Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Otro COIN: el Caravan Combat

    Las particulares necesidades de la llamada “guerra asimétrica” ha permitido el desarrollo de nuevos medios destinados a combatir ésta peculiar forma de combatir; donde los blancos no son ni grandes unidades acorazadas ó importantes formaciones de tropas sino una decena de guerreros irregulares armados generalmente con fusiles AK-47, lanzagranadas RPG-7 y morteros ligeros que aparecen sorpresivamente, dan el golpe y desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Es por ello que su detección y combate debe realizarse casi de modo simultáneo ya que su alta movilidad no da tiempo a coordinar ataques o montar operaciones de combate tradicional.

    Esto motivó que las aeronaves no tripuladas de reconocimiento (UAV) comenzaran a portar armamento, hecho que se está expandiendo hacia aeronaves tripuladas tal como es el caso del Cessna Caravan, dando lugar a la versión conocida como AC-208 Combat Caravan que ya se encuentra en servicio con las fuerzas aéreas del Líbano e Irak, aunque en éste último país recién en éstos días comenzarán los vuelos de calificación final para operar éste nuevo sistema.


    A diferencia de la versión civil, el Combat Caravan cuenta con dos soportes subalares con capacidad para portar misiles de guía láser AGM-114 Hellfire o coheteras, incluye una torreta ventral con el sensor electróptico e infrarrojo AN/AAS-52(V)1 que cuenta con una càmara de TV color con un zoom variable de 955 mm, un FLIR de alta resolución y un telémetro-marcador láser. Este sensor le permite al Combat Caravan realizar misiones de reconocimiento y vigilancia además de la detección de blancos y guiado de los misiles Hellfire.


    El equipamiento se completa con un detector de aproximación de misiles (MAW) y disparadores de señuelos; en tanto para no interferir con la torreta EO/IR, se ha montado una extensión de la tobera del motor. A la aviónica tradicional del Caravan que incluye receptor GPS con mapa digital móvil se suma también un radar meteorológico montado en un pequeño pod situado en el ala derecha y que normalmente contiene el radar KWX-56 con presentación en colores u otro modelo de radar de similares características.


    Irak dispone en la actualidad de tres Combat Caravan estando previsto que el año que viene reciba dos ejemplares adicionales, aunque la cifra exacta a incorporar dependerá de la utilidad que demuestre el modelo. Por su parte la fuerza aérea del Líbano recibió su primer Combat Caravan en Abril pasado, habiendo realizado el primer disparo de prueba el 10 de Julio. Hasta el momento se desconoce la cantidad solicitada.


    De éste modo Cessna irrumpe en el mercado de las aeronaves ISR con capacidad de ataque. La conjunción del misil Hellfire como la torreta EO/IR/laser le permite realizar ataques contra blancos terrestres o incluso navales a distancias del orden de los 8 km bajo cualquier condición de visibilidad y con la precisión que otorga el láser.

    Un Caravan nuevo ronda los 2 millones de dólares dependiendo de los equipos COM/NAV que se elijan. La torreta electro-óptica con láser alcanza el millón de dólares (incluyendo instalación y consola para el operador); en tanto que el sistema de lanzamiento de los misiles Hellfire ronda los 250.000 dólares y cada misil unos U$D 60.000. Así en general por menos de 4 millones de dólares se puede obtener una aeronave de transporte ligero con capacidad ISR y capacidad de ataque de precisión sobre determinados tipos de blancos.


    Difícilmente el Caravan sea de utilidad para determinados escenarios pero constituye una alternativa más para la nueva “guerra asimétrica”, de hecho ayer mismo se conoció que el Líbano rechazó la oferta norteamericana de 10 OV-10 Bronco valuados en U$M 13 porque buscan una aeronave más completa para misiones de ataque y apoyo, mostrando interés puntual en los Super Tucano.

    Por lo pronto el Combat Caravan ya está en servicio y buscará ganarse un lugar en un mercado COIN/ataque ligero que se está expandiendo rápidamente.

  2. #2
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Otro COIN: el Caravan Combat

    Como siempre un lujo Don Grow sus informes,y siempre me la deja picando¿Ahora tan descabellado es ponerle una moneda al Pucará?

    Saludos.

  3. #3
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Otro COIN: el Caravan Combat

    Cita Iniciado por MARCELO R CIMINO Ver mensaje
    Como siempre un lujo Don Grow sus informes,y siempre me la deja picando¿Ahora tan descabellado es ponerle una moneda al Pucará?
    Para nada es descabellado, el tema es que nunca aparece una moneda para el Pucará.

    Estos Caravan fueron diseñados como transportes ligeros y alcanzan una máxima de sólo 186 kt (344 km/h) pero pueden poner un misil a 8 km con una precisión casi total y sin importar las condiciones de visibilidad. Los Pucará fueron diseñados como aeronaves COIN, superan los 250 kt pero aún hoy dependen del ojo del piloto, de su puntería y del buen tiempo para poder lanzar un cohete no guiado, una bomba ligera (no guiada) o algunas balas.

  4. #4
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Otro COIN: el Caravan Combat

    Desgraciadamente no se exprime lo que se tiene,ni se optimiza,somos mediocres, esa es la realidad.
    Una vez escuche que a los aviones no se los clasifica por nuevos o viejos,sinó por bien mantenidos o mal mantenidos.
    Si realmente los trataran como sistemas de armas,mote este que siempre destacan,con un poco de ingenio,hasta con elementos de uso civil y comercial se harían maravillas.
    ¿Porqué no aprenderán un poco del ARA?

    Saludos Grow!

  5. #5
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Otro COIN: el Caravan Combat

    Una apostilla más,no soy un experto ni mucho menos pero estoy seguro que un misil de guiado laser o de ondas milimétricas nacional no costaría más de 60.000 Pesos no dolares.

    Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30