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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Saab 2000AEW&C al detalle

    En el día de hoy, en la planta de Saab en Linköping y con la presencia de autoridades de la fuerza aérea de Paquistán se ha iniciado la fase final de pruebas del primer Saab 2000 AEW&C destinado a ésa fuerza aérea. Las pruebas de desarrollo se llevaron a cabo en Suecia como en España y concluirán éste año en Paquistán.


    El contrato firmado en Octubre del 2005 contemplaba la provisión de 7 ejemplares de alerta temprana y de otros 7 ejemplares como reemplazo de los Fokker F-27, aunque en Mayo del 2007 se corrigió el contrato reduciéndose a 6 las unidades solicitadas cuya valuación asciende a los 1.623 millones de dólares, y que contempla cinco unidades de alerta temprana, una unidad para conversión y entrenamiento, el desarrollo del modelo, la conversión de los ejemplares, la provisión de todo el equipamiento terrestre, logística y apoyo técnico. El prototipo realizó el roll out de la planta de Saab en Abril del 2008 y desde entonces ha completado las distintas etapas de pruebas.

    Los ejemplares involucrados en éste contrato operaron en líneas aéreas regionales de Francia y Lituania y fueron construídos entre 1995 y 1997. Por tratarse de un modelo comercial que no tuvo éxito por su alto consumo y costo de mantenimiento, hoy Saab dispone de más de 50 unidades que ahora ofrece a usuarios militares para su conversión en modelos de alerta temprana, patrullaje marítimo y reconocimiento electrónico.

    Las unidades adquiridas por Paquistán y reconvertidas a la versión AEW&C son las siguientes:

    2000-019/019 (matrícula provisoria sueca
    2000-025 / 10025
    2000-040 / matrícula paquistaní pendiente
    2000-045 / 10045
    2000-049 / matricula paquistaní pendiente


    Aunque el Saab 2000AEW&C emplea un radar bastante conocido como es el Ericsson Erieye ya en servicio con los Saab 340AEW y Emb-145AEW&C, la aeronave incorpora muchos cambios y equipos que merecen ser conocidos con mayor profundidad.

    El radar Erieye

    Se trata del Ericsson PS-890 Erieye que utiliza una antena activa integrada por 200 módulos de estado sólido que operan en la banda S (3.1 a 3.3 GHz). Esta antena se encuentra montada por encima del fuselaje y tiene un peso de 900 kg y una longitud de 9 metros. Hace uso del sistema de adaptación de supresión de lóbulos laterales, así el ángulo de cobertura es de 150 de cada lado. A una altitud de patrullaje de FL200 (6.000 metros) el alcance máximo de detección del radar es de unos 450 km, pudiendo detectar una aeronave del tamaño de un caza a unos 350 km y blancos navales a 320 km.


    La antena escanea de modo automático aunque puede realizarse un escaneo en un sector determinado mientras se mantiene el barrido general de modo simultáneo, el cual admite varios modos de operación. Por tratarse un sistema conocido no merece mayor desarrollo aunque se debe mencionar que no proporciona una cobertura de 360 grados, ya que está limitada a 150 grados por lateral lo que deja dos “zonas ciegas” en proa (30º) y popa (30º). La capacidad del procesador de datos le permite realizar el seguimiento y control automático de aproximadamente 300 blancos de modo simultáneo.


    Equipos complementarios

    Los Saab solicitados por Paquistán disponen de una gran cantidad de equipos complementarios al radar principal que le permiten realizar una amplia variedad de tareas y misiones, mereciendo destacarse el sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) y el sistema de autoprotección (SPS).

    El ESM se basa en el sistema Saab Aviotronics HES-21 que consta de un receptor digital multibanda equipado con interferómetros que le permiten interceptar la mayor cantidad de señales de radiofrecuencia (RF) las cuales son analizadas, identificadas y clasificadas de modo automático con indicación de dirección y posición estimada; información que para facilitar su lectura es presentada de modo gráfico con o sin sobreimpresión de un mapa digital. El equipo proporciona así un mapa electrónico del campo de batalla en tiempo real, un elemento determinante para la toma de decisiones y el desarrollo de acciones militares. Toda la información recogida, además de ser presentada a los operadores también es almacenada para su posterior análisis y estudio pudiendo además ser transferida a estaciones terrestres en tiempo real mediante el sistema de enlace de datos o datalink.

    Los receptores de éste sistema ofrece una alta sensibilidad a todo tipo de emisiones RF, brindan una cobertura de 360 grados y ha demostrado que está en condiciones de interceptar el 99,9% de las emisiones RF. A modo de información técnica, éstos receptores operan en la banda baja (7 a 2 GHz), banda media ( 2 a 18 Ghz) y banda alta (28 a 40 Ghz)


    Los Sistemas de autoprotección

    Cualquier aeronave de alerta temprana o reconocimiento electrónico es un blanco prioritario ante cualquier enfrentamiento. Es por ello que Paquistán decidió equipar a sus Saab 2000 con los equipos más avanzados de autoprotección, el sistema CIDAS (Compact Integrated Defensive Aids Suite) de Saab cuyos componentes son los sig.:

    Saab Aviotronics RWR-300: es un sistema de alerta radar de alta sensibilidad y capacidad de procesamiento con capacidad de detección para emisiones provenientes de radares de pulso y onda contínua, con sensibilidad incrementada para radares de banda X. Posee 4 antenas esféricas que proporcionan una cobertura de 360 grados. Este equipo está instalado en unas pequeñas barquillas situadas en el extremo de cada ala.

    Saab Avitronics MAW-300: es un alertador de lanzamiento y aproximación de misiles que brinda una cobertura de 360 grados. Este sistema consta de 4 sensores de detección situados a dos por lado que trabajan con luz ultravioleta pasiva proporcionando cada uno una cobertura cónica de 110º. Este sistema ha sido elegido por Saab para equipar el Gripen NG y por Malasia para sus Sukhoi Su-30MKM.

    Saab Aviatronics LWS-310: se trata de un sistema de alerta de emisiones láser que proporciona una alerta con indicación de dirección y clasificación de todas las emisiones láser provenientes de sistemas de designación aire-aire y aire-suelo para misiles y láser telemétricos. Gracias a su base de datos puede identificar y clasificar cada emisión láser detectada además de suministrar una cobertura de 360 grados.

    Saab Aviotronics BOP-L: son dispersores de chaff y flares de accionamiento manual o automático por enlace con el sistema de guerra electrónica. Los Saab 2000 paquistaníes contarán con dos dispersores de chaff BOL con 160 cartuchos cada uno y 6 dispersores BOP de bengalas IR de accionamiento pirotécnico.

    Estos 4 equipos son controlados por un sistema de gestión EWC100 que cuenta con una base de datos ó librería con información de los principales parámetros de los distintos emisores conocidos, contramedidas y datos electrónicos de distintas plataformas aéreas para que ante una determinada y puntual amenaza, los sistemas de contramedidas reacción específicamente contra dicha amenaza.


    Diagrama Superior
    1- Sistemas de autoprotección
    2- SATCOM
    3- Radar Erieye

    Diagrama Inferior

    1-Lavatorio
    2-Area de descanso
    3-Consolas de Misión (cinco)
    4-Asientos de observación
    5-Depósitos auxiliares de combustible
    6-Equipos de guerra electrónica
    7-Unidad de poder del radar
    8-Equipos del radar
    9-Asientos de descanso
    10-Rack de comunicaciones
    11-Cocina
    12-Bodega de carga


    Otras características

    El equipamiento de la aeronave se completa con distintos sistemas de comunicaciones, incluso SATCOM, sistemas de enlace de datos (datalink) y los equipos de identificación amigo/enemigo o IFF. La cabina de pilotaje cuenta con 6 pantallas TRC Collins Pro Line 4 EFIS, sistemas de navegación asistidos por GPS y sistemas de gestión de vuelo. Como todos los Saab 2000, dentro del fuselaje existen 72 micrófonos que captan el sonido ambiental y 36 parlantes que emiten distintas frecuencias sonoras para disminuir el ruido de la cabina.

    El Saab 2000 está propulsado por dos turbohélices Rolls-Royce Allison AE-2100A (modelo similar al utilizado por el C-130J Hércules y C-27J Spartan) que le suministran unos 4.152 sho unitarios y que le permiten alcanzar una velocidad de crucero máxima de 665 km/h, aunque la misma se reduce a unos 560 km/h por la presencia del radar. La adición de depósitos auxiliares de combustible dentro del fuselaje le permitirán al Saab 2000AEW&C contar con una autonomía ligeramente mayor a las 9,5 horas.

    La conversión de cada célula demora entre 6 a 8 meses y de todos los ejemplares adquiridos por Paquistán han consumido solamente el 25% de su vida útil, con lo cual tendrán por delante no menos de 20 años de vida remanente.


    Imagen del Saab 2000 destinado al entrenamiento y conversión de tripulaciones

    En relación a la respuesta de India al Saab 2000 AEW&C, la misma ya se encuentra en plena ejecución. Ya recibió el primero de los cuatro Il-76 Candid equipados con el radar Elta Phalcon, mientras desarrolla localmente un radar AEW aerontransportado que sería instalado en los Embrear Emb-145, además de mantener negociaciones con Northrop-Grumman para la adquisición de los E-2D Advanced Hawkeye.

    De éste modo y con la entrada en servicio del Saab 2000, Ericsson logra convertirse en el principal vendedor de radares de alerta temprana con el Erieye, que ya se encuentra en servicio en los Saab 340 y ERJ-145AEW&C en Brasil, México, Grecia, Suecia y próximamente Paquistán y Tailandia, además que también podría sumarse Malasia que ha demostrado interés en el Erieye, aunque aún no define la plataforma.

    Enjoy...

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de joralbagui
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    Predeterminado Respuesta: Saab 2000AEW&C al detalle

    Hola Grow, con cual te quedarías, con este Saab o con el de Embraer?. Un saludo.

  3. #3
    Growler
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    Cita Iniciado por joralbagui Ver mensaje
    Hola Grow, con cual te quedarías, con este Saab o con el de Embraer?. Un saludo.
    Con ninguno de los dos.

    El Saab tiene un costo operativo desproporcionado, por eso todas las líneas aéreas dejaron de utilizarlo y el Emb-145 tiene poca autonomía para la extensión de nuestro país y la poca cantidad de bases aéreas.

    Buscaría una plataforma más grande, con mayor autonomía aunque con todos los equipos del Saab que realmente son muy buenos.

  4. #4
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    Me sorprendiste, creí que la alternativa podía ser viable dado los lazos que se estan generando con Brasil. A qué tipo de plataforma más grande te referís?. Por lo pronto, Gracias por tu respuesta.

  5. #5
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    Un gulfstream aunque no se si va a poder. Israel desarollo una version AEW del GIV y/o GV. Esa es una excelente plataforma ya que tiene a capacidad de volar muy alto y tiene mas que buena autonomia.

  6. #6
    Growler
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    Todo depende de la capacidad que tenga la plataforma para poder transportar los operadores, los equipos y el combustible. Se habla que los Emnb-145AEW&C tienen una autonomía de 4 a 5 horas, lo que es muy poco para nuestro territorio considerando que las bases principales están en la zona central del país.

    Tengamos en cuenta que hay un tránsito de ida y vuelta hasta la zona de patrulla más el tiempo que se emplea en la patrulla propiamente dicha. Me parece que para nuestro país por las razones ya expuestas, un avión de alerta temprana debería tener como mínimo 6 a 8 horas de autonomía.

    Pd: No es casual que algunos EMb-145AEW tengan sonda de repostaje en vuelo.

  7. #7
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    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Todo depende de la capacidad que tenga la plataforma para poder transportar los operadores, los equipos y el combustible. Se habla que los Emnb-145AEW&C tienen una autonomía de 4 a 5 horas, lo que es muy poco para nuestro territorio considerando que las bases principales están en la zona central del país.

    Tengamos en cuenta que hay un tránsito de ida y vuelta hasta la zona de patrulla más el tiempo que se emplea en la patrulla propiamente dicha. Me parece que para nuestro país por las razones ya expuestas, un avión de alerta temprana debería tener como mínimo 6 a 8 horas de autonomía.

    Pd: No es casual que algunos EMb-145AEW tengan sonda de repostaje en vuelo.
    ¿Algo así?

    Lockheed Orion P-3B AEW



    The P-3 Airborne Early Warning (AEW) Detection and Monitoring (D&M) aircraft are the only law enforcement AEW aircraft in the world. They were developed to provide wide area search, increased command control, and communications capabilities.

    CBP Air and Marine’s P-3s are high-endurance, all-weather, tactical turbo-prop aircraft, which are utilized primarily for long-range patrols along the entire U.S. border, and in source and transit zone countries, throughout Central and South America. The aircraft carries a crew of eight (pilot, copilot, flight engineer, and radar/sensor operators), are routinely sent on temporary duty to support the United States and foreign government initiatives to stem smuggling into the United States. With the escalation of terrorist threats and the commitment of DoD AEW assets in other regions of the world, CBP Air and Marine P-3s have also assumed a significant role in Homeland Security efforts.

    Performance and Weights:

    * Max Speed (Vne) 300 knots
    * Service Ceiling Altitude 26,000 ft.
    * Range 3,000 NM
    * Endurance 12 hours
    * Max Gross Weight 135,000 lbs.

    Features:

    * AN/APS 138/145 Radar

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: Saab 2000AEW&C al detalle

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Con ninguno de los dos.

    El Saab tiene un costo operativo desproporcionado, por eso todas las líneas aéreas dejaron de utilizarlo y el Emb-145 tiene poca autonomía para la extensión de nuestro país y la poca cantidad de bases aéreas.

    Buscaría una plataforma más grande, con mayor autonomía aunque con todos los equipos del Saab que realmente son muy buenos.

    -Algo asi ??

    -La logistica sera conocida ya que Austral tendra (20) de estos
    con piezas fabricadas en FASA







    Saludosss
    Última edición por Litio71; 23/10/2009 a las 19:45

  9. #9
    SUE
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    Predeterminado Respuesta: Saab 2000AEW&C al detalle

    Lito me encanta tu propuesta. Pero? No se pueden agregarle tanques externos al emb-145. Y con mas velocidad no aumentas la autonomia?

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de joralbagui
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    Predeterminado Respuesta: Saab 2000AEW&C al detalle

    SUE, cómo estás?. Por eso me parece que Litio lo planteó bien y me sumo a la idea del EMB-190 porque ya tiene todas las prestaciones impuestas. Me parece que el EMB-145 si le agregás más ya es complicado. Creo yo, igual respeto tu punto de vista y el de todos. Un saludo.

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