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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado La firma radar del Su-35

    Finalmente el Sukhoi Su-35 ha obtenido su primer pedido de la mano de la Fuerza Aérea Rusa, que comenzará a recibir los primeros ejemplares -de un total de 48 pedidos- a partir del 2015. Según RIA Novosti, Moscú pagará por cada ejemplar aproximadamente 65 millones de dólares y se espera que el primer paso ruso permita a Sukhoi obtener los primeros pedidos de exportación. El Su-35 dispone del radar N035 Irbis E, el IRST OLS-35, dos enormes pantallas LCD en el cockpit, motores con tobera vectorial 117S, mandos FBW de cuádruple redundancia y la célula ha perdido los planos canard y el enorme aerofreno ventral.


    Sin embargo el dato más relevante, el más buscado y en definitiva el que más interesa respecto del Su-35 es su firma radar ó RCS (Radar Cross Section) ya que evaluando éste dato junto con el alcance de detección del radar y los sistemas electrónicos defensivos, se puede determinar el potencial de la aeronave en el combate aire-aire de mediano y largo alcance.

    Gran parte de los trabajos de reducción de firma radar del Sukhoi se han basado en los estudios y desarrollos de la academia de ciencias rusa ITAE (Institute of Theoretical and Applied Electromagnetics) que desarrollaron un software de predicción sobre la sección radar, aparte de disponer de facilidades para realizar mediciones con aeronaves de tamaño real y evaluación de distintos tipos de materiales de absorción de ondas radar ó RAM. Por fotografías publicadas, se sabe que en dicho centro de evaluación se analizó la RCS de uno de los prototipos del SU-27M (Bort 708) el cual es en realidad el precursor del actual Su-35 (foto inferior)


    El ITAE analizó y desarrolló varios materiales para tratar de reducir la firma radar del diseño de Sukhoi, centralizando su esfuerzo en las enormes tomas de aire que dejan ver la primera etapa del compresor de los motores, elementos que reflejan la señal radar de modo considerable. Así se adoptaron soluciones similares a las empleadas en el Super Hornet y actualmente en el F-15SE Silent Eagle. Las tomas de admisión recibieron un recubrimiento de material RAM de 0.7 a 1.4 milímetros de espesor, en tanto los álabes de la primera etapa del compresor fueron recubiertos con material RAM de 0.5 milímetros de espesor. Otras medidas de reducción de firma radar se aplicaron en la cúpula de la aeronave, en la zona de la tobera y según algunas fuentes, se aplicó un “rociado” de componentes RAM en las aletas y alerones de los misiles.

    Muchos de éstos elementos fueron probados y aplicados en un MiG 21 Fishbed que le permitieron reducir su firma radar al tamaño de un misil crucero, siendo conformado un “pack” de materiales que ha sido ofrecido a varios usuarios del Fishbed, aunque por el momento nadie lo ha solicitado.

    También se conoce que el ITAE también realizó pruebas con una pantalla de plasma de baja temperatura situada frente a la antena del radar, integrada por una envoltura plástica dialéctrica que se activaba mediante un generador. Los resultados fueron óptimos sin embargo dicha pantalla debía desconectarse al momento de utilizar el radar lo que suponía perder la ventaja táctica, además de demostrar que a determinadas velocidades se producía una separación del plasma y que su efectividad se reducía se reducía de modo considerable por debajo de los 25.000 metros de altitud. A estas desventajas debía sumarse el generador eléctrico de 100 kg que debía instalarse en la proa por lo cual el concepto fue descartado.


    Según algunos medios, los resultados obtenidos por el ITAE sobre el Flanker le han permitido reducir la firma radar de modo considerable. Varios concuerdan que la misma estaría en el orden de los 2 a 3 m2, una reducción considerable considerando el tamaño del Flanker aunque muy por encima de la RCS del Typhoon o Rafale, pero ello es razonable por cuanto la estructura interna del avión –que también contribuye a la firma radar- es la misma del diseño original y su modificación implicaría el rediseño completo del avión. Sin embargo Sukhoi a modo de contrarrestar éstos números ha apelado a instalar en la aeronave un muy potente sistema de interferencia electrónica, el L-175M Khibiny-M capaz de generar señales de interferencia y engaño además de contar con capacidad para la localización precisa de emisiones enemigas.

    No hay dudas que el Su-35 viene a cubrir un hueco entre los cazas de 4º y 5º generación, ubicándose muy cerca de éstos últimos aunque sin contar con plena capacidad stealth. Considerando que entrará en servicio a partir del 2015 en términos de sigilo estará por detrás del Typhoon, Super Hornet Block 3 y Rafale; y bastante alejado del F-35 y F-22; con lo cual muchos analistas no entienden muy bien cuál será el posicionamiento del avión, aunque no es tan difícil deducir que apunta a un segmento “intermedio” donde hará predominar la potencia de su radar y misiles por encima de sus características stealth. Sólo el tiempo dirá si el concepto es adecuado o no, pero para Rusia es un paso hacia delante mientras espera su tan demorado caza de 5º generación.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    q avion feo jajaja 65 palos verdes por avion ,,, una ganga che , un su 27 cuanto estara ? usadito nunca taxi? 20 millones?

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    Clau zarpado informe!!! muy bueno.

    Pregunto yo, no son un poco pocos esos aviones para lo que es la VVS? osea, los Su-27 son mas de 400 .. cuales seran sus funciones en su estructura?

    Abrazo
    Última edición por Teodofredo; 25/08/2009 a las 16:48

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    bueno guitro de esos 400 algunos podrian venir a (unos 20) a cubrir el bache q dejan mlos mIII hasta qse libere los m2000 mk5 no? q te parece?

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    la verdad no entiendo eso de tener q esperar q se den de baja unos aviones habiendo otras opciones , si bien un bimotor es caro tiene mas posibilidades dde sobrevivir ante un combate o ante una falla de motor entoces lo q te ahorrras de combustible por ahi un pajaro medio grande te lo tira al demonio si tenes un solo motor y creo q la escusa de la logistica ya no tiene sentido en este tiempo . cuanto sale un su 27 usado y cuanto un mirage 2000 del q queremos tener?

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    El ITAE que nombra Growler, es uno de los varios institutos y centros de estudios, dependiente de la Academia de Ciencias Rusas: RAS en ingles y PAH (ИЛА)(Росси́йская Академия Наук, Rossískaya Akadémiya Naúk) en ruso. Ð*оссийская академия наук
    El ITAE Centro de Investigación Aplicada para los problemas del electromagnetismo fue fundada en 1987 por la Academia de Ciencias de Rusia dentro del marco del Instituto Conjunto para altas temperaturas con el fin de ampliar los estudios básicos en el ámbito de electrofísica y electromagnética de materiales compuestos. Más tarde, el Centro fue reorganizado en el Institute for Theoretical and Applied Electromagnetics (ITAE). Miembro correspondiente de prof RAS. A.N. Lagarkov es fundador y director de personal ITAE.Research y científica de ITAE: 50 investigadores, entre ellos 1 miembro correspondiente de la EAR, 9 médicos y 23 candidatos de las Ciencias, 39 especialistas en tecnología e ingeniería.
    La actividad de ITAE esta dedicada a estudios científicos básicos y aplicados los acontecimientos en el ámbito de electrofísica y electromagnetismo:
    - Estudios básicos en el ámbito de electrofísica y electromagnética de materiales compuestos con propiedades nuevas electrofísicos, óptica y de radio fisicas, el desarrollo de la teoría y los métodos de modelado físico y matemático, el desarrollo tecnológico
    - Estudios básicos en el campo del magnetismo de alta frecuencia y la evolución aplicada de magnetómetros.
    - Estudios básicos en el campo de la electrodinámica de los medios magnéticos activos, es decir, ferromagnéticos y superconductores del segundo tipo.
    - Estudios básicos en el ámbito de los procesos de electrofísicos y la electrodinámica de los sistemas de plasma, las investigaciones aplicadas y la evolución de las tecnologías de plasma y de los sistemas de plasma.
    - Investigaciones destinadas a desarrollar tecnologías para la producción de elementos combustibles de hidrógeno portátil.
    - Aplicación a la defensa y otras industrias de los resultados de la investigación y el desarrollo de tecnologías de producción de materiales de absorción y dispersión de la radiación electromagnética de microondas y rangos ópticos.

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Clau zarpado informe!!! muy bueno.

    Pregunto yo, no son un poco pocos esos aviones para lo que es la VVS? osea, los Su-27 son mas de 400 .. cuales seran sus funciones en su estructura?

    Abrazo
    Segun tengo entendido o mal traducido. Los 48 Su-35 serían para reactivar 4 nuevos regimientos, en la frontera occidental y no para sustituir a los Su-27, a los que se les esta haciendo un MLU en la KnAAPO y transformados en SU-27 SK (KNAAPO - Production - Military aviation - Su-27SK)
    Según Nezamisimoe, (ya en el mes de abril), se hablaba de la reapertura de nuevas bases aéreas con Su-35 y Mig-31BM, aunque no se sabía la cantidad. Ahora ya se sabe que serán 48 SU y 96 Mig-31.
    Ahora lo que me interesaría saber es que tipo de Su-35 se incorporaría, si el estandar de exportación o el SU-35BM, ya que en Maks 2009, hicieron demostraciones los dos...
    Última edición por Teodofredo; 25/08/2009 a las 17:12

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de MilanesaDeChancho
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    Cita Iniciado por luisj Ver mensaje
    bueno guitro de esos 400 algunos podrian venir a (unos 20) a cubrir el bache q dejan mlos mIII hasta qse libere los m2000 mk5 no? q te parece?
    Si a esos su-27 les pones avionica occidental (IAI), para que queremos al M-2000?. Seria dar un paso adelante para luego dar un paso atras!
    "La diplomacia sin disuasiòn es impotente"

  9. #9
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    Pregunto yo, no son un poco pocos esos aviones para lo que es la VVS? osea, los Su-27 son mas de 400 .. cuales seran sus funciones en su estructura?
    A la respuesta de Teodofredo sumále que se trata de un "stop gap" ya que lo que realmente le interesa a los rusos es el PAK-FA.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de MilanesaDeChancho
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    Predeterminado Respuesta: La firma radar del Su-35

    Que fierraso locoooooo!



    Cuando veremos uno asi volando sobre la Patagonia o patrullando el Mar Argentino?
    "La diplomacia sin disuasiòn es impotente"

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