseidón ya que al contar con una gran cantidad de sensores, el mejor método para unificar toda la información es mediante la llamada “fusión de sensores” que será presentada el un nuevo sistema de pantallas para los operadores conocidas como CROP (Common Relevant Operacional Picture) las cuales estarán conectadas con Ethernet y enlaces por video a lo que se sumará la posibilidad de presentar de modo simultáneo y por sobreimpresión datos de navegación y cartografía digital.

    Cada P-8 contará con cinco de éstas estaciones integrada cada una por dos pantallas de 24 pulgadas, estando los puestos a cargo de un coordinador táctico (TACCO) y un asistente para las comunicaciones y sensores conocido como Co-TACCO. El sistema de comunicaciones que tendrá el P-8 será uno de los más avanzados incluyendo sistemas UHF, HF, Inmarsat, Link 16 y CDL (Common Data Link). Con posterioridad está prevista la incorporación del sistema de información global y el sistema de contacto directo con los distintos centros de operaciones tácticas de la US Navy. Otro de los operadores será el AWSO (Aviation Warfare System Operador) que manejará la información acústica, electro-óptica y ESM. El resto de los operadores controlará información radar.


    Respecto del cockpit, aunque la configuración de la cabina para los pilotos será muy similar a la que utilizan los 737NG comerciales incluirá varios cambios, entre ellos la adición de un Head Up Display que proyectará al piloto la información de la misión asignada, lo que le permitirá al mismo tener un cabal conocimiento de la situación táctica existente en tiempo real. La aviónica será proporcionada por Rockwell Collins y Honeywell mientras que
    Flight Dynamics proporcionará el HUD.


    El panel de instrumentos estará ocupado principalmente por cuatro enormes pantallas AMLCD multifunción, mientras que una quinta –situada frente al puesto del copiloto- será monocroma para la visualización de las imágenes del FLIR y la TV de alta definición.


    El equipamiento del Poseidón

    El radar será el Raytheon AN/APY-10 que utilizará varios componentes del APS-137B, incorporando un procesador de señales mejorado que le permitirán realizar el seguimiento automático de unos 200 objetivos. A pesar de ser un radar moderno, utiliza una antena de escaneo mecánico pero con una alta velocidad de barrido que le facilita por ejemplo la detección de pequeños blancos tal como el periscopio de un submarino, aún con alto oleaje. Cuanta con el modo ISAR (Inverse Synthetic Apertura Radar) que le permite obtener imágenes de alta resolución de unidades navales, en tanto el modo SAR se utilizará para la detección de blancos terrestres aunque ambos modos pueden combinarse especialmente en operaciones costeras o de litoral.
    En relación al APS-137, el nuevo radar pesa casi la mitad (174 kg), se ha reducido su consumo de energía y su tiempo entre fallas (MTBF) se estima entre 4 a 5 veces mejor que el APS-137.

    En cuanto a los equipos antisubmarinos, el P-8 contará con el nuevo procesador de señales acústicas de Boeing, el USQ-79B que es muy similar al actualmente utilizado en los P-3C Update III pero con el doble de la capacidad de procesamiento. Así podrá procesar la información de “algo más” de 64 sonoboyas pasivas y 32 activas de modo simultáneo. Esto ha permitido eliminar el MAD ya que el sistema también incorpora un nuevo software que le permite controlar mayor cantidad de canales y a la vez eliminar y reducir las distintas interferencias que se dan por ejemplo en zonas costeras o zonas de alto tránsito marítimo.


    El P-8 contará con una torreta electro-óptica L3 Wescam modelo MX-20HD equipada con FLIR, televisión de alta definición de 2 megapixel con un zoom contínuo que estará esclavizado con el radar para obtener imágenes detalladas de los blancos a lo que se sumará una cámara de TV con spot de 4 aumentos para observaciones a muy largo alcance. La novedad es que no tendrá un telémetro láser para determinar la posición de los blancos porque en su reemplazo, se instala una unidad de medición inercial asociada al sistema de navegación del avión que le permite presentar la posición del blanco con alta precisión.

    Un párrafo aparte merecen los equipos que integran las medidas de apoyo electrónico (ESM) que estarán a cargo de Northrop Grumman. El receptor digital multibanda ALQ-218(V)2 cuenta con la misma tecnología del sistema empleado por el EA-18G Growler. Cuenta con 5 receptores digitales y 4 sets de interferómetros de corto y largo alcance. El sistema al detectar cualquier señal, además de proceder a su análisis e identificación automática también proporciona su posición de modo inmediato (geolocalización instantánea).

    Todo el sistema opera de modo automático, sin requerir la acción del operador. La ESM detecta, identifica y localiza los emisores y transmite dicha información al sistema de autoprotección de la aeronave del cual por ahora, poco se conoce, pero que está previsto para futuras actualizaciones incorporar un MALD (Miniature Air Launched Decoy).

    Los Motores

    El P-8 estará motorizado por dos turbofans CFM56-7 equipados con FADEC y que proporcionan una potencia máxima de 12.3660 Kg. Este motor se encuentra homologado para operaciones ETOPS (Extended Range Twin Engine Operations) de 180 minutos, hecho que le permite a la aeronave poder trazar su ruta alejándose hasta 180 minutos de un aeropuerto de alternativa, un elemento que demuestra el grado de fiabilidad de los motores CFM56, de los cuales ya se han producido más de 13.000 ejemplares.

    El Futuro

    Aunque parece ridículo hablar del futuro de un modelo que aún se encuentra en fase de pruebas, tanto Boeing como la USN ya han diagramado algunas actualizaciones y cambios a futuro. La incorporación de un radar AESA es uno de los principales puntos aunque por el momento no es prioritario ya que si bien reconocen que con un radar AESA se puede triplicar la capacidad de detección, también admite que el tamaño de la antena como la adición de sistemas de refrigeración hoy son un inconveniente que se deberá resolver en el futuro.


    La incorporación de un radar AESA traería también consigo la posibilidad de utilizar la antena del radar como un generador de interferencias e incluso de poder realizar “ataques electrónicos”, algo que es de sumo interés para la US Navy. Siguiendo en el rango de las armas “no cinéticas” para el P-8, también se analiza a mediano plazo la posibilidad de instalar en las bodegas de armas del avión un sistema similar a que se desarrolle para el F-35 de un cañón láser de alto poder.

    La USN ha confirmado un pedido por 117 unidades que se sumarán a las 8 solicitadas por India. Al respecto la Marina hindú recibirá el primer ejemplar en el 2013 y el resto a partir del 2015. Las principales modificaciones de las unidades indias se centrarán en los equipos de comunicaciones y sistemas de enlaces de datos conforme a los requerimientos propios, junto con la posibilidad de operar otros equipos de detección propios además de otros modelos de armamento tal como torpedos y misiles antibuque.




    Boeing en breve lanzará una campaña internacional a fin de interesar sobre el modelo a futuros usuarios. Se conoce que tanto Italia como Australia tienen interés en el modelo, cuya principal ventaja es que la célula, motores y la mayoría de los sistemas no requieren de ningún mantenimiento particular por tratarse de los mismos equipos que utilizan los 737 comerciales, exceptuando obviamente el equipamiento de misión.

  2. #2
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    que tecnologia che

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de lucaz
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    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    buenas---
    che puedo preguntar sobre los dientes q tal vez tendra el poseidon?===
    saludos!!

  4. #4
    SUE
    SUE está desconectado
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    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    pregunta lleva tripulantes?????

    y los que tenemos mad que hacemos? ya no sirven mas?

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    Como siempre... Excelente Growler.
    "Nuc minerva, postea palas"

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    che ese no es un 737 salvando la diferencia , no podemos hacer algo mas modesto aca?
    con los 737 200 q se dieron de baja?

  7. #7
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    a mi me fascinan los p3b
    jejeje , aunque a los 737 200 de la faa , los haria de guerra electronica tambien

  8. #8
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    perdon de la faa no de AR

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    05 Jun, 08
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    Predeterminado Respuesta: P-8 Poseidón: actualizando data

    Estimado. El P-8 es un proyecto inmenso en terminos de equipamiento electrónico. Estamos a años luz de lograr una plataforma que siquiera se aproxime a sus capacidades. Y no por falta de aviones 737 para convertir.

    Saludos
    "Nuc minerva, postea palas"

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