Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El YMC-130 Credible Sport

    En la aviación casi todo es posible, pero hay ideas y proyectos que van mucho más allá de la lógica y del respeto a las leyes de la física. El proyecto “Credible Sport” se enmarca dentro de esas ideas muy especiales. Dotar a un Hércules de motores cohetes y motores de misiles es algo más que especial, y sin embargo funcionó. El proyecto estuvo varios años oculto y recién hace poco se han conocido mayores detalles de ésta idea denominada “Credible Sport”…

    Tras la fallida operación de rescate de los rehenes en Irán, la USAF comenzó a evaluar la posibilidad que un transporte Hércules pudiera aterrizar y despegar en un estadio de fútbol … más específicamente en el estado Amjadien de Teherán, muy próximo a la embajada norteamericana donde eran mantenidos como rehenes todo el personal que trabajaba en la embajada. Que un Hércules pudiera aterrizar y despegar en una distancia inferior a los 100 metros requería de una gran cantidad de modificaciones, a lo que se sumaba que debería ser reabastecido en vuelo y por último…..aterrizar en la cubierta del portaaviones USS Nimitz..!!!

    Foto del estadio Amjadien, hoy denominado Azadi.

    El proyecto inicialmente conocido como Proyecto Max se inició en el más absoluto de los secretos. Con la participación de Lockheed, se tomaron 3 ejemplares en servicio de la serie destinada a operaciones especiales (MC-130H) los cuales comenzaron a ser modificados de modo progresivo. El primer ejemplar denominado YMC-130H recibió una barquilla de repostaje en vuelo proveniente de los C-141 Starlifter, un rádomo modificado, nuevos flaps extendidos y 30 cohetes los cuales actuarían frenando la aeronave durante el aterrizaje y propulsándola luego para despegar en distancias mínimas.

    De éstos 30 cohetes, 8 ASROC se situaban en la proa para la desaceleración. A ellos se sumaban 8 motores cohetes provenientes de los misiles antirradar Shrike) para frenar el descenso y otros 8 motores cohetes Mk 56 (de los misiles antiaéreos RIM-66 Standard) para propulsar al Hércules durante el despegue. Completaban los 30 cohetes, otros dos motores de misiles Shrike montados en pilones subalares para controlar la guiñada del avión durante el despegue y otros dos ASROC situados en la cola para evitar que ésta impacte contra el suelo ante una sobre rotación.


    Se sumaron aletas dorsales y ventrales para un mejor control de la aeronave, flaps y alerones de mayor tamaño, un gancho de apontaje en la cola para su aterrizaje en portaaviones. A nivel equipamiento recibió un radar de navegación multimodo con capacidad de seguimiento del perfil del terreno, un radar doppler mejorado, sistemas de navegación inercial y los primeros receptores GPS . Se incluyó un sistemas de contramedidas electrónicas y disparadores de señuelos.

    La aeronave con el número de serie 74-2065 realizó su primer vuelo el 18 de Septiembre de 1980, a sólo 3 semanas de iniciado el proyecto, en tanto el primer ejemplar totalmente modificado se entregó el 17 de Octubre a la base aérea Eglin. El Hércules alcanzó una velocidad de aproximación final de 85 nudos (157 km/h) con los nuevos flaps y una pendiente de descenso de 8 grados. Se recomendó el uso de una computadora para el accionamiento de los cohetes a modo que operaran en secuencia automática. Los cohetes frontales literalmente llevaban al Hércules a velocidad cero, por lo cual de modo instantáneo debían activarse los cohetes inferiores para permitirle al avión un contacto relativamente suave con el suelo.


    Tras varios vuelos de prueba inicialmente exitosos, el 29 de Octubre de 1980 durante una demostración en Duke Field, los cohetes verticales que debían amortiguar el descenso del Hércules no se encendieron en la secuencia prevista, por lo cual el avión cayó pesadamente a tierra provocando la ruptura del ala derecha.


    Para entonces Ronald Reagan ya había sido elegido presidente y se encontraba negociando la liberación de los rehenes por vías pacíficas, por lo cual el futuro de éstos Hercules repletos de cohetes rápidamente pasó al olvido aún cuando otro ejemplar ya estaba siendo terminado. Aunque el programa continuó, los cohetes fueron eliminados y muchas de las mejoras obtenidas fueron aplicadas a las versiones especiales de los Hércules.

    Un video del engendro: YouTube - Credible Sport Test YMC 130 H

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de nanosantiago
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 09
    Ubicación
    Berazategui, Argentina
    Mensajes
    548

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    Buenisimo el Video.
    No quisiera estar adentro de la cabina cuando se activan los cohetes!!
    FMA AT-63 Pampa

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    algo asi tendriamos que tener para nuestros comandos

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    Muy bueno, para tener en cuenta. Saludos

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    15 Oct, 09
    Ubicación
    Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    247

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    con todo respeto, pero tener en cuenta para qué?
    Este proyecto fue una solucion de emergencia para una situacion desesperada y sinceramente no creo que la Argentina pase nunca por algo así.
    No digo que el bicho sea malo ni que demuestre una capacidad tecnica de aterrizar casi como un Harrier, pero sinceramente no veo que uso podríamos darle nosotros.

    Saludos

  6. #6
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 08
    Ubicación
    Patagonia Norte
    Mensajes
    11,279

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    Hay un par de videos de este enjendro de cuando se le salieron las alas (literalmente) dando vuelta por internet

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Tincho
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 09
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Mensajes
    364

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    Interesante!

    Acá hay un poco más:

    http://www.youtube.com/watch?v=5gXfK...eature=related

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Tincho
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 09
    Ubicación
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Mensajes
    364

    Predeterminado Respuesta: El YMC-130 Credible Sport

    Aterrizando y despegando en el USS Forrestal

    http://www.youtube.com/watch?v=BjNyQ...eature=related

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30