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  1. #1
    mobius
    Guest

    Predeterminado Aviones Olvidados :(

    Comienzo este topic para subir historia y(o fotos de esos aviones que ya pocos recordamos, acá empiezo. . .


    VOUGHT F7U CUTLASS

    Una pareja de Cutlass en vuelo




    Tablero de instrumentos del F7U



    Remolcado



    El Vought F7U Cutlass fue una aeronave usada por la Armada de los Estados Unidos basada en un jet de combate y de caza-bombardero de los principios de Guerra Fría. Fue una muy inusual, de diseño semi-cola, presuntamente sobre la base de datos aerodinámicos y planes capturado Arado de la empresa al final de la Segunda Guerra Mundial, aunque los diseñadores Vought negó cualquier vínculo con la investigación alemán de la época. El F7U fue el último avión diseñado por Rex Beisel, quien fue responsable del primer combate de cada vez diseñado específicamente para la Marina de los EE.UU., el Curtiss AT-1 de 1922.

    Considerarse como un cambio radical de la tradicional diseño de las aeronaves, el Cutlass sufrido numerosos problemas técnicos y de manejo a lo largo de su corta carrera. El tipo fue responsable de la muerte de cuatro pilotos de prueba y otros 21 pilotos de la Marina de los EE.UU. [1]. Más de una cuarta parte de todos los sables construidos fueron destruidos en accidentes. El pobre historial de seguridad fue en gran parte el resultado de las avanzadas de diseño creado para aplicar nuevas teorías de la aerodinámica
    Especificaciones:

    Interceptor mono-plaza Vought F7U-3
    Envergadura: 11,79 m
    Longitud: 13,49 m
    Planta motriz: dos reactores Westinghouse J46-WE-8A de 2.087 kg de empuje unitario.
    Armamento: cuatro cañones de 20 mm y provisión (en el F7U-3M) para cuatro misiles aire-aire
    Sparrow I bajo el ala
    Peso máximo al despegue: 14.353 kg
    Velocidad máxima: 680 millas/h a 10.000 pies
    Alcance operacional: 660 millas












    DOUGLAS F4D SKYRAY


    El Douglas F4D Skyray (posteriormente renombrado F-6 Skyray) fue un caza construido por Douglas Aircraft Company. Aunque estuvo en servicio pocos años y no llegó a entrar en combate, tuvo repercusión al mantener récords de velocidad y ser el primer caza de la Armada de los Estados Unidos capaz de superar la velocidad Mach 1.

    El Skyray fue diseñado para cubrir los requisitos solicitados por la Armada de los Estados Unidos en 1947 para un caza con capacidad de interceptar y destruir un caza enemigo a una altitud de 50000 pies cinco minutos más tarde de saltar las alarmas. La Armada de los Estados Unidos también quería un avión que siguiese los diseños y las investigaciones del ingeniero aeronáutico Alexander Lippisch, que se mudó a los Estados Unidos tras finalizar la Segunda Guerra Mundial.







    Historia y diseño
    El interes de la US Navy por las investigaciones que llevaban a cabo los alemanes sobre ala delta condujo, en 1947, al diseño por parte de Douglas Aircraft de un interceptador embarcado que presentaba una variación del ala delta estricta. La aprobación del diseño de Duglas se reflejó en la firma de un contrato, el 16 de diciembre de 1948. para dos prototipos Douglas XF4D-1, el primero de los cuales realizó su vuelo inaugural el 23 de enero de 1951, propulsado por un motor Allison J35-A-17 de 2.268 kg de empuje. Se trataba de una planta motriz de emergencia, a consecuencia del retraso que experimentaba el desarrollo del turborreactor Westinghouse J40, que era el motor planeado inicialmente. Por lo tanto ambos prototipos volaron con el XJ40-WE-6, que desarrollaba 3.175 kg de empuje, y con el XJ40-WE-8 estabilizado a 5.262 kg con poscombustión, pero las dificultades surgidas en el programa de este motor condujeron a la adopción definitiva del motor Pratt & Whitney J57 para el modelo de serie.

    El F4D Skyray era un monoplano de ala media cantilever, cuyas alas en configuración delta modificada, incorporaban elevones que funcionaban colectivamente como timones de profundidad o alerones. La unidad de cola sólo presentaba superficies verticales aflechadas, el tren de aterrizaje era de tipo triciclo retráctil y el piloto se acomodaba delante del ala en una cabina cerrada que le proporcionaba excelente visibilidad.

    El verdadero potencial del F4D Skyray quedó patente con el segundo prototipo que el 3 de octubre de 1953, propulsado por el turborreactor XJ40-WE-8, estableció un nuevo récord de velocidad de 1.211,746 km/h. Además el F4D-1 resultaba excepcional por su velocidad de trepada: el 22 y 23 de mayo de 1958, el mayor del USMC Edward N. LeFaivre conquistó cinco récords mundiales de tiempo de trepada con este tipo.


    Servicio
    El primer F4D-1 de serie realizó su vuelo inaugural el 5 de junio de 1954, propulsado con poscombustión, pero hasta el 16 de abril de 1956 no comenzaron las entregas, en principio destinadas al VC-3 Squadron de la US Navy. El 22 de diciembre de 1958 se entregó el aparato número 419, el último de serie. En el transcurso de este tiempo se había realizado otro cambio: la instalación del motor J57-P-8 sobrepotenciado. Todos los aviones conservaron la designación F4D-1 y fueron llamados popularmente "Ford". En la cumbre de su carrera, el Skyray equipó 11 escuadrones de la US Navy, seis del US Marine y tres de la Reserva, pero ninguno fue utilizado operacionalmente. Curiosamente, sólo uno de estos 17 escuadrones estaba asignado a la defensa del territorio continental de Estados Unidos (North American Air Defense Command), tarea para la cual parecía más apto el Skyray. El tipo permaneció en primera línea hasta 1960, formando parte de dos escuadrones. En septiembre de 1962 recibió la designación F6A en el nuevo sistema de denominaciones adoptado en EE UU.







    Variantes
    F4D-2N: desarrollo propuesto con capacidad todo tiempo mejorada; en realidad, fue construido con la finalidad de servir como prototipo del Douglas F5D-1 Skylancer

    Especificaciones técnicas
    Tipo: caza monoplaza embarcado
    Planta motriz: un turborreactor Pratt & Whitney J57-P-8B de 6.577 kg de empuje con poscombustión

    Prestaciones
    Velocidad máxima: 1.162 km/h a nivel del mar / 1.118 km/h a 10.975 m
    Velocidad inicial de trepada: 5.580 m por minuto
    Techo de servicio: 16.765 m
    Autonomía con combustible máximo: 1.931 km

    Pesos
    Vacío: 7.268 kg
    Máximo en despegue: 11.340 kg

    Dimensiones
    Envergadura: 10,21 m
    Longitud: 13,93 m
    Altura: 3,96 m
    Superficie alar: 51,57 m²

    Armamento
    cuatro cañones fijos de tiro frontal de 20 mm
    carga de hasta 1.800 kg de bombas, cohetes o misiles transportada en 6 soportes subalares






    Este topic va dedicado a Gaby (Malvinaargentina) que tanto lo pidió, en estos días lo continuaré y espero que aporten.


    Mobius

  2. #2
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    Mobius de parte mía y de los que nos gusta las historias, felicitaciones por el topic.

    Saludo

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Aviones Olvidados :(

    Muy bueno! te felicito, por el post y por la idea.
    Voy a tratar de aportar alguno.
    FMA AT-63 Pampa

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de nanosantiago
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    Dassault Mirage IIIV


    Uno de las ramas más interesantes del árbol familiar del caza Mirage III/5/50 fue el caza de despegue vertical (VTOL Vertical take-off and landing en inglés) Mirage IIIV.
    ("IIIV" se lee como "tres-uve", no como "tres-cinco").
    Esta aeronave mostraba ocho pequeños motores cohete verticales (conocidos como lift jets) a ambos lados del motor principal.
    El Mirage IIIV fue construido en respuesta a las especificaciones de la OTAN, de mediados de los 1960s, para un avión de caza/ataque de tipo VTOL.



    Dassault Mirage IIIV


    Tipo: VTOL avión de combate
    Fabricante: Dassault Aviation
    Primer Vuelo: Febrero 1965
    Usuario Principal: Fuerza Aerea de Francia
    Producido: 1965-1966
    Numero Constr.: 2
    Desarrollado por: Dassault



    Cuatro diseños fueron propuestos a la OTAN en Enero de 1962 , el Mirage IIIV, el Fokker-Republic D.24 Alliance, el BAC 584 y el Hawker P.1154, como parte de la competencia por el AC/169 para la construccion de un caza de ataque V/STOL supersónico.

    Para Mayo de ese mismo año la competencia se centraba en el Hawker y el Mirage.

    La OTAN no estaba en posición de financiar todo el proyecto, por lo cual las inversiones de los países de origen fueron tomadas en cuenta, posicionando así al Mirage por encima de sus competidores.

    Ya que el Rolls-Royce RB162 (motor de ascenso) que se usaría en el Mirage IIIV no estaría disponible antes del año 1963, Dassault modifico el primer Mirage III para servir como prototipo, el mismo se llamo Balzac.




    Equipada con ocho motores Rolls-Royce RB.108 como motores de ascenso y un Bristol Orfeo Bor 3 como el motor principal.

    El Balzac comenzó las practicas con sistemas de seguridad el 12 de octubre de 1962 y logró el primer despegue libre sólo seis días después. La transición de despegue vertical a vuelo horizontal se llevó a cabo en su 17a salida el 18 de marzo de 1963.



    El avión tuvo dos accidentes fatales, uno en el ’64 y el otro en el ’65.

    Luego del ultimo accidente el avión no fue reparado.

    El IIIV mantenía la línea general de un Mirage III pero era mas largo y tenia alas de mayor tamaño, 8 motores de despegue vertical y un motor de empuje horizontal. Un SNECMA Pratt & Whitney JTF10 modificado y 8 Rolls-Royce RB 162-1 cada uno con un empuje de 15.7 Kn. Montados verticalmente en pares alrededor de la línea del centro del fuselaje.
    El SNECMA Pratt & Whitney JTF10 rápidamente fue reemplazado por un TF 106 mucho más potente.

    El Mirage IIIV nunca levanto vuelo de manera vertical y paso a vuelo horizontal a su máxima velocidad en el mismo vuelo.

    El IIV nunca fue una opción realista para transformarse en un verdadero caza-supersonico S/VTOL, los 8 motores de despegue vertical se hubiesen transformado en una pesadilla de mantenimiento y su peso imponían restricciones de carga y alcance.
    Esta aeronave estaba destinada a experimentación, el panel de controles y la electrónica del IIIV fue luego utilizado en el Mirage IIIF y el F1.

    El IIIV en el Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget, Francia:









    En 1962, el III-V alcanzó Mach 2.2 (2170 Km/h) , convirtiéndose en le avión V/STOL mas rápido de la historia.

    Especificaciones: (Mirage IIIV)

    Características Generales:

    Tripulación: 1
    Largo: 16.30 m (53 ft 6 in)
    Tamaño de alas: 8.80 m (28 ft 10 in)
    Altura: ft (m)
    Peso Vacío: 6,750 kg (14,880 lb)
    Planta Motriz:
    1× Snecma TF106 cruise turbofan,
    8× Rolls-Royce RB162-81 F 08 turbojet, 1,600 kgp (3,525 lbf) Cada uno

    Velocidad Máxima: Mach 2

    La info la saque de acá:
    MUNDO HISTORIA - Aviones de despegue vertical (VTOL and V/STOL) - Tecnologia e inventos

    Dassault Mirage IIIV - Wikipedia, the free encyclopedia

    Dassault Mirage III - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Dassault Mirage IIIV - VTOL fighter
    FMA AT-63 Pampa

  5. #5
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviones Olvidados :(

    EEUU: MCDonnell FH-1 Phantom

    Primer avión de serie proyectado por la firma McDonnell, conocido también por ser el primer reactor proyectado para operar desde un portaaviones, el FH-1 Phantom voló inicialmente en forma de prototipo desde el aeródromo de Saint Louis, el 26 de enero de 1945. El avión ciertamente no tenía mucha potencia porque la planta motriz que se adopto finalmente luego de muchas evaluaciones alternativas, estaba compuesta por dos pequeños turborreactores Westinghouse 19B alojados en las raíces de los planos, producidos rápidamente en corta serie como j30.
    El primer vuelo fue algo especial porque Westinghouse solo fue capaz de entregar un único motor en la fecha fijada, y así una de las bodegas alares permaneció vacía. En aquellos días, la armada estadounidense designaba a la McDonnell con la letra D y por ello el prototipo se denomino XFD-1, pero para evitar confusiones con la compañía Douglas (que también empleaba la letra D) se asigno a McDonnell la letra H y de esta forma los 60 Phantom producidos en serie fueron designados FH-1.
    El 21 de julio de 1946 un prototipo aponto y despego del portaaviones norteamericano Franklin D. Rossevelt. Las entregas de los aviones de serie comenzaron en diciembre de 1946 y duraron hasta comienzos de 1948. Los FH-1 equiparían inicialmente al Escuadrón VF-17 de la US Navy que se convirtió en mayo de 1948 en la primera unidad embarcada del mundo equipada con cazas a reacción. El principal defecto de estos aparatos, que prestaron servicio especialmente en el escuadrón de caza VMF-122 y VMF-131 de los marines, fue la carencia de potencia de fuego, aunque estos inconvenientes se zanjaron con el F2H Banshee de la siguiente generación. En menos poco menos de dos años después de haber entrado en servicio esos primeros cazas a reacción fueron dados de baja.

    Especificaciones Tecnicas del McDonnel FH-1 Phantom
    Tipo: Caza monoplaza embarcado birreactor
    Planta Motriz: dos turborreactores Westinghouse J30-20 de 726 kg de empuje unitario.
    Prestaciones: Velocidad máxima al nivel del mar 771 km/h; radio de acción sin deposito ventral de 1110 km; techo de servicio 13.000 m.
    Dimensiones: Longitud 11,81 m; altura 4,32 m; envergadura 12,42 m; superficie alar 25,64 m2.
    Pesos: en vacío 3.031 kg; máximo al despegue 5.459 kg. Carga alar 212,9 kg/m2.
    Armamento: cuatro ametralladoras de 12,7 mm en la parte superior delantera del fuselaje













    Mobius

  6. #6
    mobius
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    EEUU: McDonnell F2H Banshee

    El McDonnell F2H Banshee (una especie de duende cuyos lamentos son precursores de la muerte) fue concebido a principios de 1945, cuando la US Navy y los marines requirieron a McDonnell que diseñase una versión mejorada del FH-1 Phantom. Muy similar al tipo precedente, el Banshee era algo mayor, tenia mayor capacidad de combustible y disponía de una potencia incrementada, y voló por primera vez como prototipo, con la sigla XF2D-1, desde San Louis, en Missouri, el 11 de enero de 1947. Las pruebas iníciales se completaron con éxito, así que se asigno a McDonnell un contrato para la producción de 56 cazas F2H-1 que comenzaron a entrar en servicio en el VF-71 de la Flota del Atlántico en marzo de 1949.
    Finalmente se entregarían 892 Banshee de todas las variantes.
    Durante el conflicto de Corea el Banshee demostró ser un valioso caza de escolta, pero hacia el final de la guerra el F2H había sido superado por cazas mas avanzados, aunque continuaba utilizándose como avión de reconocimiento, empleo en el que continuo durante algunos años para terminar su vida operativa en unidades de la reserva naval, donde estuvo volando hasta mediados de los 60.
    En noviembre de 1955 un total de 39 F2H-3 de la US Navy fueron transferidos a la Royal Canadian Navy donde se convirtieron en los primeros cazas a reacción operacionales en ese servicio; cuando el último de ellos fue dado de baja en setiembre de 1962 se convirtieron en los últimos cazas embarcados en servicio con la aviación embarcada canadiense.

    Variantes
    F2H-1: Versión inicial de producción con dos turborreactores Westinghouse J34-GE-22 de 1.361 kg de empuje unitario en seco, 56 construidos.
    F2H-2: Segunda versión de producción con fuselaje ligeramente alargado y mayor capacidad de combustible interno, depósitos de borde marginal y turborreactores Westinghouse j34-WE-34 de 1.474 kg de empuje unitario, 308 construidos.
    F2H-2B: Versión cazabombardero, con soportes subalares para dos bombas de 227 kg, 25 construidos.
    F2H-2N: Versión de caza nocturna con morro ligeramente alargado para albergar radar AI, 14 construidos.
    F2H-2P: Versión de reconocimiento desprovista de armamento y con morro alargado para albergar hasta seis cámaras, 89 construidos.
    F2H-3 (F-2C): Versión de caza todo tiempo con fuselaje alargado para incrementar la capacidad de combustible, radar APQ-41 instalado en el morro y con soportes subalares como el F2H-2B, 250 construidos.
    F2H-4 (F-2D): Versión final de producción con y turborreactores Westinghouse J34-WE-38 de 1.633 kg de empuje unitario y radar APG-37 ,150 construidos.

    Especificaciones Tecnicas del McDonnel F2H-3 Banshee
    Tipo: Caza embarcado monoplaza birreactor todo tiempo
    Planta Motriz: dos turborreactores Westinghouse J34-WE-36 de 1.474 kg de empuje unitario en seco.
    Prestaciones: Velocidad máxima al nivel del mar 933 km/h; alcance 1.883 km; techo de servicio 14.205 m.
    Dimensiones: Longitud 14,68 m; altura 4,42 m; envergadura 12,77 m; superficie alar 27,31 m2.
    Pesos: en vacío 5.980 kg; máximo al despegue 11.437 kg. Carga alar 418,7 kg/m2.
    Armamento: cuatro cañones de 20 mm en el morro mas soportes subalares para dos bombas de 227 kg.
















    Mobius

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de nanosantiago
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    Muy bueno Mobius! que domingo productivo!
    FMA AT-63 Pampa

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de Drakken
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    Excelente Mobius, que años fructiferos los 50-60, se probaba hasta la idea mas loca, el presupuesto no era problema.
    "Never fly an 'A' model of anything"...

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    Predeterminado Respuesta: Aviones Olvidados :(

    Muy buen Post Mobius la verdad que cantidad de sda que se fabricaron en esa epoca
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

  10. #10
    mobius
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviones Olvidados :(

    Me alegra que les haya gustado el trabajo, la verdad que esto es solo una parte, en cualquier momento se viene mas y quería agradecerles a todos por su participación.

    Mobius

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