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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Novedades del M-346 Master

    A partir del entrenador avanzado M-346 Master, Alenia Aermacchi viene desarrollando una fuerte campaña de promoción para la aeronave, impulsando acuerdos con distintos países y promoviendo el avión no sólo como un entrenador avanzado sino también como una aeronave de ataque ligero.

    Al respecto se han conocido algunos proyectos del fabricante italiano, aunque el principal objetivo es tratar de convertirse en el reemplazo del T-38 Talon en la USAF, hecho que le reportaría órdenes por no menos de 350 a 500 ejemplares iniciales. Además de ello, se han presentado al concurso LAAR (Light Attack Armeed Reconnaisance) de la USAF donde el M-346 competirá con el AT-6 Texan II y el Super Tucano y aunque las chances del avión italiano son mínimas, la idea de los directivos es que la USAF tome contacto con la aeronave ya que tienen planeado ofrecerle unos 100 entrenadores M-346 como “stop gap” a partir del 2014, fecha en que la mayoría de los F-16B Figthing Falcon comenzarán a ser desprogramados y como la USAF utiliza a los F-16B como entrenadores intermedios (el T-38 está limitado a maniobras de 5 g) la idea de Alenia es que “interinamente” el M-346 los reemplace.


    Posibles Ventas

    A la orden de los Emiratos Arabes por 48 ejemplares, la semana próxima se oficializará el pedido de Irali por 15 ejemplares. Alenia dará inicio a la cadena de producción del M-346 el año próximo y dentro de los clientes potenciales se encuentra Grecia con quien ya firmó un preacuerdo de cooperación, Arabia Saudita, Polonia, Qatar e Indonesia. Alenia Aermacchi también tiene firmado un memorando de entendimiento con ENAER por lo cual la empresa también ve a Chile como un posible cliente del M-346 y hay avanzadas negociaciones con Singapur que necesita incorporar entre 10 y 15 entrenadores avanzados para reemplazar los A/TA-4S y que al igual que éstos Skyhawk estarían basados en territorio francés.

    El último país que se agrega a la lista de posibles usuarios es Israel que está buscando un entrenador avanzado para reemplazar a una veintena de A/TA-4H/J Skyhawk, siendo evaluado también el KAI T-50 Golden Eagle.


    La versión armada

    Alenia Aermacchi no ha brindado información detallada de ésta versión al público, aunque sí a clientes potenciales y por ellos o por otros fabricantes se han conocido algunos detalles de la versión armada del M-346. En tal sentido se conoce que aproximadamente 20 ejemplares de los 48 solicitados por los Emiratos Arabes Unidos serán de ésta versión aunque por el momento se desconoce cuál es el equipamiento acordado.

    Según Flight Internacional, Alenia se encuentra negociando con Northrop Grumman la posible provisión del radar AESA SABR (Scaleable Agile Beam Radar) destinado principalmente a los F-16 y que podría equipar al M-346 como también podría hacerlo con el AESA Vixen 500E de Selex Galileo.


    El M-346 dispone de un total de 9 soportes externos, tres de los cuales son wet o “húmedos” para portar depósitos adicionales de combustible. La capacidad máxima de cargas externas es de 3.000 kg, cifra que le permitiría portar una amplia variedad de armamento guiado aire-aire, aire-suelo y aire-mar además de barquillas de reconocimiento y designación láser. Las primeras pruebas de certificación de armas comenzarán el año próximo y estarán centradas en bombas de caída libre (Mk82 y Mk83), misiles Sidewinder, Maverick, cohetes, el misil antibuque MBDA Marte Mk-2ª, la barquilla de reconocimiento Vicon 601 y el pod de contramedidas electrónicas Elettronica ELT-55. Luego a requerimiento de los clientes serán certificadas otras armas y equipos.

    La versión armada contará con el equipamiento estándar de la versión básica pero con modificaciones en el software y menú de las pantallas multifunción y HUD para presentar información del radar y del armamento. En tal sentido también habrá cambios en los controles de mandos de vuelos HOTAS. También contará con un sistema de alerta radar, dispersadores de señuelos (chaff & flare) y un sistema de protección electrónica activo. A pedido del cliente podrá recibir equipos de comunicaciones encriptadas, sistema de enlace de datos y otros equipos.


    El problemático radio de acción

    El M-346 está propulsado por dos turbofan F124-GA-200 de ITEC (Honeywell) que producen un empuje máximo unitario de 2.850 kg. y si bien su consumo es relativamente bajo (0.79kg/kg/h) la capacidad interna de combustible está limitada a unos 2.000 Kg. Los ingenieros italianos se enfrentaron al tradicional dilema: para obtener la mayor relación peso/potencia con la menor potencia posible había que reducir el peso operativo y así el combustible fue un factor determinante.

    Alenia declara un radio de acción de 185 a 220 km para una misión de entrenamiento aire-aire con 20 a 10 minutos de máxima potencia, lo que se traduce en una autonomía de 65 a 80 minutos solamente. Para misiones de ataque, menciona un radio de acción de 295 km con una configuración de dos misiles Sidewinder, una barquilla con un cañón de 30 mm y dos depósitos subalares de combustible. En tanto para una misión de interdicción Alenia declara 610 Km con 2 bombas Mk83, dos Sidewinder, cañón y dos depósitos externos, estimándose que el perfil sería H-L-H (alto-bajo-alto)
    Es por ello que se recurrió a dotar al avión con capacidad para transportar hasta 3 depósitos auxiliares de 580 litros cada uno, sumando así 1.350 kg adicionales de combustible y como medida complementaria, ha dotado a uno de los prototipos con una sonda fija de reaprovisionamiento aéreo (foto inferior). Alenia ha mencionado que si bien no puede cumplir con el requerimiento del programa LAAR de 5 horas de autonomía, la sonda de reaprovisionamiento le permitiría así alcanzar esa autonomía y que incluso otro M-346 equipado con un depósito tipo buddy podría suministrar reaprovisionamiento aéreo.


    La solución no parece convencer a nadie y difícilmente la versión armada pueda resultar de utilidad a países con extensiones medias por cuanto el radio de acción con armamento es muy limitado. El diseño del avión respondió a obtener las máximas prestaciones de velocidad y maniobrabilidad con el menor peso y potencia posible a altitudes por encima de los 15.000 pies, siendo entonces muy importante la penalización de prestaciones al momento de portar armamento externo y de volar a altitudes bajas.

    Alenia ha introducido algunos cambios a fin de reducir peso, obteniendo un beneficio del orden de los 700 Kg al modificar el tren de aterrizaje y de reemplazar muchos componentes metálicos con otros construídos en materiales compuestos. Esa ganancia de peso logró verificarse el pasado 18 de Diciembre cuando uno de los prototipos logró una velocidad máxima en altura de Mach 1,15, unos 1.255 km/h; sin embargo la capacidad interna de combustible seguirá siendo la misma en los ejemplares de producción.

    La aeronave promete por sus buenas prestaciones en general, pero pocos serán los usuarios que puedan operar una aeronave con un alto costo por hora de vuelo (@ U$D 3.500) y con un radio de acción tan bajo.

  2. #2
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Novedades del M-346 Master

    Hola Growler,¡Excelente informe ,como siempre!
    ¿Que parentesgo y que diferencias tiene este diseño con el modelo ruso,y me atrevo a decir con el Chino?Perdoname que no haga nombres pero no los se.
    Saludos

  3. #3
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    Muy bueno Grow
    Saludos
    Pd:No habia fotos más chicas?

  4. #4
    Growler
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    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    ¿Que parentesgo y que diferencias tiene este diseño con el modelo ruso,y me atrevo a decir con el Chino?Perdoname que no haga nombres pero no los se.
    Las diferencias entre el M-346 y el Yak-130 son mínimas, la versión rusa es exactamente igual ya que su desarrollo fue uno solo hasta que Rusia decidió separarse. Como consecuencia de ello los motores del Yak-130 son rusos (RD-35, al igual que toda la aviónica y principales sistemas. La menor potencia de los motores rusos le confiere al Yak una menor relación peso/potencia que es de 0.68 frente al 0.78 del M-346.

    En cuanto al L-15 chino podemos decir que es una copia tanto del M-346 como del Yak-130, pero con cambios aerodinámicos menores y aparentemente con motores más potentes que le permitirían alcanzar Mach 1,3. Mucho no se conoce sobre el L-15 porque aún son prototipos en pleno desarrollo.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de GIGGIO
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    Muy bueno grow e que bonitas fotos.

    Gracias

    Abrazos

  6. #6
    Growler
    Guest

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    Cita Iniciado por GIGGIO21BR Ver mensaje
    Muy bueno grow e que bonitas fotos.
    Giggio: Será el próximo entrenador de la FAB...????

  7. #7
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Novedades del M-346 Master

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Las diferencias entre el M-346 y el Yak-130 son mínimas, la versión rusa es exactamente igual ya que su desarrollo fue uno solo hasta que Rusia decidió separarse. Como consecuencia de ello los motores del Yak-130 son rusos (RD-35, al igual que toda la aviónica y principales sistemas. La menor potencia de los motores rusos le confiere al Yak una menor relación peso/potencia que es de 0.68 frente al 0.78 del M-346.

    En cuanto al L-15 chino podemos decir que es una copia tanto del M-346 como del Yak-130, pero con cambios aerodinámicos menores y aparentemente con motores más potentes que le permitirían alcanzar Mach 1,3. Mucho no se conoce sobre el L-15 porque aún son prototipos en pleno desarrollo.
    Hola Grow!
    El L-15 Chino,¿cómo logró ser una copia?¿es concensuado por algúno de los antiguos socios?
    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Novedades del M-346 Master

    Acá agrego laminas del L-15 y el Yak-130




  9. #9
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Novedades del M-346 Master

    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    Hola Grow!
    El L-15 Chino,¿cómo logró ser una copia?¿es concensuado por algúno de los antiguos socios?
    Los rumores indican que dos ingenieros rusos que participaron desde el principio del programa con Italia, fueron tentados por China y allí con mucha información se pusierona trabajar en el L-15. Hay diferencias (mínimas) pero suficientes como para que nadie pueda reclamar la propiedad intelectual del diseño.

  10. #10
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Novedades del M-346 Master

    este estaria bueno para el coan

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