Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 72
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El "Silent Attack" del Gripen

    Desde el año 2006, los Gripen de la Flygvapnet (fuerza aérea sueca) que se presentaban en ejercicios aéreos internacionales comenzaron a obtener resultados más altos de los esperados, especialmente en combates BVR. Luego de la Cope Thunder 2006 se conoció que los Gripen C/D de la Flygvapnet contaban con el último desarrollo del radar PS-05/A, el MK3 que incorporaba un nuevo procesador conocido como RACE/PPC de mayor desempeño que el modelo anterior (Ericsson D80). Este nuevo procesador junto con algunos cambios menores le han permitido al Gripen mejorar sustancialmente su capacidad en el modo de búsqueda a gran distancia (LRS: Long Range Search) el cual le permite detectar blancos y también identificarlos.

    Según AviationWeek frente a blancos de 5m2 de sección radar, el radar sueco los estaría detectando a distancias comprendidas entre los 85 a 70 km y frente a blancos de 1m2 a distancias de 60 a 50 km, pudiendo detectar blancos de mayores dimensiones (10m2) a distancias de 120 a 140 km.

    En el ejercicio Nordic Air Meet 2007, los Gripen suecos se impusieron con amplia ventaja a los F-16AM Noruegos y los M2000-5F franceses. Al año siguiente, en el Red Flag 2008 obtuvieron un muy alta puntuación frente a varios oponentes, pero dado el entorno electrónico del ejercicio se conoció cuál era el secreto del Gripen: el “Silent Attack” o ataque silencioso.


    Esta táctica en realidad es un conjunto de elementos que combinados le han permitido a los Gripen liderar muchos de los enfrentamientos BVR simulados. En primer lugar la baja firma radar del avión le permite acercarse a su adversario sin ser detectado ingresando así al radio de detección del radar Ericsson. Aunque el silencio radar se rompe con la emisión, los 3 a 5 segundos de ventaja son suficientes para poner en el aire un AMRAAM contra el adversario. Sin embargo varios registros indicaban que dicho “silencio radar” no se había roto o había sido demasiado corto.

    Es entonces cuando se conoce con mayor detenimiento el empleo que los pilotos suecos le dan al sistema táctico de transferencia de datos sueco TILDS. Este sistema es superior al tradicional link 16 e incluso al JTIDS por cuanto permite un mayor volumen de transferencia de datos. El TILDS literalmente puede “conectar”a 4 o más aeronaves en un radio de 500 km permitiendo la transferencia de datos en doble vía casi tiempo real. Así por ejemplo puede presentar información sobre posición, curso y velocidad de las 4 aeronaves que comparten la conexión, permitiéndole a cualquiera de los pilotos conocer incluso la configuración de armas y cantidad remanente de combustible de los otros.

    A diferencia de los sistemas de enlace tradicionales, el TILDS utiliza distintos sistemas de comunicaciones y permite intercambiar simultáneamente un mayor volumen de información casi en tiempo real; además de estar preparado para obtener una conexión casi automática con los Saab 340AEW&C.


    En el Red Flag 2008 un piloto sueco mencionó que un adversario puede ser conciente que está siendo rastreado por un radar pero seguramente no será conciente que otra aeronave mucho más cerca de él y dentro del alcance de sus misiles, esté recibiendo información sobre su posición mediante un enlace de datos y esté preparando el ataque sin necesidad de hacer uso de su radar. Efectuado el lanzamiento del misil, el avión lanzador podrá escapar mientras el otro caza le continúa transmitiendo al misil datos del blanco.

    En varias pruebas y ejercicios, los pilotos suecos han demostrado incluso que pueden retrasar la activación del radar del AMRAAM a un tiempo o distancia que le impide al avión atacado poder realizar alguna maniobra o contramedida para evitar el misil.


    El TILDS presenta la información recibida en forma táctica en alguna de las pantallas MFD del Gripen, indicando la posición de los blancos y su identificación (según el color) como también cualquier otra información proveniente de otros Gripens, de los sistemas de guerra electrónica y de los radares Erieye aerotransportados de alerta temprana o radares terrestres de defensa aérea.


    Aunque no hay ningún misterio en el uso de ésta táctica, la experiencia sueca de más de 30 años en materia de seguimiento y adquisición de blancos mediante la transmisión de datos le han permitido no sólo perfeccionar el TILDS sino también emplear diversas tácticas que conjugadas con un avión de muy baja firma radar y un radar de buen alcance, le permiten obtener muy buenos resultados frente a adversarios mayores. Posiblemente ése sea el secreto del Gripen y uno de los motivos por los cuales compite a la par frente a un peso pesado como es el Rafale en el concurso FX-2 y donde enfrenta a otros gigantes como el Typhoon, Super Hornet y MiG 35 en el programa MMRCA hindú.

    PD: Hoy ser pequeño tiene muchos beneficios....

  2. #2
    MARCELO R CIMINO
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Solo que en Argentina,nunca le puede ganar a un ochentoso M2000 pero ojo MK5.El geriátrico concepto,tambalea ante la versión "c".
    Capaz que ahora caen de que si el avión es pequeño su firma radar también.Ysi sus capacidades electrónicas estan optimizadas,puede a los mejores rivales.
    Excelente informe Grow,como siempre.
    PD:ahora te van a salir que conque en el año de maría castaña,las suceptibilidades y que se resignó a y bla bla bla blá.

    SALUDOS

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    29 May, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    2,676

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Sin comentarios... a mi siempre me gusto.
    Saludos y como siempre muy bueno Grow.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,676

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    buen dato.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 09
    Mensajes
    1,676

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Esto es un dato de como es la guerra moderna hoy... totalmente electronica.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 09
    Mensajes
    69

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Estimado Grow:
    Excelente informe.
    No solo por el TILDS el Gripen funciona espectacular, sino por todos sus sistemas de guerra electrónica y el radar que vos mencionas.
    Si con la versión C/D los suecos hacen desastres, no me quiero imaginar con la NG con motor f-414 y radar AESA.
    Ojalá alguién el la FAA se avive de una vez y dejen al M-2000 de lado.
    Aguante el Gripen carajo !!!!!!! (perdón por el exabrupto)

  7. #7
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Debo admitir que yo también se sorprendí al conocer el desarrollo de ésta táctica de los pilotos suecos. No hay dudas que es un sistema muy bien logrado y que se haya "llevado puesto" a los F-16 MLU y M2000-5 deja en claro que Suecia va por el camino correcto en el escenario actual aire-aire. Bajísima firma radar , una táctica silenciosa y buen equipamiento son la clave.

    Seguramente esto explique los motivos por los cuales Dassault/Thales le dió la espalda con el radar AESA dejando al Gripen NG casi sin radar y cómo el diminuto Gripen está a la cabeza en el FX-2 y el MMRCA.

    Pd: dato no menor; la FAB estuvo en el Red Flag 2008.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de MilanesaDeChancho
    Fecha de ingreso
    26 Jun, 09
    Mensajes
    1,540

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Siempre es bueno estar al tanto de las capacidades de la Otan.
    "La diplomacia sin disuasiòn es impotente"

  9. #9
    Growler
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Cita Iniciado por MilanesaDeChancho Ver mensaje
    Siempre es bueno estar al tanto de las capacidades de la Otan.
    Suecia no pertenece a la OTAN.

    Tal como Suiza con considerados países neutrales.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Javier
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    BS AS
    Mensajes
    2,196

    Predeterminado Respuesta: El "Silent Attack" del Gripen

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Suecia no pertenece a la OTAN.

    Tal como Suiza con considerados países neutrales.
    Ademas cada vez esta logrando una mayor independencia de los materiales del Grippen yo creo que seria un golazo si logran vender el NG por que haria que este crecimeinto siga
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30