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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Jaguar IM versus SUE/SEM

    El desempeño del misil AM-39 Exocet durante la Guerra por Malvinas tuvo un verdadero impacto mundial y pocos fueron los países los que no adoptaron éste misil o misiles similares para el combate antibuque e India no fue la excepción ya que por su posición geográfica, limita al Este, Oeste y Sur con mares y océanos con lo cual disponer de capacidad antibuque era algo esencial.

    Por entonces HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) estaba iniciando la producción bajo licencia del Jaguar y a la luz de los resultados obtenidos por Argentina en Malvinas, comenzó a delinearse la posibilidad de modificar algunos ejemplares para otorgarle capacidad antibuque. Así tras realizar consultas técnicas con Francia y el Reino Unido decidieron ensamblar una serie de 12 ejemplares destinada al combate aeronaval equipada con un misil antinavío y denominada Jaguar IM (India Maritime).


    El primer ejemplar producido –con matrícula JM251- fue entregado a la IAF en Noviembre de 1985 convirtiéndose además en el primer Jaguar de todos los modelos producidos en disponer de un radar. La serie se completó con la entrega del ejemplar número doce (JM262) quedando constituído así primer escuadrón exclusivo de la IAF en misiones antibuque integrando el Escuadrón 6 (Dragones) con asiento en la base aérea de Pune.

    El Jaguar IM disponía inicialmente del radar Thomson-CSF Agave para la detección naval (el mismo de los Super Etendard) y fue integrado al sistema de navegación y ataque DARIN (Display Attack and Ranking Inertial Navigation) integrado por un HUD GEC Avionics 1301, presentador electrónico cartográfico COMED 2045 (Combined Map & Electronic Display) y el navegador inercial Sagem Uliss 82.

    Posiblemente por alguna influencia británica, India no eligió la dupla Agave/Exocet sino que fue por el misil británico Sea Eagle que recién entraría en servicio en 1985 con los Buccaneer y Sea Harrier en la RAF, y que posteriormente también sería adoptado por la Marina hindú para sus Sea Harriers y helicópteros Sea King. El Sea Eagle tiene dimensiones e incluso diseño similar al Exocet aunque cuenta con un mayor alcance (110 km) y algunos modos operativos especiales como el llamado “Dog Leg” que permite modificar la dirección de ataque a un objetivo cuando se disparan varios misiles en salva para que no todos sigan el mismo curso o trayectoria.


    Para fines de los años 90’s dadas las limitaciones del Agave, la IAF comenzó a evaluar un radar de mejores prestaciones resultando seleccionado el Elta EL/M-2032 del cual se adquirieron 10 radares. Esta fue la oportunidad para modernizar los ejemplares e incrementar su potencial. Así recibieron el programa DARIN II que incluyó un navegador inercial por giroláser con receptor GPS, un HUD El Op, dos computadoras de misión MC-1 y MC-2 de desarrollo local, una pantalla multifunción Sextant MFD-66 que reemplazó al COMED original y un sistema de alerta radar de diseño nacional.

    Para incrementar la capacidad de autodefensa de los Jaguar, se seleccionó la barquilla Elta EL/L-8222 junto con otro modelo de barquilla de tipo desconocido que son utilizadas en los soportes subalares externos de la aeronave, además se actualizaron los lanzadores de señuelos.

    Los Jaguar IM son fácilmente reconocibles de los Jaguar IS por contar con un radomo en la proa, mientras que el resto tiene la ventana para el telémetro marcador láser.


    La IAF tiene previsto mantener los Jaguar en servicio hasta el 2020, incluso está en pleno concurso la selección de un nuevo reactor para remotorizar la flota, con lo cual se considera que los 10 Jaguar IM se mantendrán en servicio hasta entonces.

    Jaguar IM versus Super Etendard

    Aunque todas las comparaciones son odiosas, al hablar del Jaguar IM inevitablemente viene la comparación con los Super Etendard ya que se trata de dos ejemplares cuya función principal es el combate antibuque mediante el empleo de misiles ASM, si bien pueden realizar otro tipo de misiones con otro armamento, el rol prioritario de su diseño fue el ataque aeronaval.

    El Jaguar (antes de su modernización) tiene a favor una doble planta motriz que le brinda mayor seguridad para el vuelo en el mar, además de tratarse de turbofans con un consumo de combustible más reducido que el Atar 9K-50 del SUE. Otro punto a favor del Jaguar es que a pesar de no contar con una relación peso/potencia alta, puede alcanzar velocidad supersónica aún armado con un misil, una táctica que le permite incrementar el alcance del misil aunque con la consecuente reducción del radio de acción. Además puede portar dos misiles Sea Eagle de modo simultáneo, frente a un solo Exocet en el avión francés. La existencia de más afustes subalares le permiten también portar dos depósitos adicionales de combustible de 1.200 litros cada uno, elemento que incrementa el radio de acción.

    En tal sentido el Jaguar IM configurado con un misil Sea Eagle y dos depósitos auxiliares cuenta con un alcance de aproximadamente 850 km, casi un 35 a 40% más que un SUE en la típica configuración antibuque, aunque el avión francés dispone de sonda de reaprovisionamiento en vuelo, algo que carece el Jaguar.


    Ambos modelos disponían del mismo radar, el Agave con lo cual no había ninguna diferencia entre uno y otro; si la hay en cambio con el misil Sea Eagle que cuenta con un mayor alcance y algún modo operativo diseñado para ataques en salva. Sin embargo el misil británico no ha sufrido ninguna modernización, su producción se descontinuó y jamás ha entrado en combate real.


    Sobre la comparación de las versiones modernizadas mucho no hay para decir. A nivel plataforma el Jaguar sigue obteniendo mayor ventajas en sus prestaciones, especialmente en velocidad, radio de acción y carga portante. El radar Elta EL/M-2032 es un radar muy especializado en detección naval con una amplia variedad de modos de detección y seguimiento. El Anemone es una evolución del Agave con varias mejoras pero está lejos del radar israelí. El resto del equipamiento electrónico es bastante similar, aunque nuevamente juega a favor del Jaguar el sistema de guerra electrónica EL/L-8222 el cual no sólo actúa como jammer sino que también tiene funciones Elint.

    El elemento más fuerte de los SEM es sin dudas el AM-39 Block II Exocet con varias mejoras especialmente en su nuevo radar de búsqueda totalmente digitalizado, aunque mantiene su alcance del orden de los 70 Km frente a los 110 Km del Sea Eagle. En tal sentido y suponiendo la misma fiabilidad del Exocet en el Sea Eagle; el Jaguar IM dispone de un radar de mayor alcance, un misil de mayor alcance y un radio de acción superior al SUE/SEM.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    seria descabellado pensar un SUE con el radar ELTA-2032??? tecnicamente hablando....o habria que modificar todo el radomo???

    Por lo demas una joya el articulo como siempre claudio

    saludos

  3. #3
    Growler
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    Cita Iniciado por tomis26 Ver mensaje
    seria descabellado pensar un SUE con el radar ELTA-2032??? tecnicamente hablando....o habria que modificar todo el radomo???
    El rádomo del Jaguar IM es el mismo que cuando utilizaba el Agave, por ende se deduce que el tamaño de la antena del Elta es similar al del Agave con lo cual no habría mayor inconveniente en instalarlo en un SUE.

    Según Elta el 2032 posee un alcance de detección aire-mar de casi 300 km, dispone de 5 modos especiales para misiones antibuque y como uno de ellos es ISAR (Inversed SAR) permite la clasificación del blanco ya que proporciona una imagen de calidad fotográfica del mismo, algo que no puede hacer el Anemone. Así se puede diferenciar perfectamente un portaaviones de un portaacontenedores, cosa que el Agave no pudo hacer en Malvinas.

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    chas gracias compañero.....

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Chavo
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    Esta versión del jaguar se puede embarcar?

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    El rádomo del Jaguar IM es el mismo que cuando utilizaba el Agave, por ende se deduce que el tamaño de la antena del Elta es similar al del Agave con lo cual no habría mayor inconveniente en instalarlo en un SUE.

    Según Elta el 2032 posee un alcance de detección aire-mar de casi 300 km, dispone de 5 modos especiales para misiones antibuque y como uno de ellos es ISAR (Inversed SAR) permite la clasificación del blanco ya que proporciona una imagen de calidad fotográfica del mismo, algo que no puede hacer el Anemone. Así se puede diferenciar perfectamente un portaaviones de un portaacontenedores, cosa que el Agave no pudo hacer en Malvinas.
    Claudio gran nota ( como haces para mandar tantas notas los haces mientas esperas a los clientes entibunales o en la Ofi )pregunto como se llevara el radar Elta 2032 con el bus y la electronica francesa??
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

  7. #7
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    No , es basada en tierra como todos los Jaguar de serie. La unica version embarcada , el Jaguar M destinado a la Aeronavale francesa , no se llego a fabricar en serie pese a que era mejor que el Super Etendard.

    El Super Etendard triunfo frente al Jaguar navalizado por cuestiones politicas , ya que Dassault salvo de la quiebra a Breguet y a cambio los premiaron con la aceptacion del SUE.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de STUKA
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    Según información, el Jaguar (buen avión) es de los del tipo "inestable", controlado por computadoras. Su origen fue gemelar (Entrenamiento y/o ataque terrestre) según el consorcio Anglobritanico. Luego, le agregaron esa capacidad a la que te referis Growler.
    Unos muchachos de Ecuador, hace un tiempo me refirieron algunos problemas con esa maquina...pero bueno "para gustos no hay nada escrito". Es interesante su diseño, ya que su parte posterior tiene "cierta" semejanza con nuestro Pampa, asi como su ala elevada.
    Excelente informe como siempre. Mis saludos
    PD: HAL tiene la licencia de construcción de ese bicho, y actualmente ya no la emplea...

  9. #9
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    Hola GROW!
    Viejo no paras de sorprenderme,EXCELENTE INFORME,no tenía idea que los Indúes tenían Jaguar,que los habían fabricado bajo licencia,ni que tenían una version especializada naval.
    Y lo más importAnte ,PATEASTE EL TABLERO,con respecto al abanico de posibilidades para el SUE.
    Desde ya un radar de esa capacidad+una mejora importante en el alcance del misil lo multiplican por 10 como plataforma de armas,de echo el avión portante pasa a un segundo plano.Hasta un Gulftream con 4 antibuques de 150km de alcance sería una opción.

    Saludos y gracias por tus informes.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Jaguar IM versus SUE/SEM

    La unica gran diferencia es que la dupla Sue-Exocet, esta probado, certificado y con un grado de efectivad sin precedentes en combate.

    Saludos.

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