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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Los Adnan-2 (IL-76AEW)

    En el día de ayer y durante un desfile aéreo para celebrar un nuevo aniversario de la guerra entre Irak e Irán, dos de las aeronaves participantes colisionaron en vuelo y se precipitaron a tierra cerca de la villa Vali Abad al Sur de Tehran, provocando la muerte de sus siete ocupantes. Durante las primeras horas hubo mucha inquietud sobre los modelos involucrados en la colisión, hasta que finalmente se ha podido confirmar que se trató de un Ilyushin Il-76 modificado para misiones de alerta temprana, conocido en Irán como Simorgh que fue impactado momentos previos al desfile por un Northrop F-5E Tiger II.

    El Simorgh es en realidad el Il-76AEW Adnan-2 que pertenecía a la fuerza aérea de Irak y fue parte de las 148 (*) aeronaves que durante las primeras horas de la Guerra del Golfo volaron hacia distintas bases de Irán para evitar su destrucción, aunque nunca regresaron a Irak y en su mayoría aún hoy son operadas por la fuerza aérea islámica de Irán.

    El IL-76 Adnan es una aeronave poco conocida y me parece una buena oportunidad repasar su historia ya que se trata de un desarrollo muy particular realizado por Francia a pedido del mismísimo Saddam Hussein.


    Irak conocía muy bien la importancia de disponer de una aeronave de alerta temprana y analizó con Francia la posibilidad de realizar un desarrollo propio. La plataforma seleccionada fue un transporte Ilyushin Il-76 Candid que le otorgaba amplio espacio interior para los equipos y una autonomía de 8 horas. El proyecto conocido como “Baghdad 1” comenzó a tomar forma cuando técnicos franceses comenzaron a modificar el radar de vigilancia aérea Thomson-CSF Tiger G (TRS-2105/6) para su empleo aerotransportado a partir de 1986. Según algunas fuentes hubo un doble desarrollo, el primero para misiones AEW con el radar montado en la bahía de carga y las antenas construidas en fibra de carbono e instaladas en las puertas del avión. El segundo desarrollo consistió en un montaje especial en la rampa de carga donde las antenas del radar apuntaban hacia abajo, deduciéndose que se trataba de un sistema de vigilancia aire-suelo. En ambos casos las aeronaves desarrollaron cientos de vuelos de prueba, incluso durante la guerrra con Irán pero no superaron la fase operativa, dando paso a un segundo desarrollo conocido como Baghdad 2 o Adnan-2.


    Revelado por 1989, el Adnan-2 contaba con el mismo radar francés Tiger G que para entonces era producido por Irak y ya disponía del clásico rotódromo. El procesador de señales del radar fue modificado para evitar el clutter y los resultados del sistema fueron óptimos por los cuales se procedió a modificar tres Il-76 a ésta versión, los que recibieron en la parte posterior del fuselaje dos enormes strakes para compensar aerodinámicamente el arrastre del rádomo superior. Hay dudas respecto del equipamiento original, pero ha sido confirmado que contaban con sistemas de comunicaciones y transferencia de datos básicos para distintos modelos de cazas. Tres Il-76 fueron modificados y para la época de la invasión a Kuwait ya se encontraban en servicio.



    La inserción a Irak

    Con el estallido de la Guerra del Golfo en Enero de 1991, por un acuerdo entre Hussein e Irán, gran cantidad de aeronaves iraquíes volaron hacia Irán para evitar su destrucción. Los dos Il-76 del programa inicial resultaron destruídos en tierra por fuerzas de la coalición, dos Adnan-2 lograron huir a Irán y sobre el tercer ejemplar hay distintos reportes que por un lado mencionan que fue destruído en tierra y otros que fue derribado en vuelo durante la primera noche de la operación.

    Finalizado el conflicto, los cambios políticos de Irán llevaron a que éste país no devolviera ninguna de las aeronaves. Por el contrario muchos modelos fueron puestos en servicio con los colores de la fuerza aérea iraní, tal como los bombarderos Su-24 Fencer, los Su-25 Frogfoot, los Su-20/22 Fitter, los transportes Il-76 Candid y los Adnan-2 que recibieron la denominación local de “Simorgh”, ejemplares que pasaron a tener una gran importancia para Irán y que eran observados regularmente en operaciones de vigilancia.


    De desconoce si recibieron algunas mejoras, pero seguramente se les incorporaron equipos de comunicaciones más avanzados, siendo observados en varios ejercicios coordinando misiones aire-aire y aire-suelo de MiG 29, F-14 Tomcat y F-5 Tiger II. La pérdida de uno de los ejemplares en el día de ayer deja a la fuerza aérea iraní con un solo avión para misiones de alerta temprana, en momentos que estas unidades eran de vital importancia para la vigilancia aérea de sus fronteras occidentales ante la posibilidad que reciba un ataque aéreo para eliminar su programa nuclear.

    (*) La nómina de aeronaves iraquíes que volaron hacia Irán según reportes de las Naciones Unidas es la siguiente:

    24 x Dassault Mirage F-1
    24 x Sukhoi Su-24 Fencer
    40 x Sukhoi Su-22 Fitter
    4 x Sukhoi Su-20 Fitter
    7 x Sukhoi Su-25 Frogfoot
    4 x Mig-29 Fulcrum A
    7 x Mig-23ML Flogger
    4 x Mig-23BN Flogger
    1 x Mig-23UB Flogger

    2 x Boeing B747
    1 x Boeing B707
    1 x Boeing B727
    2 x Boeing B737
    15 xIlyushin IL-76 Candid
    2 x Dassault Falcon 20
    1 x Lockheed Jetstar
    1 x Airbus A300( ex Kuwait Airlines, luego regresado a Kuwait)
    5 x Airbus A310A (ex Kuwait Airlines, luego regresados a Kuwait)

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: Los Adnan-2 (IL-76AEW)

    Lo mas preocupante en la incesante carrera armamentista de Iran, es su relación con China y Corea del Norte (clientes privilegiados del petroleo iraní)
    China por un lado a efectudo pruebas ya con misiles balísticos desde sus submarinos, con 8.000 kms. de alcance.

    CITO NOTICIA
    Pekín, 23 de septiembre, RIA Novosti. China presentará más de 50 nuevos sistemas de armas en el desfile del 1 de octubre próximo en el que participarán 4.928 militares, informaron hoy fuentes oficiales chinas.
    Según las fuentes, en la parada militar que conmemorará el 60º aniversario de la República Popular de China estarán presentes 56 regimientos de los que 14 desfilarán a pie, 30 en transportes blindados y 12 por aire.
    Las fuentes precisaron que el país presentará "52 sistemas de armas desarrollados según tecnologías propias, un 90% de los cuales se exhibirán por primera vez al público".
    Se trata de nuevos radares, aviones sin piloto, helicópteros, sistemas de comunicaciones por satélite y misiles, incluidos los balísticos.
    Según los expertos, se presentarán al público, en particular, el cohete balístico de combustible sólido CSS-X-10 y el cohete Jl-2 lanzado desde submarinos. Ambos misiles, provistos de cargas nucleares, tienen alcance de hasta 8.000 kilómetros.
    A diferencia del desfile de 1999 en el que participaron 11.000 militares, 400 vehículos y 132 aviones y helicópteros, en la parada próxima "será aumentado el componente mecanizado como símbolo de la opción por armamento de alto contenido tecnológico", resaltaron las fuentes.

    En el caso de Iran, no le va muy a la zaga, ya que sus misiles Shahab-3 que desarrolló con la asistencia de Corea del Norte, son capaces de alcanzar el territorio de Israel e incluso la periferia de Europa.



    Los Shahab en su versión 1 tenían un lacance de 300 kms. En la versión 2 se pasó a 800 kms. Pero ahora ya tienen operativo la versión 3 y casi la 4.

    El Shahab-3 (que en persa significa "Meteoro-3") es un misil balístico de mediano alcance (MRBM), desarrollado por Irán y basado en el Nodong-1.
    La versión 3A tenía un alcance de 1.300 kilómetros ( 810 mi), luego se desarrollaron varias modernizaciones (B,C,D) ahora pueden llegar a 2.000 kilómetros (1.200 millas).
    Se han probado desde 1998 hasta 2003 y se agregaron al arsenal militar el 7 de julio de 2003, con una inauguración oficial por el ayatolá Jamenei, en 20 de julio.
    Se sabe por parte de la inteligencia Israelí y rusa que se estan ensayando versiones mas potentes ( Shajab-5) y que en los papeles ya figura el Shajab-6...
    El problema ya no solo es Israel y Medio Oriente, sino casi toda Rusia Y Europa.
    Última edición por Teodofredo; 23/09/2009 a las 19:13

  3. #3
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Los Adnan-2 (IL-76AEW)

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    El problema ya no solo es Israel y Medio Oriente, sino casi toda Rusia Y Europa.
    Por algo Rusia ha limitado las ventas de determinado armamento a Irán. Tiempo atrás se habló de un pedido por 150 Su-30Mk que jamás se materializó, si bien ha asistido a modernizar los Su-24, hoy Rusia se mantiene en una posición casi neutral vendiéndole solamente armamento antiaéreo.

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