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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El AT-6B Texan II

    En Julio pasado, el Air Combat Command d ela USAF emitió un RFI (Request for Information/requerimiento de información) para la adquisición de 100 (cien) aeronaves de ataque ligero y reconocimiento armado, ello como paso previo al concurso LAAR (Light Attack Armed Reconnaissance). Las empresas que recibieron el requerimiento son Air Tractor, Embraer, Hawker Beechcrafts y Pilatus.

    Dentro del requerimiento la USAF solicita una aeronave biplaza propulsada por un turbohélice, dotada de asientos eyectables cero-cero, con la posibilidad de operar en pistas semipreparadas y bases austeras, capacidad de portar distintos tipos de munición, equipos de defensa, sistemas de presentación de datos y equipos de comunicaciones. Dentro del requerimiento la USAF indica que la aeronave deberá tener una disponibilidad del 90% para misiones de vuelo visual (condiciones VMC) y de un 80% para vuelos por instrumentos (IFR); estando previsto un uso máximo anual por aeronave de 450 horas.

    El programa de incorporación es más que rápido: suministro inicial de 5 ejemplares, luego 12 y el resto en 2 años y no más de 4 años. Se incluye la provisión logística inicial, entrenamiento y sistemas de simulación. El requerimiento planea contar con el primer escuadrón operativo para fines del 2012 o principios del 2013. Las propuestas han llegado a Air Tractor con su AT-802U, Embraer que ha presentado el Super Tucano, Hawker con el AT-6B Texan II y Pilatos con el PC-9. Afuera han quedado algunas propuestas poco realistas como el A-67 Dragon, el Piper PA-48 Enforcer (P-51 Mustang modernizado) y el Bronco propuesto por Boeing. Las características del Super Tucano ya son ampliamente conocidas y en éstos días se han conocido mayores detalles del AT-6B que ha volado recientemente.


    El AT-6B Texan II

    Los principales cambios implementados al T-6 para transformarlo en AT-6B consisten en la adopción del turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C de 1.600 shp limitado a 1.250 shp, o sea el mismo impulsor del Super Tucano que le permite acceder a sustanciales mejoras en las prestaciones en relación al entrenador original. Las alas fueron reforzadas para transportar armamento en 6 soportes subalares, a lo que se suma la modificación en el centro del ala para transportar una torreta de 360 grados de cobertura equipada con un FLIR y un telémetro laser. El motor, tal como el piso y paredes laterales del cockpit han recibido blindaje y el tren de aterrizaje ha sido reforzado.

    En relación al equipamiento electrónico del avión, Beechcrafts ha recurrido a Lockheed Martin quien ha diseñado un sistema de presentación de datos similar al utilizado en el programa de modernización de los A-10C Warthdog integrado con los siguientes sistemas y equipos:

    -Head Up Display (HUD) de 25º de cobertura y panel frontal de control (UFCP)
    -Cámara de video en color integrada al HUD
    -Dos pantallas primaria multifunción policroma (PFD)
    -Una pantalla de situación táctica (TSD)


    El piloto podrá presentar en cada pantalla la información que requiere pudiendo intercambiar los menú y opciones en cualquiera de ellas, donde también podrá presentarse información del motor y todos sus parámetros, información cartográfica digital además de información relativa a la misión, navegación, comunicaciones y transferencia de datos.

    El resto del equipamiento del AT-6B es el siguiente:

    -Sistema de gestión de armas
    -Sistema EPLARS (sistema de localización de posición de reportes)
    -Sistema de enlace de datos L-3
    -Sistema SADL (Situation Awareness data link)
    -Equipo de comunicaciones UHF/VHF y SATCOM
    -Sistema de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-47
    -Lanzadores de señuelos AN/ALE-47


    La torreta ventral será una Wescam MX-15Di equipada con un telémetro láser, un marcador láser, una cámara de video en colores con zoom, una cámara monocroma con spot y un intesificador de imágenes IR con zoom todo ello controlado por un sistema de mediación inercial ó IMU (Inertial Measurement Unit) para establecer la posición geográfica o coordenadas de los blancos iluminados u observados.


    Con ésta torreta el AT-6B podrá realizar misiones de vigilancia, control, reconocimiento además de detectar blancos y marcarlos para el empleo de armamento guiado por láser o por imágenes.

    Armamento

    La idea de Beechcraft es tratar de integrar y homologar el principal armamento que utiliza la USAF en los A-10C, F-16 y F-15 a fin de unificar la logística. Los 6 soportes subalares cuentan con una interface con el bus MIL-STD 1760 y el sistema de gestión de armamento integrado con los sistemas de navegación y la torreta MX-15.

    Dependiendo del blanco y de la misión asignada el AT-6B podrá portar barquillas con cohetes 2,75 no guiados, ametralladoras de 12,7 mm y cañones de 20 mm. En cuando al armamento guiado podrá emplear los misiles aire-suelo Maverick o Hellfire, bombas Paveway II u Paveway IV, bombas GBU-38 SDB (Small Diameter Bomb), bombas de guía satelital JDAM, además de bombas de caída libre de 125 y 250 kg. Está previsto integrarle el misil aire-aire Sidewinder.



    La competición está abierta y no hay dudas que los principales rivales serán el Super Tucano y el AT-6B. Al respecto en principio, la ventaja estaría a favor del producto brasilero porque la aeronave ya se encuentra en servicio y en producción, un punto importante a cuenta de la urgencia de la USAF; aunque no hay que descartar alguna posible conexión entre éste programa y el FX-2 brasilero, ya que nadie duda que la suerte del Super Tucano en el programa LAAR está muy relacionada con el futuro del Super Hornet en el FX-2. Beechcraft presenta un modelo que salvo motor y aviónica ya se encuentra en servicio en la USAF y US Navy; pero que aún no ha volado la versión definitiva ni se encuentra en producción. Por su parte Pilatus deberá afrontar una barrera legal ya que en caso de resultar vencedor, por su propia legislación Suiza no permite la exportación de ninguna aeronave equipada para el combate, lo que implicaría que el PC-9 luego de ser construído en Suiza debería ir a otro país para recibir la aviónica y los soportes subalares.

    En definitiva la existencia del programa LAAR confirma el resurgimiento de las aeronaves de ataque ligero que gracias a la electrónica y la nueva generación de armamento, pueden cumplir una gran cantidad de misiones a un costo muy inferior respecto de otras aeronaves mayores y con similar eficiencia. Así al Super Tucano se unirá el AT-6B, aeronaves que con costos operativos de aproximadamente 600 a 800 dólares por hora de vuelo pueden realizar operaciones de reconocimiento armado, vigilancia, ataque ligero y hasta combate aire-aire contra helicópteros o transportes ligeros y medios.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Buena nota Claudio si es como pienso acabas de hablar de la futura aeronave de ataque ligero y reconocimiento armado de la Usaf
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

  3. #3
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    tambien para españa . no? lei en desarrollo y defensa que españa estaria evaluando este avion

  4. #4
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    El Ejército del Aire español evalúa el T-6B “Texan II”.
    Desde primeros del mes de septiembre se encuentra en nuestro país un ejemplar del avión de entrenamiento avanzado Hawker Beechcraft T-6B Texan II, dentro del programa de evaluación de aeronaves de entrenamiento que desde hace algún tiempo se está llevando a cabo, como paso previo a una hipotética sustitución de parte de la flota actualmente en servicio en la Academia General del Aire.
    Aunque los T-35 Tamiz y C-101 Aviojet con que cuenta nuestro Ejército del Aire empiezan a sufrir los achaques de la edad y del agresivo ambiente marino propio de la base de San Javier, las actuales tendencias en lo que respecta a la formación de pilotos van más encaminadas a soluciones plurinacionales que a iniciativas individuales, por lo que la evaluación del Texan II, al igual que la del Pilatus PC-21, ya realizada, puede que no lleguen a concretarse en futuras compras (Roberto Yáñez).

  5. #5
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Javier: es casi seguro que la elección recaerá sobre el AT-6 principalmente por la logística ya existente con el T-6 del cual tanto la USAF como la USN planean incorporar unas 800 unidades. Lo único que desconcierta es saber si Hawker estará en condiciones de apurar el desarrollo de los prototipos y de sacar en dos años 100 ejemplares mientras mantiene la cadena de producción de los T-6.

    El otro programa que se trae la USAF es el LiMA (Light Mobility Aircraft) del cual planea adquirir 60 ejemplares en no más de 3 años y que sería el complemento del AT-6 destinado al transporte ligero táctico. Allí compiten el Super King Air, el Cessna Caravan y el C-212 Aviocar.

    Quien iba a pensar dos o tres años atrás que los aviones que más urgente necesita la USAF es un avión de ataque ligero derivado de un entrenador y un transporte ligero...??

  6. #6
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Cita Iniciado por ragooni Ver mensaje
    tambien para españa . no? lei en desarrollo y defensa que españa estaria evaluando este avion
    No confundir el AT-6B con el T-6B.

    El primero es el descripto en la nota y es destinado a misiones de ataque ligero. El T-6B es una versión avanzada del entrenador original (T-6A) pero con capacidad de portar armas y dos AMLCD, pero retiene el motor original.

  7. #7
    AMX
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    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Essa o AT-6B leva fácil.

    Claudio e o "Furia Eminente" da USN?

  8. #8
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Cita Iniciado por AMX Ver mensaje
    Claudio e o "Furia Eminente" da USN?
    Esa es otra posibilidad para el ST. La USN siempre se manejó de modo independiente de las decisiones de la USAF, pero la USN también opera el T-6. Quizás el FX-2 le podría dar una mano al ST pero lo veo muy dificil.

    Saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de STUKA
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    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Una pregunta Growler: ¿El Texan, no es un clón del PC-9?...
    Saludos

  10. #10
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El AT-6B Texan II

    Cita Iniciado por STUKA Ver mensaje
    Una pregunta Growler: ¿El Texan, no es un clón del PC-9?...
    Saludos
    Es un clon oficial, ya que es la versión "americanizada" del PC-9, el cual ganó el concurso JPATS para proporcionar un entrenador a la USAF y USN. Al ser fabricado por Beechcrafts (ahora Hawker) tomó la denominación T-6 pero es un PC-9 con algunos cambios.

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