Northrop mejora el MQ-5B Hunter





Northrop Grumman ha incorporado mejoras al vehículo aéreo no tripulado MQ-5B Hunter de la US Army con un sistema de aterrizaje y despegue automático con lo cual se elimina la necesidad de un piloto humano que guíe los procesos de lanzamiento y recuperación del vehículo.

El sistema automático ha sido probado con éxito después de una demostración en el Fuerte Huachuca, en Arizona, donde la armada conduce el entrenamiento para sistemas aéreos no tripulados como el MQ-5B.

Northrop ha declarado que el Hunter fue equipado con un sistema de navegación GPS diferencial el cual calcula la localización precisa del vehículo en relación con puntos prefijados sobre la pista de aterrizaje.

La compañía además ha recibido un contrato de 39 millones de dólares para continuar brindando soporte a las unidades de la armada que operan el MQ-5B en Afganistán e Iraq. Con la adición de capacidades de aterrizaje y despegue vertical, se mantiene al MQ-5B a la par del MQ-1C Sky Warrior de General Atomics.

La armada comenzó a adquirir una versión no armada en 1996 denominada RQ-5B. la aeronave fue mejorada de tal modo que podía emplear armas guiadas por laser hace unos 5 años con lo cual su designación cambio a MQ-5B. En el 2007 el MQ-5B dejó caer por primera vez una bomba guiada por láser. Más recientemente, la armada ha realizado mejoras que le permiten a este UAV llevar munición de ataque Viper guiada por GPS.

Northrop también ha indicado que ha integrado una nueva suite de sistemas de aviónica en el MQ-5B. Las mejoras incluyen una nueva computadora de control de misión y de vuelo, una unidad de distribución de poder auxiliar, un sistema de navegación inercial LN-251 con GPS y un transpondedor APX-119 para reconocimiento de unidades amigas o enemigas.


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